sábado, 13 de diciembre de 2014

¿En donde estás Papito?................

EN DONDE ESTAS PAPITO?
Autor: Roberto Geffroy

¡Por fin ha llegado la esperada Navidad como cada año!
todo mundo se encuentra feliz esperando la llegada
yo con una herida en mi corazón que le causa daño
yo, yo no tengo a mi papito, me siento triste y frustrada.

Por eso cuando llega la navidad me dan ganas de llorar,
de gritar fuertemente, ¿En donde estas papito?
quiero tenerlo, besarlo y poderlo abrazar,
decirle que lo amo y que siempre lo necesito.

Recuerdo que en una navidad en mi oído me cantaba
me decía que me quería y que nunca me dejaría
pero fue mentira, se marchó sin que le importara
y hoy mi corazón sufre y llora con mucha agonía.

En donde estas papito, por las noches sueño contigo
sueño que me abrazas muy fuerte y me siento feliz
pero sé que solo es un sueño, porque no estás conmigo
no quiero despertar Papito, quiero estar siempre junto a ti.

Hoy mi arbolito de navidad se encuentra sin luces y estrellitas
el piso luce vacio sin aquellos  hermosos regalitos
mi zapatito ya no estará más esperando a tus manitas
esta noche estaré triste sola en un rinconcito con mis gemiditos.

¿En donde estas Papito? Sin ti yo me quiero morir
no quiero navidad, regalitos, ni mucho menos fiestas
quiero estar contigo y por eso tengo, tengo que dormir
para soñarte, porque hoy conmigo, tú no estás.

¿En dónde estás Papitooo?

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA ESPERANZA AZTECA

*El Gobierno del Estado, a través del DIF Quintana Roo, invita a la población a disfrutar de los festivales navideños
Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de diciembre.—
La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, indicó que como parte de las fiestas decembrinas la Orquesta y Coro  Esperanza Azteca ofrecerá un concierto navideño en la Explanada de la Bandera.

Mencionó que la Orquesta Sinfónica, coordinada por la Fundación Azteca, se presentará este 13 de diciembre en la Explanada de la Bandera, donde se espera la participación de más de 200 niños y jóvenes quienes conforman esta agrupación.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge invitó a las familias chetumaleñas para que este 13 de diciembre asistan a disfrutar en compañía de sus seres queridos de las actividades que se llevan a cabo en la  Explanada de la Bandera.

De igual manera, indicó que se tiene instalada la villa navideña que  cuenta con locaciones para fotografías, carrusel, trenecito, esferas de nieve y la participación de espectáculos orquestales, a fin de promover la integración familiar.



La Presidenta Honoraria expresó que en esta época de víspera de la Navidad y Noche Buena, es la que más se disfruta en compañía de la  familia, los  seres queridos y amigos.

Expresó que en esta época decembrina el Gobierno del Estado, a través del DIF Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría de Educación y la subsecretaria de Cultura, estarán realizando actividades navideñas en la Explanada de la Bandera.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 PONDREMOS EN OPERACIÓN LA NUEVA TERMINAL MARÍTIMA DE CHETUMAL, ANUNCIA EL GOBERNADOR

*Roberto Borge señala que, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en la obra se invierten 17.8 millones de pesos, con lo que se atiende añeja demanda de los prestadores de servicios turísticos del sur del Estado

*Explica que el edificio, que tendrá sala de espera, baños y áreas específicas para que las autoridades de Migración, Aduana, Marina y Capitanía de Puertos desarrollen adecuadamente su labor


*Con la entrada en operaciones de la Terminal Marítima y la ampliación del Canal de Zaragoza se facilitará el acceso, vía marítima, a Chetumal por cualquier parte del mundo


*El director de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, dice que la nueva Terminal  será para más de 30 mil pasajeros que viajan anualmente entre Chetumal y San Pedro, Belice
Lic. Roberto Borge Angilo Gobernador del estado de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que antes de finalizar el primer trimestre de 2015 entrará en operaciones la nueva Terminal Marítima del Muelle Fiscal de Chetumal, obra en la cual los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y el de Quintana Roo invierten 17.8 millones de pesos para atender añeja demanda de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Sur.

