sábado, 2 de diciembre de 2017

Impulsa el Gobierno de Carlos Joaquín, capacitación en comunidades vulnerables con el Programa 300 Pueblos a través de ICATQR



*  El Gobierno de Carlos Joaquín, con el Proyecto Quintana Roo a través de ICATQR capacita para y en el trabajo a 50 comunidades de
zonas vulnerables en 6 municipios del estado.


* El Gobernador de QUINTANA Roo, Carlos Joaquín, promueve la atención a comunidades vulnerables de la entidad


*  1500 personas se beneficiarán con cursos de capacitación y emprendurismo durante 3 semanas intensivas del 1 al 20 de diciembre


Felipe Carrillo Puerto. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, siguiendo el firme compromiso de combatir la desigualdad en la entidad, promueve la atención a comunidades vulnerables con el Programa 300 Pueblos, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, por lo que el día de hoy el titular del ICATQR, Prof. Carlos Mario Uc Sosa, en representación del ejecutivo realizó el arranque oficial del programa que impulsará la capacitación gratuita a las comunidades más vulnerables.

“Nuestro compromiso es cumplir con la encomienda del Gobierno del Estado, y contribuir a disminuir la vulnerabilidad en comunidades; brindando cursos de capacitación y emprendurismo, que logren vincular el conocimiento adquirido de los ciudadanos con el desarrollo de actividades productivas” expresó Carlos Mario Uc Sosa.


De esta manera, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de ICATQR apuntala al desarrollo social y humano; para construir un mejor estilo de vida para ciudadanos al llevar cursos gratuitos a 50 diferentes comunidades de los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum, dando principal énfasis a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; por albergar la mayor cantidad de comunidades productoras de la zona maya del Estado y con alta demanda de comercializar productos.

Con este programa se benefician a 1500 personas con conocimientos integrales para y en el trabajo, con cursos que se imparten pensando en las necesidades acordes a la zona, por lo que se desarrollarán conocimientos que impulsen la mejoría de la calidad de vida del beneficiado y su familia; respetando los usos y costumbres, que se traduzcan en el autoempleo o la realización de un oficio. De esta manera cada año durante la presente administración se aplicará la dinámica, hasta llegar a la meta final de 300 pueblos beneficiados.


Entre los cursos que destacan, se encuentran: procesamiento de productos orgánicos, comercialización de productos, instalación de huertas de traspatio entre otros; así mismo vale la pena mencionar que, cada curso se acompaña de otro dedicado al emprendurismo, para que el capacitando tenga el panorama de iniciar su propio negocio o logre mejorar el existente.


En la inauguración del Programa que se llevó a cabo en la localidad de Chunhuhub, el Director General del ICATQR, Carlos Mario Uc Sosa, en representación y siguiendo la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades; apremio este programa pues estará permitiendo el empoderando la cultura de la región.

Inicia trilla de maíz de alto rendimiento en Quintana Roo, se estima una producción de más de 13 mil toneladas



*  Se apoyó a través del programa “Peso por Peso” a 2 mil 237 productores para el establecimiento de igual número de hectáreas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.


*  Trabajo coordinado con productores y autoridades municipales para lograr un mayor impacto social en el campo


Puerto Arturo.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Pedro Pérez Díaz, dio el banderazo de arranque de los trabajos de trilla de maíz de alto rendimiento del ciclo otoño-invierno 2017-2018 en la localidad de Puerto Arturo, municipio de José María Morelos.

Pérez Díaz informó que a través del Programa Peso por Peso, se apoyó a 2 mil 237 productores de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, quienes aportaron 2 millones 235 mil 300 pesos y el Gobierno del Estado aportó otra cantidad igual para hacer un total de 4 millones 470 mil 600 pesos de inversión en semilla de maíz de alto rendimiento.

La producción total esperada del importante producto alimenticio para los productores quintanarroenses se estima en 13 mil 422 toneladas, considerando que la superficie establecida con la gramínea alcanzó las 2 mil 237 hectáreas de las que se espera un rendimiento de 6 toneladas por hectárea.

