viernes, 8 de junio de 2012

Valle de Chalco, México.,Jueves, 07 de junio de 2012

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO DEL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, DURANTE SU ENCUENTRO CON ESTRUCTURAS, EFECTUADO EN ESTE MUNICIPIO.

Enrique Peña Nieto
Muchas gracias a mi querida tierra, a esta tierra que me vio nacer, de la que soy su hijo. Gracias al Estado de México por recibirme este día.

Gracias a esta región oriente del estado, que hoy me da la oportunidad de estar con ustedes.

Agradezco a Valle de Chalco su hospitalidad, y que en este municipio den hoy espacio para que la gente de esta región del oriente pueda y me den la oportunidad de reunirme con ellos.

A Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo, Juchitepec, Ayapango, Cocotitlán, todos los municipios de esta región oriente del Estado de México, quienes están a las faldas del Popocatépetl, y que hoy me dan la gran oportunidad de estar con ustedes.

Estamos, mis queridos paisanos, amigas y amigos, a tan sólo 24 días de ganar la Presidencia de la República. Estamos en esta cuenta regresiva que sin duda:

¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!

¿Y saben ustedes por qué vamos a ganar? Porque este es el proyecto que de manera responsable ofrece a los mexicanos la oportunidad de cambiar el rumbo y mejorar lo que hoy no satisface a la población en general.

México no merece y no quiere seguir siendo un país hundido en la violencia, en la espiral de inseguridad, de muerte, y que justamente es lo que los mexicanos no queremos.

No queremos seguir siendo un país donde cada día se sumen más mexicanos a la condición de pobreza y menos queremos seguir siendo un país que no permita tener condiciones para más empleo entre los mexicanos.

No hemos crecido, hemos tenido un rendimiento en nuestra economía tan pobre y tan bajo, que hoy hay millones de mexicanos en la condición de desempleo, que no tienen oportunidad. Esto va a cambiar. Vamos a impulsar el crecimiento económico para abrir oportunidades de empleo a más mexicanos.

Quiero decirles que me siento muy contento de regresar a mi tierra y de recargarme de energía, de entusiasmo y de esta vitalidad que hoy se respira en el Estado de México, y que habrá de permitir que el Estado de México tenga un hijo de esta tierra como Presidente de la República.

¿Quieren un Presidente mexiquense?

Voces: ¡Sí!

¿Quieren un Presidente, hijo y amigo del Estado de México?

Voces: ¡Sí!

¡Vamos a lograrlo el próximo 1° de julio!

¿Se puede o no se puede?

Voces: ¡Sí se puede!

¡Sí se puede!

Déjenme compartir con ustedes dónde está el centro de la propuesta que vengo haciendo a todo el país, y qué es lo que quiero lograr a partir de eso que ustedes me han escuchado decir, de lo que vengo postulando, de lo que vengo comprometiendo, que tiene que ver con acciones para mejorar la condición económica del país, ¿pero qué va a posibilitar esto?, ¿qué efecto va a tener en cada hogar?, ¿en cada familia mexicana?

Esto es lo que les quiero compartir de manera especial a quienes siguen, a quienes se han adherido a este proyecto, a quienes tienen la confianza en el proyecto que encabezo, y de que a través de éste México tendrá mayor esperanza y mejores condiciones el día de mañana. Déjenme compartir con ustedes cuáles son estas acciones y estos beneficios que habrán de llegar a cada hogar de las familias mexicanas.

Quiero lograr, en primer término, que cada mexicano gane más; que gane más a partir de dos condiciones: primero, que gane más, que reciba más en sus bolsillos, porque vamos a propiciar un entorno económico de mayor crecimiento. Y que, a diferencia de lo que hoy ocurre, donde muchos que buscan empleo se tienen que conformar con bajos sueldos, porque hay una baja oferta de empleo, pocos empleos se tienen hoy ofertados. Y eso lleva a que lo que ofrecen por paga, sea muy poco.

Ya basta. Lo que quiero lograr es el crecimiento económico: crecer tres veces más lo que hasta ahora hemos llevado, para que a partir de ahí, en esta mayor oferta de empleo, el ingreso, la paga por su trabajo, sea mayor y ustedes ganen más.

Van a ganar más, porque hay otros beneficios importantes, y que es fundamental que me ayuden ustedes a que sean conocidos por más mexiquenses, para que queden convencidos y para que sepan de la responsabilidad y el compromiso que estoy asumiendo con todos los mexicanos para que su condición personal y la de su familia cambie y mejore.

