martes, 15 de octubre de 2013

Pelea entre policias y maestros en Cancun


Policias VS Profesores en Cancun




DESMIENTE EL GOBERNADOR LA RENUNCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y LAMENTA LA RADICALIZACIÓN DE LOS MAESTROS

* Anuncia Roberto Borge que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por la falsificación de documentos oficiales, como es el caso de la renuncia apócrifa de la funcionaria

* Condena los hechos violentos que protagonizaron miembros del magisterio en el Palacio Municipal de Benito Juárez y se dice convencido de que la policía y las autoridades municipales actuaron con apego a Derecho


* Señala que su gobierno mantiene la disposición al diálogo y la concertación y exhorta a los maestros a respetar a terceros, las vías generales de comunicación, las instalaciones estratégicas y no afectar la paz, el orden social ni a la industria turística
Roberto Borge Angulo gobernador del estado de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo desmintió hoy la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, e informó que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por la falsificación de documentos oficiales, como es el caso de la renuncia apócrifa de la funcionaria, que exhibieron hoy maestros durante su protesta en esta ciudad.

Asimismo, lamentó la radicalización de los maestros inconformes con la reforma educativa y condenó los hechos violentos que protagonizaron en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún). “La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a Derecho”, expresó.
Sara Latife Ruiz Chavez Secretari de Educación en la entidad

El jefe del Ejecutivo manifestó que ya se inició una investigación a fondo de los hechos para el deslinde de responsabilidades. El asunto ya está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por otro lado, señaló que su gobierno mantiene la disposición al diálogo y la concertación y exhortó a los maestros a respetar a terceros, las vías generales de comunicación, las instalaciones estratégicas y no afectar la paz y el orden social.

—Muy especialmente les pido no afectar a la industria turística ni avergonzar o denigrar más la imagen de los maestros de Quintana Roo con manifestaciones violentas —subrayó.

Luego se señalar que Quintana Roo es mucho más grande y noble que los intereses de un grupo, hizo un llamado a que prevalezcan la paz y el orden, que se respeten las instituciones y, por sobre todo, que no se permita la intromisión de partidos políticos en el movimiento magisterial.

—Hay que evitar que se partidicen su movimiento y la educación porque eso sólo los haría rehenes y los deslegitimaría —continuó—. Mantenemos nuestra postura de continuar por la vía del dialogo, sin mentiras, con decisiones por el bien de los niños y niñas de Quintana Roo.

Condena PRI violencia en Cancún orquestada por el PRD: Pedro Flota

·         Inconcebible y condenable la clara intromisión del PRD en las manifestaciones del magisterio quintanarroense
·         Todo el Peso de la ley para dirigentes perredistas
·         Llamado al magisterio a retornar a las aulas y privilegiar el diálogo
Pedro Flota Alcocer
Chetumal.- El PRI condena enérgicamente los actos vandálicos ocurridos en el Palacio Municipal de Benito Juárez, orquestados por el dirigente estatal del PRD Julio César Lara Martínez y el ex regidor perredista, Sergio Flores, denunció el líder del PRI en la entidad, Pedro Flota Alcocer.

Agregó que es inconcebible y condenable la clara intromisión del PRD en las manifestaciones del magisterio quintanarroense y prueba de ello son los dos camiones con perredistas que provocaron actos de vandalismo en contra de trabajadores, oficinas, vehículos y mobiliario del Palacio Municipal el Benito Juárez.

EL PRI solicita a la autoridad ministerial competente actúe en contra de los perredistas Julio César Lara Martínez y Sergio Flores (se anexa foto) por provocar, dirigir y encabezar actos vandálicos, cuyo único fin es intentar desestabilizar al gobierno municipal y provocar la ira de los maestros quintanarroenses que se manifestaban en el Palacio Municipal de Benito Juárez, dijo Pedro Flota.

“Todo el peso de la ley contra los dirigentes del PRD, Julio César Lara y Sergio Flores, actores intelectuales y protagonistas de los actos vandálicos ocurridos en el Palacio Municipal” exigió Pedro Flota.
El dirigente del PRI dijo que por la intolerable y perversa intromisión de los perredistas Julio César Lara Martínez y Sergio Flores, ahorita hay heridos tanto por parte de los maestros como por parte de los policías, más de cincuenta trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez con crisis nerviosas por la reyerta ocurrida, así como cuantiosos daños materiales al inmueble municipal y a vehículos oficiales y particulares.

