domingo, 27 de abril de 2014

Luciano Sima Cab, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo hace entrega de premios del Torneo de Pesca y Rivereña en la Isla de Holbox



El presidente municipal del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo Luciano Simá Cab hace entrega de premios a los ganadores  del Torneo de Pesca y Rivereña en la maravillosa Isla de Holbox.

El Edil hizo entrega del premio del primer lugar el cual el participante recibió las llaves del vehículo último modelo Matiz, donado por el municipio, el cual sigue firme en sus compromisos y hoy de manera abierta fomenta el deporte en esta especialidad.

Luciano Sima Cab reconoció la participación de un gran número de personas, que con sus esfuerzos lograron estar en la lista de este magno evento de Torneo de Pesca y Rivereña en la Isla de Holbox, no sin antes invitar a más participantes para darle más realce a este tradicional deporte.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA FERIA DE EL CEDRAL 2014

*El jefe del Ejecutivo celebra con todos los cozumeleños que esta festividad se mantenga viva a 166 años de su nacimiento

*El Gobernador corona a la Reina de la Feria, Alondra Villanueva Ojeda, y a la madrina, Srita. Lidia Esther Vázquez Villanueva


*El presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, agradece el apoyo de Roberto Borge Angulo para preservar las tradiciones de la isla
El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, Señora Mariana Zorrilla de Borge y su pequeña hija

COZUMEL, Quintana Roo, 26 de abril.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y su hija Roberta, inauguró hoy la Feria de El Cedral 2014, que se celebra en este lugar desde 1848, en honor a la Santa Cruz de Sabán.

A su llegada al poblado, acompañado por el diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo fue recibido por el comisariado ejidal David Pinto Silva y el bastonero mayor de El Cedral, don Eligio Cárdenas Montero, quienes le dieron la bienvenida a la que dijeron “es su casa, señor Gobernador”.

Luego de recorrer el Museo del Tequila, que hoy abrió sus puertas, Roberto Borge cortó el listón inaugural, para posteriormente coronar a la Reina de la Feria, Alondra Villanueva Ojeda, y a la madrina, Srita. Lidia Esther Vázquez Villanueva.

Durante su mensaje, el Gobernador celebró con los habitantes de Cozumel que esta tradicional festividad se mantenga viva a 166 años de su nacimiento, y resaltó la gran participación de niños y niñas, que son quienes mantendrán viva esta tradición en un futuro.

—Como Gobernador y cozumeleño celebro que hoy estemos aquí, coronando a nuestra Reina y a nuestra Madrina —señaló—. En este aniversario 166 de la Feria tenemos un gran número de bastoneritos, de bastoneritas, capullos, florecitas y todos estos pequeños, tal y como marca la tradición.

El mandatario estatal indicó que la Feria de El Cedral se consolida como una de las principales celebraciones del Estado y de México, a la que cada año llegan turistas para sumarse a los festejos.

—Este año tendremos actividades artísticas, recreativas, educativas y culturales —detalló—. El próximo 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, estaremos aquí de nuevo como Gobierno del Estado participando con las familias cozumeleñas.

Por su parte, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, agradeció al Gobernador por el apoyo para preservar la Feria de El Cedral, que nació en 1848 gracias a don  Casimiro Cárdenas. “Hay que conservar nuestras tradiciones, es el compromiso del Ayuntamiento de Cozumel y, por supuesto, contando con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo”, indicó.

En la ceremonia inaugural, el Gobernador estuvo acompañado por su mamá, Sra. Chachi Angulo de Borge; sus hermanas Celia y Rosita Borge Angulo; la presidenta del DIF de Cozumel, Georgina Ruiz de Marrufo; regidores, autoridades municipales, estatales y empresarios.

El Legislador José Ángel Chacón Arcos fomenta y respalda los trabajos artisticos de pintura plástica


José Ángel Chacón Arcos, firme en sus compromisos, cerca de su gente, Diputado que trabaja con hechos

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. Con el objetivo de fomentar las actividades culturales de nuestros artistas locales, el diputado local  de la XIV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, José Ángel Chacón Arcos, hizo entrega de un equipo de pinturas al Artista Plástico de la Alcaldía de Chunhuhub; Gabriel Tun Can, las cuales servirán para la impartición de talleres a Jóvenes en la Casa de la Cultura de la localidad.

El personaje de Gabriel Tun Can es un talentoso pintor de cuadros de acrílico y oleo en caballete, a sus 47 años de edad el autor nativo de Chunhuhub cuenta con más de 35 años de trayectoria artística el cual sus obras han sido reconocidas por los conocedores de este ramo.

