lunes, 27 de junio de 2016

QUINTANA ROO, PRIMER LUGAR NACIONAL POR SUS ESTÁNDARES DE CLORACIÓN DE AGUA POTABLE: ROBERTO BORGE

* El Gobernador explica que 42 verificaciones y 923 muestreos confirmaron que la determinación de cloro residual cumplió los protocolos de desinfección y la NOM-127-SSA1-2004, de modo que el agua es apta para consumo humano


* Precisa que en su gobierno se efectuaron acciones de amplia cobertura para dotar a los 11 municipios de condiciones sanitarias, a fin de acercar el vital líquido a los hogares con medidas de calidad y eficiencia


* El jefe del Ejecutivo destaca que la alta eficiencia en la cloración de agua y  su distribución es fundamental para atender al turismo y dice que, además, se realizaron 324 muestreos de agua de mar en los que se determinó que las playas en la entidad son aptas para uso turístico y recreativo


* El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, informa que también se hicieron 39 operativos de saneamiento básico en fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, en beneficio de habitantes de 29 localidades de los 11 municipios





CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por los estándares de calidad del agua potable, al alcanzar y mantener el 100 por ciento de eficiencia en la cloración del agua para uso y consumo humano, para cumplir con la correspondiente Norma Oficial Mexicana (NOM) en esta importante materia.




—Recientemente la  Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó 42 verificaciones y 923 muestreos, con lo que estableció que el 100 por ciento del agua potable cumple los estándares de calidad y salubridad para el uso y consumo humano —señaló—. La totalidad de nuestra agua potable cumple, entonces, con la NOM-127-SSA1-2004 (0.2 - 1.5 mg/Lit.).




La presencia de cloro residual en el agua es un indicativo de la ausencia de micro-organismos patógenos causantes de enfermedades.





El Gobernador precisó que el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de Salud federal hicieron posibles estas acciones en beneficio de miles de quintanarroenses de los sectores rural y urbano, quienes de esa forma gozan ya de mejor calidad de vida.

—El agua potable que es distribuida mediante los sistemas formales de abastecimiento cumple al 100 por ciento los estándares de determinación de cloro residual, por lo que está libre de microorganismos causantes de enfermedades y cubre el objetivo de procurar salud para todos los quintanarroenses —señaló.

Roberto Borge explicó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y dentro del Eje Solidario, la actual administración realizó acciones de amplia cobertura para dotar a los once municipios de condiciones sanitarias, para de esa forma acercar el vital líquido a los hogares, con medidas de calidad y eficiencia.

Expuso que la cobertura de agua potable en el Estado es de casi 100 por ciento, gracias a las obras de infraestructura realizadas mediante organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

—Debemos considerar, además, que esta alta eficiencia en materia de cloración de agua y distribución es fundamental parta atender el sector turístico de Quintana Roo —manifestó.

En ese sentido, destacó que, como parte de sus acciones preventivas en materia de salud, personal operativo de Conagua, CAPA y SESA, por conducto de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó 324 muestreos de agua de mar y determinó que las playas son aptas para uso turístico y recreativo.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que también se efectuaron 39 operativos de saneamiento básico para el mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, que beneficiaron a los habitantes de 29 localidades de los 11 municipios.

Finalmente, resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cumple una función de vital importancia en la vigilancia epidemiológica, ya que en lo que va del año se han analizado 923 muestras de agua potable y mil 110 de cuerpos de agua dulce y de mar.

Gobierno de Solidaridad, referente en la implementación de prácticas inclusivas



·
         El gobierno que preside Rafael Castro ha habilitado parques y playas inclusivas, así como implementado el Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad en el que se destaca el Aula de Débiles Visuales y Deporte Adaptado.



Playa del Carmen a 26 de junio de 2016.- El gobierno de Solidaridad que preside Rafael Castro Castro, a través del Sistema DIF municipal tiene como prioridad ser un municipio 100 por ciento incluyente en el que se han creado espacios y programas que benefician a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad.



Gracias a las acciones emprendidas por el gobierno municipal, Solidaridad es un referente nacional e internacional en la implementación de prácticas inclusivas, tales como el Programa Integral de Atención para Personas con Discapacidad en el que se destaca el Aula de Débiles Visuales y Deporte Adaptado, respetando así el derecho a espacios con accesibilidad a áreas públicas y deportivas para su superación personal.



