martes, 16 de abril de 2013

ENTREGA EL GOBERNADOR MOTORES AL SECTOR PESQUERO Y FIRMA DECRETO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PESCA Y ACUACULTURA DE Q. ROO

*Reciben cooperativistas de manos de Roberto Borge 25 motores fuera de borda ecológicos, por un monto global de 3 millones 800 mil pesos

*El jefe del Ejecutivo asegura que se trabaja con el Gobierno Federal  para bajar más recursos y apoyos para el sector pesquero de la entidad


*El Instituto de Pesca y Acuacultura sentará las bases de coordinación y delegación de funciones en beneficio de la actividad


*El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, dice que el Gobernador dio instrucciones para apoyar con capacitación, equipamiento e infraestructura a esta actividad tan importante para los quintanarroenses


*”Contamos con usted señor Gobernador, quien muestra todo el esfuerzo, las ganas y voluntad de querer ayudarnos”, expresa el presidente de las Cooperativas Pesqueras


CANCÚN, Quintana Roo, 15 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy motores fuera de borda ecológicos al sector pesquero del Estado, por un monto de 3 millones 800 mil pesos, y firmó el decreto para la creación del Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo, en cumplimiento a su compromiso con esta actividad.

Acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado, Ángel Rigoberto Sánchez, y los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, Javier Díaz Carvajal y Mauricio Rodríguez Marrufo, respectivamente, el Gobernador destacó que con la entrega de estos primeros 25 motores se refuerza a esta noble actividad, que da de comer a muchas familias quintanarroenses.

—Mi gobierno trabaja con el Gobierno Federal, mediante la Sagarpa, para bajar más recursos y apoyos para el sector pesquero—apuntó—. Así  fortalecemos la sustitución de motores y ayudamos a los pescadores con la comercialización y equipamiento.

Roberto Borge agregó que el programa de sustitución también ayuda a “cuidar nuestros mares y nuestras aguas” y anunció que recién se reunió con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para tratar el tema de la veda del tiburón y solicitar la revisión de ese decreto, sobre todo en el tema de la superficie sujeta a la prohibición, ante la inquietud de los pescadores del Estado.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo firmó, junto con el titular de la Sede y el diputado local Luis Alfonso Torres Llanes, el decreto para la creación del Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo, que sentará las bases de la coordinación y la delegación de funciones entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, en beneficio del sector.

También de manera simbólica entregó cuatro motores fuera de borda ecológicos a los pescadores Lázaro Vicencio, de Chiquilá; Víctor Barrera Córdova, de Punta Allen; Aurelio Coral Santana, de Holbox y Luis Humberto Fernández Mena, de Puerto Morelos.

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, dijo que el Gobernador ha dado instrucciones para apoyar con capacitación, equipamiento e infraestructura a esta actividad tan importante para los quintanarroenses.

—También con la firma del decreto para crear el Instituto de Pesca y Acuacultura de Quintana Roo se jerarquiza a la actividad—indicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la entidad, Ángel Rigoberto Sánchez, agradeció las acciones realizadas por el jefe del Ejecutivo a favor de los pescadores. “Con esta entrega estamos seguros de que contamos con usted, señor Gobernador, quien muestra todo el esfuerzo, las ganas y voluntad de querer ayudarnos”.

Asimismo, el secretario del Fideicomiso Pesquero, Manuel Mendoza Argáez, formuló un  reconocimiento al trabajo de Roberto Borge, quien siempre está pendiente de mejorar la actividad pesquera en el Estado.

Al evento, que se llevó al cabo en las instalaciones de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, en Puerto Juárez, asistieron el director de Agua Potable y Alcantarillado, José Alberto Alonso Ovando, dirigentes y socios de las cooperativas pesqueras del Estado.

Reconocen y galardonan los trabajos y apoyos deportivos que ha brindado Luciano Sima Cab



Luciano Sima Cab promotor del deporte en Lázaro Cárdenas, hoy es reconocido por su gente

El profesor Luciano Sima Cab es galardonado por el equipo Chicleros de Kantunilkin el cual le otorgaron el Trofeo del segundo lugar, el reconocimiento se debió al apoyo total que ha brindado el diputado con licencia a la Liga Tizimileña del vecino estado de Yucatán.


