sábado, 5 de enero de 2013

CON PROGRAMAS Y PROYECTOS SUSTENTABLES FORTALECEREMOS EL SECTOR AGRÍCOLA EN 2013: ROBERTO BORGE

*El jefe del Ejecutivo ordena revisar y analizar más de 5 mil proyectos agrícolas para definir su viabilidad e impacto en el desarrollo del campo y  fortalecer los ejes Verde, Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo

*Propone que todas las dependencias federales establezcan un Plan Único de apoyo a la agricultura y a los productores


*Señala el Gobernador que buscará ampliar las fuentes de financiamiento y gestionar una inversión sin precedentes para apuntalar el sector


*El subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, dice que el Estado, en coordinación con la Federación, detonará proyectos productivos y de innovación para el Estado
Roberto Borge Angulo, jefe del ejecutivo estatal


CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de enero.—
El gobernador Roberto Borge dijo que 2013 será un año determinante para fortalecer la agricultura con base en la planeación diseñada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), motivo por el cual ordenó revisar y analizar más de 5 mil proyectos agrícolas para definir su viabilidad e impacto en el desarrollo del sector, lo que permitirá fortalecer los ejes Verde, Competitivo y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

El jefe del Ejecutivo anunció también que se solicitará a todas las dependencias federales establecer un plan único de apoyo a la agricultura y a los productores, además de ampliar la base de financiamiento y gestionar una inversión sin precedente para apuntalar el sector.

El Gobernador dijo que, de esa manera, Quintana Roo pasará de la agricultura tradicional a la tecnificada, sustentada en la electrificación y la instalación de sistemas de riego y bombeo, con lo que se elevará la productividad del campo.

—En coordinación con autoridades federales, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se trabaja en la apertura de las ventanillas agropecuarias, que serán las receptoras de los proyectos agrícolas en los meses de febrero y marzo —explicó.

Señaló que los primeros meses del año serán cruciales para la gestión de recursos ante dependencias federales. Dependencias y organismos como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Secretaría  de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), definirán programas conjuntos con el Estado y la inversión en este sector estratégico que es la producción de alimentos.

El Gobernador precisó que la agricultura también será promovida entre la banca comercial, en busca de ampliar las fuentes de financiamiento para los productores.

—La nueva administración federal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado gran interés por el desarrollo de la agricultura del país y Quintana Roo no es la excepción —añadió—. Se tiene el compromiso previo, basado en hacer productivo al campo con nuevos cultivos, como la soya, stevia, cacao, piña, sorgo, que complementarán a los de caña de azúcar, maíz y frijol y diversificar al sector.

Sostuvo que de esta manera se consolida el eje Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016, en beneficio de los productores de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López, destacó que  contar con un presupuesto único para este importante sector permitiría atenderlo de manera directa y garantizaría continuidad en los programas.

—El presupuesto estatal para el 2013 considera más de 160 millones de pesos, por lo que estamos a la espera de que se definan los recursos federales para afinar programas y establecer mecanismos de operación y coordinación —dijo.

Por último, coincidió en que por parte de la administración federal y el actual Presidente de la República hay amplio interés por detonar proyectos productivos y de innovación para el Estado.

PRESIDENTE PARTÍCIPE EN TRADICIONES Y COSTUMBRES MAYAS




Fiestas tradicionales en Felipe Carrillo Puerto
FELIPE CARRILLO PUERTO: El presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió a la comunidad de San Luís, para inaugurar la fiesta tradicional del pueblo, celebrada en honor a los 3 Santos Reyes, durante esta visita fue reconocido por los habitantes por ser partícipe en las tradiciones y costumbres mayas, al realizar el recorrido alrededor del campo con el tradicional Yaxché, asi como su siembra y el rezo en la iglesia.
      
Al finalizar el rezo en la iglesia, el rezador maya explicó al presidente, la importancia de llevar a cabo paso a paso esta ceremonia pues es en este punto donde se pide por una vida larga, sin problemas de salud, por el bienestar de la familia y que no falte la comida  en sus casas.
     
Por su parte el subdelegado Isauro Urich Tamayo, agradeció al edil carrilloportense por los apoyos otorgados en beneficio de esta comunidad y por su asistencia a este evento  en el cual se inaugura el inicio de una serie de festividades que año con año se llevan a cabo, mencionó que como primera autoridad de este lugar está trabajando coordinadamente con las autoridades municipales, prueba de ello es la nueva imagen remodelada del primer cuadro del pueblo.
       
Antes de inaugurar formalmente el munícipe dijo “somos hermanos de raza nuestros antepasados fueron los mayas, nos conocemos y sabemos de estas tradiciones y costumbres, antes que nada quisiera felicitarlos por la organización, son un pueblo participativo y unido, finalizó exhortándolos a que se continúe de esta forma para evitar que se pierdan  las tradiciones mayas.