lunes, 26 de mayo de 2014

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Quintana Roo, México



PRESENTACION

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, es una red de organizaciones regionales, que privilegia lo regional e impulsa liderazgos nacionales que parten y tienen su base social en las regiones; mantiene la idea de autonomía con el Estado, con una posición políticamente independiente, y la de las organizaciones regionales respecto a la Unión Nacional. Su fuerza política se sustenta en la calidad de sus propuestas que no se restringen a demandas específicas, sino que se ubican en el terreno de las políticas públicas impulsadas a partir de la combinación de movilizaciones y gestiones.

La UNORCA es una organización de representación indígena y campesina, de amplia participación, de lucha, de trabajo y de propuesta; constituida desde marzo de 1985 en Cuetzálan, Puebla. Estamos integrados por campesinos, pequeños productores, jornaleros, avecinados, colonos, jóvenes, mujeres y pescadores de: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durando, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Edo. de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Principales objetivos

1- Soberanía y seguridad alimentaria
2- Que el campo, los campesinos y los indígenas sean una prioridad en el desarrollo nacional
3- Impulsar una reforma rural, regional, integral y sustentable

4- Impulsar una política social rural 5- Hacer reformas jurídico rurales 6- Reconocer a los pueblos indígenas, como sujetos a derecho 7- Aplicar políticas de apoyo a los trabajadores migrantes 8- Promover la bioseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad 9- Fomentar el trabajo de género campesino e indígena 10- Lograr mayor captación fiscal con justicia y equidad 11- Realizar reforma institucional con visión unitaria e integral

Propuestas de una vía campesina e indígena

1- Pluralidad política, religiosa, ideológica y cultural
2- Autonomía organizativa en el espacio local, regional y nacional
3- Construir un modelo alternativo de desarrollo
4- Revalorar el papel de lo rural y su importancia en la producción de alimentos
5- Lograr la soberanía alimentaria
6- Ser una propuesta hacia la transición democrática
7- Solidaridad como vínculo y motor de la energía colectiva
8- Autogestión para el abastecimiento y no caer en dependencias
9- Impulsar y unificar esfuerzos en el ámbito internacional

La diversidad temática
1- Género2- Indígenas3- Juventud4- Biodiversidad5- Comercialización6- Organización7- Capacitación8- Derechos humanos9- Divulgación y difusión

El Movimiento "El Campo No Aguanta Más”, histórica aportación social de la UNORCA
Somos organizaciones campesinas, somos frentes nacionales y regionales, somos organizaciones productivas, somos empresas rurales. Estamos en los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional.

Venimos luchando desde hace años para que la agricultura sea un modo digno de vida para las familias del campo. Venimos luchando para que nuestro país recupere su soberanía alimentaria, para que nuestros compatriotas de la ciudad dispongan de alimentos baratos y de buena calidad; para que la industria tenga materia prima suficiente y genere empleos bien remunerados.

Venimos luchando por preservar y mejorar nuestros recursos naturales. Venimos luchando por los derechos y la cultura de los pueblos indios.

Por todo esto y ante la devastación del campo mexicano producida por las políticas de ajuste estructural y de libre comercio; hemos generado conjuntamente con muchas comunidades campesinas e indígenas, las siguientes seis propuestas para salvar y revalorar al campo mexicano.

Nuestra base mínima
Seis propuestas para salvar del campo

1- Moratoria al apartado agropecuario del TLCAN.
2- Programas emergente y de largo plazo 2020.
3- Por una verdadera reforma financiera rural.
4- Asignación de 1.5% con respecto al PIB para el desarrollo productivo y 1.5% con respecto al PIB para el desarrollo social y ambiental del sector rural.
5- Inocuidad y calidad agroalimentaria para los consumidores mexicanos.
6- Reconocimiento a los derechos y cultura de los pueblos indios

SOMOS SOBREVIVIENTES QUE SE NIEGAN A DESAPARECER

Una vez dijimos: Somos sobrevivientes que se niegan a desaparecer. Con nuestra terquedad, con nuestro orgullo, luchamos por seguir siendo los sembradores de la tierra.

