jueves, 17 de diciembre de 2015

INAUGURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE DESAYUNADORES Y ESCUELA EN LA CAPITAL DE ESTADO

* Para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo, son una prioridad la educación y superación de las nuevas generaciones”

* Con ésta inauguración de desayunadores y primaria se beneficiará a más de 750 niñas y niños




CHETUMAL, Quintana Roo , 16 de diciembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del Secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, inauguró dos Desayunadores Escolares y una primaria en la capital del Estado.



En una gira de trabajo por ésta capital, la Presidenta Honoraria inauguró el Desayunador de la escuela de tiempo completo Forjadores de Quintana Roo, en beneficio de 381 alumnos que asisten a dicho centro educativo.



—Desde el DIF Quintana Roo estamos trabajando todos los días, para cumplir y hacer cumplir cada uno de sus derechos y lo hacemos porque es uno de nuestros compromisos que asumimos con responsabilidad —aseguró.



Destacó que con la inauguración de éste nuevo desayunador, que cuenta con espacios dignos y seguros, las niñas y niños podrán consumir sus alimentos en un lugar moderno, como justamente se merecen.



Después, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge se trasladó a la escuela Ford 109 donde también inauguró un desayunador que otorgará alimento a 193 niñas y niños, y mencionó que “para el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, es una satisfacción muy grande poder dar y dotar de nuevos espacios para que la niñez quintanarroense consuma sus alimentos, además de convivir con sus demás compañeros”.



Al hacer uso de la palabra el secretario de Educación y Cultura en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge por apoyar las acciones de la SEyC, por lo que “seguimos su ejemplo y compromiso hacia la niñez quintanarroense”.

Explicó que se han llevado acciones en las diferentes escuelas de la capital y seguirán trabajando por la educación de la niñez y de las 475 escuelas de tiempo completo.

Posteriormente, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal se trasladó a la colonia Américas Tres donde inauguró  la primaria “Nueva Creación”, que atiende un total de 200 alumnos de ambos turnos.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge explicó que “invertir en ustedes nuestros estudiantes quintanarroenses, es sin duda la mejor opción y hoy precisamente por ello estamos aquí, porque una de las prioridades del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, están enfocados en la educación y superación de las nuevas generaciones”.

—El compromiso que se ha ejecutado en la educación durante la presente administración, refleja la responsabilidad que conlleva seguir trabajando y garantizar el respeto de los derechos de las niñas y niños, asimismo contribuye a mejorar su calidad de vida —agregó.

En su intervención, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, agradeció al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el ofrecer espacios dignos para que la niñez de Quintana Roo estudie, sean mejores personas y en un futuro profesionistas.

Asimismo, garantizó su compromiso en aumentar más aulas y más espacios recreativos cumpliendo con el derecho a las mismas oportunidades en su desarrollo educativo.

En los eventos se contó con la presencia de la presidenta del DIF de Othón P. Blanco, Patricia Ramírez de Espinosa; del delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla; de la directora general del DIF Othón P. Blanco, Remedios Pantoja Córdova, y del secretario general de la Sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL PLANETARIO DE PLAYA DEL CARMEN "SAYAB"

* El jefe del Ejecutivo agradece el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para hacer realidad el cuarto planetario del Estado, que  difundirá la ciencia y la tecnología entre los habitantes de Quintana Roo y turistas

* Destaca la participación del Conacyt para realizar este proyecto tan importante y destacado en la Riviera Maya

* Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, resalta la capacidad de gestión del gobernador Roberto Borge, que se refleja en mayor inversión para ciencia y tecnología

* El director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, detalla que el Planetario "Sayab" se construyó en un terreno de 10 mil metros cuadrados

* El alcalde Mauricio Góngora agradece al Gobernador el impulso dado a Solidaridad, con obras de gran relevancia





PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, inauguró esta tarde el Planetario de Playa del Carmen "Sayab", en el que se invirtieron 51.48 millones de pesos y forma parte de los proyectos emblemáticos de la actual administración estatal.




En ese marco, el jefe del Ejecutivo señaló que este recinto pertenece a la red de planetarios del Estado, fue edificado por empresas 100 por ciento quintanarroenses y apoyará la difusión de la ciencia y la tecnología entre los habitantes de Solidaridad y de Quintana Roo, además de los turistas que visitan este polo vacacional.




—Como Gobernador, me dio mucho gusto donar este predio que se ubica en la llamada Cruz de Servicios de Playa del Carmen —refirió—. El complejo formará parte de un corredor turístico muy interesante de planetarios, al cual tendrá acceso la gente dedicada al estudio del universo.



Roberto Borge agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su director Enrique Cabrero Mendoza, para hacer realidad el cuarto planetario de Quintana Roo, que se suma a los que ya funcionan en Chetumal, Cozumel y Cancún.



Asimismo, explicó que el nombre y logo se eligieron por medio de un concurso en el que participaron estudiantes y sociedad en general, interesados en la cultura, la ciencia y la tecnología. "El nombre de Sayab (vena de agua inagotable) le queda muy bien a esta planetario", agregó.




