lunes, 15 de diciembre de 2014

SESA REALIZÓ 11 MIL 605 MASTOGRAFÍAS MÁS EN RELACIÓN AL 2013


*De enero a noviembre del presente año se realizaron 25 mil 68 mastografías mientras que en el 2013 la cifra fue de 13 mil 463

*Para beneficiar al mayor número de mujeres de entre 50 y 69 años la campaña de gratuidad en los estudios se extendió durante todo el mes de diciembre
Dr. Juan Ortegón Pacheco

CHETUMAL, Quintana Roo a 13 de diciembre de 2014.- En cumplimiento de las indicaciones del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, los Servicios Estatales de Salud realizaron con éxito las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama señaló el Secretario Estatal de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco tras destacar que de enero a noviembre se realizaron 25 mil 68 mastografías.

El funcionario hizo notar que en el 2013 se realizaron un total de 13 mil 463 mastografías lo cual en comparación con las cifras del presente año refleja que un total de 11 mil 605 mujeres más acudieron a realizarse estos estudios a fin de prevenir el cáncer de mama.

Estos resultados, dijo, refrendan el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar a las mujeres el acceso y los estudios de detección y diagnóstico temprano para prevenir el cáncer de mama el cual cuando se detecta a tiempo es curable.

Al respecto hizo notar que con el apoyo del Gobierno del Estado en el presente año durante los meses de mayo, octubre y noviembre las mastografías a las mujeres en el grupo de riesgo (de 40 a 69 años) fueron totalmente gratuitas.

Recientemente, dijo, para ampliar más la cobertura esta campaña de gratuidad en los estudios se extendió durante todo el mes de diciembre para el grupo de mujeres de entre 50 y 69 años.
Indicó que bajo el lema “un día al año, ¡hace la diferencia! el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo” durante todo el año se intensificó la campaña preventiva a fin de motivar a más mujeres para que acudan a realizarse su mastografía.

A través de estas acciones se busca sensibilizar a la población femenil en la importancia acudir al médico para los estudios de diagnostico preventivo, hacer ejercicio de forma regular, evitar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de grasas y evitar el tabaquismo, para la prevención de este padecimiento.

Las mujeres del grupo de riesgo (de 40 a 69 años de edad) deben realizarse la mastografía al menos 1 vez al año y aquellas de entre 25 a 39 años de edad deben acudir al menos 1 vez al año a su centro de salud para sus estudios de exploración mamaria a fin de detectar oportunamente el cáncer de mama en especial a aquellas con familiares que tuvieron este padecimiento, enfatizó.

“Pero si sientes una bolita, cambios en la piel en tus mamas o salida de líquido a través del pezón acude de inmediato a tu unidad médica más cercana para que te realicen la exploración mamaria y te canalicen a una UNEME DEDICAM para la realización de una mastografía”, puntualizó.

Con todas estas acciones, dijo, en lo que va del presente año se detectaron y confirmaron 62 casos de cáncer de mama por lo que de inmediato se les canalizó a las instituciones médicas correspondientes para el inicio inmediato de su tratamiento.

Quintana Roo fue la primera entidad en contar con una Unidad Médica Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mamá (UNEME DEDICAM) y el único actualmente en contar con 2 las cuales trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.

La UNEME DEDICAM Cancún se ubica en la región 248, Manzana 11, lote 1110, en Villas del Mar III, sobre la calle Paseo de las Amapolas. Para agendar una cita las interesadas pueden llamar al teléfono 5 68 04 24 o bien acudir personalmente.

La UNEME DEDICAM Chetumal se ubica en la carretera Chetumal–Bacalar. Para agendar una cita las interesadas pueden llamar al teléfono 983 10 5 83 62 o acudir personalmente.

Para la realización de la mastografía las pacientes deben presentarse puntualmente a su cita, recién bañadas, llevar ropa de 2 piezas, sin desodorante ni perfume, cabello recogido y sin alhajas.