El titular de la SEDARPE mencionó que el cultivo de maíz es muy importante para el sustento de la economía y la alimentación de los productores del estado, por esta razón es instrucción del gobernador Carlos Joaquín, trabajar de manera coordinada con productores y autoridades municipales para enfocar y direccionar mejor los programas y recursos para que lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan y lograr un mayor impacto económico y social en el campo de Quintana Roo.

FOMENTAN LA PAZ Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR CON FESTIVAL DE LA ORQUIDEA EN SOLIDARIDAD


“Como gobierno nos corresponde implementar acciones que ayuden a generar el marco ideal en el que la ciudadanía pueda desarrollarse en paz, y como solidarenses nos toca sumarnos a estas acciones y contribuir a que todos convivamos en armonía”, afirmó la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez.

Al inaugurar el Festival Municipal de la Orquídea, como parte del Festival Internacional que se celebra desde hace ocho años en Morelia, Michoacán, la Munícipe ratificó su voluntad de promover políticas públicas que integren a la comunidad y reconstruyan el tejido social a través del deporte, la cultura y la recreación.

En tanto, la directora general del Orquídea Fest, Silvia Meza Arreola, reconoció el apoyo de las autoridades municipales para llevar a cabo este evento que tiene como país invitado a Colombia.

“Como ciudadanos tenemos la oportunidad de servir a nuestro pueblo y como funcionarios tienen doble compromiso para sacar adelante a nuestra gente, este gobierno nos ha demostrado que de verdad tiene el compromiso de servir a la sociedad”, destacó.

Al evento asistió el titular la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI),  Carlos Ríos Castellanos, en representación del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; la Director General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas; el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón; la Directora de Medio Ambiente, Orquidea Trejo, y la diputada Jenny Juárez.

SSPQROO integrado en el Consejo Estatal Contra las Adicciones



*  El Secretario Rodolfo del Ángel Campos, rindió protesta como parte del Consejo, durante la Firma de Convenio entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Gobierno de Quintana Roo

Cancún.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSPQROOO) forma parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones, al cual el Gobernador, Carlos Joaquín, tomó protesta luego de la firma del Convenio entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Secretaría de Salud del estado para promover la prevención y atención de las adicciones.

El Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, rindió protesta como integrante del Consejo, durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de la zona hotelera en Cancún, y reiteró el compromiso de seguir trabajando coordinadamente para brindar principalmente a los jóvenes la atención institucional que les permita acceder a un Quintana Roo cada vez más seguro.

Rodolfo del Ángel Campos, detalló que desde la Secretaría de Seguridad Pública, de manera permanente, se efectúan acciones que impulsan el restablecimiento del tejido social y la generación de un entorno tranquilo y seguro para las familias.

Como parte de ese trabajo, el Secretario encabezó en Cancún la 5ta Sesión de la Mesa de Coordinación para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, un esfuerzo coordinado con iniciativa privada, dependencias de gobierno y organismos públicos, en beneficio de las familias de Quintana Roo, que derivado del trabajo con los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la Mesa de Coordinación a partir de ahora se denominará “Mesa de Coordinación para la Atención de la Violencia de Género y Trata de Personas”.

A la Sesión acudieron la Coordinadora Administrativa del Gobierno del Estado en Cancún y encargada de la Alerta de Violencia de Género (AVG), Mercedes Hernández Rojas; por la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, el Coordinador del Comité de Prevención del Delito Jorge Escudero Buerba y la Coordinadora del Comité de Seguimiento a la Violencia de Género, Cynthia Dehesa Guzmán.

De igual forma participaron el Coordinador General del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), José Antonio Mendoza Ramírez; la Coordinadora de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito, Bibian Melbiliu Castillo Dzul y la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, Karla Patricia Rivero González, así como directores de las corporaciones policiales de los 11 municipios.

Alianza total del Ejército y el Gobierno para cuidar a la gente: Carlos Joaquín



*  Asiste a la toma posesión del general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Miguel Ángel Huerta Ceballos de la Comandancia de la 34ª Zona Militar


Chetumal.- “Hay una alianza total del Ejército y el Gobierno para cuidar a la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al asistir esta tarde a la ceremonia de toma de posesión de la Comandancia de la 34ª Zona Militar y protesta de bandera del general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Miguel Ángel Huerta Ceballos.