—La Terminal Marítima del Muelle Fiscal de Chetumal tiene un avance físico del 99 por ciento —dijo—. La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo realiza actualmente la dotación de mobiliario y equipo.

El jefe del Ejecutivo explicó que la moderna terminal tiene características propias del Centro Histórico de Chetumal, tendrá sala de espera, baños y áreas específicas para que las autoridades de Migración, Aduana, Marina y Capitanía de Puertos desarrollen adecuadamente su labor.

Roberto Borge comentó que, gracias al apoyo del presidente Peña Nieto, la obra, considerada emblemática para la capital del Estado, se concretó por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Gobernador comentó que, una vez que entre en operaciones la Terminal Marítima del Muelle Fiscal de Chetumal, y esté lista la ampliación del Canal de Zaragoza, que representa una vía de comunicación hacia el Caribe, se facilitará el acceso por vía marítima a Quintana Roo desde cualquier parte del mundo.

Por su parte, Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, explicó que, gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge, esta obra, añeja demanda de los chetumaleños, dará una imagen acorde con las exigencias del turismo internacional que llega vía marítima.

—La Nueva Terminal Marítima de Chetumal será una renovada puerta de entrada y salida del país para más de 30 mil pasajeros que utilizan anualmente sus instalaciones en la ruta Chetumal-San Pedro, Belice —dijo.
Barrón Barrera comentó que en la plataforma del muelle se realizaron trabajos de cimentación, hincado de más de 40 pilotes, instalación de trabes y tendido de una losa de concreto sólido.

ENTREGA EL GOBERNADOR APOYOS A BENEFICIARIOS Y NOMBRAMIENTOS A VOCALES DE COMITÉS DE PROMOCIÓN COMUNITARIA DEL PROGRAMA PROSPERA

* Roberto Borge resalta la política social del presidente Enrique Peña Nieto, de ayudar a los que menos tienen, con un esquema más abierto e incluyente

* El jefe del Ejecutivo destaca que el Presidente ha demostrado a la comunidad internacional y a los mexicanos su interés por tener mejores familias y brindarles mejores condiciones de vida


* El Gobernador anuncia que en breve entregará más patrullas a la Comuna de Benito Juárez para reforzar la vigilancia y dice que ya se trabaja en el proyecto para reubicar el penal de Cancún


* Leopoldo Valencia de los Santos, director general de Administración y Finanzas de Prospera, hace un reconocimiento al Gobernador por su sensibilidad humana para trabajar a favor de los quintanarroenses


* El alcalde Paul Carrillo de Cáceres coincide en que el presidente Peña Nieto es un amigo de Quintana Roo y de Roberto Borge, principal gestor para obras y programas en Benito Juárez


* Gabriela Guadalupe Castillo Huchín, beneficiaria de Prospera, agradece a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno el apoyo que brindan a las familias benitojuarenses
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, entregó hoy apoyos a beneficiarios y nombramientos a vocales de Comités de Promoción Comunitaria del programa Prospera.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo resaltó la política social del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tiene como objetivo ayudar a los que menos tienen, con un esquema más abierto e incluyente, capaz de cubrir más sectores de la vida productiva de las personas y apoyar a más gente de manera mucho más diversa.

—Prospera ayuda a las amas de casa cancunenses y quintanarroenses —dijo—. Muchas de ustedes son mamás y papás a la vez o muchas tienen que ayudar para el sustento de la casa y ésta es una gran ayuda que se les da para la alimentación y educación de sus hijos, además del sustento del hogar.

El Gobernador resaltó la visión del Presidente de la República en el sentido de brindar mejores condiciones de vida a todos los mexicanos. "Ahí es donde se siente el brazo amigo de Peña Nieto con el gobernador Roberto Borge y con Paul Carrillo", indicó.

Agregó que el presidente Peña Nieto, de quien dijo es un amigo de Quintana Roo, ha demostrado a la comunidad internacional y a los mexicanos su interés por tener mejores familias en el país por medio de apoyos sociales como Prospera, que sólo en Benito Juárez tiene un padrón 16 mil 232 beneficiarios.

—Todo lo que me pedían en campaña, de incrementar apoyos para alimentación, para becarios, seguros para las jefas de familia que garanticen la educación de los niños y el apoyo a los adultos mayores se puede hacer gracias al apoyo del Presidente —refirió.

Por otro lado, Roberto Borge aprovechó este evento para anunciar que en breve entregarán más patrullas al Ayuntamiento Benito Juárez para reforzar la vigilancia y dijo que ya se trabaja en el proyecto para reubicar el penal de Cancún y sacarlo de la mancha urbana.

A su vez, Leopoldo Valencia de los Santos, director general de Administración y Finanzas, en representación de Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, hizo un reconocimiento al Gobernador porque ha demostrado gran sensibilidad humana para trabajar a favor de los quintanarroenses.

Asimismo, explicó que el Gobierno de la República, preocupado por el desarrollo de las familias mexicanas, implementó una nueva política social, que ha llamado de nueva generación, que tiene entre sus objetivos el propiciar condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, así como la superación personal y educativa de la población.

En tanto, Paul Carrillo de Cáceres coincidió en que el presidente Peña Nieto es un amigo de Quintana Roo y de Roberto Borge, quien ha sido el principal gestor para que "aterricen" los recursos para tener mejores parques, pavimentación y obras en Cancún.

Por último, Gabriela Guadalupe Castillo, beneficiaria de Prospera, agradeció a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno el apoyo que brindan a las familias benitojuarenses.

Al evento, en el que Roberto Borge tomó protesta a las 327 vocales de los 113 Comités de Promoción Comunitaria del municipio, asistieron los delegados de Prospera y Sedesol, Mariano Adolfo Angulo Alamilla y Fabián Vallado Fernández, respectivamente; Adriana Teissier Zavala, subsecretaria de la Sedari; autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

Promueve Mauricio Góngora cultura por el bienestar animal y espacios especiales para mascotas


•             El CEBIAM ha logrado rescatar y poner en adopción a más de 721 caninos, que sufrían de maltrato, eran agresivos o vivían en condiciones de insalubridad.

•             El parque para mascotas del CEBIAM, único en el estado, tiene una afluencia de 300 personas al mes que acuden a adiestrar y pasear de forma segura a sus mascotas.

•             Por medio de personal capacitado el CEBIAM ofrece a los animales que lo requieran atención médica y la oportunidad de ser adoptados.

Playa del Carmen a 12 de diciembre de 2014. - Con el rescate y puesta en adopción de 721 caninos a través del Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) y la afluencia de 300 personas al mes con sus animales en el primer parque para mascotas, el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cumple a la solicitud de la ciudadanía de evitar enfermedades, dignificar el trato animal y controlar su sobrepoblación.

“Lo he dicho y siempre lo repetiré,  somos una gobierno incluyente por ello tenemos la responsabilidad de promover acciones que beneficien a las mascotas como parte importante de la vida de las personas, en mi administración hemos cumplido ese compromiso y seguimos impulsando acciones por medio de campañas de esterilización y capacitación de nuestro personal para dar un trato digno a los animales que muchas veces son tratados como miembros de la familia”, apuntó Mauricio Góngora.

El gobierno de Mauricio Góngora promueve los derechos de los animales, por ello de la mano con asociaciones, albergues, centros de acopio y colegios de especialistas en veterinaria,  el CEBIAM atiende el total de denuncias de la población siendo 963 en los que va del año y se ha logrado rescatar y poner en adopción a 721 animales que eran maltratados, vivían en condiciones de insalubridad, agresivos e incluso recepción voluntaria de dueños que ya no pueden seguir cuidando a sus animales.

Para ello cuenta con una plantilla laboral de 17 personas entre veterinarios, inspectores y choferes que son capacitados constantemente en la sensibilización, adiestramiento en materia de trato digo de la fauna, la aplicación correcta de biológicos y captura correcta en operativos apegados a lo que marca el reglamento municipal de bienestar animal con el apoyo de unidades móviles inteligentes para llevar los servicios de esterilización a las colonias con mayor sobrepoblación de fauna canina y felina.