CON UN LLENO TOTAL EN EL CIERRE DEL AÑO, SE REAFIRMARÁ EL LIDERAZGO DE Q. ROO COMO DESTINO TURÍSTICO DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA: ROBERTO BORGE

*Los principales centros turísticos de Quintana Roo cerrarán su segundo mejor año consecutivo, con nuevas marcas en afluencia de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica, usuarios del Aeropuerto de Cancún, arribo de cruceros y llegada “cruceristas”, asevera el Gobernador

*Esto es resultado de la promoción en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país, con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, subraya


*El jefe del Ejecutivo indica que la atracción de inversiones y turismo de mercados emergentes, la ampliación de la conectividad aérea, las negociaciones para atraer nuevas rutas de cruceros y otras actividades se realizan de la mano con los empresarios del sector turístico


*La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, y el titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, confirman los pronósticos del Gobernador y los prestadores de servicios para la temporada invernal
Roberto Borge Angulo

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de diciembre.—
A una semana del arranque formal de la temporada de invierno, todo indica que los destinos turísticos de Quintana Roo tendrán un excelente cierre de año, con ocupaciones de hasta 100 por ciento, que reafirmarán el liderazgo del Estado como centro vacacional de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que, de acuerdo con las reservaciones que reportan las asociaciones de hoteles de Cancún y la Riviera Maya, en este cierre de año la ocupación será de al menos 95 por ciento, con lleno total en las  festividades de Navidad y Año Nuevo, principalmente con turismo estadounidense, canadiense, sudamericano, europeo y del interior del país.

—Como anticipamos hace meses, los principales destinos turísticos de Quintana Roo están por cerrar su segundo mejor año de manera consecutiva —subrayó—. Si bien aún no se tienen las estadísticas, es un hecho que impondrán nuevas marcas en afluencia de visitantes, ocupación hotelera, derrama económica, usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún, arribo de cruceros y llegada de “cruceristas”.

El Gobernador reiteró que todo esto es resultado de la promoción que se realiza en ferias y foros turísticos dentro y fuera del país con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la atracción de inversiones y de turismo de mercados emergentes, la ampliación de la conectividad aérea, las negociaciones para atraer nuevas rutas de cruceros y, en general, del trabajo que se desarrolla de la mano con los empresarios del sector turístico.

El jefe del Ejecutivo recordó que apenas la semana pasada se inauguró la ruta aérea directa Sao Paulo-Cancún y mañana se recibirá el vuelo inaugural Bogotá-Cancún.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que el arranque de la temporada invernal será “excelente” con una ocupación “al tope durante las festividades de fin de año” en los más de 35 mil cuartos hoteleros de Cancún y Puerto Morelos. “Este 2014 ha sido el mejor año en la historia de la industria turística de Cancún”, destacó.

—Nos favorece la cantidad de vuelos que tenemos y que se siguen incrementando —manifestó—. El Gobernador ha realizado una labor muy importante para ampliar la conectividad. “Honor a quien honor merece”.

A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, detalló que en las próximas tres semanas se espera la llegada de 250 mil turistas en la Riviera Maya, muchos de los cuales hicieron sus reservaciones con hasta tres meses de anticipación. “Para estas fechas ya está todo vendido, tenemos tres años consecutivos con un invierno exitoso”,  destacó.

Respecto a Cozumel, indicó que la temporada invernal en la isla mejora año con año. “En enero, febrero y marzo de este año sus hoteles estuvieron repletos y seguramente estará igual en este 2015, producto de la promoción y de que se inauguraron dos nuevos vuelos procedentes de Canadá y Estados Unidos”, indicó.
—Tulum tendrá 95 por ciento de ocupación hotelera, lo que prácticamente equivale a un lleno completo —prosiguió.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, detalló que la ocupación hotelera de la isla repuntará el próximo fin de semana, con llenos totales en Navidad y Año Nuevo. “Ya no hay ningún espacio en hoteles para esas fechas”, expresó.

El director de turismo municipal de Isla Mujeres, Gustavo Rodríguez Orozco, destacó que gracias a la coordinación y liderazgo del gobernador Roberto Borge, la ínsula tendrá por lo menos 85 por ciento de ocupación hotelera en el cierre de año.

—Isla Mujeres está en la mira del país debido a que del 1 al 14 de este mes se desarrolló el Torneo Nacional de Handball, evento que representó una excelente promoción turística que abonó al incremento de turistas que visitan nuestras playas, catalogadas entre las mejores del mundo —apuntó.

La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Centro del Estado, también esperan una importante afluencia  de turismo en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

De acuerdo con la información, en Mahahual la ocupación sería del 90 por ciento;  Bacalar, 85 por ciento; Felipe Carrillo Puerto, 65 por ciento y Chetumal, 62.5 por ciento.

Georgina Marzuca, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Centro del Estado, dijo que serán buenos índices de ocupación, que permitirán seguir manteniendo  a ese importante sector.

La secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, indicó que, según las proyecciones de los empresarios hoteleros, la ocupación general de diciembre será del 83.8 por ciento en el Estado, 5.6 puntos porcentuales más que el 78.2 por ciento del mismo periodo de 2013. “Se esperan alrededor de 400 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún y un número elevado de arribos en las terminales marítimas de Cozumel e Isla Mujeres”, explicó.

