viernes, 27 de junio de 2014

Se firma convenio de colaboración, Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y los tres poderes de gobierno



Ayer durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) con los tres poderes del estado. La firma del documento denominado “Plan de Trabajo por los Derechos Humanos” tiene como finalidad fortalecer la difusión y respeto a los derechos humanos.
¡CONTIGO, CON TODOS…!

Se realizó la Novena Jornada de los Juegos Estatales, Deportivos y Culturales en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo



Se realizó la clausura de la "9ā jornada de los juegos estatales deportivos y culturales". Es un gran ejemplo de positivismo de entusiasmo y mentalidad ganadora por parte de los adultos mayores Làzarocardeces por tal motivo quiero felicitar de manera especial al Sr. Filiberto Rejón Estrada quien obtuvo el 1er. Lugar en atletismo categoría A. Así como también al Sr. Tiburcio Mex Yam Ganador del 1er. Lugar Atletismo categoría C. De la misma manera a la Sra. Elsi Yolanda salas Duarte y el Sr. Fulgencio Pech chan Pareja ganadora del 1er. Lugar en Dómino, al Rolando Cruz Redonda ganador del 1er. Lugar Caminata categoría A.

 Qué alegría es para  mí saber que estos adultos mayores Làzarocardences representaran a Quintana Roo en la etapa Nacional, en las próximas olimpiadas que se llevará acabo en la ciudad de Guadalajara el próximo mes de Agosto. Así mismo quiero felicitar al Sr. Fidel May Cordero Ganador del 2do. Lugar caminata categoría C.

Mi reconocimiento a la Danza Folklórica regional ganadoras del 2do. Lugar. De igual forma a la Sra. Margarita Ken con el premio de 3er. Lugar en bordado a mano. Mis felicitaciones y admiración a cada uno de los participantes que pusieron en alto el nombre de nuestro municipio. ¡¡FELICIDADES!!. DIF Lázaro Càrdenas Siempre Unidos por el Bienestar de las Familias.

Se prepara la Tradicional Fiesta Religiosa en Honor a San Joaquín en Bacalar, Quintana Roo



* Del 15 al 26 de Julio noches de vaquería

Bacalar, 26 de junio del 2014.- Como parte de las tradiciones del municipio de Bacalar, se inician ya los preparativos de la fiesta religiosa en honor al santo patrono San Joaquín, muestra de fervor religioso de 15 al 26 de julio, así lo manifestó la presidenta del comité de gremios, Delia Cetzal Sánchez.

En ese sentido, la presidenta de gremios dio a conocer que “ya hemos comenzado a armar el programa, iniciamos el 15 de julio en la explanada de El Fuerte con la alborada, en la que participan los diez gremios, las autoridades municipales y público en general.

Contamos con todo el apoyo de nuestro presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, con quien ya nos hemos reunido para plantear todos los pormenores, a fin de que esta fiesta sea como todos los años del agrado de todos.

Por esta razón invitamos a la gente a que venga a disfrutar de nuestras tradiciones y el día de la alborada venga vestida con el tradicional traje yucateco; hombres con guayabera, pantalón blanco, sombrero y alpargatas y las mujeres con terno o su hipil” concluyó.

Cabe destacar que después de la noche de alborada, el día 16 dan inicio las vaquerías, que invitan a revivir las tradiciones y el folclor de Bacalar Pueblo Mágico.

EN JULIO INAUGURAREMOS "CASA DEL ADULTO MAYOR" EN CHETUMAL Y ÁREA DE JUEGOS INFANTILES EN HOSPITAL GENERAL DE COZUMEL: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo anuncia que se erogaron 7 millones de pesos en la “Casa del Adulto Mayor” de la capital del Estado, donde se brindará servicio de “guardería” a unos 300 abuelitos

*En Cozumel se concluyó con el Área de Juegos del Hospital General de la ínsula, que atenderá a 500 niños


*El secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señala que en la "Casa del Adulto mayor" también recibirán atención adultos mayores indigentes, a quienes darán comida y atención médica
Roberto Borge Angulo Gobernador de Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de junio.—
Con la puesta en marcha de dos importantes obras de infraestructura médica y de servicios, en las que se invirtieron 9 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge Angulo cumple compromisos en materia de asistencia social, en beneficio directo de la comunidad adulta e infantil de Chetumal y Cozumel, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo explicó que esas obras fueron financiadas por su gobierno, como parte del programa de apoyo a grupos vulnerables, que se trabaja  de manera conjunta con el DIF-Quintana Roo, encargado de operar el proyecto “Casa Día del Adulto Mayor”, en la que se invirtieron 7 millones de pesos.