Así mismo con el fin de evitar las enfermedades en los animales y controlar la sobrepoblación, se han realizado dos campañas de esterilización gratuita donde más de mil 800 animales entre perros y gatos fueron atendidos y medicados por especialistas.

Comprometido con atender a la sociedad mediante políticas públicas de inclusión que ofrezcan bienestar integral tanto para el ser humano cómo para todas las especies con las que cohabitamos, el parque para mascotas del CEBIAM mantiene una afluencia de 300 personas por mes que acuden a ente centro especializado donde además de garantizar un buen entorno, la convivencia entre personas que tienen afinidades en el cuidado de los animales, se cuenta con expertos entrenadores de animales y veterinarios.

Al respecto el director de Salud municipal, Oscar Rodríguez, apuntó que por instrucción del presidente municipal Mauricio Góngora, la dirección a su cargo recepciona todas las denuncias de parte la ciudadanía sobre el trato animal dentro del CEBIAM, y se atienden a la brevedad posible para siempre brindar un servicio conforme a los lineamentos que marca el reglamento municipal de bienestar animal con respeto a los derechos de los animales.

“Estamos completamente abiertos a la ciudadanía, todos los que quieran conocer las instalaciones del CEBIAM y el proceso de adopción y trato animal, con toda confianza puede acudir a  nuestras oficinas, pues el presidente municipal nos ha instruido para ser un gobierno que trabaje de cerca con la gente para, ser un gobierno incluyente y transparente”, señaló el funcionario municipal.

Impulsa Arlét Mólgora semana de prevención de accidentes domésticos



Chetumal,- En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado, la diputada Arlet Mólgora Glover informó que impulsa el establecimiento de la “Semana de prevención de accidentes domésticos”, toda vez que es prioritario disminuir el índice de personas lesionadas en el hogar.

Señaló que su iniciativa se sustentó porque las estadísticas muestran que más de la mitad de los accidentes ocurren en los hogares. Y en este sentido cobran particular importancia los eventos traumáticos en los que se ven involucrados niños, ya que hasta un 80 por ciento de los niños y niñas menores a tres años sufre algún tipo de lesión en el hogar, indicó.

Arlet Molgora invitó a los padres y madres de familia a que estén muy al pendiente de sus hijos en esta temporada de vacaciones, ya que los infantes pasan más tiempo en sus casas y los más pequeños tienden a ser muy inquietos.

“El próximo 19 de diciembre es el último día de clase y los niños y niñas van a tener más tiempo de esparcimiento. Los pequeños siempre son inquietos y por ello invito a los padres de familia a estar muy al pendiente, ya que más de la mitad de los accidentes ocurre en los hogares”.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores y hay que tener especial atención con los abuelitos. Por ejemplo, hay que evitar poner tapetes y alfombras o cuidar a las personas de edad avanzada para que no vayan a resbalarse con pisos mojados, ya que el 66 por ciento de los casos de lesión son por caídas.

Dijo que el establecimiento de la “Semana de prevención de accidentes domésticos” será un recordatorio para que tengamos una cultura preventiva sobre los riesgos de accidente en nuestras viviendas.

Arlet Mólgora dijo que se ha propuesto que la semana de prevención se celebre en la tercera semana del mes de enero de cada año, e implica que dentro de este periodo las autoridades estatales y municipales competentes promuevan programas y realicen acciones y actividades que fomenten la prevención de los accidentes no intencionales que se suscitan en el hogar.

El RETO:
Forjar una cultura de prevención de los accidentes en el hogar y cuidemos a nuestros niños y abuelitos, ya que esos grupos están involucrados en más de la mitad de los casos de lesión en nuestras casas.

Números:
El 80 por ciento de los niños y niñas menores a tres años sufren algún tipo de lesión en su casa. El 66 por ciento de los casos donde un adulto mayor sufre una lesión en el hogar son por caídas.