sábado, 15 de febrero de 2014

Celebran bodas colectivas en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, las autoridades mostraron su sencillez bailando con las parejas



Luciano Simá Cab presidente municipal de Lázaro Cárdenas y su distinguida esposa Romalda Ruiz de Simá fueron testigos de honor de las 29 parejas que se unieron en las bodas colectivas que se llevaron a cabo este 14 de febrero.

Y como muestra a esta celebración en donde la alegría y la felicidad se unieron, Luciano Simá Cab y la primera dama Romalda Ruiz de Simá mostraron parte de su sencillez y hermandad bailando con las parejas que formalizaban sus enlaces matrimoniales.  

Mauricio Góngora da certeza legal y formaliza la relación de 205 parejas

Playa del Carmen a 14 de Febrero de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y su esposa la presidenta honoraria del sistema DIF, Cinthya Osorio de Góngora, fueron los testigos de honor de 205 parejas que este 14 de febrero contrajeron nupcias durante la ceremonia de bodas colectivas 2014.

“En este Gobierno estamos comprometidos a seguir proveyendo las bases de una vida de calidad para todas las familias que estén comprometidas y conformen una sociedad para vivir en paz y en armonía, donde se promuevan los valores y las buenas costumbres, que fortalezcan el tejido social y nos permitan vivir con tranquilidad”, señaló el presidente municipal al destacar a la familia como la mejor forma de desarrollar una sociedad de valores.

Esta ceremonia que organizó el gobierno del estado a través del sistema DIF Solidaridad y en coordinación con el Registro Civil municipal cumplió el propósito de otorgar certeza jurídica a los contrayentes porque crea derechos y obligaciones, da certidumbre al patrimonio forjado como pareja, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de crear una familia de forma responsable.

Las parejas y sus familias abarrotaron la plaza 28 de Julio, donde consagraron su amor en una ceremonia ofrecida por el gobierno de Solidaridad, los cónyuges recibieron su acta de matrimonio en manos del presidente municipal, para luego realizar el corte de pastel donde se tomaron la fotografía del recuerdo.

“Me es un honor en este día que se celebra el amor, ser parte de una nueva etapa en sus vidas, por una feliz unión, comprensión y una larga vida juntos, deseamos que el amor y la paciencia fortalezcan su unión a lo largo de muchos años y que los ayuden a superar los retos que siempre aparecen, es así como lograremos tener una mejor sociedad, enhorabuena”, resaltó el edil solidarense, al realizar el tradicional brindis.

Por su parte la primera trabajadora social de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora al dirigirse a las nuevas parejas de esposos, apuntó que el matrimonio  no sólo es cumplir con la sociedad, es aceptar por completo a la persona con la cual se decide compartir la vida, ceder y no cambiar, es construir un camino en la misma dirección, es cimentar confianza, obligarse a la lealtad y  formar una sola historia de vida.

“El gobierno municipal de Solidaridad que encabeza mi esposo, Mauricio Góngora Escalante, a través del Sistema DIF municipal, reafirma la voluntad de fomentar familias comprometidas  por el bien de nuestras niñas y niños, aparte de brindar a las parejas certeza jurídica a su relación, es también muestra de  un pacto de sensibilidad, cariño y afecto entre dos seres que han decidido compartir las pequeñas y grandes cosas entre dos”, destacó la primera dama municipal.

Más de 1 000 MDP en 2014 para el combate de incendios forestales



 
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que se  cuenta con un presupuesto de mil  019 millones de pesos para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales lo que representa un 42 por ciento más que el año anterior, distribuido de la siguiente forma:
 CAPITULO
DESCRIPCION
2013
2014
1000
SERVICIOS PERSONALES
$      374,765,410.90
 $              378,738,328.42
2000
MATERIALES Y SUMINISTROS
$      130,181,783.65
 $                 75,891,783.00
3000
SERVICIOS GENERALES
$      157,130,387.19
 $              227,629,104.00
4000
SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS
$        41,693,764.24
 $                 71,439,000.00
5000
VEHÍCULOS Y EQUIPO ESPECIALIZADO

$              145,000,000.00
5000


$                 72,656,000.00
6000
OBRAS PUBLICAS
$        10,742,939.55
 $                 48,040,020.00
Total

$ 714,514,285.53
 $    1,019,394,235.42






La información se ofreció en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, CONAFOR, CONANP y Gobiernos de los Estados  en las  regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente convocada por instrucciones del director general de la CONAFOR Ingeniero Jorge Rescala Pérez.
 
