viernes, 8 de noviembre de 2013

Extorsión de inspectores de la SESA en Chetumal, Quintana Roo







Por Alejandra Carrión

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Dueños y encargados del restaurante chino GuangZhou, ubicado sobre la avenida San Salvador esquina con 4 de Marzo, denuncian públicamente las acciones de corrupción y extorsión que se dan desde la Comisión Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona sur del Estado, en donde por medio de un video muestran al coordinador de esa dependencia, José Manuel Castro Carrillo, pidiendo su cuota mensual a cambio de que no les clausure el negocio.

Mediante conferencia de prensa en las oficinas de su representante legal, Raúl Ojeda, una de las encargadas del lugar, Sufang Che, relató que cada mes otorgaba una cuota de dos mil pesos al trabajador señalado de la Cofepris. No obstante, la última vez, les dijeron que tenían que hacer una inspección, y si no querían que les clausuren, tenían que dar 10 mil pesos.

La situación se tornó bastante complicada para los propietarios, y no accedieron a dar esa cantidad, no sin antes ser amenazados por parte del trabajador de la Cofepris, José Manuel Castro Carrillo, de clausurarles y ponerles una multa exorbitante, dado que, según él, es la instrucción que siguen del Secretario de Salud: poner multas altas para poder obtener recursos económicos, de los cuales carecen en estos momentos.

Sin embargo, esta última situación fue grabada por los propietarios del lugar, video que mostraron en la conferencia de prensa, donde se ve a una persona, según ellos José Manuel Castro Carrillo, quien acudió a comprar y luego regresó a extorsionarlos, que porque había encontrado una cola de rata en la comida. En ese instante mencionó que se llevaría a cabo una inspección, pero que para no llevarla a cabo tenían que darle 10 mil pesos en efectivo, a lo cual los dueños del lugar no accedieron.

El susodicho indicó que tenía “amigos” en el sector salud que procederían de manera inmediata, aparte les dijo a los empresarios chinos, que el propio titular de la SESA, Juan Ortegón Pacheco, había dado la instrucción de interponer altas multas para poder obtener recursos económicos.
Por su parte, el abogado de los acusados, Raúl Ojeda, confirmó toda la información que dio a conocer la encargada del lugar, Sufang Che.

“Hace unos días se llevó a cabo la verificación en el negocio de la señora, según porque se encontró una cola de rata. Nosotros tenemos un video en donde los están extorsionando con 10 mil pesos, si no se les aplicaría una multa. Como no les dieron el dinero, realizaron la inspección y revisión, y según ellos obtuvieron 62 anomalías, bastantes incongruentes, como lo es que permiten que la gente tosa o se enferme. Fue con todas las ganas de fregar”, señaló el abogado de los empresarios restauranteros.

Además, declaró que la multa que les están imponiendo, de 245 mil 520 pesos es exorbitante, y que ni a la plaza Las Américas, con su problema de drenaje, le pusieron tal multa, alcanzando los 60 mil pesos, y de la cual dijo, no hay certeza de que se haya pagado.

Dijo que lo primero que van hacer es amprarse contra lo que se les ha dictado y buscar restablecer el negocio, que está fuera de servicio por el momento ante la clausura que injustamente les hicieron.

Finalmente, invitaron a los comerciantes de comida que se encuentran en una situación similar, a interponer su denuncia para evitar que la Cofepris en esta ciudad continúe extorsionando a los empresarios.

Fuente: Por Esto Quintana Roo




VIDEOS CHUSCOS DE BORRACHOS




INTENSAS NEGOCIACIONES DEL GOBERNADOR PARA FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA DE Q. ROO

*Con la tour operadora Thomas Cook, acompañado por el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, Roberto Borge analiza la apertura de la ruta Dublín-Cancún

*Estas negociaciones refuerzan la conectividad aérea entre el Reino Unido y México, particularmente Quintana Roo, factor clave para elevar el flujo de turistas que visitan el Estado, subraya el jefe del Ejecutivo, quien también fue acompañado por la secretaria de Turismo del Estado, Laura Fernández Piña; el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, y el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Dario Flota Ocampo


*La delegación ha cumplido los objetivos marcados para esta importante misión, a la espera de que las cifras que se registren en 2014 sean las mejores de la historia, señala el  director de la OVC

LONDRES. Inglaterra, 7 de noviembre.—
El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, anunció que están avanzadas las negociaciones con la tour operadora británica Thomas Cook para poner en marcha una nueva conexión aérea que comunique a Dublín con Cancún a partir del primer semestre del próximo año.

El encuentro con representantes de la empresa se dio en el marco de la cuarta jornada de la feria World Travel Market, que arrojó excelentes resultados para la delegación quintanarroense que participa en el evento.

La reunión fue encabezada por el Gobernador, quien realiza gestiones directas con aerolíneas y tour operadoras. En este caso estuvo acompañado por el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba; la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, y el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Dario Flota Ocampo.