—Esa obra, que ya está concluida, se inaugurará el próximo mes y beneficiará a una población flotante de entre 250 y 300 adultos mayores, quienes tendrán un espacio exclusivo para su atención —explicó.

Los servicios son propios de una guardería, pero para abuelitos, a fin de apoyar a las familias que no tienen tiempo para atenderlos, pero sobre todo que las personas de la tercera edad no tengan que estar abandonadas en sus domicilios.

—Esta es una labor social, debido a que muchas personas tienen que trabajar y no tienen tiempo de atender a los abuelitos, a quienes en las Casas de Día se les proporcionarán cuidados y alimentación —destacó—. A los adultos mayores esto les servirá de terapia, toda vez que en lugar de estar solos en sus casas, esperando a que regresen sus familiares de sus labores, tendrán oportunidad de convivir con otras personas y desarrollar actividades recreativas y culturales.

Asimismo, informó que en el transcurso del mes de julio, se pondrá en servicio el área de juegos en el Hospital General de Cozumel, que requirió una inversión de un millón 968 mil pesos y traerá beneficios a más de 500 personas de la isla.

Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que el gobierno de Roberto Borge trabaja para fortalecer el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, en beneficio de las familias vulnerables, con proyectos que beneficien a más quintanarroenses, toda vez que la familia es el centro de la política de asistencia social.

Agregó que en la "Casa del Adulto Mayor" que se ubica en Chetumal, también recibirán atención adultos mayores indigentes, a quienes darán comida y atención médica.

—En el caso de Cozumel, además de los juegos infantiles, personal de asistencia social les ofrecerá material didáctico y pláticas sobre higiene y nutrición para que los niños aprendan y, al mismo tiempo, para liberarse del estrés que les genera acudir al hospital —apuntó.

Amplían programa de pavimentación en Nicolás Bravo, Quintana Roo



Chetumal, Quintana Roo, 26 de Junio.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación en 1.2 kilómetros de calles en la alcaldía de Nicolás Bravo, donde se invertirán 2 millones de pesos.

“Con estas acciones estamos impulsado el desarrollo de Nicolás Bravo, el año pasado aquí invertimos 3 millones de pesos en la construcción de calles y 3 millones más en pavimentación, de esta manera estamos atendiendo una de las principales necesidades de la ciudadanía en esta alcaldía” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Acompañado de los regidores Evert Palomo Canto y Gabriel Rivas Canul, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de los trabajos en la calle Justo Sierra Méndez.

“Aprovecharemos las buenas condiciones climatológicas para avanzar en los trabajos, una de las principales demandas de la ciudadanía es tener mejores calles y estamos cumpliendo con el apoyo del gobierno federal y estatal” añadió el edil capitalino.

Los tramos de vialidades donde se realizaran los trabajos de pavimentación son: Justo Sierra entre Javier Rojo Gómez y Emiliano Zapata, Emiliano Zapata  entre Leona Vicario y Calle S/N, Javier Rojo Gómez entre Leona Vicario y Justo Sierra, y la calle Javier Rojo Gómez entre Niños Héroes y Carretera Federal.

“En la medida de nuestras posibilidades continuaremos invirtiendo en nuestras comunidades rurales, hoy lo estamos haciendo en pavimentación y para el presente año tenemos programadas obras de electrificación y dignificación de espacios en otras poblaciones”.

En el evento estuvo presente la directora de Obras Públicas, Claudia Granados Méndez y el alcalde de Nicolás Bravo, Marcelino Velázquez García.

Mauricio Góngora emprende acciones de acuerdo a resultados del Censo Poblacional


·     144 mil 323 ciudadanos han respondido la encuesta del Censo Poblacional Municipal 2014 que implementó Mauricio Góngora para conocer y efectuar estrategias de acuerdo a las características sociales de Solidaridad.

·         
Se realizará un censo en 20 mil negocios del municipio, para conocer la estructura económica comercial de Solidaridad.

Playa del Carmen a 26 de junio de 2014.-
 Un total de 144 mil 323 ciudadanos encuestados, que representan el 80 por ciento del total de la población, lleva de avance el Censo Poblacional Municipal 2014, denominado “Solidaridad es la suma de tus respuestas” que realiza la administración municipal de Mauricio Góngora Escalante, y mediante el cual se realizan acciones con resultados que permiten avanzar en la definitiva resolución de la necesidad de los habitantes.