Estuvieron presentes en la representación nacional de la CONAFOR con sede en Zapopan Jalisco delegados y funcionarios de los estados del occidente: Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
 En esas ocho entidades el Programa Nacional de Incendios destinará 179 millones 918 mil pesos, para aplicarse en los siguientes rubros: Servicios personales, gastos de operación, helicópteros, brigadas rurales, vestuario y equipo de protección y empleo temporal.  
En rueda de medios de comunicación ofrecida en oficinas centrales por el Ing. Alfredo Nolasco Gerente de Protección contra Incendios Forestales, Octavio Salvador Magaña, Coordinador general de Conservación y restauración y Adrián Hernández, gerente estatal de CONAFOR Jalisco, el Ing. Nolasco aseguró que “Con miras al fortalecimiento del Programa Nacional existen ocho estrategias para su fortalecimiento una de ellas es la coordinación interinstitucional, otra es el monitoreo, así como la cooperación internacional, así como el manejo del fuego”.
Entretanto Ingeniero Hernández dijo “el pronóstico de las condiciones ambientales prevén circunstancias críticas respecto a intensidad de sequía, altas temperaturas y fuertes corrientes de viento que son los factores ambientales que pueden propagar fácilmente cualquier incendio que se pueda presentar o el uso de lumbre que se tenga en la zonas rurales”.
 Y agregó  “En Jalisco, como en todo el país la principal causa de la ocurrencia de incendios es por las actividades agropecuarias  que están asociadas a las actividades de preparación del terreno para la siembra del próximo ciclo, por ello estamos implementando la estructura que tenemos disponible para que podamos atender cualquier eventualidad que se presente”

Jalisco invertirá este año poco más de 57 millones de pesos de los cuales destacan los servicios personales 27 millones de pesos, contratación de helicópteros 10 millones de pesos adquisición de herramientas con 7 millones de pesos, vestuario y equip de protección, 2 millones de brigadas rurales y gastos de operación así como d empleo temporal con una partida de tres millones de pesos.
Equipamiento sin precedentes
El rubro que registró más crecimiento a nivel nacional es el del equipamiento pues se adquirió herramienta para 14 mil 288 brigadistas con una inversión superior a los 100 millones de pesos, 66 vehículos de coordinación y patrullaje de incendios, carros motobomba, 23 remolques pipa, tanques pipa, 38 tanques colapsables y cuatrimotos así como recursos para la renta de aviones cisterna. 
Otras de las acciones en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales del Gobierno Federal son la instalación de 32 comités estatales, el fortalecimiento de 32 Centros Estatales de Control de Incendios y la firma de 32 Convenios con las entidades para la participación de brigadas rurales.
Dentro de los recursos humanos con los que se cuenta para el combate a los incendios forestales este año son, un total de mil 464 brigadas conformadas por 14 mil 288 combatientes, además de 507 técnicos especializados.
En cuanto a infraestructura en el país se cuenta con 314 campamentos, 229 torres de observación, mil 047 patrullas contra incendios, mil 158 radios, 4 helicópteros por rentar y el apoyo de naves por parte de la SEDENA; SEMAR, PFP y los Gobiernos Estatales.
Con el fin de  disminuir la ocurrencia de los incendios,  la CONAFOR a través de las Gerencias Estatales llevó a cabo acciones de prevención en los 31 estados de la República y el Distrito Federal donde se promovieron  la apertura de 15 mil 172 kilómetros  de brechas cortafuego y rehabilitación de 10 mil 307 kilómetros; así como 865 hectáreas de quemas controladas y  951 km de líneas negras.
Aunado a esto se generaron acciones de prevención cultural con  mil 351 pláticas de promoción de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007-la cual regula el uso del fuego en el campo- la distribución de 728 mil 320 ejemplares de material de divulgación y la emisión de 13 mil 161 spots de radio y televisión.
 La información se ofreció en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, CONAFOR, CONANP y Gobiernos de los Estados  en las  regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente.
 
