jueves, 12 de noviembre de 2015

Ismael Moguel Canto con la aceptación absoluta de la sociedad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México



La mejor satisfacción es tener a la familia de Lázaro Cárdenas como un aliado en nuestro objetivo que nos llevará a la presidencia municipal: Ismael Moguel Canto


Todas las personas se sienten mejor y actúan mejor cuando se les da atención, afirmación y apreciación, pero sobre todo cuando se muestra el lado amigo,  generoso, humilde y de hermandad, estar cerca de la gente que te valora y te hace ser aún más fuerte, esos guerreros serán quienes te lleven por el sendero de la victoria, serán quienes respalden y apoyen en las decisiones que se encuentran trazadas en la vida de cada individuo, hablar con la verdad y buscar alternativas para el desarrollo, progreso y bienestar de nuestras familias, observar y dar respuestas, trabajar y entregar excelentes resultados, convivir y ser un buen amigo y hermano del pueblo, palabras de Ismael Moguel Canto quien en las encuestas ha sobresalido en la aceptación total de la sociedad del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, México
.

La CONAFOR organiza curso de Programa de Manejo Forestal



·         Asisten 26 participantes, los cuales son Asesores Técnicos Forestales de Quintana Roo.
·         Se llevaron a cabo ejercicios de levantamiento de información en el Ejido Chacchoben.



La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, a cargo de Rafael León Negrete, organiza del 9 al 13 de Noviembre, en coordinación con la Universidad Veracruzana, el Curso de “Ejecución de Manejo Forestal y Conservación de la Biodiversidad en las Selvas”, esto como parte de las acciones de trabajo del Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados”, el cual busca preparar a Ejidos y Asesores Técnicos Forestales, para acceder a certificaciones internacionales de manejo forestal, los cuales permitan incrementar la competitividad de los productos generados en las selvas de Quintana Roo.



Este curso tiene por objetivo el de capacitar a Asesores Técnicos Forestales (ATF) en la aplicación de los elementos legales, las herramientas para la intensificación de la silvicultura, la ordenación forestal, y la conservación de la biodiversidad durante la ejecución de un Programa de Manejo Forestal.

Cabe resaltar que los participantes al curso llevaron a cabo un ejercicio de campo en el Ejido Chacchoben, el cual tuvo por objetivo específico, el de recabar información de las especies forestales en dicho Ejido, para después analizarlos tomando en cuenta los criterios de ordenación forestal para fortalecer su viabilidad económica y su bajo impacto ambiental. Es decir, ejecutar un simulacro de Programa de Manejo Ambiental para aprovechar las especies maderables, sin que esto resulte en un impacto negativo en el medio ambiente.

El Curso de “Ejecución de Manejo Forestal y Conservación de la biodiversidad en selvas” se lleva a cabo en seguimiento del Diplomado de Manejo Forestal que la Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional Forestal impartieron en meses anteriores, y cuenta con expositores de Campeche, Quintana Roo, y de la Universidad Veracruzana.

Es importante recordar que el Proyecto “Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados” ha brindado experiencias exitosas en el estado de Quintana Roo, como es el caso de la venta de madera certificada del Ejido Caobas a España, y las certificaciones de los Ejidos Noh Bec y Petcacab.

PARTICIPA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA “MUÉVETE EN 30”


*En el evento se contó con la participación de más de 500 personas, entre ellos, trabajadores de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y centros educativos


Mariana Zorrilla de Borge Presidenta del DIF Quintana Roo México



CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, participó en la activación física “Muévete en 30”, realizada en la Explanada de la Bandera de esta ciudad.



En el evento, los más de 500 asistentes participaron en ejercicios de activación física, estrategia impulsada por el Consejo para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), para difundir formas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas y mejoramiento de la salud de los trabajadores.



En este evento masivo se contó con la participación de diferentes instituciones: Secretaría de Salud, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, la Cojudeq, el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), el DIF Estatal y Municipal, entre otros.



La Sra. Mariana Zorrilla de Borge mencionó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lanzó el pasado mes de agosto la estrategia para la masificación de la activación física a través del plan "Muévete en 30", para erradicar el sedentarismo en 21 entidades del país, entre ellas Quintana Roo.

Dijo que con este programa, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en coordinación con la Cojudeq pretende atacar el problema de obesidad y los factores de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que ésta estrategia consta de tres bloques de distintas actividades, desde ejercicios de calentamiento hasta ejercicios de fuerza, destreza y de coordinación en 30 minutos.