—En este encuentro se dio un gran avance en la estrategia de promoción internacional —dijo Roberto Borge—. Con esta nueva conexión aumentará enormemente el número de turistas procedentes de Irlanda.

—Con estas negociaciones se refuerza la conectividad aérea entre el Reino Unido y México, particularmente Quintana Roo, factor clave para elevar el flujo de turistas que visitan el Estado y alcanzar récords históricos de ocupación que todos queremos —añadió.

La jornada de hoy jueves también incluyó un encuentro con ejecutivos de la aerolínea británica Virgin Atlantic, con quienes analizó la posibilidad de aumentar las frecuencias semanales hacia Cancún y conectar al principal destino turístico del Caribe Mexicano con la ciudad de Manchester.

Según el director del OVC, “el promedio de ocupación que reportan los aviones de Virgin Atlantic en la ruta a Cancún es excelente y está funcionando muy bien, por lo que ambas partes estamos satisfechas”.

—De esta forma, la delegación ha cumplido los objetivos que se marcaron para esta importante misión, a la espera de que las cifras que se registren en 2014 sean las mejores de la historia de la entidad —subrayó.

CAPACITA CRIQ A SU PERSONAL PARA ATENDER A PACIENTES DE LABIO Y PALADAR HENDIDO

* Fueron atendidos 13 especialistas en terapia de lenguaje, psicología, terapia ocupacional, comunicación humana y otorrinolaringología
Mariana Zorrilla de Borge, primera dama del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de noviembre.—
Personal del Florida Hospital Shares Internacional capacitaron a los especialistas del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) en materia de atención posoperatoria de las personas que serán intervenidas en la jornada de cirugía extramuros de labio y paladar hendido que inicia el próximo día 16 de noviembre, informó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Explicó que esta capacitación consiste en ofrecer a los especialistas del CRIQ herramientas necesarias para la atención de los pacientes antes, durante y después de ser sometidos a la cirugía de labio y paladar hendido.

La Presidenta del DIF indicó que 13 especialistas fueron capacitados en las áreas de terapia de lenguaje, psicología, terapia ocupacional, comunicación humana y otorrinolaringología.

Detalló que la capacitación se realizó en las instalaciones del CRIQ y tuvo una duración de dos días, lapso en el cual se trataron temas relacionados con la atención del paciente posterior a la cirugías extramuros del 16 al 23 de noviembre en esta ciudad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que en esta jornada de cirugías extramuros se beneficiarán a 64 personas que fueron evaluadas por médicos especialistas.

Explicó que de estas 64 personas que serán intervenidas, 37 son niñas y niños menores de 5 años, y 27 de entre 6 y 18 años de edad.

El DIF estatal realiza estas acciones con base a la firma de convenios con organismos civiles y la coordinación con los voluntariados que se suman al trabajo de la dependencia. 

Gobierno de Solidaridad une voluntades en apoyo al sector más vulnerable


·         Entregan 21 sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes

·         
Construye el gobierno de Solidaridad un elevador en palacio municipal

“En este gobierno creemos que la unión de voluntades hace la diferencia, cambiar una vida, abrirle un mundo de posibilidades, poder desplazarse, ir a muchos sitios, esa es la misión que comparten tres organizaciones que hoy confluyen en sus esfuerzos por Solidaridad: Wheelchair Foundation Canadá, Club Rotario y DIF municipal al dotar de sillas de ruedas a niños, jóvenes y adultos que las necesitan” señaló Mauricio Góngora Escalante presidente municipal de Solidaridad, al entregar las 21 sillas de ruedas donadas en apoyo a las personas que más lo necesitan.

Góngora Escalante agradeció la sensibilidad del presidente de Wheelchair Foundation, Douglas Tucker, por donar y traer personalmente al municipio 21 sillas de ruedas para personas excepcionales, que realmente las aprecian y hará que tengan una mejor opción de vida, así mismo reconoció la labor y gestión del Club Rotario de Playa del Carmen presidido por el señor Jorge Góngora Colonia, el cual dijo está conformado por familias comprometidas con el municipio de Solidaridad, que se caracterizan siempre  por ser  un grupo de ciudadanos solidarios.

“Este es el rostro humano que debe tener toda autoridad, tenemos que tener el sentido de ayuda para los que más lo necesitan, nuestra meta es atender a los sectores más vulnerables de la población, principalmente a las personas con capacidades diferentes”, señaló Góngora Escalante, quien agradeció al Club Rotario de Canadá por ayudar a cumplirle a Solidaridad.

En el evento, el munícipe dio a conocer que cumpliendo a su compromiso de proteger a los sectores más vulnerables de la población, para el mes de Diciembre se estará inaugurando el elevador en palacio municipal el cual servirá para que las personas con capacidades diferentes y de edad avanzada que necesiten realizar algún trámite en el segundo nivel puedan acceder a las oficinas.

Por su parte  Cinthya Osorio de Góngora, presidenta honoraria para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, comentó que Solidaridad es un municipio que se distingue por la participación de su gente, por ser  un lugar donde se reúnen personas cálidas, comprometidas, trabajadoras, sensibles ante las necesidades de su entorno y de los grupos más vulnerables y sobre todo, enfocadas para aportar lo mejor de sí.

