jueves, 29 de junio de 2017

BUSCA GOBIERNO DE SOLIDARIDAD IMPLEMENTAR ENERGÍAS LIMPIAS


El Ayuntamiento de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aprobó durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo el acuerdo mediante el cual se crea la Comisión Especial Edilicia para la Evaluación y Propuesta de Energías Limpias del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad.

Al respecto, la Munícipe indicó que este acuerdo busca impulsa energías limpias en el municipio de Solidaridad, con el propósito de contribuir al cuidado de los recursos naturales y reducir la huella de carbono.

“Esta Comisión será la encargada de estudiar alternativas de energías limpias que nosotros podamos adoptar para que se implementen y lograr reducir el impacto general en el medio ambiente”, indicó.

Dentro de las facultades de la Comisión Especial Edilicia para la Evaluación y Propuesta de Energías Limpias del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad presidida por la regidora Alejandra Cárdenas Nájera, está solicitar a las unidades administrativas del municipio la información de las propuestas de energías limpias con las que ya cuenten.

Asimismo, investigar sobre nuevas alternativas de energías limpias que sean factibles a implementar, realizar un foro de consulta a fin de que los particulares y/o la iniciativa privada aporten datos o conocimientos que coadyuven a la implementación de energías limpias  en el municipio.

También realizar reuniones con autoridades federales y estatales para intercambiar información con relación a implementar tecnología de energías limpias; la vigencia de la Comisión será transitoria, dándose por finalizada su conformación con la presentación de los resultados ante el Ayuntamiento.

En este sentido, la Presidenta de esta Comisión subrayó que “ahora, el municipio de Solidaridad puede adquirir certificados de energías limpias, lo cual es novedoso y contribuye al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero; con ello reducimos el calentamiento global”.

Recordó que el país tiene compromisos internacionales, el más próximo es reducir el cinco por ciento de los gases de efecto invernadero para el 2018, mientras que para el 2024 se espera alcanzar la meta del 35 por ciento de disminución de gases de efecto invernadero.
Integran esta Comisión como Secretario, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña y como Vocales los regidores Luis Carlos Mayo de la Cruz, Luz Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, Maribel Morales Orozco, Luis Fernando Roldán Carrillo y Jesús Caamal Casanova.

En esta sesión de Cabildo también se aprobó la participación del municipio de Solidaridad en el convenio de colaboración por el que se establecen los términos y condiciones a los que se sujetará la recaudación del derecho por concepto de alumbrado público con la “CFE Suministrador de servicios básicos”.

AMADRINA CRISTINA TORRES A GRADUADOS DE ESCUELA PRIMARIA “GERTRUDIS BOCANEGRA”


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, fue madrina de honor de los estudiantes de la generación 2011-2017 de la Escuela Primaria “Gertrudis Bocanegra” del fraccionamiento Villas del Carmen.

En el evento, la Munícipe se dijo honrada de amadrinar a estos estudiantes que próximamente iniciarán un nuevo ciclo educativo en la secundaria. “Sepan que en mí tienen una aliada porque siempre voy a estar con ustedes, ese es el compromiso que asumo públicamente”.

“Nada se construye en un día, pero si todos los días trabajamos y avanzamos juntos paso a paso, estoy segura de que lograremos recuperar la grandeza de nuestro municipio, porque tenemos lo más valioso que es nuestra gente”, subrayó.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de todos los grados. Más tarde, los alumnos participaron en bailables con el tema de la película “Vaselina”.

Fortalece DIF Quintana Roo valores a través del taller “Salvando Vidas”



•  Para Gaby Rejón de Joaquín impulsar acciones preventivas es una prioridad


•  Se generan guardianes de vida que repliquen y ayuden a reducir el índice de suicidios


Chetumal.- Con valores que transforman la vida de las personas se logra el desarrollo social del Estado, por lo que el Sistema DIF Quintana Roo que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín imparte pláticas y talleres del programa “Salvando vidas” a través de la Dirección de Fomento y Rescate de valores, con el propósito de recomponer el tejido social de los quintanarroenses.

Por lo que se está ofreciendo durante esta semana, pláticas y talleres a alumnos de nivel superior de la carrera de Psicología y docentes de la escuela “Lamat” de esta ciudad, con el objetivo de generar conciencia en la población informándolos sobre la prevención del suicidio.

Las ponencias son ofrecidas por la directora de Fomento y Rescate de Valores del DIF Quintana Roo, Angélica Frutos Reyes, quien destacó que el taller “Salvando Vidas” busca reforzar el trabajo entre la sociedad generando guardianes de vida que ayuden a aquellas personas que se encuentran en momentos de confusión salir adelante y reducir el índice de suicidios en el Estado.

En éste taller se abordan temas relevantes sobre los factores de riesgo del suicidio, las señales de alerta y la importancia de estar atentos a estas situaciones, así como los pasos a seguir si se detecta que alguien cercano ha manifestado que quiere quitarse la vida o si lo ha intentado.

Es así que para el Sistema DIF Quintana Roo atender esta problemática social es una prioridad, por lo que se realizan acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, manteniéndolas alertas, informadas y prevenidas para que cuenten con más y mejores oportunidades, con valores que transforman.

El Gobernador ordena investigar denuncias en contra de SINTRA



*  No hay marcha atrás en el combate a la corrupción: Carlos Joaquín


*  Con el combate a la corrupción e impunidad las cosas serán parejas para todos


Chetumal.- El Gobernador Carlos Joaquín ordenó investigar denuncias y sancionar a funcionarios de SINTRA.


La Secretaría de la Gestión Pública (SGP) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) iniciaron los procedimientos administrativos y aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Quintana Roo.