—Es para mí un honor representar al gobernador Roberto Borge Angulo, para ser parte y testigo del inicio de una trasformación profunda en la salud pública de la entidad —destacó la Presidenta Honoraria.

Reconoció a nombre de los quintanarroenses la labor de ésta iniciativa de salud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fomentar una sociedad activa, bien alimentada, sana y responsable para transformar a México y a Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por sumarse a estas acciones del deporte.

Dijo que la activación física es de suma importancia para conservar la salud, ya que Quintana Roo sienta las bases con ejercicios y programas que les sirvan a la población para tener una mejor calidad de vida.

Detalló que esta gestión ha sido gracias al impulso y apoyo al deporte del gobernador Roberto Borge Angulo, quien ha instruido que a través de las diferentes dependencias de gobierno se realice la activación física de 30 minutos diarios para los trabajadores, mejorando su rendimiento laboral y su salud.   

En el evento se contó con la presencia de la subsecretaria de Seguridad Pública, Maritza López Morales; de la directora del Patronato de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez; de la directora del IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, y del director general del ITCH, Mario Vicente González Robles.

SOSTIENE ROBERTO BORGE IMPORTANTE REUNIÓN CON CÉSAR CAMACHO QUIROZ Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DE QUINTANA ROO



MÉXICO, 11 de noviembre.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con César Camacho Quiroz, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, con quien conversó sobre temas de interés nacional y local, como el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se espera presentar mañana al pleno para su discusión y votación.



—El proyecto de presupuesto asciende a 4.7 billones de pesos —confirmó el Gobernador—. Los diputados del PRI actuarán responsablemente para distribuir lo que se fijó en la Ley de Ingresos de la Federación, que ya fue aprobada por el Senado y los diputados.



Roberto Borge indicó que, de acuerdo con lo expuesto por el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, será un presupuesto conservador, en el que todos los recursos que hay, tanto para estados como para municipios y los distintos ramos de la administración, servirán para fortalecer programas sociales y obras en beneficio de los ciudadanos, sobre todo en lo que a Quintana Roo corresponde del presupuesto federal 2016.

—Confiamos en que los diputados de las distintas fracciones apoyarán el gasto inversión, aunque se tomen medidas para que se reduzcan el administrativo, los servicios personales y otros, como ya se hace en Quintana Roo —manifestó.

En la entrevista Roberto Borge estuvo acompañado por los diputados federales quintanarroenses Arlet Mólgora Glover, Patricia Sánchez Carrillo, Remberto Estrada Barba, José Luis Toledo Medina y Alexander Zetina Aguiluz, así como por el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina.

QUINTANA ROO ES UN ESTADO VERDE, SE TRABAJA DE FORMA COORDINADA, COMUNIDAD EN GENERAL Y GOBIERNO, BAJO UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA


Javier Cárdenas Rivero, Procurador de Protección al Ambiente, durante la clausura del Primer Foro Internacional de Protección al Ambiente

El Foro destacó la importancia de firmas de tratados internacionales y el compromiso de magistrados, fiscales y procuradores ambientales para que constantemente impulsen la revisión y actualización de las Leyes Ambientales



Playa del Carmen, Quintana Roo, noviembre 11 de 2015.-
El Procurador de Protección al Ambiente Javier Cárdenas Rivero, comentó durante la clausura del Foro Internacional de Justicia Ambiental, que Quintana Roo es un estado verde, acorde  a la política ambiental del Gobernador Roberto Borge Angulo, se trabaja de forma coordinada, comunidad en general y gobierno,  bajo una responsabilidad compartida.


El Procurador Cárdenas Rivero, precisó que el Foro Internacional de Justicia Ambiental logró trascender en cada participante,  sobre todo considerando la relación directa entre el medio ambiente y su relación con la salud de cada ser vivo.



Panelistas internacionales así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno coincidieron que la procuración de la justicia ambiental es un tema transversal donde sociedad civil, gobierno y empresas son pilares para su efectividad, y en esa medida se debe continuar trabajando para tener una mejor normatividad ambiental.



La clausura oficial del evento estuvo a cargo del edil del municipio de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; en representación del gobernador del Estado estuvo el secretario de Ecología y Medio Ambiente Rafael Muñoz Berzunza.



El titular de Ecología y Medio Ambiente Estatal, al hacer referencia al Foro, afirmó que, las instituciones que integran el “Eje Verde” han incluido la opinión pública en la construcción del Estado, es así es como a través de convenios de colaboración nacionales e internacionales, y eventos que propician el intercambio de experiencias, se va forjando una entidad ambientalmente responsable para  las generaciones venideras.

