miércoles, 11 de febrero de 2015

Kancabchén se viste de gala en su tradicional fiesta con la presencia de las primeras autoridades del Municipio de José María Morelos

José María Morelos.- Gran noche se vivió en la tradicional fiesta de Kancabchén municipio de José María Morelos, para darle mas realce se contó con la presencia del presidente municipal Juan Manuel Parra López, su esposa la señora Mercedes Huchín Maturel presidenta del DIF Municipal, el secretario general de la comuna Alejandro Flota Becerra, regidores y funcionarios de la comuna.

Un gran ambiente se vivió en esta comunidad distante a 20 kilómetros de la cabecera municipal, cuando decenas de jaraneros de poblados cercanos y de Yucatán participaron en la noche de vaquería, por primera vez en su historia la fiesta se hizo en el moderno domo deportivo en el parque central-

Antes del evento el alcalde Juan Parra López acompañado de los regidores y funcionarios, encabezó la inauguración del encendido de nuevas luminarias en un tramo de 800 metros de obras de electrificación, por lo que ahora se garantiza la seguridad de las familias ya que este es uno de los compromisos que está cumpliendo en su administración.-

Ahí en sencillo evento y ante la presencia de varias familias de la comunidad, el subdelegado Ernesto Xool agradeció al presidente municipal por atender a su pueblo, ya que nunca antes habían recibido tanto respaldo de una autoridad municipal, y ahora dijo, -Juan Parra es un hombre de palabra ya que si cumple con sus compromisos, con este domo para su comunidad, alumbrado, baños, viviendas, pisos entre otros apoyos.

Posteriormente la comitiva se trasladó al domo del parque central del poblado, y ahí la fiesta de Kancabchén dedicado a San Antonio de Padua lució mas que espectacular con esta moderna construcción, que protege a los presentes en cualquier evento y el frio de esta noche no fue impedimento para que las familias disfrutaran de la vaquería-

En el corte del listón inaugural, El presidente municipal Juan Parra López dijo que los tres niveles de gobierno le están cumpliendo a los Morelenses, y la prueba es este moderno domo que por primera vez les es útil para su fiesta, y en este 2015 es el año de la consolidación con mas obras porque tiene “Un gobierno para todos.”

“Por eso venimos esta noche con mi esposa que es una gran aliada en el DIF, con mis regidores para agradecer esa confianza que nos depositaron para ser sus autoridades, para demostrarles que seguimos trabajando para todos, y con este moderno domo para su pueblo ya ven que es de mucha utilidad, hemos gestionado baños, viviendas, calles, alumbrado, y muchas obras mas, ahora puede ver el cambio, esto es gracias al presidente de la república Enrique Peña Nieto y a nuestro gobernador el lic Roberto Borge Angulo. “ expresó

Enseguida el edil y sus colaboradores participaron en la fiesta de la vaquería, y no dejaron mal a las jovencitas con llamativos ternos que los invitaron a bailar la tradicional jarana.

FOGONAZOS



FOGONAZOS

La fauna política se encuentra alborotada

Por: Roberto Geffroy

Como era de esperarse el tiempo ha llegado en donde las campaña políticas  se encuentra en su máxima pasión, entusiasmo y locura por tratar de convencer la sociedad que  cada uno de los representantes son la mejor  opción para representarlos como flamantes y gloriosos diputados federales, hoy como en todos los tiempos hacen sus discursos maravillosos y excelentes en donde prometen tantas cosas, como bajar el incremento al cobro de la energía eléctrica, la gasolina y según ellos que el salario mínimo sea el adecuado para los trabajadores, prometen hasta lo imposible.

Hoy para estos actores existe un gran y grave problema porque la sociedad ha despertado y ha observado que muchos de los representantes que ha tenido el estado de Quintana Roo simplemente han sido objetos de adornos, personajes ciegos, sordos y mudos para el pueblo que los eligió, no han aportado nada positivo o productivo para el bienestar de las familias de la entidad, solo hacen acto de presencia en el congreso de la unión para poder recibir millonarias cantidades de dinero y disfrutar de lo que nunca han tenido.

Es todo una realidad, durante todos los tiempos y en el mayor de los casos muchos de estos grillos milperos han ocupado cargos o representación como senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y hasta los regidores que simplemente son unos miserables e ignorantes bichitos que apenas comienzan dar sus primero pasos, pero ya con la escuelita y enseñanza de ir afilando sus uñas y abriendo sus bolsillos para llenarlos del dinero del pueblo.

Pero mucha de esta fauna política ni siquiera sabe el porqué se encuentra en ese lugar y mucho menos el trabajo que tienen que hacer, la ignorancia, inopia, desconocimiento, torpeza, incompetencia y muchas las veces el analfabetismo son los que se encuentran en sus cerebros, con estas virtudes nada pueden aportar de favorable para la sociedad.