—Destaco la participación del Conacyt, para realizar este proyecto tan importante y destacado para el municipio de Solidaridad —refirió—. Estoy seguro de que será de mucho beneficio para los jóvenes de la Riviera Maya, para universitarios y para el buen desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, en representación del director Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que la capacidad de gestión del gobernador Roberto Borge se refleja en el Fondo Mixto, con mayor inversión en el Estado, por conducto del Conacyt, para ciencia y tecnología.

En tanto, el director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, detalló que el Planetario Playa del Carmen se construyó en un terreno de 10 mil metros cuadrados, está equipado con una sala de proyección digital en alta definición, con una base de datos y eventos astronómicos desarrollada por la NASA, dos salas didácticas, terraza astronómica con dos telescopios, Museo del Agua y museografía que permitirá conocer el subsuelo de la Riviera Maya.

En su mensaje, el alcalde Mauricio Góngora agradeció al Gobernador el impulso que dado a Solidaridad, con obras de gran relevancia como el primer banco de leche materna, la línea de conducción de agua potable en Villas del Sol, el Centro Integral de Primera Infancia y hoy el Planetario de Palay del Carmen "Sayab".

A la ceremonia inaugural asistieron el diputado local Emilio Jiménez Ancona; Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo; el biólogo Roberto Rojo García, director del Planetario Sayab, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.

DIF Solidaridad festeja posadas con niñas y niños de Solidaridad



  • ·         Gobierno de Mauricio Góngora propicia la sana convivencia entre los vecinos de las diferentes colonias y comunidades del municipio, y a través del DIF Solidaridad se hace posible alegrar la navidad de niñas y niños.
  • ·         Más de cinco mil niñas y niños  participaron y recibieron regalos  en las siete posadas simultáneas realizadas por el DIF Solidaridad, que este jueves y viernes estarán en Puerto Aventuras, Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y Vida y Esperanza.



Playa del Carmen a 16 de diciembre de 2015.-
 Con el objetivo de fomentar la unión familiar durante los festejos navideños, el gobierno que encabeza Mauricio Góngora Escalante a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Solidaridad, que preside la Sra. Cinthya Osorio de Góngora, ha llevado posadas navideñas a las diferentes colonias y poblados, donde han participado más de cinco mil niñas y niños.

Dichos festejos dieron inicio en el domo de la colonia Gonzalo Guerrero donde cientos de niños ya esperaban recibir juguetes y dulces, así como romper piñatas y participar en las  dinámicas que preparó el personal del Sistema DIF Solidaridad para la ocasión.




De manera simultánea, en el domo “Lázaro Cárdenas” de la colonia Luis Donaldo Colosio se replicaban las actividades, así como en el domo de la colonia Nicte Ha, Colonia 28 de Julio, en el primer domo del fraccionamiento  Villas del Sol, al igual que en el Parque de Misión de las Flores y en el domo de la colonia Bellavista.

Con estas acciones, además de propiciar la sana convivencia entre los vecinos de las diferentes colonias y comunidades del municipio, se hace posible alegrar la navidad de las niñas y niños de Solidaridad. 





Comprometido con procurar la atención, asistencia y apoyo a la población más desprotegida, el gobierno municipal que encabeza Mauricio Góngora, realizará posadas navideñas en el domo del poblado de Puerto Aventuras este  jueves 17 de diciembre con un horario de 17:30 horas, mientras que el viernes 18 de diciembre llegará una caravana del DIF Solidaridad a las escuelas de Nuevo Noh Bec  a las  10:00 de la mañana; Cristo Rey a las 11:00 de la mañana y Vida y Esperanza a las 13:00 horas.

Cabe mencionar que la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Sra. Cinthya Osorio de Góngora,  también asistió a las posadas celebradas en los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), así como en el Centro Comunitario 28 de julio.

Asimismo, con el apoyo de las integrantes del voluntariado del DIF, se celebraron las posadas de la Estancia de Día del Adulto Mayor y del Centro de Rehabilitación Infantil Municipal (CRIM), donde la primera trabajadora social del municipio convivió con las familias solidarenses y les deseó una feliz navidad. 

SUPERVISA GABRIEL CARBALLO TADEO AVANCE DE LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE “LA COLMENA”



· 
           


El Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el parque infantil “La colmena”, acción que lleva a cabo la “Brigada Gobernar para servir”, con la aplicación de pintura a los juegos, y limpieza de los alrededores.




Antes de constatar los trabajos que iniciaron el pasado lunes 7 de diciembre, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo, compartió los alimentos con la brigada de trabajadores que realiza estas acciones de rehabilitación.




Así mismo, exhortó a cada trabajador de la brigada, a continuar trabajando con empeño y dedicación, como hasta el momento lo han hecho, ya que han sido parte fundamental en el mantenimiento de parques, jardines y principales calles de la ciudad.




Agregó, que el parque de “La colmena”, ubicado en la alameda del niño, lucirá una nueva imágen con los trabajos de rehabilitación que se realizan, que permitirá a las familias disfrutar de un parque seguro y con mejor imagen en donde niños y niñas puedan acudir a divertirse.

Indicó, que despues de concluir con los trabajos en el parque “La colmena”, la “Brigada gobernar para servir” se estará abocando a realizar trabajos de remozamiento limpieza y pintura al parque principal Ignacio Zaragoza, así como el parque de la madre y el parque infantil del Ex DIF.