“Además garantizar la seguridad interior de la nación, auxiliar a la población en caso de contingencias hidrometeorológicas y brindar ayuda humanitaria en la reconstrucción, el Ejército Mexicano es y será siempre un gran aliado de los ciudadanos, abundó el gobernador Carlos Joaquín

“Reitero el agradecimiento de la sociedad quintanarroense al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México, a la Fuerza Aérea y a la Policía Federal por el apoyo incondicional que hemos recibido, ya sea por una contingencia hidrometeorológica o por restablecer la seguridad”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Luego de rendirse honores al lábaro patrio, el general de brigada (DEM) Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, tomó la protesta al cargo de comandante de la 34ª Zona Militar y de bandera al general de brigada (DEM) Miguel Ángel Huerta Ceballos, quien sustituye al general de división (DEM) Gabriel García Rincón; posteriormente, personal de comandantes, jefes jurisdiccionales y directivos de unidades, adscritos a esta comandancia, se presentaron ante el nuevo jefe militar.

El general de brigada (DEM) Miguel Ángel Huerta Ceballos nació el 10 de marzo de 1957 en el estado de Colima, causó alta en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y en el Heroico Colegio Militar como cadete el primero de septiembre de 1975 y egresó en 1979 como subteniente del arma de infantería.

Durante su carrera militar, ha realizado los cursos de formación de oficiales y aplicación táctico-administrativa de las armas, y una licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra; también ha sido agregado militar en Rusia, y el 20 de noviembre pasado obtuvo el ascenso a general de brigada Diplomado de Estado Mayor.

Al evento asistieron el secretario de Gobierno Francisco López Mena, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Alfonso Torres Llanes, el vicealmirante Cuerpo General (CG) Diplomado de Estado Mayor (DEM) Eduviges José Martínez Sandoval, el general brigadier (CG) (DEM) Gerardo Wolburg Redondo, y el comandante de la Policía Federal en Quintana Roo Juan Manuel Ayala Guarro.

Con determinación, combatiremos las adicciones: Carlos Joaquín



*  El gobernador toma protesta al Consejo Estatal contra las Adicciones


*  En Quintana Roo, el 43% de sus habitantes está integrado por jóvenes entre 18 y 35 años de edad


Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín convocó a poner todo esfuerzo, determinación y coraje en el combate a las adicciones, durante la firma del convenio con la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la toma de protesta del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

“Las adicciones dañan el tejido social que tanta falta hace restituir en la entidad”, dijo Carlos Joaquín.

Explicó que las adicciones no sólo generan problemas de salud, sino también de seguridad; de ahí la importancia de fomentar la información y la comunicación entre los jóvenes y así darles más y mejores oportunidades para su crecimiento a través de educación, salud, deporte y cultura.

Entre los ciudadanos asistentes a este evento, Ernesto Che Gutiérrez dijo que con la firma del convenio se podrá erradicar el consumo de enervantes; y sostuvo: “Es benéfico y positivo para Quintana Roo, ya que implica una buena oportunidad para alcanzar el equilibrio que se ha perdido en relación con el consumo por parte de los jóvenes.”

Asimismo, Alan Campos consideró que el beneficio es directo ya que los convenios permiten a los ciudadanos tener mayor información y tratar las adicciones, y añadió: “Es crucial que los municipios se sumen a estos programas para así combatir las adicciones.”

“Es muy importante que esta comisión trabaje de manera directa para restablecer el tejido social a base de esfuerzo y compromiso, para así evitar que las adicciones nos lleven al caos, por ello, la prevención es fundamental”, dijo el gobernador al reconocer que Quintana Roo está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en lo que se refiere a adicciones y que el 43% de la población está integrada por jóvenes de entre 18 y 35 años edad, es decir, un sector vulnerable en este aspecto.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo señaló que el problema de las adicciones es el que más daña a la ciudadanía, además de generar desigualdad y limitar el futuro de cualquier sociedad, por ello atender dicha problemática es prioridad para el Estado.

“Debemos brindar a la ciudadanía ambientes tranquilos, con la posibilidad de mejores estándares para una vida digna y saludable”, agregó Aguirre.