Muchos llegan como verdaderos depredadores o bien como piratas modernos, llegan a robar y a tomar lo ajeno, a saciar esa hambre de los recursos económicos, (DINERO) y ya con carguitos pequeños se sienten los Dioses inmortales, los personajes invencibles, sueñan despiertos y se consideran los dueños del pueblo, pero en realidad no sabe que simplemente son unos servidores y mayordomos de la autoridad superior a ellos.

Es triste y vergonzoso, pero es una cruel realidad y el zoológico político sigue creciendo hoy se puede observar la designación, (DEDAZOS) de nuevos cachorros y cachorras quienes hoy se encuentran participando es la contienda política para las diputaciones federales, personas novatas, sin conocimientos y experiencia, simplemente han llegado hasta estos peldaños por ser amigos cercanos de las autoridades en turno, por pagos a favores, recomendadas por los gobiernos anteriores y otras de las causas o motivos por tener una hermosa carita y un cuerpo escultural, pero en la realidad todo esto tiene un verdadero costo.

Este es el maravilloso mundo de la política, de nuestros grandes personajes que hoy hacen el papel de verdaderos actores para buscar sin duda alguna llegar al objetivo de tener el triunfo como diputados federales, pero las preguntas precisas que existen respecto a este gran tema. ¿Lograrán sus objetivos de obtener el triunfo como diputados federales? ¿En realidad convencerán de nueva cuenta la sociedad que hoy se encuentra herida por tantas mentiras? ¿Seguirá creciendo el zoológico político con nuevas y nuevos integrantes? ¿Será el fin de los muchos dinosaurios que hoy hasta en fósiles se han convertido? Son tantas las interrogativas que muchas, muchas no tienen respuesta alguna.


Dios mío perdona a todos aquellos que solo llegan al poder para saciar el hambre del poder político y más aún de poder económico, aquellos que llegan acompañados de la corrupción y de la deshonestidad.

Cuantos millones de pesos se gastan en campañas los políticos para poder llegar a ser Presidentes de la República, Gobernadores de los estados, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y hoy en día hasta los Regidores, los politiquillos del sótano, pero quienes también inician con la escuelita de sacar las uñas y tener dinero de manera fácil.

Después de llagar al poder viven como Reyes Inmortales e Intocables saciando sus caprichitos, adquiriendo grandes mansiones, terrenos de alto valor, autos de lujo, joyas, cuentas bancarias, yates y sin faltar la rienda suelta a sus más bajos instintos, el alcohol, juegos de azares, sexo en donde cuentan con un Harem de hermosas mujeres e incluso algunos de estos derrochadores de dinero no saben en que invertirlo, les entra la enfermedad y hasta de sexo cambian.

Todo luce maravillosamente hermoso, pero mientras tanto existen muchas familias que se encuentran hundidas y perdidas en la pobreza y miseria, muchas madres abandonas, niños con tristeza y desesperación en sus rostros, llorando y estirando sus manos para pedir un pedazo de pan, una tortilla o un vaso de agua.

Otras familias más no tienen en donde vivir, habitan bajo el sol, lluvia, frio, al acecho de animales de la oscuridad y de la delincuencia o vándalos quienes se aprovechan de esta situación y en muchas ocasiones estas familias humildes son violadas y asesinadas, lógicamente con sus derechos pisoteados y sin que ninguna autoridad se haga responsable de estos actos despiadados.


Parece increíble pero es una cruel realidad
queremos unir nuestra oración a la de tantos hermanos nuestros que sufren pobreza, hambre miseria, paro, necesidad, víctimas de la crisis y de las injusticias de nuestro mundo.


Una crisis que se extiende por todo el mundo. Crisis crónica en los países más empobrecidos y crisis financiera en nuestro país.

Sufrimos la enorme crisis económica actual y, sin embargo, nunca ha habido tanta riqueza en la tierra. No hemos sido capaces de erradicar el hambre, millones de personas son analfabetas, millones de niños sin acceso a la educación viven condenados a perpetuar la pobreza.

 

Una vez más, Jesús nos recuerda que en este gran banquete del mundo hay ricos comiendo grandes manjares, y pobres malviviendo de las migajas que caen de la mesa del rico.

VISITE: fogonazosgeffroy.blogspot.com

ANUNCIA MARIANA ZORRILLA DE BORGE EL “DESAYUNO DEL SOMBRERO”, EN BENEFICIO DEL DIF ESTATAL

* En el evento se espera la asistencia de más de 600 mujeres de la entidad, quienes colaborarán con las obras de asistencia social
Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció el tradicional “Desayuno del Sombrero”, que se realizará en la palapa de Casa de Gobierno de esta ciudad el 21 de marzo.