“En la administración encabezada por  mi esposo Mauricio Góngora, trabajamos de la mano  para   cumplir  cada uno de los  compromisos que tenemos  con las personas que más lo necesitan en materia de salud, estoy convencida de que la unión de esfuerzos es el camino idóneo para trabajar de manera rápida, coordinada  y oportuna con la cual se  brinde  pronta atención a aquellos ciudadanos que más lo necesiten”, dijo, la primera trabajadora social en Solidaridad.

Así mismo agregó que en lo personal, valora el esfuerzo de la gente que con su trabajo, gestión, amor y tiempo buscan el bien de su comunidad.

“Ustedes rotarios, son ejemplos de familias comprometidas, y es lo que en el DIF buscamos, personas como ustedes que sean sensibles a las causas sociales. Con este evento, queremos decirles a las familias beneficiadas, que muchas personas se involucraron voluntariamente para hoy contar con este donativo. Entendemos de sus necesidades, valoramos el esfuerzo que hace toda una familia para atender a una persona que requiere de una silla de ruedas”, comentó Cinthya Osorio de Góngora.

En el evento estuvieron presentes Yara Faride Briseño Chablé, directora general del DIF Solidaridad; Jorge Góngora Colonia, presidente del Club Rotario de Playa del Carmen; Douglas Tucker, socio del Club Rotario de Canadá; Regidores de la comisión de salud pública y asistencia social e integrantes de la fundación Wheelchair Foundation Canadá: Trevor Burkit, Cathy Sinclair, Jim Sinclair, Shannon Kilback, Dave Pahl, Christina Baterns, Scott Patterson, Rick Vanden Y Deanna Vanden.

Se da a conocer las comisiones que tendra cada regidor del ayuntamiento de José María Morelos



José María Morelos.-.- El presidente municipal, Juan Manuel Parra López dio a conocer las comisiones que tendrá cada regidor que conforman el Honorable Cabildo de la Administración 2013-2016, las cuales vendrán a fortalecer los objetivos que se pretenden en esta gestión que es servir a todos los Morelenses sin distinción alguna.-

El evento se realizó en el teatro de la ciudad donde acudieron al llamado todos los directores y subdirectores del Ayuntamiento,  el secretario técnico de la comuna  Samuel Góngora Martin,  señaló que cada nombramiento se deberá asumir con responsabilidad para hacer cumplir todos los compromisos de esta administración

En su intervención el edil Parra López hizo un llamado primero a todos los funcionarios presentes para que asuman el compromiso de trabajar con mucha responsabilidad, ya que ahora corresponde desde cada área que ocupan, redoblar esfuerzo para servir ala comunidad y no deben existir pretextos para no hacerlo, ya que ese es el reto principal-

Parra López, reconoció el trabajo que han venido realizando todos los directores, subdirectores, regidores que conforman el Ayuntamiento, al tiempo de exhortarlos a continuar trabajando en equipo y responderle a la gente cuando lo necesite.

 “Ha sido arduo el trabajo que hemos estado realizando para estabilizar al ayuntamiento debido a la situación económica, pero gracias al esfuerzo de todos lo estamos sacando a adelante, y es por eso que hoy les pido a todos directores, subdirectores y regidores que sean humildes para darle una nueva cara al servicio público, para que cada uno de ustedes en cada trinchera den lo mejor de si, y no le fallen a la gente que confió en nosotros”, expresó

Luego de su mensaje el presidente municipal dio a conoce  de manera oficial, las comilones de cada regidor y quedó de la siguiente manera, Rodolfo Poot Pat síndico municipal, comisionado a Hacienda, Patrimonio y  Cuenta Pública, María De La Luz Samos Yam, primer regidor, comisionada a Desarrollo Social Y Atención Ciudadana. José Lorenzo Acevedo Castillo segundo regidor, comisionado a Obras Públicas.-

Además  Pablo Cumba Hernández, tercer regidor, comisionado a Seguridad Pública, María Marlene Castillo Cano, cuarto regidor, comisionado a Salud Pública y Asistencia Social, Pedro David Mahay Cahuich, quinto regidor, comisionado a la Industria, Comercio Y Asuntos Agropecuarios, María Edilia Díaz, sexto regidor, comisionada a Espectáculos Y Diversiones, desarrollo urbano y transporte Rosa Maria Serrano Rodríguez, educación cultura y deporte Jorge Andrés Flota Castillo, quien por cierto estuvo ausente, y Landy Felisa Kú Balam comisionada de turismo y ecología.-

Además Parra López nombró como asesores del Ayuntamiento al profesor  Tomás Flota Medina, Francisco Sosa Dzul, Andrés Falcón Paz, Oswaldo peralta Torres y Miguel Caamal Sosa, a quines pidió sumarse a este gran equipo y aportar  de su experiencia  para llevar por buen camino  al Ayuntamiento.-