martes, 18 de septiembre de 2012

El Diputado Luciano Sima Cab hace mención sobre la historia de los pueblos Mayas

Diputado Luciano Sima Cab
El territorio que ocupaban los mayas comprende los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Chiapas y Tabasco en México; y Belice, Guatemala y Honduras en Centroamérica. A partir del siglo III de nuestra era, la cultura maya empezó un florecimiento impresionante, que perduró hasta el siglo IX, que ha sido llamado período clásico.

Antiguamente se creía (mayormente debido al liderazgo ideológico ejercido por Eric Thompson) que los mayas eran una Teocracia, en la que un grupo de sacerdotes gobernaban al pueblo. En la actualidad este enfoque se considera obsoleto debido a los avances en el desciframiento de los glifos mayas (siendo Yuri Knorozov el pionero en el desciframiento propiamente dicho y Tatiana Proskouriakoff la descubridora del sistema de linajes mayas). Gracias a estos descubrimientos, hoy sabemos que los mayas eran gobernados por señores feudales, gobernantes de una o varias ciudades, que recibían el título de ajaw y por gobernantes mayores, que recibían el título de Kaloomte.

En breve dará inicio la convocatoria para elegir al nuevo titular de la C. N. C. en Quintana Roo


BR: Pedro Pérez Díaz
La Confederación Nacional Campesina (C.N.C.) en Quintana Roo estrenará nuevo titular, Pedro Pérez Díaz dejará el cargo y sin duda alguna estará presente en los nuevos comicios electorales para la presidencia municipal de José María Morelos.