lunes, 28 de agosto de 2017

DISFRUTAN HABITANTES DE VILLAS DEL SOL ENCUENTRO BOXÍSTICO



  • *  Promueven el Deporte en la Población Infantil y Juvenil

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, a través del Instituto del Deporte, ofreció el pasado sábado a niños y jóvenes del fraccionamiento Villas del Sol el evento deportivo “Tope Boxístico”, con el objetivo de acercarlos el sano esparcimiento.


Al respecto, el Coordinador de la Escuela Municipal de Boxeo de Puerto Aventuras, Edgar Martín Miranda Martínez, informó que se llevaron a cabo 18 peleas de boxeo, en las que participaron niños y jóvenes de 9 a 17 años de edad.


“La actividad nos permitió invitó a los habitantes de Villas del Sol para que se integren a la Escuela Deportiva de Boxeo de Solidaridad”, indicó.


Edgar Martín Miranda Martínez informó que los jóvenes  de Puerto Aventuras han participado en torneos como “Cinturón Riviera Maya”, en su Quinta edición, donde fueron acreedores a dos cinturones de campeonato en sus diferentes pesos, además haber participado en torneos estatales con resultado de medallas de oro y plata para el municipio de Solidaridad.


Esta actividad está incluido en el Eje Rector “Desarrollo Social Integral” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 como parte de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las familias ofreciendo a niños y jóvenes opciones para su buen desarrollo.


Cabe detallar que esta disciplina se imparte en el Segundo domo de Villas del Sol, de lunes a sábado de 8:00 a 10:30 horas; en la Unidad Deportiva Riviera Maya, de lunes a viernes de 17:00 a 21 horas; en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; en la Unidad Deportiva Poliforum, de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, de 17:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, así como en Puerto Aventuras, los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.

VUELVEN EN SOLIDARIDAD MÁS DE 800 NIÑOS A ESCUELAS DEPORTIVAS


El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reportó que más de 850 niños y jóvenes regresaron desde el pasado lunes a las 18 Escuelas Deportivas, de donde han surgido 26 atletas que posicionan al municipio de Solidaridad en el primer lugar estatal por resultados en las competencias nacionales.


En este sentido, el Subdirector del Instituto Municipal del Deporte, Coty Enrique Trujillo Encalada, indicó que las Escuelas Deportivas son elementos de desarrollo integral para  niños que inician su formación atlética a los 5 y 17 años de edad en disciplinas que se adaptan al gusto y habilidades de la población infantil y juvenil.


“De estas Escuelas Deportivas surgieron atletas que participaron en la última Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil, posicionando a Playa del Carmen en el primer lugar a nivel estatal en el medallero, al traer en total 44 preseas”, indicó,  de las cuales 16 fueron de oro, 12 de playa y 16 de bronce.


Los participantes alcanzaron niveles óptimos en sus capacidades funcionales como atletas y el resultado fue notorio en las disciplinas de patinaje sobre ruedas, vela, levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, natación tae kwon do, ajedrez y atletismo.


Asimismo, se espera incrementar el medallero para el municipio de Solidaridad al término de la Paraolimpiada Nacionales 2017, donde la atleta Citlali Abigail Borge Tun obtuvo tres medallas de oro en natación.


El desfile de niños y jóvenes en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, Unidad Deportiva Riviera Maya, Unidad Deportiva Mario Villanueva, Unidad Deportiva Poliforum y la Unidad Deportiva Puerto Aventuras da vida a los espacios públicos municipales que son preservados por el Gobierno Municipal en coordinación con la ciudadanía.


Las disciplinas que se ofrecen a los niños son levantamiento de pesas, béisbol, tiro con arco, baloncesto, luchas asociadas, natación, béisbol, boxeo, volibol, fútbol soccer, judo, patinaje sobre ruedas, tenis, ajedrez y natación.


Con estas acciones se da cumplimiento al indicador “Fomentar la práctica del deporte entre los solidarenses” de Fortalecimiento de la cultura y deporte, del Eje Rector “Desarrollo Social Integral”, que tiene como objetivo el contribuir a una sociedad más equitativa, en la que prevalezca la inclusión, la equidad de género y el apoyo a la niñez y adolescencia.


Aunado a las Escuelas Deportivas, el Instituto Municipal del Deporte cuenta con el programa Semilleros Deportivos que contribuye al desarrollo humano de la población, ya que los participantes desarrollan la colaboración y el trabajo en equipo con niños y jóvenes de la misma edad.