El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, señaló que la ciudadanía participa de forma favorable, lo que ha permitido desarrollar políticas públicas dedicadas al desarrollo social y urbano en atención a la población más vulnerable con obras de infraestructura en áreas determinadas según las encuestas, como los son rampas para discapacitados, ciclo vías, pavimentación de calles, alumbrado público, entre otros, así como la aplicación de programas de apoyo social que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

“Este conteo poblacional nos ha permitido conocer específicamente la realidad que viven los solidarenses, actualmente trabajamos sobre los resultados existentes con acciones basadas en datos precisos, comprobables e investigados”, afirmó el edil, Mauricio Góngora Escalante.

Pedro Leal Salazar, secretario técnico del Consejo Municipal de Población (Comupo) de Solidaridad, apuntó que el Censo Poblacional  está programado concluir en el mes de julio, por lo que a la fecha se han levantado 144 mil 323 encuestas a igual número de ciudadanos, lo que representa el 80 por ciento del total de la población, se abarcó el 95 por ciento de las colonias del primer cuadro de la ciudad y zonas urbanas como Puerto Aventuras.

Detalló que para el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora es de interés prioritario que todos los solidarenses puedan contestar la encuesta y expresar su opinión, por ello realizan la tercer visita a los ciudadanos que no se encontraban en su domicilio y dejan información para que concreten su cita a través de internet.

El funcionario municipal manifestó que en breve iniciarán con el censo en los 20 mil negocios existentes en Solidaridad de los diversos giros comerciales como los son empresas, fondas, hoteles, entre otros a fin de obtener información básica acerca de los establecimientos para dar cuenta de la estructura económica comercial del municipio.

Se pone en marcha el Programa de Capacitación para el Autoempleo 20114 en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo

AUTORIDADES DELA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL; DEL AYUNTAMIENTO DE LAZARO CARDENAS Y DEL DIF MUNICIPAL, PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA DE CAPACITACION PARA EL AUTOEMPLEO 2014.EL PROGRAMA BENEFICIARA A 130 MUJERES DE VARIAS LOCALIDADES CON UNA INVERSION DE MAS DE 400 MIL PESOS.  
Kantunilkín a 26 de junio del 2014.- Con una inversión de más de 400 mil pesos el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo puso en marcha seis cursos de capacitación y realizó la entrega de diversos materiales a 130 mujeres de diversas comunidades del municipio Lázaro Cárdenas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del domo deportivo ubicado en el centro de la ciudad e Kantunilkín y fue presidido por Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del trabajo y previsión social en Quintana Roo, quien estuvo acompañado por Enrique González Contreras, coordinador general del servicio estatal del empleo; Romalda Ruiz de Sima, presidenta honoraria del DIF municipal y María Elena Ruiz Molina, secretaria general y representante del alcalde Luciano Sima Cab.

Al hacer uso de la palabra Patricio de la Peña Ruiz de Chávez indicó que en cumplimiento de las indicaciones del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, la dependencia a su cargo tiene la encomienda de informar a la población acerca de los diversos programas que   opera, para lo cual se tiene firmado un convenio para darles difusión.

La finalidad, explicó, es que ustedes inicien un curso, se capaciten y aprendan un oficio para que después pongan un negocio que les pueda generar ingresos propios, además de que el gobierno estatal les apoya con un recurso económico que va desde dos mil 500 a tres mil 500 pesos dependiendo del curso que elijan.

Al mismo tiempo exhortó a las mujeres para que aprovechen la capacitación y luego poder aprovechar los diversos programas que ofrece esa secretaría, como por ejemplo la bolsa de empleo, el programa de fomento al autoempleo, en el que pueden ser beneficiadas con recursos para la adquisición de equipos que van desde 25 mil hasta 150 mil pesos, todo a fondo perdido.

Luego de la inauguración oficial de los cursos las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del domo en donde fueron colocadas diversas mesas de trabajo y procedieron a realizar la entrega de materiales correspondientes a los cursos de repostería, industrias rurales, horticultura, bordado y tejido a mano.

El grupo de capacitadores está integrado por Pablo Cupul Chan, Miguel Ángel Valdez Chan, Nancy Dzib Montejo, María Félix Poot Balam y María de los Ángeles Mex Tun. El programa beneficiará a mujeres que habitan en la cabecera municipal y en las comunidades de, Ignacio Zaragoza, El Ideal, Solferino y Valladolid Nuevo.
Al evento también asistió el oficial mayor del ayuntamiento, Edgar Kumul Tah, síndico y regidores así como diversas personalidades del área educativa.