Artista con gran versatilidad a realizado un sin fin de obras de múltiples temas; como lo son paisajes, retratos, pinturas sobre la diversidad de fauna regional y sobretodo obras representativas de la Cultura Maya de la entidad las cuales en gran parte ha donado a las diversas Casas de Cultura  del Estado.

 Gabriel Tun Can ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, transmitiendo sus técnicas y conocimientos  a través de cursos y talleres donde los jóvenes aprenden a plasmar sus sentimientos, perspectivas y emociones en la pintura.

El legislador José Ángel Chacón Arcos manifestó su fascinación y expresó su reconocimiento al artista por la loable labor de transmitir a los jóvenes sus habilidades, permitiendo así proliferar la semilla en donde sin duda alguna estos alumnos y jóvenes interesados serán nuevos y talentos artistas locales, así mismo reconoció el esfuerzo que realiza al plasmar en sus obras con formas y colores la herencia Maya que con orgullo y dignidad identifica a nuestro pueblo.

Por su parte Tun Can dijo estar agradecido  enormemente por el respaldo, compromiso, voluntad e interés del diputado Chacón Arcos quien ha estado cerca de su gente, cerca de su pueblo y hoy con los jóvenes que han decidió tomar el camino de la pintura.

Indicó que muchas de las veces resulta difícil darle continuidad a esta maravillosa tarea por la falta de recursos económicos necesarios para la realización de las importantes actividades culturales de los ayuntamientos y de las comunidades.

Gobierno de Solidaridad comprometido con la preservación del medio ambiente


Playa del Carmen a 26 de abril de 2014.- En Solidaridad se reforesta casi medio kilómetro de duna costera en el marco del Día Mundial de la Tierra, asís mismo, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Carlos Rafael Muñoz Bersunza, firman convenio para certificar escuelas en enseñanza de cuidado al medio ambiente del programa de certificación “Eco-school” México.

El Ayuntamiento de Solidaridad que preside Mauricio Góngora Escalante, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, firmaron un convenio general de colaboración para llevar a cabo diversas acciones de interés mutuo en materia de educación ambiental entre las que destaca la implementación del programa de certificación “Eco-school”, para generar conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable en jóvenes.

“Esta administración municipal tiene entre sus tareas fundamentales cuidar el entorno natural y social, porque ello nos proporciona una mejor calidad de vida y garantiza que nuestros descendientes, podrán disfrutar de una naturaleza hermosa y sana, así como de asentamientos humanos seguros y confortables, estoy seguro de que generará una mayor consciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el entorno natural y social, especialmente en un municipio que como éste basa su economía en la actividad turística”, afirmó Góngora Escalante.

La firma del convenio fue suscrita por el edil solidarense y el secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, Carlos Rafael Muñoz Bersunza con el propósito de establecer las bases y lineamientos en materia de participación, cooperación y vinculación interinstitucional y municipal, a las que habrán de sujetarse la SEMA y el Ayuntamiento municipal para la implementación del programa de certificación “Eco-school” México en escuelas de educación básica de Solidaridad, así como para el fomento e impulso de acciones y esfuerzos en materia de educación y cultura ambiental.

Reforestan 450 metros de dunas

De igual forma, el Ayuntamiento de Solidaridad a través de la dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, en coordinación con la ZOFEMAT y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, llevaron a cabo la reforestación de 450 metros de Duna costera con el fin de promover el cuidado de las bellezas naturales del municipio.

En este evento, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Carlos Rafael Muñoz Bersunza, resaltó los esfuerzos que realiza la administración de Mauricio Góngora en coordinación con el estado y la federación para la preservación del medio ambiente, mediante el fomento de la cultura de la prevención ambiental, principalmente en zonas de playa donde recae gran parte de la actividad económica estatal.

Con esta acción, el gobierno de Mauricio Góngora contribuye a la conservación del medio ambiente, promueve el cuidado de nuestro planeta y fomenta a reforestar y conservar los atributos naturales que distinguen a Solidaridad como un destino de extraordinarios paisajes naturales y con un desarrollo humano y amable con el medio ambiente.

Por último el munícipe agradeció a las personas e instituciones que participaron en la ejecución de lo establecido en el convenio signado y enfatizó al señalar que el programa de certificación “Eco-school”  México en escuelas de educación básica de Solidaridad, ayudará  directamente a los niños, las niñas y los jóvenes estudiantes en el  fomento e impulso de acciones y esfuerzos en materia de educación y cultura ambiental.