En este sentido, ello, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dijo que, con base en la proyección estadística de diciembre, llegarán 163 cruceros a los puertos de Cozumel y Mahahual, con 403 mil 916 cruceristas.

El gerente comercial de la zona Cancún del Grupo ADO, Elpidio Valencia Palomares, dijo que del 19 de diciembre al 6 de enero se programaron 11 salidas adicionales desde Cancún hacia Mérida, Chetumal, México y Puebla. “Incrementaremos la frecuencia del servicio hacia Playa del Carmen y el aeropuerto y tendremos cobertura en Belice y Mahahual”, detalló.

El presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo A.C., Tomás Polanco Valencia, informó, de las 20 mil unidades que tienen al servicio del turismo en la entidad, actualmente el 85 por ciento está rentada o reservada, porcentaje que llegará al 100 por ciento a partir del día 20 hasta cerrar diciembre.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

·      Existe plena disposición de la fracción parlamentaria del PRI para sacar adelante la Reforma Anticorrupción.

·      
El PRI no ha entorpecido el tramite de la Reforma Anticorrupción, siendo el pre-dictamen autoría de la Comisión de Puntos Constitucionales 

·      
El pre-dictamen toma en consideración las aportaciones de todos los partidos políticos, menos del PRI, ya que este no presentó iniciativa sobre el particular.


Raymundo King de la Rosa
Chetumal, Quintana Roo a 14 de Diciembre de 2014.- A lo largo de la LXII Legislatura, la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro ha trabajado intensamente en el análisis, discusión y aprobación de leyes de gran trascendencia para la sociedad y así continuará, sin pausa y el tiempo que sea necesario, para afianzar el estado de derecho y el desarrollo institucional y económico, aseguró el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa.


Al referirse a la polémica suscitada por el tema de la Reforma Anti-corrupción, el legislador quintanarroense comentó que de ninguna manera su partido ha entorpecido el trámite en la comisión de Puntos Constitucionales, -la cual es presidida por el PRD-, ya que el pre-dictamen existente, proviene de un análisis de iniciativas de todas las fracciones parlamentarias, menos del PRI, porque este no presentó iniciativa, buscando generar los mayores de los consensos y evitar indebidas interpretaciones.


Precisó que el consejo nacional para la ética pública, como le llama el PAN, es a iniciativa de este partido y no del PRI. "La iniciativa del PAN dice consejo nacional para la ética pública está conformado por el Presidente de la República quien lo presidirá y otro tipo de autoridades, incluyendo a los gobernadores” explicó Raymundo King de la Rosa, agregando que la propuesta es que “el consejo no tenga labor ejecutiva, sino de análisis de política pública y en el que además exista una autoridad que sí fije determinados lineamientos como orientadores” 


Sobre si el PRI propone el sistema nacional de integridad pública, el diputado dijo que su partido ha planteado una Secretaría de la Función Pública fortalecida que tenga oportunidad de denunciar de inmediato cualquier irregularidad de tipo administrativo que encuentre o, en su caso, si hay algún tipo de delito, a la fiscalía anticorrupción, que es una realidad ya que se aprobó esta misma semana y ya está en el Senado.


De igual forma, comentó que su fracción parlamentaria está a favor de una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones para que pueda revisar no solo sobreejercicios concluidos, sino al recibir una denuncia de un acto administrativo que en ese momento pueda existir una irregularidad, no esperar todo un año para encontrarla y posteriormente batallar con problemas de prescripción. 


Por último, Raymundo King de la Rosa lamentó que este tema se siga ventilando en medios de comunicación, y no en la comisión de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual sigue instalada en sesión permanente, reiterando la intención del grupo parlamentario del PRI de avanzar en este tema, razón por la cual han iniciado un nuevo diálogo precisamente con el PAN y en el que se espera llegar a un acuerdo de estos malos entendidos.

Inicia primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014


·         Inaugura Mauricio Góngora la primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014 con atractivos de nieve y más de 30 juegos mecánicos.

·         Fortalece el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, la inclusión social, unión y convivencia familiar, con espacios adecuados para el sano esparcimiento. 

Playa del Carmen a 14 de diciembre de 2014.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y su esposa la presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal, Cinthya Osorio de Góngora, inauguraron la primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014, denominada “Motivos de Felicidad”, para que las familias solidarenses disfruten los atractivos con nieve y 30 juegos mecánicos, que el gobierno municipal trae de manera gratuita, haciendo que esta temporada navideña las familias cuenten con una opción más de convivencia.