Luciano Sima Cab ha sido uno de los promotores y pilares que ha fomentado el deporte en Lázaro Cárdenas, como legislador apoyó y brindó beneficios a distintos jóvenes quienes participaron en su momento en alguna actividad deportiva y hoy continua con su palabra firme, cumpliéndole a su gente, asegurando que una de sus prioridades será tener como objetivo ejercer y fortalecer el deporte.

NIÑOS DIFUSORES VISITAN CAMPAMENTO EN PLAYA AVENTURAS




 * Sana diversión para niños y adolescentes

15 de abril de 2013/Municipio de Bacalar.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge, realiza actividades como parte de las festividades del Día del Niño, programó un campamento entre niños y adolescentes en Playa Aventuras, del 8 al 13 de abril del presente año, en el cual se invitó al municipio de Bacalar, así como a niños y adolescentes de Casa hogar “Ciudad de Niños” y los pequeños de las Casas Filtro de los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad, quienes participaron en las diferentes actividades formativas y recreativas.

Por lo que el Sistema DIF Bacalar, a través de su presidenta, la señora Ileana Cervera de Flota, comprometida con nuestros niños y adolescentes, y como muestra de brindarles un momento de diversión por su gran participación que han tenido como niños difusores en diferentes pláticas, talleres y demás actividades recreativas, siempre apoyando a nuestros niños de la ciudad de Bacalar, brindándoles todas las facilidades.

Por lo que al término de dicho campamento los niños y adolescentes externaron su felicidad y agradecimiento a la primera trabajadora social de Bacalar y al presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, por haberlos apoyado para acudir a dicho campamento donde convivieron con los niños de los demás municipios y desarrollaron bonitas actividades recreativas que contribuyen para su formación personal.

Ayuntamiento conmemora el 162 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo





Sebastián Uc Yam en el acto luctuoso del 162 aniversario de la muerte de Andrés Quintana Roo
 Felipe Carrillo Puerto.-“Don Andrés Quintana Roo, pasó a la historia como una figura ancla, fundamento de nuestras instituciones, bisagra que enlaza los ideales libertarios de las luchas armadas con la formación del orden constitucional y la consolidación de nuestras instituciones republicanas”, así lo manifestó Jesús Ortega Vázquez en su discurso conmemorativo al 162 aniversario luctuoso del escritor y político mexicano.

El homenaje se llevó a cabo en las inmediaciones del parque central Ignacio Zaragoza, al cual asistieron funcionarios de la comuna carrilloportense, encabezados por el presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam, quienes depositaron una ofrenda floral al pié del asta bandera en memoria del ilustre personaje de la historia.

De manera previa, se rindieron honores a la bandera, se cantaron los himnos a Quintana Roo y nacional mexicano, así mismo se le dio lectura a la biografía de don Andrés Quintana Roo, a quien se le destacó como el ancla de las instituciones.

El orador oficial del evento agregó, que el ilustre personaje nació en la ciudad de Mérida un 30 de noviembre de 1787 y fue su padre don José Matías Quintana quien inculcó a su vástago el amor a la libertad de México.

Señaló, que Andrés Quintana Roo ya como escritor y político destacado, fue perseguido por los realistas por sus constantes escritos pidiendo la emancipación de la nueva España. Don Andrés Quintana Roo en cuyo honor lleva hoy su nombre nuestro estado, adoptó el camino de la dignidad y la defensa de la moralidad política.

PRIORITARIA EN EL PT LA CAPACITACIÓN DE SUS CUADROS: MORALES BEIZA




-Así lo señaló el diputado petista durante la apertura del Curso-Taller sobre Comunicación Política

-Hernán Villatoro continúa con su rechazo a la alianza PRD-PAN

Bacalar, Quintana Roo.-Es importante capacitarnos y prepararnos con el fin de transmitirle a hombres y mujeres quintanarroenses que la alternativa  no está en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni tampoco en esa alianza de derecha entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN): “la única alternativa de izquierda verdadera está en el Partido del Trabajo (PT)”.

Así lo señaló uno de los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal petista, el también legislador Mauricio Morales Beiza durante la apertura del Curso-Taller de Comunicación Política, impartido por el diputado federal suplente, Juan Rafael Rodríguez Rodríguez.

Realizado en un salón ubicado en esta cabecera municipal, a este taller de capacitación acudieron los regidores con licencia, Amador Domingo Vázquez (de Bacalar) y Rivelino Valdivia Villaseca (de Othón Pompeyo Blanco) y otro de los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal, Hernán Herrera Villatoro.

