viernes, 19 de agosto de 2011

Reciben apoyos agricultores mayas pertenecientes al distrito IX, Dip. Juan Carlos Pereyra Escudero cumpliendo con sus compromisos


 Juan Carlos Pereyra Escudero 

Como una estrategia para apoyar la actividad agrícola y continuar impulsando el crecimiento de Quintana Roo por parte del gobierno estatal encabezado por Roberto Borge, fueron entregados apoyos en especie beneficiando a más de 2000 familias y campesinos de la Zona Maya, pertenecientes a las diferentes localidades de la zona.

Juan Carlos Pereyra, quien gestionó dichos apoyos ante el ejecutivo estatal, como resultado de una pasada reunión con los representantes de la Zona Maya pertenecientes a su distrito, entregó a los campesinos fertilizantes, azúcar y semillas, sumándose a este esfuerzo el titular de la Secretaria General de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI), Gabriel Mendicuti Loria.

El Diputado por el IX Distrito, destacó la importancia de la actividad agrícola, ya que el crecimiento anual del 6.5 % que tuvo Quintana Roo para el primer trimestre de 2011, fue alentado sobre todo, por el comportamiento de dicha actividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Nuestro gobernador, Roberto Borge, preocupado por impulsar a todos los sectores económicos ha definido en el Plan Quintana Roo 2011-2016, diversas acciones para apoyar al campo, respetando la vocación económica de cada región, para lo cual ha definido apoyar a las comunidades mayas, para abatir el rezago y marginación en que éstas se encuentran” mencionó el legislador.

Gabriel Mendicuti Loría, quien encabeza la Secretaria General de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (SEDARI) precisó el esfuerzo y apoyo hacia las comunidades de la zona para lograr el Quintana Roo Fuerte que todos queremos, mencionando que los principales cultivos por su valor de producción son la caña de azúcar, el chile jalapeño, el maíz, la naranja dulce, sandía, hortalizas y frutales varios.

Destacó que la superficie sembrada es de aproximadamente 120 mil hectáreas de las cuales el 97 % es de temporal “Siendo la agricultura una de las actividades más importantes de su economía dentro de la zona maya, es primordial concentrarse en la atención puntual de las demandas del presente, sin perder de vista que el desarrollo sostenido y sustentable orientado a la visión de futuro que todos queremos alcanzar” dijo Mendicuti Loria.

Pereyra Escudero, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Secretario de la Comisión de Turismo en el Estado, enfatizó que el trabajo legislativo realizado es resultado de la cercanía con los diversos sectores que conforman el IX Distrito “Estamos generando nuevas leyes para una correcta planeación, organización y desarrollos de programas en beneficio de todos los habitantes del Estado, para así lograr elevar los índices de bienestar en sus ciudadanos, aprovechando el vertiginoso crecimiento que se está dando desde hace años, propiciado por el detonante turístico de la zona”.

Al evento asistieron representantes de las comunidades de Sacamucuy, Honzonot, Yaxche, Yalchen Chanchen Palmar, San Silverio, Francisco Uh May y San Juan, así como el sexto regidor del Municipio de Tulum Ignacio Abán Chí.



En el municipio de Josè Maria Morelos las actividades agricolas se encuentran en pleno desarrollo y en un potencial para productores



Productores en la siembra de soya
 
José María Morelos, Q.Roo.- Nuevas alternativas para el desarrollo del campo trae consigo la siembra de soya, 25 productores las unidades de riego del verdón señalan que el cultivo de esta planta es una opción para compensar la crisis que ha vivido en los últimos tiempos el agro morelense.


Con recursos de los tres órdenes de gobierno han emprendido la siembra de 57 hectáreas tras haberse aprobado este proyecto para sembrar soya, 25 campesinos de Kancabchen y Othón P. Blanco participan en este nuevo proyecto e invitan a los demás productores a sumarse y probar los beneficios de este cultivo.

Rodolfo Cauich Can, representante de 28 unidades de riego dijo que con gestiones del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo se está logrando el arribo de importantes proyectos como este, explicó que primero empezaron con una parcela demostrativa para conocer el proceso y tratamiento del cultivo y ahora se les aprobó recursos para sembrar 57 hectáreas de soya, solo en Kancabchen mientras en Othón. P. Blanco se cultivaran 42 hectáreas.