EL PRI – agregó Pedro Flota- hace un llamado al magisterio quintanarroense para que retornen a las aulas, privilegien la vía del diálogo para la defensa de sus derechos y no permitan que gente externa se entrometa en su movimiento y menos gente subversiva del PRD, como Julio César Lara Martínez y Sergio Flores, que solo quieren desestabilizar al gobierno municipal de Benito Juárez y al gobierno del Estado.  

RECORRE CINTHYA OSORIO DE GÓNGORA INSTALACIONES DE LOS CADI

Cinthya Osorio de Góngora primera dama de Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintana Roo 10 de octubre de 2013.- Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, visitó las instalaciones de los Centros de Desarrollo Integral (CADI) ubicados en las colonias Zazil Há y Nicte Há para verificar que los alumnos reciban atención de calidad por parte de los asistentes educativos y maestros.

Karina Gómez, directora del CADI de la colonia Zazil Há, recibió a la presidenta honoraria del DIF Solidaridad, quien la acompañó por los salones de lactancia, maternal, primero, segundo y tercer grado de preescolar, cocina, lavandería, jardines y áreas comunes para supervisar en qué condiciones se encuentran las instalaciones.

Durante el recorrido, Cinthya Osorio de Góngora dijo: “se dará prioridad a los padres y madres trabajadores solteros, a través de estudios socio económicos se revisará a quiénes sí tienen la necesidad de que sus hijos sean atendidos en los CADIS”.

La presidenta honoraria del DIF Solidaridad platicó y convivió con los pequeños de cada una de las aulas, quienes emocionados y muy participativos le enseñaron los trabajos que realizan en clase. Asimismo, visitó el comedor donde los alumnos le invitaron de sus alimentos, a lo que encantada, la señora Góngora Osorio compartió la sal y el pan con los infantes.

Posteriormente, se dirigió al CADI situado en la colonia Nicte Há, donde la directora Martha Rosa Santín Villanueva, y la coordinadora de los CADI, Cynthua Zubieta Obregón, la recibieron para recorrer las instalaciones.

Cinthya Osorio de Góngora agradeció al personal de ambos CADI por brindar los cuidados necesarios a cada uno de los alumnos que se recibe diariamente.

Se pone en marcha nuevos proyectos para difundir el turismo en la zona maya de José María Morelos


Jessica Velo López titular de turismo en José María Morelos

JOSE MARIA MORELOS.- La dirección de turismo en el municipio de José María Morelos que  estuvo  acéfala por dos años sin promoción, pondrá en marcha varios proyectos para detonar esta ruta en la zona maya,  por lo que en esta administración se contempla darle mayor impulso a este sector.-

La titular  de turismo del municipio  Jessica Velo López dio a conocer o que ya se esta revisando el plan de trabajo anual, y poco a poco se ira retomando para ponerlo en funcionamiento y trabajar en los proyectos que sean posibles, cuenta con las indicaciones y el apoyo del presidente municipal Juan Parra López de gestionar los apoyos requeridos para promover el turismo en el municipio.

La funcionaria  mencionó  que son varias las áreas que se quedaron sin atender, y por lo tanto no hay trabajos a los que se le tengan que dar seguimiento, pero si pondrá de su parte para impulsar el ecoturismo en el Municipio

“Por lo cual empezaremos de cero y haremos todo lo posible para esta dirección retome el rumbo correspondiente, en breve nos reuniremos con los jóvenes de la universidad, que manejan proyectos turísticos que contribuirán al municipio de gran manera en el ámbito turístico,  haremos planes de trabajos incluyentes para los jóvenes de la Licenciatura de Turismo Alternativo de la UIMQROO.” expresó

Velo López dijo que el objetivo principal es hacer un diagnostico de como esta el municipio en el sector turístico, que es lo que requiere y hacia donde se pretende  impulsar, para manejar proyectos que beneficien a corto, mediano y largo  plazo.

Recordó  que lo primordial es promover e impulsar  la Ruta de las Iglesias en las comunidades de Sabán, Sacalaca, Huaymax, Kantemo, las lagunas como Chichankanab, La Esmeralda, San Diego, etc, y los cenotes que se encuentran en el municipio, que son las que bellezas naturales que requieren mayor promoción, para que los turistas sean atraídos hasta nuestro municipio que cuenta con espacios para la sana recreación.

