lunes, 8 de mayo de 2017

Alfredo de la Cruz Fuentes Cal; Regidor capitalino en acto civico







El Regidor de Othón P. Blanco Alfredo de la Cruz  Fuentes Cal hizo acto de presencia en el evento cívico que se realiza cada mes en donde estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, trabajadores y personas invitadas.


Fuentes Cal hizo valer su compromiso de hacer cumplir su responsabilidad como Regidor capitalino, pero también como persona común, manifestando que los eventos o actos cívicos deben de ser respetados, por eso hace patente la invitación a la sociedad en general  y compañeros de cabildo.

Quintana Roo en el Top Ten de Natación en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017



*  Cierran con medalla de oro su participación en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 Sebastián Jasso y Andrea Sansores y con medallas de plata Luna Cueva y los equipos femenil de relevos


*  Aún con posibilidades de incrementar el medallero en la modalidad de Aguas Abiertas con Cristian Tirado Martínez durante las competencias de este lunes que se realizarán en la presa El Cuchillo


Monterrey.- La delegación quintanarroense de natación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, se colocó entre los primeros diez lugares en el Centro Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León donde se desarrollan las competencias; está abierta la posibilidad de aumentar el medallero con la participación del tritón Cristián Tirado en la modalidad de Aguas Abiertas que se disputará el lunes en la presa el Cuchillo.

En el gobierno de Carlos Joaquín es tema prioritario el deporte, que los niños, niñas y jóvenes tengan más y mejores oportunidades de una mejor calidad de vida a través de la práctica del deporte, por lo que forma parte fundamental de la estrategia de desarrollo social y el combate a la desigualdad. Para que cada vez haya más atletas que representen no solamente a Quintana Roo, sino también a México.

El titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Jesús Antonio López Pinzón destacó que gracias al trabajo en conjunto con la asociación estatal de natación, autoridades municipales del deporte, entrenadores y padres de familia se consiguen estos resultados.

La última jornada en natación estuvo coronada con dos medallas de oro más por vía del joven playense Sebastián Jasso Plata en la modalidad de 200 metros combinado categoría 13-14 años y de la sirena Andrea Sansores de la Fuente en 50 metros Libre en la categoría 17-18.

Las medallas de plata llegaron con la joven Luna Cueva Shafer en la modalidad de 50metros libres categoría 13-14 años y por los equipos femeniles de relevos en las categorías 15-16 y 17-18 años. Con un total de 5 medallas para completar la cosecha para Quintana Roo.

El medallero de Olimpiada Nacional registra a la entidad en la séptima posición con 5 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce haciendo una sumatoria de 12 preseas que lo ubica por arriba del anfitrión Nuevo León. En tanto como resultado del Nacional Juvenil, Quintana Roo se coloca en el quinto lugar con 3 oros, 1 plata y 4 bronces teniendo un total de 8 medallas.

López Pinzón señaló que Quintana Roo fue el único estado de la Región VIII del Sistema Nacional de Cultura Física Y Deporte SINADE integrado además por Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco en colocarse en el top ten del medallero de natación en esta edición de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y superando hasta el momento el resultado de 15 preseas del año pasado.

Se amplía el registro para conformar el primer Consejo Consultivo del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas



*  Se integrarán defensores de derechos humanos y periodistas al Consejo Consultivo.


*  Se busca cumplir con la paridad de género en la toma de decisiones.


Chetumal.- La Junta de Gobierno del Sistema Quintanarroense para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas resolvió ampliar el plazo para el registro de aspirantes de la Convocatoria para el Consejo Consultivo que será integrado por ciudadanos de la entidad.

Lo anterior en virtud que la convocatoria publicada el 12 de abril de 2017 no ha alcanzado el registro necesario para integrar el consejo con miras a cumplir la paridad de género necesarios en una elección que se pretende sea equitativa y justa con las necesidades expresadas por el medio.

El plazo será extendido hasta las 23:59 horas del día 18 de mayo del presente, para que más periodistas y defensores de derechos humanos puedan participar, a los cuales se les solicita envíen al correo electrónico: proteccionperiodstasydefdh@qroo.gob.mx, sus datos, síntesis curricular y un escrito donde manifiesten su deseo de participar en el capítulo de periodistas o de derechos humanos.

Ante la necesidad de integrar a los ciudadanos en los temas de seguridad, en especial a los periodistas y defensores de derechos humanos, se estableció el lanzamiento de esta convocatoria para el Consejo Consultivo el cual tendrá su elección pública el próximo 20 de mayo en el Centro de Convenciones de la capital del Estado.

Visita el gobierno de Carlos Joaquín a los artesanos en sus comunidades para presentarles el proyecto “Moda Maya”


*  Es una marca registrada que les dará más oportunidades de comercializar sus creaciones

*  Constatan beneficiarios los beneficios con el gobierno del cambio


Tulum.- La secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano recorrió las comunidades Hondzonot, Chanchén I y San Juan de Dios donde presentó el proyecto “Moda Maya” para ofrecer a las mujeres artesanas más y mejores oportunidades para comercializar sus creaciones.