El campo no aguanta más, no porque los campesinos no queramos trabajar, sino porque la políticas en curso quieren hacernos dejar de trabajar; no porque no produzcamos alimentos, sino porque la apertura comercial salvaje, nos está sacando de la competencia.

Y en el Zócalo preguntamos: Si estamos de acuerdo en seguir exigiendo la renegociación inmediata del Apartado Agropecuario del TLCAN; en que el maíz y el fríjol salgan de todo Tratado Comercial, en que la soberanía alimentaria sea el eje rector de toda la política agroalimentaria y los hombres y mujeres del campo y demás asistentes, levantaron la mano porque el esfuerzo y la lucha signifique que éstas demandas se conviertan en Acuerdos y en una realidad.

La NO firma de la UNORCA

Después de las mesas de diálogo, las organizaciones campesinas integradas en cuatro bloques: El Movimiento El Campo No Aguanta Más, El Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina, acordamos presentar un sólo documento y adoptar una sola estrategia de negociación presentado; en el cual retomamos las demandas fundamentales que dieron origen a “El Movimiento el Campo No Aguanta Más”

Aunque algunos puntos del Acuerdo constituyen algún avance, estos no se expresan en compromisos, por lo que no aceptamos considerarlo un Acuerdo Nacional para el Campo. No estamos dispuestos a firmar un plan de buenos deseos en el mejor de los casos, ni avalar propuestas contrarias a nuestros planteamientos; de él no se desprende un nuevo pacto entre el Estado y los Campesinos ni entre la sociedad urbana y rural, que son necesarios para la reforma estructural del campo.

Las Organizaciones Regionales que integramos la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) nos reunimos días después y analizamos, discutimos y valoramos el “Acuerdo Nacional para el Campo, por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía y seguridad alimentarias”, y decidimos no firmarlo pues consideramos que no refleja las exigencias de las movilizaciones campesinas.


LA UNORCA EN QUINTANA ROO


La UNORCA nace en Quintana Roo en 1992, bajo el respaldo de la Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya s.c.. Sin embargo las bases sólidas se establecen desde 1984, cuando un grupo de jóvenes profesionistas inicia sus primeros trabajos de organización, capacitación y producción con los campesinos de la selva maya, por lo que a 23 años de distancia se tienen las principales redes y líneas de acción:


ORGANIZACIÓN DE EJIDOS PRODUCTORES FORESTALES DE LA ZONA MAYA SC.
Comprendida como sigue:
24 ejidos organizados
400,000 has. De dotación Ejidal.
230,000 has. de Área Forestal Permanente
-Se apoya el aprovechamiento de:
Chicle,Huano,Palizada y Madera en rollo y aserrada
-Se realizan actividades complementarias:
La reforestación anual, prevención y combate de incendios
-Gestión de los permisos de aprovechamiento.
-Investigaciones forestales con apoyo de investigadores, locales, Nacionales e Internacionales

RED DE MUJERES DE UNORCA A.C.

Proyecto “MODA MAYA”
en 21 grupos de igual número de comunidades.
Proyecto de plantas medicinales con 5 grupos.
Proyecto de miel xunan cab, en 3 grupos.
Proyecto de orquídeas, 1 grupo.
Proyecto de promotoras comunitarias en derechos indígenas, en 8 grupos.

RED DE PRODUCTORES DE PITAHAYA

EJIDOS: 17 grupos.
Con el programa de empleo temporal inician el establecimiento.
Plantación ya establecida. 40 has. Sup. total
-Con pozo e infraestructura de riego (ejecución 2005)
- Constitución legal de la sociedad.

RED DE PRODUCTORAS DE CONSERVAS Y FRUTAS DE LA REGION

14 Grupos de mujeres.
Fueron apoyados con el Programa de Empleo Temporal.
Cuentan con- El taller (fogón y lavavo)
- Parte del equipamiento (utensilios de cocina)
Para 2005, la instalación electrica, el equipamiento faltante, mas frascos, etiquetas y capacitación para la producción de conservas.
La siguiente fase es el acomodo del producto en el mercado.

RED INDIGENA DE TURISMO ALTERNATIVO


Esta red de turismo se integró desde el año 2003, logrando su figura legal en el año del 2006, gracias a la participación de todos su socios, actualmente algunas comunidades se encuentran brindando servicios, lo integran 21 comunidades de los municipio de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Solidaridad en el estado de Quintana Roo.

RED DE PRODUCTORES DE MUEBLES Y ARTESANIAS DE MADERA

Lo integran 10 ejidos pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto: Reforma Agraria, X-Pichil, Yaxley, Filomeno Mata, Kampocolche, Dzoyola, Tabi, Trapich, Santa María Poniente, Chan Santa Cruz

RED DE PRODUCTORAS DE HORTALIZAS ORGANICAS DE TRASPATIO

Lo integran 11 comunidades
Chanca, X-Maben
Pino Suarez, Uh May
X-Hazil, Betania
Reforma Agraria, Tabí
Yoactun, Andrés Q. Roo
Chunhuas.

SOCIEDAD DE CARBONEROS LAZARO CARDENAS

Lo integran 24 Ejidos pertenecientes todos al municipio de Lázaro Cárdenas
Producen alrededor de 40 mil m3 por tres años, traducidos en 240 mil toneladas.
Las metas prioritarias son las de envasado, etiquetado y comercialización del carbón producido

RED PRODUCTORES CHILE JALAPEÑO “EL PICOSITO”

Lo integra 14 ejidos donde trabajan alrededor de 450 productores; con una producción de 4,500 ton/año.
Las metas propuestas son las de evitar intermediarismo, obtención de secadoras de Chile, Empaque, Etiquetado y Comercialización.

JOSE MARIA Y MORELOS

Producción de borregos
Lo integran 6 Ejidos, contando con el trabajo de 11 grupos teniendo una producción de 333 vientres.
Las Metas: Producción Intensiva y Comercialización.
Otras: Urdido de Hamacas, Bordados de Prendas de vestir, Artesanías de Bejuco.

RED DE PLANTADORES FORESTALES Y AGROFORESTALES

Lo integran 7 ejidos:
X-Pichil
Santa María Pte.
Yaxley
Cuauhtémoc
Predio particular
Tuzik.
Ejidos Nuevos:
Naranjal Pte., Reforma Agraria, Betania, Tabí, Nuevo Israel, Filomeno Mata, Chunyaxche.

Más de 2 millones de pesos en apoyos para el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo



Apoyos con un monto superior a los dos millones 200 mil pesos fueron entregados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre al destinar apoyos de los componentes activos, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), y Programa para de Tecnificar Sistemas de Riego.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Sima Cab atestiguo la entrega d elos apoyos que se realizó en el domo del parque principal de Kantunilkin y en donde se contó con la asistencia Cesar Armando Cancino, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Claudia Cardín Ruiz, coordinadora del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y representante personal de Fabián Vallado Fernández, delegado federal de la Sedesol en Quintan Roo.

Ahí, el funcionario de la Sagarpa señalo que en este Municipio solo cinco ejidos fueron beneficiados con el PIMAF y la tecnificación de sistemas de riesgo siendo las comunidades de, Valladolid Nuevo, Cristóbal Colon, San Cosme, Solferino, Chiquilá y su anexo San Ángel beneficiando a más de 2mil 160 productores.

De igual forma comento que existen solicitudes por más de 300 hectáreas beneficiando a cada productor con dos hectáreas a quienes se les entrego 20 kilos de semillas de maíz, un paquete de agroquímicos, fertilizantes y una mochila de aspersión para que puedan usar en la próxima temporada de siembras.

En lo que respecta en la tecnificación de tierras, Rosales Delgado señalo que no todos las solicitudes han sido calificados pero recientemente se apoyaron a dos productores con 40 hectáreas de tierras mecanizadas teniendo un monto aproximado de 600mil pesos, con lo cual sumando todos los apoyos entregados en este municipio suman más de dos millones de pesos.

En tanto, el alcalde Luciano Sima Cab expresó su preocupación por que solamente cinco ejidos fueron beneficiados con los programas de la Sagarpa, “algo está fallando y vamos a detectar el problema para corregirlo a fin de que más ejidos de los 32 que existen en Lázaro Cárdenas sean beneficiados con los programas y apoyos de las dependencias estatales y federales

Luciano Simá Cab presidente municipal de Lázaro Cárdenas lanza la primer bola en la Liga Estatal de Beisbol Roberto Borge Angulo


Luciano Simá Cab lanzando la primer bola del encuentro de Beisbol de la Liga Estatal Roberto Borge Angulo

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas Luciano Simá Cab y su homologo de Felipe Carrillo Puerto Gabriel Carballo Tadeo, así como el diputado local Emilio Jiménez Ancona, regidores del cabildo, familias y aficionados, presentes en el encuentro de  beisbol de la Liga estatal Roberto Borge Angulo.

Simá Cab anfitrión y primera autoridad fue el encargado de dar el primer lanzamiento de la pelota en el estado Terencio Tah Quetzal en donde posteriormente se enfrentaron las escuadras de la Selección de Lázaro Cárdenas y Mayas de Felipe Carrillo Puerto, ambos equipos con sus respectivas y nutridas porras realizaron el festival en donde llegó la pasión, los cantos, gritos apoyando a sus equipos.

Luciano Simá Cab dijo que hoy en día el deporte se ha manifestado en distintas formas, en donde el gobernador Roberto Borge Angulo se ha preocupado por difundir y fomentar esta actividad en las diferentes ramas, en la Liga estatal de beisbol Roberto Borge Angulo sin duda alguna se observarán a jóvenes estrellas que aportarán lo mejor para llevar a sus representativos a la victoria, por ultimo felicitó a los participantes y les deseó la mejor de las suertes.

¡!!Contigo, con todos!!!...

RECORRE MARIANA ZORRILLA DE BORGE REGIONES DE CANCÚN

* Estas acciones son una encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo para atender de manera directa las solicitudes y necesidades de las familias de todos los municipios de Quintana Roo: MZB

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de mayo— En seguimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de atender a las familias de manera personalizada, la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó una gira de trabajo en las Regiones 237, 95 y 96, donde entregó diversos apoyos.

La primera visita fue en la Región 237 con familiares de Moisés Gómez Hidalgo, que previamente habían solicitado apoyo de láminas de zinc, una estufa, paquetes de despensa y ropa para niñas y adolescentes, que le fueron entregados este día.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge también entregó un pastel por el cumpleaños de una de las adolecentes y mencionó que el personal del DIF estatal y municipal dará seguimiento a su caso como una forma de responder a su solicitud.

Seguidamente se trasladó a la Región 95 con familiares de Margarita Balam Pat, quien padece de diabetes, donde entregó una silla de ruedas, un ventilador de pedestal, despensas y paquetes de ropa, así como medicamentos que solicitaron los familiares en el momento.

Posteriormente se dirigió a la Manzana 112, donde se entrevistó con Benjamín Cohuó Chan, quien tiene una lesión y  se le entregó una silla de ruedas, despensas y paquetes de ropa.

Al final de su recorrido, detalló que estas acciones se realizan en coordinación con el Gobierno Federal, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar social, que fue anunciada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Agregó que siguiendo con esta estrategia, su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo ha encomendado atender de manera directa las solicitudes y necesidades de las familias de todos los municipios de Quintana Roo.

En las visitas realizadas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge estuvo acompañada por personal de la dependencia, como el director general Jesús Rodríguez Herrera; la subdirectora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar Rivera y el director del DIF de Benito Juárez, Ernesto Yunez Schutz.

