jueves, 2 de febrero de 2017

Elevador facilitará a personas con discapacidad desplazarse por Palacio de Gobierno




*En breve estará funcionando para tener igualdad de oportunidades al acudir a realizar gestiones


*Con capacidad de 700 kilogramos, estará disponible de 8:00 a 20:00 horas en días hábiles, precisó el Oficial Mayor, Manuel Alamilla.


Lupita Buenfil


Chetumal. – Para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades para trasladarse por el Palacio de Gobierno al realizar gestiones, en breve será puesto en servicio un elevador, anunció la directora de Servicios Generales de la Oficialía Mayor, Lupita Buenfil.



La funcionaria informó que, por instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, así como del Oficial Mayor Manuel Alamilla, se ha agilizado la instalación del elevador y en unos días más será puesto en servicio. El personal que se encargará de su operación, manejo y mantenimiento ha recibido la capacitación adecuada.



El Oficial Mayor Manuel Alamilla precisó que habrá una persona encargada para atender a los usuarios. El elevador tiene capacidad de 700 kilogramos y funcionará de las 8:00 a las 20:00 horas, en días hábiles; será para el servicio del público en general que acude a Palacio a realizar gestiones y en especial para las personas con discapacidad.



Asimismo, una cuadrilla de albañiles, plomeros y electricistas, al mando de Gerardo Briceño Pinzón -jefe del departamento de mantenimiento- realizan obras de rehabilitación en escaleras y sanitarios de las oficinas, así como de pintura en algunas paredes del inmueble.


Lupita Buenfil informó que se han cambiado las cintas antiderrapantes de las escaleras para evitar posibles resbalones y caídas; se instalaron sanitarios en las casetas de la guardia de vigilancia. Asimismo, se instaló una nueva caseta en la entrada del estacionamiento para uso de los vigilantes y operadores de la pluma.


La funcionaria destacó el interés del Gobernador Carlos Joaquín por las personas con discapacidad y comentó que después de muchos años por fin ahora tendrán fácil acceso a las oficinas de los funcionarios que despachan en el segundo y tercer piso del Palacio de Gobierno, cosa que prácticamente era imposible. “Este es el gobierno del cambio”, subrayó.

Portal digital de la Secretaría de Educación facilita la atención a 15 mil 240 padres de familia en el primer día de inscripciones



*Con un gobierno moderno, con avances tecnológicos a disposición de los padres de familia se evitan prolongadas filas en los módulos de atención


*Reitera la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, que todos los niños y niñas tienen su cupo asegurado en la escuela



Chetumal.- En el primer día de inscripciones en línea para primaria y secundaria, ciclo escolar 2017-2018 que será del 1 al 15 de febrero, el portal de internet www.seyc.gob.mx fue utilizado por 15 mil 240 padres de familia y tutores quienes de esta manera iniciaron el trámite de inscripción de sus hijos, aseguró la secretaria de Educación y Cultura Marisol Alamilla Betancourt.



Señaló que la idea de que los niños y niñas sean inscritos en línea es porque se evitan las largas esperas en los módulos donde se brinda igualdad de oportunidad para todos los educandos de buscar un cambio de escuela o turno si es que así lo desean. Es el resultado de un gobierno moderno, ágil y con servicios tecnológicos eficientes.


Las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín es que todos los alumnos cuenten con un espacio en la escuela, que ninguno se quede sin estudiar, lo cual está garantizado y agregó que la SEyC tiene personal capacitado tanto en los módulos como en el manejo del portal de internet para brindar un servicio de primera calidad, reafirmó.


La Secretaria de Educación dijo que durante las primeras cuatro horas de haber iniciado el proceso de inscripción, la concurrencia en los módulos de atención ubicados en los 11 municipios del estado ha sido escasa y mucho menor que en ejercicios pasados, lo que confirma que juntos podemos avanzar hacia un gobierno de calidad.


En ese lapso, en Chetumal se había registrado una concurrencia de 87 personas; 30 en Calderitas; 40 en Felipe Carrillo Puerto; 20 en José María Morelos; 28 en Bacalar; 90 en Playa del Carmen; 20 en Puerto Aventuras; 70 en Tulum; cuatro en Cozumel; 100 en Cancún; 16 en Isla Mujeres; 23 en Kantunilkín y 23 en Puerto Morelos, para un total de 749.


La coordinación con empresarios fortalece la Seguridad Pública en Quintana Roo




** Se reúne el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos con el Presidente de la COPARMEX Cancún, Eloy Peniche Ruíz





Cancún.- Contar con un entorno seguro requiere un trabajo integral, acciones a fondo y participación de todos juntos; por ello, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos se reunió con el presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Eloy Peniche Ruiz, para fortalecer la coordinación con el sector empresarial.