El Primer Foro de Justicia Ambiental, contó con destacados panelistas: el Lic. Marco Antonio Esquivel, con la ponencia: Mecanismos Alternativos de Justicia Ambiental; la Dra. Gabriela Ramat, con la ponencia: El Principio Precautorio aplicado a la problemática de los Organismos Genéticamente Modificados; el Ing. José Roch Vázquez, con la ponencia: Cambio Climático y la Estrategia Estatal de Reducción por Deforestación y Degradación;  el Lic. Erick Mis Mondragón con la ponencia: Efectividad del Principio Precautorio en la actuación de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado. Así como la presentación de la colección de libros: Acceso a la Justicia Ambiental. 

Durante el segundo día del Foro, se presentaron las ponencias: Impacto Ambiental en el Estado de Quintana Roo a cargo del Maestro José Luis Funes Izaguirre, Delegado de la SEMARNAT en el Estado; la ponencia: Signos distintivos como una forma de acompañar la Certificación Ambiental, estuvo a cargo del M. en C. Jesús Vega Herrera; la ponencia: Justicia Ambiental en Panamá, a cargo del Lic. Jair Urriola Quiroz; la ponencia: Ley de Aguas en Costa Rica y Casos en el Tribunal Ambiental a cargo del Mtro. Jorge Bonilla Cervantes.

Durante el panel sobre jurisdicción medio ambiental y medios alternativos de justicia, expuesto por la Dra. Vera Lucia Rocha S. Jucovsky, Magistrada Federal de Segunda Instancia del Tribunal Regional Federal de la 3ª Región de Sao Paulo Brasil, explicó que en Brasil se procura la actualización constante de las Leyes Ambientales.

El tema sobre Tráfico de especies y su vinculación con la delincuencia organizada fue impartido por el Dr.  Israel Alvarado; la ponencia: Sustentabilidad de las grandes corporaciones y derechos humanos estuvo a cargo del Dr. Artur Antonio de Rocha.

Destacaron las brillantes participaciones de Jesús Vega Herrera, Director Regional del Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien expuso la ponencia “Signos distintivos como una forma de acompañar la Certificación Ambiental”;  del director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad, Eduardo Morentin Ocejo que abundó sobre el Ordenamiento Territorial en el Municipio de Solidaridad; y el panel sobre  “Bienestar Animal” ofrecido por Carlos Esquivel Lacroix y de Oralia Reséndiz Márquez, directora de denuncias y atención ciudadana de la PAOT del Distrito Federal.

Durante la interesante participación del Procurador de Justicia Ambiental del D. F.,  Miguel Ángel Cancino,  se destacó la valiosa contribución de los Procuradores  en los procesos de responsabilidad, explicando que los sistemas jurídicos deben orientarse a dos propósitos básicos, tales como el reconocimiento de derechos básicos de las personas como derechos fundamentales y el  establecimiento de sistemas adecuados de protección efectiva de esos derechos.

Cerraron con broche de oro paneles que abordaron el análisis de diferentes casos en materia de medio ambiente, en los cuales se destacó la importancia de las firmas de tratados internacionales y el compromiso de magistrados, fiscales y procuradores ambientales para que constantemente impulsen la revisión y actualización de las Leyes Ambientales.

El evento desarrollado en esta ocasión en el auditorio de la CROC, mereció los elogios y felicitaciones para el gobierno estatal, por parte del Doctor Aquilino Vázquez García, presidente de la Liga de abogados ambientalistas.

Los días 09 y 10 de noviembre las instalaciones de la UQROO en Chetumal y en Playa del Carmen, respectivamente, fueron sedes de este magno evento.

El Foro despertó el interés genuino para que de manera permanente año con año se organice esta plataforma de intercambio de ideas y experiencias en diversas materias relativas a la justicia ambiental.

“Sociedad y gobierno, podemos impulsar el desarrollo regional de Quintana Roo” Abuxapqui






Eduardo Espinosa Abuxapqui Presidente Municipal de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo, 11 de noviembre.- En el marco de inicio de la Semana Regional del Emprendedor, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui atestiguó la presentación del libro “Desarrollo Regional y Gestión Pública en Quintana Roo 1970 a 2010” de Crucita Aurora Ken, Catedrática de la Universidad de Quintana Roo.