Empresarios del centro y sur del estado, por mayor impulso a la economía local

Eloy Stalin Quintal Jiménez Presidente de la CANACO Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 27 de agosto de 2017.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo capítulo Chetumal, propuso al gobierno de Quintana Roo, acciones en materia de incentivos fiscales, proyectos específicos de proveeduría, celeridad en procesos de pagos, formación de empresas, presentación de programas de Adquisiciones y capacidades de cada sector, así como modernización del marco legal para una competencia que permita dar mayores puntajes a empresas locales.



El presidente de la Canaco Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez, recordó que el pasado viernes, empresarios de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, sostuvieron un encuentro con el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, a quien se expusieron diversos temas y propuestas para el impulso de estos municipios a través de una política pública del gasto, en particular en lo referente a compras de productos y servicios de empresas locales. 



“Se propusieron acciones en generación de un sistema de información estadística económica para evaluación de las políticas públicas y su diseño, entre otros que van hacia crear condiciones que hagan empresas locales fuertes para la sostenibilidad del empleo y el crecimiento económico de los municipios mencionados”, precisó Eloy Quintal.



El líder empresarial reconoció la apertura que ha mostrado el gobierno de Carlos Joaquín González para asumir las propuestas presentadas y ponerlas en marcha, además de mantener un diálogo permanente para la recepción de los planteamientos de todos los sectores empresariales que ofertarán productos y servicios al gobierno estatal.



Tan solo este año, recordó Quintal Jiménez, el gobierno del estado invierte más de 4.5 millones de pesos en vales para canje de útiles escolares que se suman a los más de 2 millones de pesos de otras instituciones estatales dirigidas a apoyar la economía familiar y las empresas exclusivamente locales del ramo de las papelerías de todo el estado pero en particular de Chetumal donde se queda más del 70℅ de la inversión.



Recordó además, que Oficialía Mayor se comprometió a brindar apoyo en acciones de capacitación y formación de empresas para que sean proveedores de Gobierno conociendo el marco legal y los mecanismos de participación. 



Encabezados por el presidente de la Cámara, estuvieron presentes representantes de diversos giros comerciales de la ropa, automotriz, restaurantero, banquetes, llantas, materiales de mantenimiento, refacciones, servicios de cómputo, tintas, impresoras, fotocopiadoras, papelería, textil, madererías, fábricas de muebles, materiales y equipo deportivo, hotelería, productos de limpieza, entre otros. 



“Los empresarios confían en el corto plazo se traduzcan en importantes acciones de gobierno para detonar el sur de Quintana Roo con oportunidades reales”, concluyó el presidente de la Cámara empresarial.

Atletas quintanarroenses suman medallas en la Paralimpiada Nacional 2017



*  Con un total de 11 oros, 2 platas y 5 bronces cierra su participación el segundo día la delegación de Quintana Roo


* La playense Citlali Borges sumó su tercer oro en natación; Samantha Cabrera, logra su tercera medalla, y Andy Guerrero lleva 5 oros

Colima.- Sigue la cosecha de metales en la edición de la Paralimpiada Nacional 2017 que se desarrolla en la alberca olímpica universitaria y en la jornada sabatina el equipo de paranatación de Quintana Roo consigue cuatro medallas de oro, una plata y un bronce para un total 11 preseas de oro, 2 argentas y 5 bronces.

Los atletas que han marcado historia es Samantha Cabrera Canul quien se alzó con la primera posición en los 200 metros libres en la clasificación S14 y posteriormente competiría en los 100 metros libres logró obtener la medalla de bronce para Quintana Roo, sumando a la plata del día anterior.

Dos oros más para el joven Andy Emmanuel Guerrero Sánchez, quien en dos días ha cosechado un total de 5 medallas doradas y para este domingo aun le queda una competencia más, donde estará en busca de lograr la histórica marca de los 6 oros en todas sus pruebas.


Andy de 15 años de edad, logró detener el reloj en un tiemo de 1 minuto 10.74 segundos en la modalidad de 100 metros libres, solamente quedando detrás del competidor Octavio Salcedo, con mayor edad, en un cierre impresionante. La otra medalla de oro fue en la prueba de 100 metros mariposa, logrando imponerse sin mayores problemas.