Rodolfo del Ángel Campos, quien acudió como invitado a un desayuno empresarial con 90 líderes del sector en Cancún, realizó una exposición en la que explicó a detalle las acciones que ha emprendido el Gobernador Carlos Joaquín y que desde la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se realizan para atender las necesidades de seguridad de las personas y sus bienes, tanto en Benito Juárez como en los otros municipios de la entidad.



El Secretario explicó que la tecnología es un aliado de la seguridad para detectar diversos delitos y para abatir los índices de inseguridad tanto para las personas, los hogares, los negocios y las empresas, por ello se reforzará la vigilancia con equipo sofisticado como arcos de detección, cámaras de seguridad y casetas móviles en diversas ciudades de Quintana Roo.


Mencionó que con la reciente entrega hecha por el Gobernador Carlos Joaquín de 138 patrullas y dos casetas con alta tecnología, así como los trabajos que en patrullaje, puestos de control y módulos de reclutamiento, las familias de nuestra entidad, su patrimonio y sus empresas, estarán mucho mejor protegidas y la ciudadanía segura.


Rodolfo del Ángel Campos reiteró, además, la importancia de la denuncia para reforzar el Estado de Derecho, pues es a través de ese ejercicio ciudadano que se consolida el trabajo que realizan las instituciones del orden, desde la prevención hasta las intervenciones de reacción en el caso de delitos en proceso o consumados.


“Para fortalecer la seguridad hay que reforzar la prevención, debemos retirarle cualquier oportunidad al delito, tomar medidas anticipadas y ayudarnos todos para que la gente este cada vez mejor”, afirmó el Secretario al término del encuentro.


Equipo médico de alta tecnología para brindar a la gente servicios de salud de calidad



*SESA fortalece la atención a la población con riesgos de enfermedad cardiovascular


*Entregan 8 equipos de electrocardiografía






Chetumal. – Con la fuerza del cambio ahora la gente tiene más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, acorde con la política social del Gobernador Carlos Joaquín subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo durante la entrega de 8 equipos de electrocardiografía para el servicio de consulta externa y urgencias de las unidades médicas con mayor demanda de atención por parte de los grupos vulnerables.



Estamos trabajando para resolver las desigualdades acumuladas en los servicios públicos con acciones a fondo que abran la puerta a nuevas y mejores oportunidades para que la gente viva mejor enfatizó la titular de salud en el Estado al destacar que estos equipos beneficiarán a 27 mil 441 personas de los grupos vulnerables.



Explicó que las personas con padecimientos crónicos no transmisibles relacionados con la obesidad, diabetes e hipertensión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas de tipo isquémicas que pueden culminar con un infarto fulminante incluso en edades tempranas.


Al respecto, para que los quintanarroenses tengan igualdad de oportunidades para vivir mejor estamos fortaleciendo los servicios de las Unidades Médicas de Especialidades de Atención en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) con las que actualmente se cuentan en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.


Con la dotación de un equipo de electrocardiografía a las tres UNEME EC de Quintana Roo, así como a los servicios de consulta externa y urgencias de los hospitales de la institución en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cancún, se refrenda el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de contar con un gobierno cercano, honesto y eficiente que trabaja para que los quintanarroenses tengan más oportunidades de vivir mejor, puntualizó Aguirre Crespo.


IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN




*El Centro de Actualización del Magisterio y la UQROO fortalecen el perfil docente




Chetumal, Quintana Roo, 1 de febrero de 2017.-
El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chetumal, a través de la maestra Argentina del Carmen Flores Zapata, responsable del Área de Psicopedagogía, impartió la conferencia “Nuevos desafíos de la educación”, dirigida a estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO).



Esta actividad realizada en la Sala Magna de la Universidad, se enmarca en el convenio de colaboración entre el CAM y la UQROO, para fortalecer el perfil docente e incrementar el número de maestros que realicen investigación.

La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, reconoció la importante participación de ambas instituciones en el fortalecimiento de la educación de nuestro estado, que es la máxima prioridad del gobernador Carlos Joaquín González.

Dijo que la mejora en los aprendizajes, es un proceso que nunca termina y para alcanzar los objetivos planteados por la administración estatal, de brindar una educación de calidad, se requiere la participación de las diversas instituciones relacionadas con la enseñanza.

Participaron en la conferencia la directora del CAM, Cecilia Loría Tzab, Ena Rosa Suárez Hernández, subdirectora académica y por la UQROO la doctora Griselda Murrieta Loyo y el doctor Moisés Perales Escudero. Todos ellos son integrantes de los cuerpos académicos que están coordinándose para este trabajo mutuo de investigación.