Esta obra expone un análisis situacional del desarrollo regional, local y endógeno en Quintana Roo entre los años 1970 a 2010, generando propuestas que coadyuvan a alcanzar el desarrollo regional equilibrado del estado con una nueva perspectiva de la gestión pública.



En ese sentido, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció el amplio trabajo de investigación realizado por su autora Crucita Aurora Ken y la presentación de este libro que dijo, representa grandes propuestas para impulsar el desarrollo regional del Sur.



“Poco hemos hecho en Quintana Roo para buscar las fortalezas en el ámbito regional, si lo hacemos, podríamos ser un mayor complemento para el desarrollo que requiere nuestro estado, y sobretodo lograríamos el empoderamiento de las regiones del centro y sur”, señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



“Una de las propuestas que presenta el libro y me parece la más importante es, la participación ciudadana; desde nuestra administración venimos impulsando precisamente que sociedad y gobierno trabajemos de la mano, se necesita del esfuerzo conjunto para explotar las fortalezas de todo el estado y lograr consolidar un desarrollo regional”.



En su intervención, Crucita Aurora Ken hizo énfasis en que es importante promover el desarrollo regional toda vez que encausa el crecimiento y la consolidación de todos los agentes económicos de la sociedad a través del aprovechamiento  de las fortalezas de cada micro-región, lo cual, implica el rescate de la dignidad de la población y su empoderamiento.


En Solidaridad cuidamos el medio ambiente: Mauricio Góngora


  • ·         Concluye en Solidaridad primer foro internacional de justicia ambiental con la participación de especialistas de toda la república mexicana y países de Centro y Sudamérica.
  • ·         Reconocen en el marco del foro internacional de justicia ambiental, programas y acción implementadas por Mauricio Góngora con resultados extraordinarios en pro del medio ambiente.


Playa del Carmen a 11 de Noviembre de 2015.-“
En Solidaridad nos hemos unido al trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo, dentro del eje Quintana Roo verde, con programas y acciones en beneficio del desarrollo sustentable y conservación de la riqueza natural del municipio”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, al dar por clausurado el primer foro internacional de justicia ambiental con la participación de especialistas de toda la república me mexicana y países de Centro y Sudamérica.



El evento contó con la destacada participación de  Carlos Muñoz Berzunza, Secretario de Ecología y Medio Ambiente; Javier Jesús Cárdenas Rivero, Procurador de protección al ambiente del estado; Miguel Ángel Aguilar, Procurador Ambiental del Distrito Federal; Aquilino Vázquez García, director del seminario de Derecho Ambiental de la UNAM y Vera Lucia Rocha, magistrada del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.





Al dar la bienvenida a los ponentes internacionales de Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, Brasil y Paraguay, así como a los ponentes nacionales de reconocidas universidades del país y dependencias ambientales, el edil Mauricio Góngora refirió la importancia que tiene la educación para fomentar el desarrollo sustentable en la vida diaria, así como el respeto al marco normativo en defensa del medio ambiente a través de trabajo conjunto como sociedad vanguardista y responsable.



En este sentido Aquilino Vázquez García, director del seminario de derecho ambiental de la UNAM reconoció las acciones y programas que impulsa el presidente municipal Mauricio Góngora con resultados extraordinarios a favor de la conservación del medio ambiente como lo son Reforestando Solidaridad, Programa de conservación de la Tortuga, Kilo Verde y Reciclaton que contribuyen en gran medida a que Solidaridad siga conservando las bellezas naturales que lo caracterizan a nivel mundial.


Dicho foro organizado por el gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo a través de la procuraduría de protección al ambiente y en coordinación con la liga mundial de abogados ambientalistas  la universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo durante tres días concluyendo en el municipio de Solidaridad.


El mismo fungió como un espacio de coordinación interinstitucional, dialogo, sensibilización y manejo de información, desarrollo de capacidades entre organismos nacionales e internacionales, sociedad civil y sector privado en busca de la correcta aplicación de la justicia ambiental para el logro de un desarrollo sustentable.


El presidente municipal Mauricio Góngora apuntó que con este foro se complementan de modo notable las políticas ambientales que con visible esfuerzo llevan a cabo el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y los dirigentes de países comprometidos con el presente y con el futuro de nuestra herencia natural.


El edil solidarense Mauricio Góngora hizo entrega de reconocimientos a los participantes a este foro internacional y congratulo su participación que sin duda contribuirá en gran medida a generar una mejor y más fluida aplicación de ordenamientos y programas destinados a la protección del medio ambiente planetario.