martes, 30 de julio de 2013

IMPORTANTE AVANCE EN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN SISTEMA LAGUNAR NICHUPTÉ, AFIRMA EL GOBERNADOR

* Señala Roberto Borge que los gobiernos del Estado y Federal han invertido un aproximado de 30 millones de pesos, de un total estimado de 171 millones para el rescate de ese cuerpo lagunar

* Ya se cubrieron dos de cuatro etapas cumpliendo un compromiso con los quintanarroenses, establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016


* El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, manifiesta que el proyecto de restauración del sistema lagunar considera una red de monitoreo ambiental que ha sido probada por instituciones de investigación y académicas del país
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de julio.— 
El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó hoy que el avance en los trabajos de restauración del sistema lagunar Nichupté, donde los gobiernos del Estado y Federal, han invertido alrededor de 30 millones de pesos, son reflejo de su compromiso con el medio ambiente.

—Ya se terminaron los trabajos de renovación de mil metros de tubería del drenaje sanitario en la zona hotelera, al igual que los estudios técnicos para la rehabilitación de otro tanto  —dijo—. Además tenemos 50 por ciento de avance en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental del canal de comunicación norte de la Laguna Bojórquez.

El jefe del Ejecutivo precisó que en las primeras dos de cuatro etapas del proyecto de restauración del sistema lagunar Nichupté, los gobiernos del Estado y Federal, se estima invirtieron alrededor de 30 millones de pesos, de un total aproximado de 171 millones.

—En la tercera etapa del proyecto  se considera que  podrían aplicarse 52 millones de pesos para rehabilitar el sistema de drenaje sanitario y en la cuarta y última, la evaluación  para aplicar el recurso arroja que deberá ser, unos 89 millones, para un canal de comunicación con el Mar Caribe —explicó Borge.

El jefe del Ejecutivo indicó que con esas acciones su gobierno está cumpliendo uno de sus principales compromisos establecidos en el eje Verde del  Plan Quintana Roo 2011-2016.

En ese contexto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que el proyecto de desarrollo y restauración del sistema lagunar también considera una red de monitoreo ambiental de la laguna Bojórquez, que permita visualizar, medir y obtener en tiempo real las variables que inciden en la calidad ambiental del sistema lagunar.

—Las distintas metodologías que se aplicarán en esta red de monitoreo periódico han sido probadas y aplicadas por distintas instituciones de investigación y estudios superiores, como el Centro de Investigación  Científica de Yucatán, la  Unidad de Ciencias de  Investigación del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua  y la Universidad Nacional Autónoma de México —comentó Berzunza.

Asimismo, explicó que se realizarán estudios sobre los perfiles batimétricos y geoeléctricos del subsuelo, con variables como la conductividad del sustrato, hidrología de la laguna y nutrientes.

—De todo eso se debe de obtener un sistema automatizado de monitoreo permanente mediante software especializado, que permita realizar distintas mediciones de las variables seleccionadas de manera remota y en tiempo real, lo que permitirá ejecutar medidas preventivas inmediatas — concluyó.

JUVENTUD, PASIÓN Y TALENTO EN LA FERIA DE SAN JOAQUÍN BACALAR 2013



* Nutrida concurrencia en la tercera noche de fiesta
 29 de julio del 2013/Municipio de Bacalar.- Muestra de talento a cargo de la Academia de Baile Dance Four You, alternando con la Academia de Estudio de Belly Dance Farah de Campeche, la Academia Isadora Duncan y el solista campechano Damián Cardozo Córdova, durante la tercera noche de fiesta de la Tradicional Feria de San Joaquín Bacalar 2013 “Nuestras Raíces”, en la que se registró una nutrida asistencia tanto de bacalarenses como visitantes, quienes disfrutaron del talento local y campechano, en la que destacó la pasión por el baile.

Una jornada más de éxito se tuvo en las instalaciones de la feria que organiza el Concejo Municipal que preside Francisco Flota Medrano, noche con una gran variedad de diversos ritmos, entre ellos la danzas árabes, jazz y flamenco, por parte de la Academia de baile Dance Four You a cargo del maestro Alejandro Bencomo; Belly Dance Farah, que dirige Silvana Sánchez, así como la Academia Isadora Duncan que encabeza Rosalinda Curmina Santini y por supuesto la destacada actuación de Damián Cardozo Córdova, quienes fueron los encargados de deleitar una vez más las noches culturales del Pueblo Mágico.

Para finalizar el evento, el director de Educación, Cultura y Deporte Jorge Montoya Martínez en representación del presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, otorgó reconocimientos a cada uno de los profesores encargados de estas academias de bailes, presentes en esta noche.

Con esta tercera noche de festivales culturales, organizados por la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, la Feria de San Joaquín Bacalar 2013 “Nuestras Raices” estará conjuntando a diversos talentos, tanto locales como invitados entre los cuales se encuentran el  Grupo de Danza Tuumbem Kuxtal de Playa del Carmen, la Academia de Baile Step Dance Estudio, el Ballet Folclórico de la Riviera Maya, la presentación del Ballet Alma Caribeña y del Ballet Folclórico de Cozumel.

Hay que destacar que en este tercer día de actividades de la feria en honor a San Joaquín el Canal 11 local de la empresa Telecable Bacalar SA de CV ha transmitido completamente en vivo desde las instalaciones del Balcón Ejidal, sumándose a la estación de radio virtual de los bacalarenses “Al Día Radio HD”, por la que varios habitantes de Bacalar han podido disfrutar desde la comodidad de sus hogares esta gran fiesta.

En este evento se contó con la presencia de la regidora Nelia Uc Sosa, el cronista de la ciudad J. Jesus Morales Rosas y de la reina de la Feria de San Joaquin Bacalar 2013 “Nuestras Raices”, Cecilia Ivette Gómez Cuz.

CABILDO ANALIZA ENTREGA DE LOCALES EN EL MERCADO MUNICIPAL



FELIPE CARRILLO PUERTO: Este lunes el Cabildo carrilloportense llevó a cabo la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria, en la cual revisaron varios puntos de acuerdo entre ellos la entrega de los locales nuevos a personas que han entregado su documentación para acreditarse como concesionarios de estos nuevos espacios.
         Con la asistencia del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, el Secretario General, Justino Dzul Cen, Síndico y Regidores, se inició con las actividades programadas aprobando en primer término la titulación del terreno de la expo maya destinado para el Servicio Público Municipal, como espacio para la convivencia familiar.
      
En otro punto enlistado en el orden del dia se llevó a cabo la aprobación de la modificación del POA, el cual debido a ciertas condiciones de imprevistos sufrió cambios en la obra en Chan Santa Cruz, para la cual estaba asignada la cantidad de 2 millones de pesos quedando en 2 millones 370 mil 80 pesos, de igual manera la obra de X-conhá donde el presupuesto de 950 mil 886 pesos subió a 1 millón 555 mil pesos.
        
Al llegar al punto de acuerdo en cual se aprobaría la entrega de los locales nuevos del mercado, las autoridades asistentes acordaron, programar una mesa de trabajo para realizar un análisis más profundo de cada solicitante para determinar quienes pudieran salir beneficiados, en base a esto el presidente municipal mencionó que es indispensable activar esta parte del mercado lo más pronto posible, recalcando que estos lugares serán para la gente que en verdad lo necesite.