lunes, 7 de marzo de 2016

FALLECE EL PROFESOR ALBERTO AGUILAR NOBLE





El día de ayer el deporte en Chetumal se vistió de luto por el fallecimiento del Profesor Alberto Aguilar Noble, distinguido y reconocido comentarista deportivo.


Hoy se llevará a cabo  la misa de cuerpo presente en la Iglesia del Perpetuo Socorro a las 13:30 horas.


Una Oración por su eterno descanso y un fuerte abrazo para su apreciable Familia.

 
Chetumal, Quintana Roo 07/Marzo/2016

PARTICIPAN ADULTOS MAYORES EN JUEGOS NACIONALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

* Los participantes representarán a Quintana Roo, donde esperan obtener buenos resultados para la entidad




CHETUMAL, Quintana Roo,  6 de marzo.— Un total de 100 deportistas de la tercera edad representarán a Quintana Roo en los próximos XXVI juego nacionales a celebrarse en la ciudad de México del 6 al 11 de marzo, por lo que participantes en la justa deportiva agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo y a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge por el apoyo.



En esta competencia se realizará en tai chí, natación, danza folklórica, dominó, ajedrez, atletismo, manualidades y baile de salón. Los participantes fueron seleccionados en los pasados juegos estatales.

En visita en las instalaciones de la Estancia Día del Adulto mayor, se entrevistó a Diana Sauri Escalante de 67 años de edad, quien competirá en los próximos Juegos Nacionales, refirió estar muy contenta y satisfecha con los logros obtenidos y que continuará poniendo su mayor esfuerzo para estas próximas competencias.



Agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el apoyo e impuso que les han ofrecido para seguir adelante con su carrera deportiva y representar a la entidad en esta justa deportiva.

María de Jesús Soto Ortiz de 69 años de edad, quien participará en la disciplina de taichi indicó que ir a competir y representar a Quintana Roo es un orgullo, por que le permite aportar su esfuerzo para tener una digna representación en estos juegos lo cual no podría lograr sin  el apoyo del Gobierno del Estado.

GARANTIZA ROBERTO BORGE CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE 61 MIL 557 FAMILIAS QUE HABITAN LOTES IRREGULARES EN BENITO JUÁREZ E ISLA MUJERES

* El jefe del Ejecutivo asegura que el Estado ha invertido 4.7 mdp para cumplir el Compromiso Presidencial 170, relativo a brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan 151 asentamientos irregulares

* Explica que ya se inscribieron ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio 5 mil 536 lotes en beneficio de 21 mil 400 personas

* El titular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez, señala que con el subsidio, los posesionarios de lotes irregulares pueden inscribir hasta la escritura de su lote en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

* El delegado de la Corett, Adriano Trejo, afirma que se avanza conforme a lo programado en la regularización de predios ubicados en esa franja





CANCÚN, Quintana Roo, 6 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que su administración destinó 4.7 millones de pesos para subsidiar diversos trámites relacionados con el cumplimiento del Compromiso Presidencial 170, que consiste en regularizar y otorgar certeza jurídica a 61 mil 557 familias que habitan en 151 asentamientos irregulares en Benito Juárez e Isla Mujeres.




—Este Compromiso del presidente Enrique Peña Nieto ya registra resultados positivos para las familias quintanarroenses de esas zonas —dijo—. En coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, ya fueron inscritos, en una primera etapa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, 5 mil 536 lotes en beneficio de 21 mil 400 personas de 39 asentamientos.



—En todo este proceso hemos contado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Nuestra meta principal es brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan esta zona —aseguró.




Roberto Borge recordó que en febrero de 2014 suscribió con la Corett y los Ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres un convenio de colaboración para  brindar certeza jurídica a asentamientos del ejido Isla Mujeres.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo explicó que, de 61 mil 557 lotes a regularizar, 55 mil 373 están en el área suburbana de Cancún y 6 mil 184 en la zona continental de Isla Mujeres, donde habitan 246 mil 228 personas.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, comentó que la instrucción del Gobernador es agilizar los procedimientos para hacer efectivo el Compromiso Presidencial 170, con subsidios para que los titulares de esos predios realicen sus trámites de manera gratuita.

—El subsidio incluye la emisión de la carta de compatibilidad urbanística estatal, la libertad de gravamen de los predios a subdividir, la inscripción de la subdivisión, la emisión de folios por lote creado en la subdivisión y la inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio —detalló.

