viernes, 8 de diciembre de 2017

APRUEBA XV LEGISLATURA LA LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD



  • **  Se prevé mayor recaudación ante crecimiento de las inversiones y la confianza de los ciudadanos en las acciones de gobierno.

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Solidaridad, la cual fue enviada por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, y analizada por los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales.

En la sesión ordinaria número 32, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, los diputados locales aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos por un monto de dos mil dos millones 936 mil 493 pesos, para el Ejercicio Fiscal 2018.

“Estamos realmente agradecidos con la iniciativa privada y los ciudadanos porque nos han permitido continuar trabajando para recuperar juntos la grandeza de este municipio que nos da tanto y en el que hemos decidido vivir”, destacó la Munícipe.

La Ley de Ingresos fue aprobada por los integrantes del Cabildo solidarense el pasado 14 de noviembre y enviada para su análisis y aprobación al Congreso local. Esta Ley contempla el rendimiento de los bienes que pertenecen al Ayuntamiento de Solidaridad, así como las contribuciones fiscales.

Se esperan percibir 772 millones 344 mil 765 pesos por concepto de impuestos, 610 millones 478 mil 475 pesos por derechos, tres millones 98 mil 56 pesos por productos, 181 millones 417 mil 185 pesos por aprovechamientos y 435 millones 598 mil 12 pesos por participaciones y aportaciones.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, informó que, en comparación de la Ley de Ingresos del 2017, la Ley de Ingresos 2018 proyecta un incremento de más de 150 millones de pesos, esto derivado del aumento en el crecimiento de predios y por la apertura de negocios, principalmente.

“Existen diferencias derivadas de algunas variables de conceptos de ingresos que tienen que ver con la recaudación, esas variables tienen que ver con el crecimiento de los comercios, el crecimiento de la economía y la confianza que tienen los ciudadanos en venir a emitir sus impuestos y derechos al municipio”, destacó.

El funcionario explicó que en 2017 Solidaridad contaba con 110 mil predios y actualmente son 119 mil predios; asimismo, el año pasado se reportaron ocho mil 746 comercios y hoy son nueve mil 399, además de que el 90 por ciento de los comercios han renovado sus licencias de funcionamiento.

También es importante destacar que el Ayuntamiento de Solidaridad aprobó la ratificación de las tarifas por recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos para establecimientos mercantiles, industriales, de bienes y servicios en el municipio, reiterando el compromiso de no incrementar ningún impuesto a los contribuyentes.

“Estamos ratificando el acuerdo con el objetivo de mantener la propuesta de Ley de Ingresos, en la que se establece que no habrá ningún incremento de impuestos al mantener las mismas tarifas por el servicio de recolección de basura. Confirmamos a la Legislatura que existe voluntad por parte del Ayuntamiento para beneficiar a los contribuyentes”, señaló la Munícipe en entrevista al término de la XIV Sesión Extraordinaria de Cabildo de Solidaridad.

Dan a conocer programa del Festival Internacional de Órgano de Morelia en Bacalar


*  La directora del Instituto de la Cultura y las Artes preside la rueda de prensa

*  En la jornada se incluye la participación de cantantes y músicos de primer nivel


Bacalar.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña presidió una rueda de prensa, donde se dieron a conocer las actividades que, organizadas por el Festival Internacional de Órgano de Morelia y en el contexto de la Expoferia 2017, se realizarán este mes de diciembre en Bacalar.

Flanqueada por el presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz y el director del Festival Internacional de Órgano de Morelia Juan Bosco Vega, la maestra Estrada Peña reconoció la importancia de la música como un arte sin fronteras, que en esta jornada llenará con sus notas el aire de Bacalar.

En tal sentido, el Instituto de la Cultura y las Artes se suma al proyecto compartiendo el escenario del Fuerte de San Felipe e incluyendo, como preámbulo del festival, la actuación de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo”, el ocho de diciembre, en el parque Ángel Remigio Rosado.

El director del Festival Internacional de Órgano de Morelia Juan Bosco Vega, por su parte, dio a conocer un programa que abarca, desde el nueve hasta el 15 de diciembre, en escenarios de Bacalar, presentaciones de colectivos como la “Orquesta del Festival del Órgano” y el “Ensamble de Trompetas San Agustín”.