El gobierno cercano de Carlos Joaquín llega a todas las comunidades y en ésta oportunidad fue para conocer sus necesidades para la comercialización de sus artesanías, creaciones, convivir y conocer más de cerca el trabajo y el esfuerzo que realizan en la elaboración de las prendas y accesorios que exhiben en los pabellones y ferias artesanales.

En Hondzonot, Chanchén I y San Juan de Dios, Rosa Elena Lozano convivió con los artesanos y les explicó a detalle que el propósito es que la marca registrada “Moda Maya” comercialice en mejores mercados nacionales e internacionales la ropa y productos diversos de excelente calidad que genera la comunidad quintanarroense.

De igual manera, el recorrido sirvió para apreciar de manera directa el beneficio que se brindó a los artesanos, a través de la reciente entrega de Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional -precisamente en la cabecera municipal de Tulum-, por lo que se constató la adquisición de materia prima, así como de máquinas bordadoras, con lo que se generan más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para los artífices de la entidad.

En ese marco, Teresa Tuyub, de la comunidad de Hondzonot -una de las artesanas beneficiadas con apoyos y contemplada, al igual que su grupo, en el Proyecto “Moda Maya”-, señaló que hacía varios años que no recibían ningún tipo de beneficio o incentivo a su producción, y mucho menos habían sido integrados ni tomados en cuenta en una iniciativa de comercialización tan importante, por lo que ahora existe la plena seguridad y confianza de que las condiciones de los artesanos en general van a cambiar y mejorar.

Finalmente, la Titular de SEDE puntualizó que uno de los principales intereses del Gobernador Carlos Joaquín es el de empoderar a los artesanos para que continúen con sus productos y obras poniendo en alto a nuestra cultura y a nuestras tradiciones, por lo que también se aprovechó ese recorrido para invitar a artífices de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos -que participaban en la Expo Maya de FCP-, para que formen parte del Proyecto “Moda Maya”.

Mi prioridad es la educación de todos los niños y jóvenes: Carlos Joaquín


*El Gobernador de Quintana Roo señala que con escuelas de tiempo completo los niños y niñas tienen más y mejores oportunidades para prepararse con calidad


*Un total de 480 escuelas, desde preescolar hasta telesecundarias de las zonas rural y urbana, se encuentran en este programa


Chetumal.- “Mi prioridad es elevar los niveles educativos para la formación de la niñez quintanarroenses, pero también dotarlos con servicios de calidad en un ambiente saludable con más y mejores oportunidades para que vivan con calidad”, declaró el Gobernador Carlos Joaquín al informar que en este ciclo escolar 480 escuelas están incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), en beneficio de 47 mil 468 alumnos.

“Juntos podemos ir hacia adelante para resolver las necesidades y los rezagos que los gobiernos anteriores propiciaron al abandonar la educación y la salud de la niñez para usar los recursos en beneficio de unos cuantos”, añadió el Gobernador de Quintana Roo al señalar que 428 de estas escuelas son de la zona rural y 52 de la zona urbana.

Un total de 127 planteles están incorporadas al PETC, cuentan con servicio de alimentación. 113 se encuentran en la zona rural y 14 en la zona urbana. El servicio de alimentación, que permite a los estudiantes mejorar su calidad de vida al recuperar su estado de nutrición, se proporciona en cuatro escuelas de preescolar general, en 21 de preescolar indígena, en 77 de primaria general, 22 de primaria indígena y tres de telesecundaria.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó que esta modalidad escolar permite disminuir la desigualdad y da más y mejores oportunidades para que la niñez incremente su desempeño escolar con un acceso equitativo a la educación de calidad. Las escuelas se encuentran en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.


Las escuelas primarias de tiempo completo que proporcionan alimentación tienen una jornada de 7:30 de la mañana hasta las tres y media de la tarde y las telesecundarias desde las 8 de la mañana, y representan un importante apoyo para las madres de familia que trabajan, además que se aplica un programa para recuperar su estado nutricional. Las que no cuentan con alimentación concluyen su jornada a las dos de la tarde. Las secundarias generales y técnicas no participan en el programa.

La señora María de los Ángeles Sánchez, de la colonia “Las Casitas” en Chetumal, dijo que la escuela de tiempo completo donde estudian sus hijos fortalece la salud entre los estudiantes, “principalmente en el autocuidado. Además, las mamás que trabajan tienen la seguridad que sus hijos reciben buena alimentación. Qué bueno que hay este programa que en años anteriores ni se aplicaba… es un proyecto que ayuda a los estudiantes”.

Por su parte, la señora Rebeca Molina, de la comunidad de Vallehermoso, comentó que es muy importante este tipo de programas porque los niños tienen más oportunidades de aprovechar el tiempo en las escuelas, además que desde temprana edad las niñas y niños aprenden a tener buena alimentación.