También se pretende impulsar el turismo local ya que muchos no conocen lo que se tiene en el municipio y prefieren salir a las playas, cuando pueden pasar un fin de semana familiar sin salir del municipio, ahorrar y disfrutar los que les pertenece.

En cuanto a la cabecera municipal se hará un diagnostico de como se encuentran los hoteles, restaurantes, transportes y los servicios que brindan, para poder optimizar los sistemas de promoción y comercialización.-

“Debido a que es la imagen que podemos vender a otros municipios, estados y porque no al mundo, seria bueno poder capacitar a los empleados con servicios al cliente, para dar un buen trato a la gente foránea para establecer y fortalecer líneas efectivas y eficientes de cooperación, para mejorar los servicios que se brindan al sector turístico.” Señaló

Por último Velo López dijo que se hará todo lo posible para traer recursos económicos de otras dependencias, para poder complementar el apoyo municipal y estatal para que el municipio pueda generar mas beneficios a las comunidades que cuentan con estos espacios, a los que se les dará promoción, y esto es uno de los proyectos del alcalde Juan Parra López, de promover la ruta de las iglesias y todo lo relacionado con el ecoturismo en la región.-.

Celebra el Ayuntamiento de Solidaridad la segunda Sesión Ordinaria del período constitucional 2013-2016

Playa del Carmen a 14 de Octubre.-Con el respaldo absoluto del cabildo, la propuesta del presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, en cuanto a reducción de sueldos para la administración pública actual y la fusión de dependencias, fue aprobada por unanimidad este lunes para aplicarlo en la nómina de esta misma quincena, lo anterior en la segunda Sesión Ordinaria del período constitucional 2013-2016  del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad.

Ambas propuestas se toman como una medida necesaria para invertir mayores recursos en el mejoramiento de servicios, pues como afirmó el presidente municipal, con el ahorro de sueldos y la fusión de direcciones  habrá considerables ahorros en beneficio de los solidarenses, ya que los recursos serán destinados en acciones para quienes aquí vivimos, recursos que se mostrarán y expondrán a través del Instituto de Transparencia.

Además en la sesión que presidió Mauricio Góngora Escalante, se llevó a cabo la toma de protesta de la directora del DIF Municipal Yara Faride Briseño Chablé.
El secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, dio inicio a la sesión con carácter pública solemne convocada a las 9:00 horas del día de ayer, por lo que después de pasar asistencia para el quórum legal se leyó el orden del día y se sometió a aprobación del Cuerpo Edilicio.

Después del pase de lista, se aprobó el orden del día por el Cabildo y se llevó a cabo la lectura del acta de instalación de la sesión solemne de instalación del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016.

Así mismo los regidores de forma unánime aprobaron la otorgación de 
poderes a favor de Emmanuel Hedding Medina, en su calidad de Síndico Municipal, y a los Licenciados en Derecho Xel-Ha Maria Elena Dehesa Cortés y Jorge Miguel Gerardo Zabaleta Pellat, en su calidad de Directora General de Asuntos Jurídicos y Director Consultiva, respectivamente, todos del Municipio de Solidaridad, Estado de Quintana Roo.

Posteriormente el cuerpo colegiado sometió a votación el acuerdo mediante el cual se aprueba la fusión de la Dirección General de Planeación a la Tesorería Municipal, siendo aprobado de forma unánime al igual que la Fusión de la Dirección General de desarrollo Económico y Competitividad a la Dirección General de Turismo, la integración del Instituto de protección Civil a la Secretaría General del H. Ayuntamiento, la integración del Instituto de Capacitación a la Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento, y el tabulador de sueldos quincenales para la Administración Pública Municipal 2013-2016.

De la misma forma se llevó a cabo la toma de protesta a la directora del 
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Solidaridad, Yara Faride Briseño Chable, la cual recibió el apoyo de los regidores por su amplia trayectoria y conocimiento en materia jurídica y social.

Así mismo se llevó a cabo el acuerdo mediante el cual se determina la integración de la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Solidaridad.

Finalmente siendo las 10:35 horas de este lunes, el Alcalde Solidarense dio por finalizada la
segunda Sesión Ordinaria del período constitucional 2013-2016.