De inmediato, a través del oficio No. SGP/SAJ/076/2017, la Secretaría de la Gestión Pública notificó al titular de Sintra, Jorge Portilla Manica, que se instruyó al Coordinador General de Responsabilidades y Situación Patrimonial que inicie la investigación relativa a los hechos denunciados públicamente, y sustancie el procedimiento administrativo disciplinario, determinando en su caso la gravedad de la posible infracción.

El titular de Sintra deberá responder a los requerimientos relacionados con la implicación del delegado de Sintra, Juan Jesús Lezama González; el inspector Gabriel Mejía; el Coordinador Alejandro Povedano, y al Director de Comunicaciones y Transportes de la dependencia, Alejandro Janitzio Ramos Hernández, en extorsiones a transportistas.

El Gobernador Carlos Joaquín reiteró que en el combate a la corrupción no hay marcha atrás; con el combate a la impunidad las cosas serán parejas para todos. “Para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables, honestidad para terminar con las desigualdades”, manifestó.

Añadió que en este gobierno hay firmeza para hacer respetar la ley y combatir la impunidad; para recuperar la confianza de la gente que, en gobiernos anteriores, fue agraviada por la corrupción de un grupo que estuvo en el poder y se dedicó a beneficiar a unos cuantos privilegiados.

REELECCIÓN A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE REGLAS Y CRITERIOS POR PARTE DEL CONGRESO LOCAL E INSTITUTOS ELECTORALES



·        
La reelección sólo aplica para el mismo cargo y sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.




Chetumal.- La Legislatura local, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, tendrán que valorar y realizar un análisis para definir las reglas y los criterios para aplicar el tema de la reelección en Quintana Roo, señaló el Director de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Mtro. Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, en el segundo día del Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, que realiza el IEQROO en coordinación con el INE, TEPJF y el anfitrión, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Como introducción al tema, el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, recordó que con la Reforma Política Electoral de 2014, se prevé la posibilidad de la reelección en todo el país, tanto de Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, quienes podrán ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivamente, también en el caso de los Legisladores locales y de los integrantes de los Ayuntamientos, en el Estado.

Apuntó que la Reforma Política Electoral de 2014, representa un punto de inflexión entre la transición y la consolidación democrática de México, en materia de reelección, pues ello permitirá que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes, como un medio de ratificación a sus labores por el que fueron electos.

En ese sentido Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, dijo que la reelección sólo aplica para el mismo cargo, es decir, presidente municipal y/o regidor; no aplica si un síndico quiere ser presidente municipal. Señaló que la Corte determinó que no puede considerarse reelección si es para un cargo distinto, así como el interesado debe separarse de su cargo como cualquier otro contendiente.

En el caso de Quintana  Roo, explicó que no hay distinción entre quienes optan por la reelección, aquí todos deben separarse de su cargo 90 días antes de iniciado del proceso electoral, al mismo tiempo que agregó se tendrá que establecer las reglas para que en el caso de los Presidentes Municipales, no tomen ventaja de su cargo de cualquier otro contendiente.

Aunque, Cervantes Laing, indicó que la reelección sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.

Estuvieron presentes en esta conferencia la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Delegada del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González, y el anfitrión Erik Isaí Ferrer Solalinde, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, representantes de los partidos políticos, estudiantes, académicos y público en general.

Transparencia y rendición de cuentas al alcance de la gente: Carlos Joaquín


*  Avanzamos hacia un gobierno moderno, digital e innovador que privilegia la transparencia, destaca el Gobernador de Quintana Roo


*  Todas las dependencias y organismos de la administración pública ya tienen sus portales de transparencia


Chetumal.- “La transparencia y la rendición de cuentas ya están al alcance de todos los ciudadanos. A nueve meses de la administración del cambio, llevamos un avance del 89 por ciento de la totalidad de la información gubernamental”, señaló el Gobernador Carlos Joaquín.

“Para responderle a la gente que no sólo demanda, sino que también exige rendición de cuentas, las secretarías y organismos se incorporaron a los procedimientos de transparencia. Desde el inicio de la administración trabajamos por la cultura de la transparencia para tener un Quintana Roo más justo, con orden y rumbo”, reiteró el Gobernador de Quintana Roo.

Al citar datos de la Secretaría de la Gestión Pública, Carlos Joaquín dio a conocer que en cumplimiento a la Ley de Transparencia se han creado los portales institucionales de transparencia en todas las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado de Quintana Roo.

“Se avanza hacia un gobierno moderno, digital e innovador, que reduce los márgenes de discrecionalidad y que evita la corrupción. En gobiernos anteriores no sólo se careció de honestidad y transparencia, sino que también se vivió un autoritarismo que agravió a la gente, benefició a unos cuantos privilegiados y amplió la brecha de la desigualdad”, citó Carlos Joaquín.

Conforme al Artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se lleva un avance del 89 por ciento de la totalidad de la información gubernamental, lo que permite a todas las personas hacer efectivo su derecho de acceso a la información.

Los ciudadanos pueden realizar consultas en el portal http://transparencia.qroo.gob.mx y buscar la dependencia a la que quiera consultar; para impulsar la cultura de la transparencia se ha capacitado a más de 1200 servidores públicos.

Además, se instaló la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información adscrita a la Secretaria de la Gestión Pública, donde la ciudadanía en general, incluyendo a la comunidad estudiantil, puede solicitar información, asesoría y capacitación en la materia.

Esta oficina se encuentra ubicada en la calle 16 de septiembre No. 95, esquina con Plutarco Elías Calles, colonia Centro, en Chetumal. Si desean más información pueden comunicarse al número 983 50650, extensiones 34451 y 34456, o al correo electrónico transparencia.sgp@qroo.gob.mx, en horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.