Explicó que este desayuno forma parte de las actividades que realiza la institución, para recaudar fondos que serán destinados a las obras de  asistencia social, y que cuenta con la participación de las integrantes de los diferentes voluntariados del Patronato del DIF Estatal.

Indicó que el próximo 23 de febrero estarán a la venta los boletos, en el área de voluntariado de la institución, donde podrán adquirirlos con un donativo de 500 pesos.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge invitó a las Damas Voluntarias de todo el Estado para que se sumen a este desayuno, como se hace cada año para acercar mejores servicios a los beneficiarios de los programas del DIF Estatal.

Detalló que éste evento tiene como finalidad vincular a la sociedad con las obras de beneficio común del DIF Estatal, por lo que se espera la asistencia de más de 600 mujeres, que con su donativo ayudarán a las personas que menos tienen en Quintana Roo.

Asimismo, el programa que se tiene preparado para las asistentes incluye actividades y concursos donde podrán participar y pasar momentos de sana diversión, ya que no sólo es un evento con causa, sino también, un evento de sano esparcimiento.

ENTREGA EL GOBERNADOR LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LA BANDERA, SÍMBOLO DE IDENTIDAD QUINTANARROENSE

* Roberto Borge precisa que en ese monumento se grabaron los nombres de quienes han impulsado los anhelos del pueblo de Quintana Roo, desde Cecilio Chí y Jacinto Pat hasta el de los gobernadores constitucionales

* Quintana Roo se ha forjado con los ideales de los quintanarroenses que anhelaban tener su propia identidad y una patria chica, señala el jefe del Ejecutivo


* El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradece al Gobernador los trabajos de restauración y señalización de sitios y monumentos históricos, que permiten mantener viva la imagen de Chetumal


* Arístides Pérez Aguilar, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, considera ese monumento como símbolo de la mexicanidad de los habitantes de esta tierra fronteriza

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de febrero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, entregó esta noche la obra de restauración del Monumento a la Bandera, que hoy es un importante símbolo que fortalece la identidad de los quintanarroenses.

—Este es nuestro monumento emblemático, símbolo de una ciudad que, por sí misma, ha definido los valores y cualidades del ser quintanarroense —dijo—. Dice esta placa: nuestra bandera no sólo es símbolo de guerra sino de unión territorial, de anhelos, de identidad y de quintanarroismo.

—Hace unos meses en un recorrido en esta Explanada, vimos que estaba muy deteriorado y pedí un proyecto para restaurar el Monumento a la Bandera y este Obelisco —detalló—. También instruí para que se anexaran los nombres de nuestros caudillos Cecilio Chí y Jacinto Pat, quienes representaron la lucha de los mayas en la Guerra de Castas y han impulsado numerosos anhelos del pueblo de Quintana Roo

Asimismo, en el Monumento a la Bandera se hace un importante reconocimiento a los integrantes del Comité Proterritorio, "porque sin el Comité Proterritorio no se hubiera escrito la historia que Quintana Roo ha forjado desde 1974 con su primer gobernador electo, Jesús Martínez Ross y quienes le sucedieron, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Ernesto Villanueva Madrid, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Félix González Canto y su servidor".

Roberto Borge dijo que Quintana Roo se forjó con los ideales de los quintanarroenses que anhelaban tener su propia identidad y una patria chica. Todo eso representa este monumento para los quintanarroenses.

—Hoy con gran respeto a nuestra historia, por lo que representa este monumento en la identidad de los quintanarroenses, y con el respeto que debemos tenerle a esta tierra y al quintanarroismo, hago entrega, como titular del Poder Ejecutivo, al pueblo de Quintana Roo y al pueblo de Chetumal —asentó.

El jefe del Ejecutivo dijo que “hemos cumplido con creces, Quintana Roo ha sido bien gobernado desde 1974 por quienes hemos tenido esta honrosa encomienda, esta gran responsabilidad”.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció al Gobernador los trabajos de restauración y señalización de sitios y monumentos históricos que mantienen viva la imagen de Chetumal.

—El Monumento a la Bandera mantiene vivos los hechos históricos del país, como la Reforma de 1957 y la Revolución Mexicana; y refleja el valor del soldado dispuesto a dar la vida para resguardar la soberanía de la nación —comentó.

A su vez, Arístides Pérez Aguilar, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, consideró ese monumento, como símbolo de la mexicanidad  de los habitantes de esta tierra fronteriza. “Es un monumento que no evidencia huellas de ancianidad gracias a los trabajos de mantenimiento de los gobiernos del Estado y Municipal de Othón P. Blanco.