Morales Beiza aseguró que “este Curso-Taller es parte de la consolidación de nuestro proceso interno con los precandidatos y poder llegar a la jornada comicial del 7 de julio de la mejor manera y con las mejores herramientas. Es por eso que agradecemos infinitamente que hoy podamos contar con compañeros como Juan Rafael quien –como lo ha hecho en anteriores ocasiones- nos orienta sobre cómo armar un discurso y la manera más adecuada de dirigirnos a los ciudadanos”.

Para esto –agregó- es necesario saber qué tanto van avanzando tanto los precandidatos como sus coordinadores de campaña, sus equipos, para que realmente podamos transmitir un mensaje, podamos convencer y decirle al pueblo de Quintana Roo que la alternativa no está en el PRI, que tampoco es esa alianza entre el PRD y el PAN.

El diputado se dirigió a los precandidatos para presidentes municipales de Othón P. Blanco (Marco Antonio May Molina), de Bacalar (Rivelino Valdivia Villaseca); de Felipe Carrillo Puerto (Neli Margarita Koyol Caamal) y de José María Morelos (Eutimio Itzá Aké), a quienes los exhortó a prepararse y hacerse de herramientas teóricas y prácticas porque a los trabajadores, campesinos, hombres y mujeres, “hay que convencerlos de que la única alternativa de izquierda verdadera está en el Partido del Trabajo.

En cuanto a los aspirantes a ser precandidatos para ocupar una curul en la XIV Legislatura, Morales Beiza reiteró que el Partido del Trabajo “está haciendo un minucioso análisis para que en el Distrito Electoral I su precandidato sea José de Jesús Martínez González, por el II, María de Lourdes de Ita López, por el III Amador Domingo Vázquez y para el IV, Pedro Canté Yamá, porque ellos serán los responsables de defender los intereses de los que menos tienen.

Por su parte, otro de los integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal petista, Hernán Villatoro Barrios, coincidió con Morales Beiza al señalar que para el PT es prioritaria la capacitación y la preparación de sus cuadros con el fin de que se fortalezcan ideológicamente como integrantes de una organización política que el 7 de julio se convertirá en la primera fuerza de izquierda en Quintana Roo.

Por último, Villatoro Barrios, recordó que “el PT en Quintana Roo no aceptó integrarse a una alianza PAN-PRD porque no se debe de aliar con un partido de derecha que representa los intereses oligárquicos del gran capital nacional y trasnacional”.

El DIF municipal de José María Morelos da inicio con la lista infantil para tener una identidad en los festejos próximos del día del niño



José María Morelos, Q.Roo.-  Con motivo de celebrarse el   día del niño, el registro civil y el DIF municipal alistan el programa de registro gratuito para dar identidad a la población infantil de escasos recursos, durante este mes los padres de familia  tienen  como límite hasta el 26 de abril, para comenzar este trámite que por única ocasión en el año se brinda de manera gratuita en refuerzo al derecho de los niños por contar con una identidad.

Victoria Meléndez Rodríguez, oficial del registro civil municipal,  dio a conocer que la recepción de documentos comenzó desde el día ocho de abril  y que el evento se realizará el día 30 de este mismo mes, encabezado por la presidenta del sistema DIF, Mildre Martha Ruiz de Flota , principal interesada en la atención y protección de la niñez.

De los requisitos mencionó que es necesario acudir con las copias de la identificación oficial de los papas del niño, acta de matrimonio en caso de estar casados, certificado nacido vivo, original y copia, así mismo la identificación de dos testigos.

Saban, Dziuché y Candelaria también fueron contempladas para ser beneficiadas con este programa de registro, según dijo ya se han girado las invitaciones para dar a conocer las fechas para hacer sus trámites en estos poblados  y en toda la ciudad de José María Morelos.

En este sentido dijo la oficial del registro civil que normalmente el costo del trámite para el registro de los niños oscilan entre los 408 pesos, cantidad que muchas veces se les hace difícil pagar a familias de escasos recursos, por este motivo, el ayuntamiento, el DIF y el registro civil coordinan esta actividad en beneficio de la niñez que tiene el derecho a contar con una identidad.

Dijo que si son registrados antes de que cumplan seis meses, solamente se hace un pago de 193 pesos, pero ya pasado esta edad tendrán que pagar 408 pesos, si no acuden durante las fechas establecidas para el registro gratuito que dio comienzo desde el 8 y culmina hasta el 26 de abril.