Citlali Borges Tun, sigue imponiendo resultados, una nueva medalla de oro en los 100 metros libres, con lo que demuestra el alto nivel competitivo que ha conseguido en el corto tiempo de participar en estas competencias nacionales. Con esta medalla lleva una cosecha de 3 oros en la Paralimpiada 2017.


Y tras 8 años de estar presente participando en Paralimpiada, la sirena chetumaleña Andrea GUadalupe Jiménez Rivera logra por primera ocasión subir al podio de ganadores por una medalla de plata para Quintana Roo en la prueba de los 100 metros libres.

Celebra la FPMC a los abuelitos con el baile “Entre Canas y Recuerdos”



*  Reconocimiento a los adultos mayores


Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo el tradicional baile “Entre Canas y Recuerdos”, un festival dedicado a las personas adultas mayores, como parte de las actividades programadas para celebrar el “Día del Abuelo”, que se conmemora el 28 de agosto.

La terraza del Museo de la Isla se convirtió en la pista de baile que fue amenizada por el tecladista Gilberto “El Huracán del Caribe”, acompañado de su vocalista “Lluvia”, quienes complacieron a los asistentes con las canciones que pidieron para bailar los más variados ritmos.

La directora de PAS, Dianela Cervantes Chi, dio la bienvenida a las abuelitas y abuelitos que se dieron cita en el festejo que la FPMC lleva a cabo como un reconocimiento a las personas de la tercera edad. Un homenaje a quienes han construido un legado de experiencia, entrega y trabajo.


Explicó que para los directivos de la FPMC es importante integrar a las personas mayores a la sociedad y erradicar la idea de que los abuelitos están retirados de la vida productiva y social, por eso con eventos como éste y el programa mensual “Cana al Aire”, se contribuye a que los abuelitos tengan un espacio de esparcimiento.


Los asistentes al festival no sólo bailaron, también escucharon un par de canciones que les dedicó el pequeño Maximiliano Martínez Rodríguez, participaron en rifas de regalos, disfrutaron de bocadillos y bebidas e intercambiaron experiencias con personas de su misma edad, con quienes festejaron anticipadamente y con un gran ambiente el “Día del Abuelito”.

Con créditos a la palabra a mujeres, disminuimos la desigualdad: Carlos Joaquín



*  A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se impulsan dos programas: Crédito a la Palabra Mujer MIPYME y Mujer Emprende


*  Más y mejores oportunidades para mujeres de comunidades del centro y sur de la entidad


Chetumal.- A través de los programas Crédito a la Palabra Mujer MIPYME y Mujer Emprende, el gobierno de Carlos Joaquín apoya a mujeres emprendedoras del sur y centro del estado para que con más y mejores oportunidades consoliden empresas y negocios, generen empleos y contribuyan al crecimiento económico de Quintana Roo.

“Este es un compromiso de campaña, de promover espacios para el desarrollo y crecimiento de las mujeres mediante la iniciativa de crédito a la palabra, que permita emprender nuevas opciones de negocio y que generen más y mejores oportunidades para ellas y sus familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Para disminuir la desigualdad y en respuesta a las mujeres que solicitan y demandan apoyos para salir del abandono y la falta de oportunidades provocada por corrupción de gobiernos anteriores, a través de la través de la Secretaría de Desarrollo Económico el gobierno del estado atiende a mujeres de los municipios de la entidad.


Con el programa de financiamiento Crédito a la Palabra Mujer MIPYME se atiende a mujeres empresarias de las comunidades de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.


De enero a julio se han entregado 90 créditos por un monto de tres millones 810 mil pesos cuyo destino es para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, y remodelación de sus negocios. La meta es apoyar a 200 microempresarias con un monto global de seis millones de pesos.


El programa Mujer Emprende tiene por objetivo proporcionar a las mujeres las herramientas para la construcción integral de su propio negocio, desde la capacitación, consultoría, certificación, comercialización, infraestructura productiva y equipamiento, con el apoyo de Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.


En una primera etapa un total de 83 mujeres, con igual número de proyectos productivos, de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Solidaridad y Othón P. Blanco, han recibido el apoyo por un monto de un millón 259 mil 064 pesos. Hay 257 expedientes integrados y la meta es apoyar a 120 mujeres por municipio con un techo financiero de más de 13.5 millones de pesos.


“Las mujeres en Quintana Roo tienen garantizado, con el gobierno del cambio, créditos a la palabra con honestidad y transparencia para disminuir la brecha de la desigualdad entre el sur y el norte”, enfatizó Carlos Joaquín.