En el festival, participarán también la soprano Penélope Luna, la mezzosoprano Itia Domínguez, el pianista Chacho Gaitán, la “Camerata Centro Occidente de México”, la “Marimba Nandayapa”, el organista Alex Méndez, el dúo “Arcadia de Roma”, el “Cuarteto de Cuerdas” y otros artistas.

Como parte de la jornada, el día 10 se inaugurará la exposición gráfica “Órganos monumentales de Latinoamérica”, en el parque central; y el día el 13, en el Palacio Municipal, Víctor Urban impartirá la conferencia “Influencia de la música sacra en nuestro país, sus compositores mexicanos y sus obras”.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes, quien ha sido invitada a inaugurar la exposición gráfica de órganos, también mencionó en su intervención las actividades de la semana “Cine Mexicano en tu Ciudad”, que se vienen desarrollando en Chetumal y Bacalar desde la tarde del miércoles.

El presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz manifestó su apoyo a la cultura en todos los sentidos, valoró la calidad del programa musical enunciado por Juan Bosco y el apoyo brindado por el Instituto de la Cultura y las Artes en pos de la creación de públicos y de refuerzo de la identidad.

Este año, cinco mil burócratas han sido capacitados para que la gente reciba servicios administrativos de calidad: Carlos Joaquín



*  Representa un 75.36 por ciento de crecimiento en relación con el año pasado en que solamente mil 235 recibieron capacitación
 

*  Avanzamos en la construcción de un gobierno moderno, eficiente, digital e innovador que evita la corrupción, señaló el gobernador de Quintana Roo


Chetumal.- Para avanzar en la construcción de un gobierno moderno, eficiente, digital e innovador, que reduzca los márgenes de discrecionalidad, que evite la corrupción y recupere la confianza de la gente en las instituciones, a través de la Oficialía Mayor este año se capacitaron a cinco mil trabajadores, 75.36 por ciento más que el año pasado, en el que únicamente mil 234 personas fueron capacitadas, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo destacó que, para que las cosas cambien, la honestidad y la transparencia son indispensables. “Por esa razón, desde el inicio de la administración, se impulsó un modelo de profesionalización de la administración pública, con el propósito de impulsar la calidad y la calidez en el servicio público”, precisó.

En este año de 2017, se concretaron 162 eventos de capacitación, que superan los 47 realizados en el año de 2016; en horas de capacitación, este año se tuvo un total de mil 517, que rebasan las 96 del año anterior, lo que permite que la gente tenga más y mejores oportunidades para recibir servicios administrativos de calidad.

Uno de los beneficiarios de estos cursos de capacitación, el oficinista Bryan Olmos Reyes, expresó su satisfacción por haber asistido a varios cursos de capacitación, sobre todo de Excel. “Aunque tenía alguna noción, aprendí muchas tareas que desconocía y que ahora aplico en el diario quehacer, en lo que respecta a la base de datos, ortografía y redacción, presupuesto basado en resultados e indicadores de desempeño. 

Los cursos me han servido mucho, ahora mi trabajo es más ágil, me permite llevar todos mis asuntos bien organizados y en orden”, aseguró.

En estas jornadas de capacitación, se reflejó una importante participación de la mujer: dos mil 841 mujeres en contraste con dos mil 169 hombres.

La señora Irene Pech Puerto, secretaria, indicó que ha tomado los cursos de Word y Excel, lo que le ha permitido tener un mejor desempeño en sus labores diarias, ya que con esa paquetería se agilizan los procesos de su trabajo y le da una mejor presentación a sus escritos. “Ahora hago los oficios más rápido y tengo bien organizada toda mi base de datos”, expresó.

Actualmente, la Oficialía Mayor tiene como prioridad satisfacer las necesidades de las dependencias y entidades por medio de cursos presenciales, con mil 517 horas y 38 temas dirigidos a personal operativo, mandos medios y directivos, buscando así un beneficio directo de atención a la ciudadanía y los usuarios del gobierno de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín señaló que, en un mediano plazo, se tiene como meta la capacitación de un total de 10 mil servidores públicos, ofreciéndoles más y mejores oportunidades para la capacitación profesional y perfeccionamiento en las competencias para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.