Vamos a detener el alza de los precios de los alimentos, que hoy tenemos que importarlos del extranjero, pagar dólares por ellos, que además el tipo de cambio se mueve y cada día se va devaluando a veces nuestro peso, y eso lleva a que los alimentos se encarezcan. Y ese ha sido un factor que está generando pobreza en varios sectores de la población.

Por eso mi compromiso es frenar, detener el alza de los precios en los alimentos, para que las familias mexicanas puedan disfrutar de más y mejores alimentos en la mesa de cada hogar mexicano.

Me estoy comprometiendo en todo el país a lo que está siendo una demanda muy sentida entre todos los mexicanos, y es precisamente la que tiene que ver con el recibo y costo de la energía eléctrica.

Me estoy comprometiendo a que vamos a bajar las tarifas eléctricas, en beneficio de los hogares mexicanos y en beneficio también de la industria competitiva del país que queremos tener.

Voy a seguir apoyando, sobre todo donde no se tiene, para que en todo el país podamos generar un mayor ahorro a las familias mexicanas, ahorros en su economía, a través de distintas maneras.

Me estoy comprometiendo a que los niños de primaria y de secundaria reciban útiles escolares de manera gratuita, con el Programa de “Mochila Completa” para todos los niños de escuela pública del país.

En apoyo también a quienes quieren estudiar y a veces trasladarse de un lugar a otro, como ocurre en esta región oriente del estado, donde aquí también voy a firmar compromisos específicos; pero antes de anunciarlos y de hacerlos públicos quiero decirles: para todo el país voy a instrumentar un programa de becas para el transporte de los jóvenes que estudien la preparatoria y la universidad, para evitarles el alto costo que significa ir a sus escuelas.

Hoy, con ustedes, reafirmo lo que ya han escuchado en la campaña que he venido haciendo: los mexicanos y los mexiquenses necesitan realmente que haya justicia y calidad en el servicio de salud que reciben.

Por eso, entre los varios objetivos que en esta materia he venido anunciando, hay uno muy importante: el de los vales de medicinas, para que aquellos institutos que debieran darles a ustedes sus medicinas y que, cuando no las tengan, les entreguen vales de medicinas para que lo hagan efectivo en alguna farmacia y para que sea el gobierno quien pague las medicinas a las que ustedes tienen derecho.

Aquí en el Estado de México --que conozco muy bien, que lo recorrí muchas veces, que su gente me dejó estar entre ellos muchas veces, saben que conozco muy bien la condición de los mexiquenses-- hay muchas familias y muchos hogares donde las mamás, donde las mujeres son jefas de familia, son quienes llevan el sustento a sus hogares.

Para ellas, para todas las mujeres jefas de familia del país, me estoy comprometiendo a entregarles un seguro de vida, que les garantice que en caso de faltar, sus hijos reciban de manera permanente un ingreso para su sustento y el ingreso para su educación hasta la universidad.

A nuestros adultos mayores. Aquí están nuestros adultos mayores. Los he venido saludando y agradezco su presencia en muchos de los eventos que he venido teniendo a lo largo y ancho del país.

Y a esta sociedad, a esta generación le corresponde tener acciones de mayor justicia, para quienes han dedicado muchos años de su vida al apoyo de sus familias y al progreso de nuestro país.

Por eso, me he comprometido a inscribir en ley, para que no esté sujeto a que alguna autoridad lo quiera entregar o no, sino para que todos nuestros adultos mayores tengan una pensión digna para su retiro.

¡Todos los adultos mayores de 65 años, tendrán derecho a una pensión para su retiro en todo el país!

Quiero pedirles también, para que no les confundan, porque en esta campaña que no faltan los malintencionados, los que quieran manipular la información, los que quieran distorsionar la información real y lo que vengo comprometiendo.

Ya he escuchado en varias partes que hay quienes vienen diciendo que cuando lleguemos a la Presidencia de la República el programa de Oportunidades habría de desaparecer. Que no les digan mentiras, que no les vacilen y que menos les tomen el pelo.

Me estoy comprometiendo a que el programa de Oportunidades, programa que por cierto tuvo origen en gobiernos priistas, no sólo se mantenga, sino que se amplíe, que crezca y que llegue a más familias que lo necesitan.

Muchas gracias.