Rodríguez Marrufo reiteró que la regularización de los 151 asentamientos es un compromiso que se está cumpliendo en tiempo y forma bajo estándares establecidos y responde a la demanda de las familias que con mucho esfuerzo construyeron su patrimonio hace 10, 15, 20 e, incluso, 30 años.

Sobre el tema, el delegado de la Corett, Adriano Trejo Encinas, dio a conocer que por instrucciones del titular de la dependencia, Jesús Sergio Alcántara Núñez, a la fecha se han medido 49 mil 718  -incluyendo los 5 mil 536 lotes registrados-, de los cuales 34 mil 600 están en Alfredo V. Bonfil; 8 mil 138 en la franja ejidal, y 6 mil 980 en la zona continental de Isla Mujeres.

—Hasta hoy hemos aplicado 7 mil 989 cuestionarios para otorgar el subsidio a igual número de posesionarios de lotes, lo que permitirá integrarlos al Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH) y que puedan recibir su escritura sin costo alguno —concluyó.

* ¡PT POSTULARÁ CUADROS CAPACITADOS Y CON FIRME CONVICCIÓN!


ALEJANDRO ALVARADO MURO, PRE CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEFENSOR DE LA ECONOMÍA POPULAR EN QUINTANA ROO, OFECERÁ PROPUESTAS REALES DE BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN

 



QUINTANA ROO.- A fin de contar con un equipo jurídico bien preparado para afrontar la jornada electoral del 5 de junio, el Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional a través del abogado constitucionalista Juvenal Alejandro Núñez Mercado, brindó un taller sobre la Ley Electoral a todos sus aspirantes a contender por los cargos populares que estarán en juego durante dicha fecha en el Estado de Quintana Roo, capacitación en la que destacó la presencia del precandidato a gobernador de este instituto político, Alejandro Alvarado Muro, así como de los miembros de la Comisión Coordinadora Estatal petista, Hernán Villatoro Barrios y Mauricio Morales Beiza, en su calidad de anfitriones tanto en la zona norte como en la del sur, respectivamente.




Alejandro Núñez Mercado, asesor político de los grupos parlamentarios del PT de la 56 a la 62 legislaturas de la Cámara de Diputados, fue el encargado de instruir a, además de los mencionados, sobre la Ley Electoral, todos los aspirantes a abanderar al partido de la estrella de la esperanza en el presente proceso local, así como a sus respectivos equipos jurídicos que los representarán ante las autoridades electorales, por lo que este instituto se está preparando en todos los sentidos para arrojar buenos resultados el próximo 5 de junio, talleres que se realizaron en dos etapas, la primera en la ciudad de Bacalar y la segunda en Cancún.





En ese sentido, el precandidato del PT, aseguro que para la jornada electoral, el PT contará con una estructura capacitada y dispuesta a defender el voto y el sentir del pueblo en las urnas: “Estoy ahorita reuniéndome con la militancia en cursos de capacitación y organizando todo para que a partir del 2 de abril podamos ya realizar actividades de campaña y salir a buscar el voto ciudadano; conocemos la problemática del Estado y en ese sentido vamos a trabajar en un proyecto que ofrecerá propuestas reales de beneficio a la población”.





Por su parte, Hernán Villatoro Barrios abundó que esta capacitación garantiza que el PT defenderá cada voto que se obtenga en los sufragios y adelantó que cada uno de los defensores de la economía popular en el Estado, en los 11 municipios y en los 15 distritos son los virtuales candidatos de este instituto electoral, en tanto realizan actividades como es la participación en talleres de capacitación, reuniones informativas con la estructura y eventos como el próximo XX Seminario Internacional “Los Partidos y Una Nueva Sociedad” 

Sin freno, trabajo legislativo en el congreso: Dip. Pedro José Flota Alcocer










  • El presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura, afirmó que el arribo de los diputados suplentes, será una gran oportunidad para retomar con mayor fuerza, las iniciativas pendientes de la Agenda Legislativa 2013-2016


  • Además, siguen avanzando la selección de los niños y niñas que integrarán el Sexto Parlamento Infantil 2016




Chetumal, Quintana Roo.- El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura de Quintana Roo, Pedro José Flota Alcocer, reiteró que el análisis y desahogo de los temas de la Agenda Legislativa 2013-2016 no se detendrá, por el contrario, serán retomados con mayor intensidad con único objetivo de mantener a Quintana Roo como una de las entidades del país con leyes innovadoras y a la vanguardia.

“Nuestro compromiso es hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, y a través de la mejora o de la creación de leyes, alcanzar el bienestar de los ciudadanos quintanarroenses”, expresó el diputado Pedro Flota Alcocer.



Reiteró que el trabajo legislativo no se frenará, “las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo estamos cumpliendo el compromiso asumido con la ciudadanía y de esta forma es  como seguiremos trabajando en el actual periodo ordinario de sesiones”.

Durante los últimos meses las sesiones de las 25 comisiones legislativas han desarrollado sus actividades bajo un esquema de trabajo diseñado con el objetivo de cumplir el compromiso de desahogar los asuntos pendientes en la agenda legislativa.
            “Hemos aprobado cambios sustanciales en nuestras leyes locales en diversas materias, como salud, justicia, juventud, equidad de género, educación y medio ambiente, por ejemplo”, señaló Flota Alcocer.

Agregó el pasado 2 de marzo,
iniciaron los procesos de selección de las niñas y niños que representarán a los quince distritos electorales de Quintana Roo en el Sexto Parlamento Infantil 2016, que se desarrollará en sesión solemne el próximo 27 de abril

Durante la semana pasada, se desarrollaron los certámenes de selección en los distritos  I, II y III.

Este lunes 7 de marzo, se elegirá en Cozumel al diputado infantil del distrito VI, mientras que el miércoles 11 de marzo se elegirán en Tulum y Felipe Carrillo Puerto a los diputados infantiles del distrito V y IV, para concluir la semana con la elección en Playa del Carmen, del representante del distrito VII, detalló Pedro Flota Alcocer.

El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, exhortó a los diputados a continuar trabajando sin freno, a sumarse a las actividades legislativas y a impulsar nuevas iniciativas durante el actual periodo ordinario de sesiones
.

Atiende Rafael Castro a la ciudadanía ante lluvias


  • ·         Instruye el edil Rafael Castro no bajar la guardia en temporada de lluvias, se refuerzan acciones de desazolve de pozos de absorción.


Playa del Carmen a 6 de Marzo de 2016.-
Para garantizar la calidad de los servicios públicos y la atención ciudadana ante las lluvias registradas, el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Eugenio Castro Castro instruyó el reforzamiento del trabajo conjunto entre la Coordinación de Protección Civil, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos y la dirección de Servicios Públicos municipales, lo que permitió reducir la afectación durante las lluvias y drenar con rapidez la zonas que registraron anegaciones por obstrucción de basura en pozos de absorción.




Los trabajos preventivos en materia de desazolve garantiza el adecuado funcionamiento de más del 90 por ciento de los poco más de 2 mil 700 pozos de absorción de todo el municipio, lo que permite el flujo constante del agua durante la precipitación para mantener la circulación vial, a la vez que en las zonas a negadas reduce el tiempo de desagüe.




El gobierno de Solidaridad que encabeza Rafael Castro a través de la dirección de Servicios públicos municipales implementó acciones de limpieza de calles con apoyo de 50 trabajadores distribuidos en 5 cuadrillas limpiando calles y avenidas, parques y lotes baldíos afín de evitar que la basura obstruya las alcantarillas.




En este sentido, la coordinación de Protección Civil activó tres plantillas de 12 trabajadores cada una, para realizar principalmente trabajos de desazolve en las zonas de anegaciones de forma inmediata en los fraccionamientos Las Flores, Las Palmas, Palmas 2 y el primer cuadro de la ciudad.




Por su parte el cuerpo de Bomberos activó siete brigadas para recorridos de monitoreo, atención a la ciudadanía ylimpieza de coladeras desde el medio día de este sábado en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

El director de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estrada Sánchez, informó que el munícipe Rafael Castro, instruyó la constante presencia de las patrullas sobre las vías de mayor tránsito, a fin de mantener el límite de velocidad y evitar así los percances viales, por ello se han establecido servicios pedestres en puntos estratégicos para coordinar el paso de vehículos y peatones.

El presidente municipal Rafael Castro invitó a toda la ciudadanía a extremar sus precauciones al circular, así como participar con las autoridades,  mantener sus patios y calles limpias, de la misma forma se pone a disposición de la ciudadanía el número de atención 072 a través del cual se recepcionan sugerencias para ser canalizadas a la direcciones correspondientes.