Señaló que este trabajo es redituable para los campesinos pues ya tienen un mercado fijo para comercializarlo, a diferencia de otros cultivos, la soya es resistente a cualquier temporada por ello aseguró que representan una nueva alternativa para el desarrollo del agro morelense.

El banderazo del inicio de la siembra tuvo lugar en el pozo número nueve del verdón donde asistió el secretario privado, Miguel Borges Ché en representación del edil Flota Castillo, así como el regidor comisionado en agricultura Arturo Meza Chan


El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto trabaja para la construcciòn de un rastro municipal




En cabildo, IV sesiòn ordinaria del consejo municipal

En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Director de Desarrollo Económico Municipal, Gualberto Casanova Mezeta informó, que el ayuntamiento local actualmente trabaja en un proyecto para llevar a cabo la construcción de un rastro municipal, así como la consolidación del Programa “Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados” en cuatro ejidos del municipio.

En el primer punto, señaló, que es un proyecto de carácter prioritario para la administración que encabeza el Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, y que en estos momentos los trabajos de elaboración del proyecto se encuentran en la etapa de conclusión en lo que respecta la infraestructura, empero lo que queda pendiente es definir cuál sería su ubicación.

Agregó, que hay gente interesada en la ejecución del proyecto incluso el Fideicomiso de Riesgo Compartido FIRCO ha mencionado que se cuenta con los recursos para llevarlo a cabo, siempre y cuando el Ayuntamiento también haga su aportación.

Dejó en claro, que en el proyecto trabaja personal de la Dirección de Obras Públicas, quienes se encargan objetivamente de lo que es la infraestructura, la Dirección de Desarrollo Económico plantea la función administrativa y operativa, el estudio de impacto ambiental le corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

El otro punto que dio a conocer es el de la aplicación del Programa Nacional de “Biodiversidad en Bosques de Producción Forestal y Mercados Certificados” en los ejidos de Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur, Señor y Petcacab, programa motivado por el buen manejo de los recursos naturales.

En lo que corresponde a Felipe Carrillo Puerto, dijo que será de gran beneficio para los que son ejidatarios, ya que permite el aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables, fauna silvestre y el turismo sustentable.

En ese mismo orden dijo, que el programa busca cuatro propósitos principales, que son:

1.- La Institucionalización de la asistencia técnica para la certificación forestal y conservación de la biodiversidad a través de la capacitación de personal institucional y servicios tècnicos federales.

2.- El Fortalecimiento de la capacidad comunitaria para alcanzar y mantener la certificación y para manejar sus bosques de manera sustentable y amigable a la biodiversidad.

3.- El aumento de la competitividad en el mercado, resultado de la certificación, asegurando inversiones en manejo forestal sustentable y la conservación de la biodiversidad.

4.- Diseño y operación de un sistema para monitoreo y evaluación de los impactos del proyecto.

Recibe diputaciòn permanente iniciativa sobre derechos humanos


Diputados de la XIII Legislatura de Congreso del Estado

CHETUMAL.- La Diputación Permanente de la XIII Legislatura del Congreso del estado, dio entrada a una iniciativa de decreto para que el Estado garantice, respete, proteja y promueva los derechos humanos de las personas.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, con la que Quintana Roo busca adaptarse a los cambios constitucionales publicados el 11 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.


Actualmente, los Derechos Humanos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes federales, los tratados internacionales con aprobación del Senado y la propia Constitución local, como tal no se encuentran textualmente especificados en la Carta Magna, aunque sí de manera implícita en varios artículos de la Constitución.

La propuesta busca establecer que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, sean fundamento del orden político y de la paz social en el estado de Quintana Roo.

De aprobarse la modificación, el Estado contará con mayores elementos garantizará el respeto a la persona y a los derechos humanos, promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias para su ejercicio, generando obligaciones para todas las autoridades.


Hace un par de meses, el Congreso de la Unión, con la aprobación de los Congresos estatales, elevó a rango constitucional los Derechos Humanos que se encuentran establecidos a nivel internacional en los Tratados Internacionales de los cuales México forma parte.

En los transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció un año el tiempo que tienen las legislaturas locales para realizar las adecuaciones correspondientes.

El Poder Legislativo de Quintana Roo, a través del diputado José Alfredo Contreras Méndez, da cumplimiento a la disposición para actualizar la norma jurídica estatal en materia de derechos humanos.

La iniciativa fue turnada por la Diputación Permanente a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y análisis.