En el monumento, inaugurado el 24 de febrero de 1943 por el gobernador del Territorio, Gabriel R. Guevara, se han grabado también los nombres Enrique Barocio, Gil Aguilar, Pedro J. Cervera, José Marrufo, Arturo Namur y Mariano Angulo, integrantes del Comité Proterritorio.

En el evento estuvieron el presidente del Congreso del Estado, diputado Pedro Flota Alcocer; los exgobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín; los secretarios de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando; Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez; y de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo; el Contralmirante Marcos Hernández Gutiérrez, en representación de la 11ª Zona Naval; y el Coronel Fernando Castro Iñiguez, en representación de la 34 Zona Militar.

Firma Ayuntamiento colaboración con programa PROSPERA



Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui firmó un convenio de colaboración con PROSPERA, Programa de Inclusión Social en Quintana Roo cuyo objetivo es lograr que más familias se beneficien con este programa como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el presidente de México Enrique Peña Nieto.

El acto se oficializo con la presencia de Hugo Erik Zertuche Guerrero, Director General de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación de la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social; el Secretario de Desarrollo Social e Indígena en el estado Ángel Rivero Palomo y el delegado de Prospera en Quintana Roo Mariano Angulo Alamilla.

En su intervención el edil de Othón P. Blanco señaló que el Ayuntamiento da seguimiento a las acciones que PROSPERA emprende, por el efecto positivo a favor de las familias más necesitadas.

En ese sentido, afirmó que con el acuerdo de colaboración se podrán redoblar los esfuerzos para que más familias del municipio de Othón P. Blanco puedan tener acceso a los múltiples beneficios de PROSPERA.

“En los últimos 3 años PROSPERA ha aumentado en un 50% el número de beneficiarios en Quintana Roo, y en el municipio de Othón P. Blanco los beneficios para las familias no han sido la excepción; estamos muy contentos de poder realizar la firma de este convenio que sin duda nos permitirá ser el conducto y canal para que más familias puedan ser beneficiadas con este programa” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui agradeció el respaldo del presidente de México Enrique Peña Nieto que en aras de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas impulsa la Cruzada Nacional contra el Hambre; de igual forma formuló un agradecimiento al gobernador Roberto Borge Angulo con quien se han conjugado esfuerzos en beneficio de Othón p. Blanco.

“Gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa nuestro presidente Enrique Peña Nieto y aquí en Quintana Roo el gobernador Roberto Borge Angulo, muchas familias han resultado beneficiadas como con el programa “Pal Sin Hambre” que otorga productos de la canasta básica: en el Ayuntamiento nos unimos a PROSPERA con mucho gusto y con el gran compromiso de servir a la ciudadanía y principalmente a las familias más vulnerables de Othón P. Blanco.

Impulsa Mauricio Góngora eventos con causa en beneficio de los solidarenses




  • ·         Inaugura Mauricio Góngora programa que organiza Lions Clubs International en beneficio de ocho mil solidarenses.
  • ·         28 especialistas optometristas y oftalmólogos realizan pruebas gratuitas y exámenes gratuitos.
  • ·         El Lions Clubs International agradeció la labor altruista de Mauricio Góngora al dar las facilidades para organizar el evento.
Playa del Carmen a 10 de febrero de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, realizó el corte del listón del programa de entrega de lentes gratuitos que organiza Lions Clubs International en el municipio, con la participación de 28 médicos optometristas y oftalmólogos, en beneficio de ocho mil solidarenses del 10 al 14 de febrero.

El gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora impulsa acciones encaminadas al bienestar social, por ello brinda todo el apoyo y facilidades a diversas agrupaciones y asociaciones civiles que realizan programas gratuitos de benéfico social como es el programa de Lions Clubs International, en el  cual se brinda atención médica de especialidad.

El presidente del Club de Leones Playa del Carmen, el doctor Arturo Alfaro, apuntó que 28 médicos optometristas y oftalmólogos del estado de Michigan, Estado Unidos, son quienes realizarán exámenes de la vista totalmente gratuitos a mas de 8 mil solidarenses durante cuatro días, con equipo de vanguardia en el domo del parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio.

Así mismo se cuenta con la participación del Movimiento Nacional de la Segunda Edad A.C., para de esta forma sumar esfuerzos y beneficiar a la población, en su mayoría habitantes de los sectores más vulnerables, quienes debido a padecimientos de la vista requerían necesariamente utilizar lentes.

El galeno agradeció al presidente municipal Mauricio Góngora por su activa participación altruista, al dar las facilidades para llevar a cabo dicho evento, el cual mejorará la calidad de vida de ocho mil solidarenses, al poder ver mejor.