jueves, 29 de junio de 2017

REELECCIÓN A PARTIR DE LA VALORACIÓN DE REGLAS Y CRITERIOS POR PARTE DEL CONGRESO LOCAL E INSTITUTOS ELECTORALES



·        
La reelección sólo aplica para el mismo cargo y sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.




Chetumal.- La Legislatura local, autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, tendrán que valorar y realizar un análisis para definir las reglas y los criterios para aplicar el tema de la reelección en Quintana Roo, señaló el Director de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Mtro. Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, en el segundo día del Ciclo de Conferencias en Derecho Electoral, que realiza el IEQROO en coordinación con el INE, TEPJF y el anfitrión, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Como introducción al tema, el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, recordó que con la Reforma Política Electoral de 2014, se prevé la posibilidad de la reelección en todo el país, tanto de Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, quienes podrán ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivamente, también en el caso de los Legisladores locales y de los integrantes de los Ayuntamientos, en el Estado.

Apuntó que la Reforma Política Electoral de 2014, representa un punto de inflexión entre la transición y la consolidación democrática de México, en materia de reelección, pues ello permitirá que los votantes tengan un vínculo más cercano con sus representantes, como un medio de ratificación a sus labores por el que fueron electos.

En ese sentido Rodrigo Cervantes Laing, durante su ponencia “Reelección, nuevos retos de la reforma electoral”, dijo que la reelección sólo aplica para el mismo cargo, es decir, presidente municipal y/o regidor; no aplica si un síndico quiere ser presidente municipal. Señaló que la Corte determinó que no puede considerarse reelección si es para un cargo distinto, así como el interesado debe separarse de su cargo como cualquier otro contendiente.

En el caso de Quintana  Roo, explicó que no hay distinción entre quienes optan por la reelección, aquí todos deben separarse de su cargo 90 días antes de iniciado del proceso electoral, al mismo tiempo que agregó se tendrá que establecer las reglas para que en el caso de los Presidentes Municipales, no tomen ventaja de su cargo de cualquier otro contendiente.

Aunque, Cervantes Laing, indicó que la reelección sería el premio a la buena gestión exitosa del funcionario como a la rendición de cuentas transparentes durante la gestión de estos servidores públicos.

Estuvieron presentes en esta conferencia la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la Delegada del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González, y el anfitrión Erik Isaí Ferrer Solalinde, Director de la Casa de la Cultura Jurídica, representantes de los partidos políticos, estudiantes, académicos y público en general.

No hay comentarios: