jueves, 15 de febrero de 2018

CONCLUYE CARNAVAL DE PLAYA DEL CARMEN CON PRESENTACIÓN DE TUCANES DE TIJUANA

  • Último paseo reúne a miles de personas a todo lo largo del derrotero desde la colonia Centro hasta el poniente de la ciudad.


Miles de familias disfrutaron del Carnaval 2018 “Pasión por Playa del Carmen” que por primera vez acercó la fiesta a las zonas habitacionales; durante este último día del evento, los Tucanes de Tijuana pusieron a bailar a más de 30 mil personas con sus canciones más reconocidas como “La Chona”, “El Tucanazo”, “Amor Platónica” y “Señora de Acero”, en la nueva sede del Palacio Municipal.

Las comparsas y los Reyes del Carnaval en todas sus categorías desfilaron a lo largo de poco más de cinco kilómetros desde la avenida Constituyentes hasta la zona poniente de la ciudad; participaron más de dos mil personas que integraron las diversas comparsas y bandas musicales, así como 10 carros alegóricos.

Durante todo el trayecto estuvieron resguardados por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, así como por Protección Civil, quienes reportaron saldo blanco durante los ocho días que duró la celebración.

El día de mañana se llevará a cabo la entrega de premios a los participantes y la quema de Juan Carnaval, en la Plaza Cívica “28 de Julio” a las 18:00 horas.

ORIENTA INSTITUTO DE LA JUVENTUD A MÁS DE 600 ESTUDIANTES SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


El Instituto de la Juventud de Solidaridad llevó el programa “Orienta, prevén y actúa” a más de 600 estudiantes de la Escuela Secundaria “Ignacio Zaragoza” quienes recibieron información sobre prevención de la violencia, prevención de adicciones, salud, educación sexual y noviazgo, entre otros.

Al respecto, el titular de la dependencia, Daniel Canto Saldaña, señaló que con estas actividades se da seguimiento al Plan de Acción de Desarrollo Integral Juvenil, que corresponde al eje cinco “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018.

“El día de hoy traemos a los jóvenes información de gran valor que influirá en sus decisiones a futuro, les ayudará a detectar los riesgos a los que se exponen en la sociedad. Es  importante que estén informados sobre dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia o requerir orientación en temas como los que tratamos en estas ponencias”, subrayó.

Durante las pláticas se repartieron trípticos con datos sobre organizaciones con las que el Instituto de la Juventud coordina acciones para ampliar los beneficios brindados a los adolescentes también en cuanto a empleo, orientación vocacional, emprendimiento, entre otros.

“Tenemos diversos programas para los jóvenes tales como ‘Emprendimiento e innovación’, ‘Solidaridad… Cultura urbana’, ‘Desarrollo integral juvenil’ y ‘Desarrollo laboral juvenil’, todos pensando en el mayor beneficio de la juventud”, aseguró el funcionario.

Finalmente, fueron presentadas las ponencias “Quien te quiere no te hiere” a cargo de la Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández, así como “Prevención de adicciones” por el psicólogo de UNEME-CAPA, Luis Ernesto León Montero.

Es importante destacar que del 19 al 23 de febrero se ofrecerán diversas conferencias durante la “Semana de Salud Preventiva” en la Biblioteca Pública “Jaime Torres Bodet”. Las pláticas relacionadas con el tema “Trastornos de la personalidad”, están abiertas al público de manera gratuita.

Anuncia el gobernador Carlos Joaquín cambios en su personal staff


Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer cambios en su personal staff:

Haidé Serrano Soto ocupará la titularidad de la Coordinación General de Comunicación; se venía desempeñando como Directora de Vinculación de la misma área.

Felipe Ornelas Piñón, quien ocupaba la titularidad de la Coordinación General de Comunicación, será el responsable de la Coordinación de Asesores.

Habrá vivienda digna para quien más lo necesita: Carlos Joaquín



*  La SEDETUS vigila que el “Programa de Acciones para la Vivienda Digna” llegue a la población necesitada


*  Hay personas que llevan más de 16 años esperando un lote para poder construir su casa


Chetumal.- “A través de una gestión eficiente en atención a la gente, como lo es la revisión de documentos y estudios socioeconómicos, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) vigila que los recursos públicos del ‘Programa de Acciones para la Vivienda Digna’ lleguen a quienes más lo necesitan”, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín

“Hay gente que lleva más de 16 años esperando un lote para que pueda construir su casa o un programa para mejorar la que tiene y pueda vivir mejor con su familia, porque los gobiernos anteriores prefirieron beneficiar a un grupo de privilegiados a costa de las mayorías”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo indicó que, a través de este “Programa de Acciones para la Vivienda Digna”, se proyecta la aplicación en todo el estado de 10 mil 120 acciones en beneficio de igual número de familia. Nueve mil 420 de estas acciones corresponden a lotes con servicios y 700 ya están siendo destinadas como apoyos a la vivienda, consistentes en construcción de pisos, techos y paredes para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

De acuerdo con información de la SEDETUS, este año el programa contempla recursos del orden de los 100 millones de pesos para obras de infraestructura, calles, banquetas, drenaje, agua potable y energía eléctrica.

“La gente al fin accede a estos programas, porque este gobierno implementó una estrategia de combate a la corrupción y de rendición de cuentas para evitar que esos recursos se queden en manos de los funcionarios, como sucedió en el pasado. Ahora, con la revisión de documentos, su verificación y estudios socioeconómicos se da más y mejores oportunidades para que quienes más lo necesitan reciban beneficios de los programas”, añadió Carlos Joaquín.

La señora María Dolores Kantún Chim, beneficiaria del programa en la isla de Cozumel, señaló: “Llevo 16 años solicitando un terrenito para construir el patrimonio de mis hijos; he presentado toda la documentación y hoy estoy contenta, porque me avisaron que se me dará un lote con servicios. Qué bueno que ahora se le da a la gente que más lo necesita, nosotros tenemos más de 16 años en espera y de verdad lo necesitamos.”

“Se ve que el gobierno del cambio está dando prioridad a quien verdaderamente lo necesita. Por fin, después de 10 años de estar tramitando y cumpliendo con los requisitos, ya tendré un espacio propio donde construir mi vivienda; el programa es excelente, pues entregan los lotes con los servicios básicos”, expresó, por su parte, Carlos Alberto Manrique Acosta, beneficiario de Cozumel.

Carlos Joaquín dio a conocer que, actualmente, personal de la secretaría trabaja en la recepción de documentos, la gestión de recursos para obras de infraestructura y la atención a las familias que requieran de estos beneficios para, posteriormente, comenzar con la entrega de los mismos, bajo un proceso de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos que garantice que se beneficie a la gente y no se queden en unas cuantas manos.

El titular de la SEDETUS Carlos Ríos Castellanos dio a conocer que, independientemente de las oficinas en Chetumal, Cancún y Cozumel, se han instalado módulos de atención y recepción de documentos en Tulum, Akumal y Playa del Carmen, donde el personal atiende a la ciudadanía.

Entre los requisitos que los solicitantes requieren para acceder a un lote con servicios figuran contar con la nacionalidad mexicana, ser mayor de 18 años, que tanto el solicitante como el cónyuge no cuenten con propiedad o posesión legal alguna y tener un mínimo de residencia de dos años en la localidad.