ANUNCIA EL GOBERNADOR 21 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAMIENTO DE PLANTELES DEL PROGRAMA “ESCUELA DIGNA”

* Roberto Borge destaca que esa suma, que comenzará a ejercerse a finales de junio en los 10 municipios de la entidad, corresponde a una primera etapa del programa

* El jefe del Ejecutivo ratifica su compromiso de seguir gestionando recursos ante la Federación para ampliar la oferta de espacios educativos, desde preescolar hasta el nivel superior


* Jorge Manuel Mézquita Garma, director del Ifeqroo, explica que el programa considera 7 acciones: seguridad estructural y condiciones generales de los planteles, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples
Roberto Borge Angulo

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de mayo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 21 millones de pesos para rehabilitar más de 30 escuelas de nivel básico en los 10 municipios del Estado, en el marco del programa “Escuela Digna”, a fin de mejorar la infraestructura y espacios educativos para los estudiantes.

—Una de las prioridades en mi administración es apoyar a la educación, fortalecer, dotar y mejorar los espacios educativos, a fin de que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan un lugar digno para su formación académica —indicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que, gracias a las gestiones realizadas ante el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), se “aterrizaron” los 21 millones de pesos, que empezarán a aplicarse a fines de junio.

Roberto Borge señaló que el Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares “Escuela Digna” es una acción del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con participación federal mediante el INIFED, y es ejecutado por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

—La inversión corresponde a una primera etapa del programa y al ejercicio fiscal 2014, de acuerdo con los términos del convenio —recalcó.

El Gobernador señaló que seguirá gestionando recursos ante la Federación para ampliar la oferta de espacios educativos, desde preescolar hasta el nivel superior, conforme a los ejes Solidario y Fuerte del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, el director general del Ifeqroo, Jorge Manuel Mézquita Garma, informó que los recursos para este programa se obtuvieron gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el Federal.

—El programa "Escuela Digna" se aplica como prioridad en la zona rural —explicó—. Los planteles beneficiados serán seleccionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en función de sus prioridades y su planeación.

Afirmó que las acciones de levantamientos físicos, presupuestos, licitaciones y contratación de cada obra, así como la integración de los Comités de Escuela Digna van a ser ejecutadas por el Ifeqroo.

El programa "Escuela Digna" considera siete acciones para su funcionamiento: seguridad estructural y condiciones generales, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad y  espacios de usos múltiples.

Por último, comentó que el año pasado el programa “Escuela Digna” atendió 37 planteles de educación básica con una inversión de 36 millones de pesos.

UN PRI CERCANO A LA GENTE


·      Festeja el PRI a las mamás, niños y niñas del sur del estado.

·      El trabajo coordinado de Enrique Peña Nieto con Roberto Borge Angulo y los presidentes municipales es reconocido por la sociedad.

·      Es el PRI la mejor opción de gobierno, ya que es el único partido comprometido realmente con la ciudadanía.

Raymundo King de la Rosa Diputado Federal por Quintana Roo
 Chetumal, Quintana Roo a 25 de Mayo de 2014.- El Partido Revolucionario Institucional, festejó a las mamás, niños y niñas del sur del estado, en magnos convivios llevados a cabo antes miles de asistentes en las cabeceras municipales de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

 En los festivales participaron además de Raymundo King de la Rosa y Arlet Molgora Glover, coordinadores estatal y del distrito 02 respectivamente, los presidentes municipales Gabriel Carballo TadeoJuan Parra López y José Alfredo Contreras Méndez, así como el Presidente del PRI en el estado, Pedro José Flota Alcocer.

 “Estos festejos son una muestra más del compromiso permanente del PRI para con la ciudadanía, ya que aún y cuando no se trata de tiempos electorales, se busca en todo momento el contacto directo con la gente, para corresponder a la confianza depositada en nosotros como sus representantes populares” aseguró Raymundo King de la Rosa.

 El Diputado Federal reconoció el trabajo coordinado del presidente Enrique Peña Nieto con el gobernador Roberto Borge Angulo y los presidentes municipales, el cual se refleja en beneficios tangibles para toda la población del estado, la cual es fiel testigo de una inversión pública sin precedentes en infraestructura social que mejora la calidad de vida de todas las familias quintanarroenses.

 “Los priístas seguiremos trabajando incansablemente para demostrar con hechos que somos la mejor opción de gobierno, comprometidos con la transformación de México, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo” concluyóRaymundo King de la Rosa.