Con la implementación, rehabilitación y equipamiento de las dos Playas Inclusivas: Punta Esmeralda y Playa Caribe, se han atendido a más de 3 mil 500 personas con discapacidad, facilitándoles el acceso y espacios dignos adaptados con servicios como camastros acuáticos, andaderas anfibias, bastones adaptados, regaderas accesibles, rampas de acceso, entre otros, promoviendo así la sana convivencia e integración social.



Con constancia y dedicación, en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), terapeutas especializados brindan terapias físicas, de lenguaje, psicológicas, valoraciones médicas entre otras, asimismo los usuarios que así lo requieren reciben atención en el taller de Ortesis y Prótesis con la finalidad de mejorar su calidad de vida e inclusión social.
Aunado al desarrollo de Solidaridad como un municipio próspero, el gobierno municipal ha implementado dos parques inclusivos, uno ubicado en el fraccionamiento Las Palmas, obra que se suma al primer parque inclusivo dentro de las instalaciones del DIF Solidaridad.
Con la adecuación de espacios públicos pensados en las necesidades de las personas con discapacidad, el Gobierno de Rafael Castro Castro da firme continuidad a través del Sistema DIF Solidaridad, que preside la Sra. Zacil Adriana Palomo de Castro, a la construcción de un municipio incluyente.

Anuncia Eduardo Espinosa Abuxapqui obras por 40 millones de pesos




 
El Presidente Municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui cumple a su gente


Chetumal, Quintana Roo, 21 de junio.- Más de 40 millones de pesos aplicará el gobierno municipal que encabeza el presidente Eduardo Espinosa Abuxapqui en lo que resta de administración en materia de obra pública y programas sociales que abone al desarrollo social del municipio de Othón P. Blanco.

El alcalde capitalino recordó que la prioridad durante su administración ha sido la inversión de recursos en obras que beneficien directamente a la población en temas como la vivienda, electrificación, comedores comunitarios, estufas ecológicas y pavimentación, principalmente en las comunidades más apartadas.




Adelantó que será en las comunidades rurales de Subteniente López y González Ortega donde próximamente se inaugurarán obras de electrificación con una inversión de 4 millones de pesos, cumpliendo así su compromiso de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias Othonenses.

De igual manera, se pondrán en marcha la última de etapa del programa de vivienda, pavimentación en poblaciones rurales, instalación de estufas ecológicas y construcción de comedores comunitarios.

“Estamos satisfechos con lo que hemos logrado hacer y debo decir que también la ciudadanía ha colaborado con sus autoridades con la participación; si bien es cierto que tres años no es suficiente para hacer muchas cosas, en este tiempo hemos logrado avanzar en muchos temas que estaban pendientes, muchos rezagos y lo mejor es que aún vamos a inyectar más de 40 millones de pesos de pesos en  los últimos tres meses”.

DIF MUNICIPAL CELEBRA A PAPÁ CON ACTIVIDADES RECREATIVAS EN FAMILIA



·         


 
Gabriel Carballo Tadeo festejando el tradicional Día del Padre, un magno evento en donde se reunió la Familia Carrillopórtense
 
Enmarcado por la celebración del día del padre, mismo que se celebró en días pasados, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia organizó una convivencia familiar denominada “Un día especial con papá”,  en donde hubo juegos, concursos y mucha diversión familiar.




El evento se llevó a cabo la tarde de este sábado en el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi y estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo y su esposa, Sra. Alejandra Novelo de Carballo, quienes también se involucraron en los diferentes juegos que se organizaron entre padres e hijos.



Previamente, el Presidente Municipal, Gabriel Carballo Tadeo dijo que esta  convivencia organizada, es en reconocimiento a la figura paterna, pues un padre es responsable de sacar adelante a la familia y a los hijos   tiene que darse entre otras cosas una educación.



Agradeció la presencia de los padres que acudieron a la convivencia acompañados de sus familias, ya que “es importante aprovechar los momentos que se tienen para disfrutarlos en compañía de los hijos, por lo tanto “vale la pena darnos tiempo para convivir en familia”, dijo.



Dicho lo anterior, se procedió a la realización de la convivencia, con la organización de juegos que involucró a los padres de familia acompañado de sus hijos.




Risas, aplausos y mucha diversión se vivió con la
carrera de llantas, donas colgantes, disfrazando a papá rompecabezas gigante, el circo, los elefantes, entre otros juegos que divirtieron a todos los asistentes.




Al final del evento, los ganadores recibieron sus respectivas medallas, playeras conmemorativas y un reconocimiento de manos del Presidente Municipal y su esposa la Sra. Alejandra Novelo de Carballo.