En la firma del convenio, estuvieron presentes Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF estatal; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones; los presidentes municipales de Benito Juárez (Remberto Estrada), Solidaridad (Cristina Torres), Othón P. Blanco (Luis Torres Yáñez) y Bacalar (Alexander Zetina); la secretaria de Salud Alejandra Aguirre; Harley Sosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el fiscal del Estado Miguel Ángel Pech, y representantes de asociaciones civiles y de las fuerzas armadas.

A través del deporte, se fortalece la convivencia social: Carlos Joaquín



*  13,627 niños y jóvenes se beneficiaron con la práctica del deporte popular; 2,734 deportistas participaron en la Universiada y juegos deportivos al activarse ligas deportivas rurales

*  El deporte profesional es promoción turística para la entidad, para que la derrama económica genere beneficios para la gente


Cancún.- “El gobierno de Quintana Roo trabaja para que niños, jóvenes y adultos mayores tengan más y mejores oportunidades de practicar el deporte en las ciudades y comunidades del norte, centro y sur del estado, como parte de las acciones para restablecer la convivencia social”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

“Tenemos un compromiso con el deporte, en la construcción y el mejoramiento de la infraestructura, en llevarlo hasta las zonas centro y sur del estado donde hay mucha gente, pueblos indígenas, que también requieren de apoyo, y la actividad deportiva es fundamental para ellos. A veces, vemos al estado solamente en la zona turística, en la parte norte, pero también tenemos el centro y el sur”, enfatizó el gobernador de Quintana Roo.

En esta administración, 13 mil 627 niños y jóvenes se beneficiaron con el fomento y práctica del deporte popular. Con la activación de ligas deportivas rurales un total de dos mil 734 deportistas participaron en la Universiada y los juegos deportivos nacionales de educación.

La señora Guillermina Miranda Díaz, de la colonia Solidaridad, en Chetumal, expresó que para ella el deporte hizo que sus hijos sean más disciplinados en la escuela, que estén saludables. “Ahora mis nietos están jugando futbol en la cancha del parque y yo creo que ahora se impulsa más la cultura del deporte”, dijo.

Para mejorar la enseñanza deportiva en el estado e incrementar las habilidades técnicas de los atletas, se ha capacitado a 150 entrenadores, 50 activadores físicos, 30 delegados y 25 presidentes de asociación.

La señora Odesa Chulim Chablé, de la colonia Magisterial, también de Chetumal, comentó que su hijo desde los 4 años juega futbol, va a natación. “Salió hiperactivo y, qué bueno, no le gusta la tele; por eso lo llevamos a practicar cualquier deporte. Necesitamos que haya más canchas”, dijo.

Carlos Joaquín afirmó que para Quintana Roo es importante que el deporte crezca en toda la geografía, pero también que haya deporte profesional, que es elemento de promoción y atracción turística que representa la llegada de un importante número de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, cuya derrama económica genera beneficios para la gente.

El gobernador Carlos Joaquín citó eventos como el mundial de triatlón, el Iromán, los torneos de golf del Mayakobá, funciones de boxeo, que han dado muy buenos resultados. Destacó que Quintana Roo tiene más de 13 campos de golf que atraen a una cantidad importante de turistas.

Sin embargo, insistió que es el deporte amateur y social el que tanto interesa impulsar, pues permite restablecer el tejido social y que se ha perdido durante muchos años, porque los gobiernos anteriores abandonaron a la gente para privilegiar a unos cuantos. “Es muy necesario impulsar el deporte, porque a través de él logramos también tranquilidad y seguridad para Quintana Roo y para México”, afirmó.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, presidente del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, señaló que Quintana Roo es uno de los estados en los que se ha trabajado mejor en materia deportiva, en infraestructura y en deporte social, al reflejarse el compromiso del gobernador con el deporte en todas sus modalidades. “Es la entidad federativa con el turismo más importante que pudiera tener la república, sobre todo con deportes relacionados con aguas”.

Asistieron a este evento Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; el presidente municipal de Benito Juárez Remberto Estrada; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME); Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano y presidente de la Federación Mexicana de Handball; y Martha Leticia Yáñez Domínguez, subdirectora general de Educación Militar de la SEDENA.