Estuvieron presentes en la representación nacional de la CONAFOR con sede en Zapopan Jalisco delegados y funcionarios de los estados del occidente: Michoacán, Colima, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco
 En esas ocho entidades el Programa Nacional de Incendios destinará 179 millones 918 mil pesos, para aplicarse en los siguientes rubros: Servicios personales, gastos de operación, helicópteros, brigadas rurales, vestuario y equipo de protección y empleo temporal.  
 Finalmente se informa que hasta el corte de este jueves por la noche (20.00 horas) la Gerencia de Protección contra incendios forestales reportó 8 incendios activos y hasta hoy se han presentado 237 eventos contra 687 en la misma fecha del 2013.
Con este equipamiento y acciones,  el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto está preparado para la próxima temporada de incendios  y con esto establecer los cimientos para transitar del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, hacia una Estrategia Nacional de Manejo del Fuego como perspectiva para coadyuvar a mitigar el cambio climático y reducir la problemática de incendios forestales catastróficos.

Se casan 126 parejas en Chetumal, en el Día del Amor y la Amistad.



Chetumal, Quintana Roo, 14 de febrero.- En el marco del Día del Amor y la Amistad, 126 parejas contrajeron matrimonio en las bodas colectivas organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) del Municipio de Othón P. Blanco que preside la señora Patricia Ramírez de Espinosa; los testigos de honor de estas uniones fueron la Presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, el Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui y su esposa.

El DIF municipal y estatal, han hecho de esta ceremonia de bodas colectivas una tradición, por lo que cada 14 de febrero decenas de parejas que vivían en unión libre deciden casarse.

El Presidente Municipal dijo que esta ceremonia significa para muchos matrimonios una fecha especial y de gratos recuerdos, porque decidieron jurarse amor eterno.

Añadió que el DIF conceptúa el matrimonio como la base de la unidad familiar, valora a la familia como la célula más integrada, en la que se consolidan los valores que permiten a una sociedad desarrollarse a través de una convivencia de concordia y respeto.

“Hoy celebramos con beneplácito estas bodas colectivas, lo hacemos como instituciones de gobierno, pero también como sociedad. Ser testigo de la unión de 126 familias nos llena de orgullo y alegría, agregó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

A nombre de todas las parejas que se casaron, firmaron las actas de matrimonio en esta ceremonia: Felipe Rodríguez y Sandra Orellana; Renán Avilés y Vilma Socorro Ávila Pérez y Juan Almora y Marieli Ek, los cuales contaron con testigos de honor al Presidente Municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, la Presidenta del DIF Municipal, la señora Patricia Ramírez de Espinosa y a la Presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

El salón Club de Leones, fue la sede de este evento, donde destacó la unión de Teófilo Eusebio Rodríguez Yah y Teófila Blanco Uit, quienes llevan 54 años de vivir en unión libre y este día decidieron legalizar su matrimonio.

La Presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge dijo estar muy emocionada, porque decidieron tomar esta importante decisión de afrontar juntos los derechos y obligaciones que conlleva el legalizar su unión.

Para mi esposo, el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la familia es la institución más importante, es el pilar y la fortaleza de nuestro Estado, y en ese sentido desde el sistema DIF Quintana Roo llevamos a cabo acciones basadas en valores, afirmó.

Al término de la ceremonia oficial, donde un juez del registro civil los casó de manera conjunta, se realizó un brindis, el cual estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, quien también felicitó a las parejas por haber tomado la decisión de unirse en matrimonio.

Las autoridades agradecieron a la señora Melba Arana Esquivel, por haber donado un pastel para las 126 parejas que se unieron, así como al Presidente del Club de Leones Chetumal, Abel Palazuelos Mascareño, por los regalos que se entregaron a los recién casados y por participar en la organización de esta tradición.