“En mi gobierno trabajamos por fortalecer la unión familiar con espacios donde puedan convivir en armonía, porque en la familia está la motivación de cada solidarense para mantener un municipio en desarrollo, esta es una feria inclusiva porque queremos que todos disfruten estás fechas en familia”, señaló el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora.

Durante su mensaje, el edil solidarense apuntó que desde el gobierno que encabeza se trabaja todos los días por ser un municipio cien por ciento incluyente y brindar a los habitantes espacios que promuevan la convivencia familiar y el sano esparcimiento para seguir creciendo como comunidad.

Al dar un recorrido por las instalaciones el munícipe Góngora Escalante y su esposa Cinthya Osorio, contagiados por la emoción y disfrute de las familias en la feria se formaron en la fila del tobogán de nieve para deslizarse.

“Esta feria está hecha con mucho cariño para todos ustedes los habitantes y visitantes, en Solidaridad queremos seguir trabajando de la mano de los ciudadanos en el rumbo del desarrollo, que genere mejores condiciones de vida para todos”, apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora.

La primera Feria Navideña Playa del Carmen 2014 se llevará a cabo hasta el 6 de enero en el recinto ferial de la colonia Ejidal  y cuenta con 30 juegos mecánicos, entre los que destacan el tobagán de hielo, carpa para hacer muñecos de nieve así como carpa para “guerritas de nieve”, la montaña rusa, tobogán de agua con troncos, 6 villas navideñas, árbol navideño de 11 metros de alto, festivales artísticos y navideños. 

En este sentido como parte de las estrategias dentro del operativo Guadalupe-Reyes 2014, se cuenta con personal de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito para brindar atención y seguridad a todas las familias que asistan a la feria.

Finalmente, el alcalde Mauricio Góngora deseó a todos los solidarenses que esta navidad reciban y den muchos abrazos, palabras sinceras de cariño a sus seres queridos, pero sobre todos amor, “de eso se tratan las festividades navideñas de fortalecer el núcleo familiar, y empezar un nuevo año con el respaldo y motivación de la familia para dar lo mejor de sí, es precisamente en ese contexto el trabajo que se hace desde el ayuntamiento de Solidaridad por una mejor calidad de vida para todos”, apuntó.

Histórico presupuesto 2015 para Quintana Roo, se privilegia el gasto social: Arlet Mólgora




·         Los quintanarroenses se beneficiarán más en Educación, salud, cultura y deporte
·         La XIV Legislatura sigue comprometida apoyando el desarrollo del estado
·         El gobernador Roberto Borge demuestra con hechos que se beneficia a los que menos tienen y se crean acciones para propiciar el desarrollo

Chetumal.- La diputada Arlet Mólgora Glover, secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en el Congreso del Estado, informó que en salud, educación, deporte y cultura, el se destinará más del 76 por ciento del presupuesto asignado al gasto social en el presupuesto para el 2015.

Arlet Mólgora detalló que son más de 13 mil 541 millones de pesos que se presupuestaron para gasto social. En términos porcentuales significan el 60 por ciento de los recursos consideraos en el ejercicio fiscal del próximo año.

Salud y educación son los dos ejes del gasto que mayores recursos tienen asignados, pues ambos rubros son considerados prioritarios en el Gobierno de Roberto Borge Angulo.

Eso significa que habrá recursos para más medicinas, así como mejores condiciones para maestros y alumnos, es decir se beneficia a los que menos tienen y se favorecen las condiciones para seguir generando prosperidad, afirmó la diputada Arlet Mólgora.

La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social indicó que el presupuesto refleja la prioridad por el bienestar de las familias de Quintana Roo, para que continuemos por el camino del desarrollo y de la ejecución y culminación de obras y acciones que beneficien a la población.

Arlet Mólgora dijo que para el próximo año también se incrementó en 57 por ciento el monto de los recursos que serán destinados a inversión y obra pública. En total el presupuesto aumentó en mil 400 millones de pesos en el apartado de inversión y obra pública con respecto al 2014, por lo que la cifra final será de 3 mil 851 millones de pesos en obras para el beneficio de la población.

Entrega Abuxapqui 81 triciclos a bajo costo





Chetumal, Quintana Roo, 14 de diciembre.- El presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui entregó 81 triciclos a familias de la capital del estado como parte del programa “Triciclos a bajo costo” con el cual se apoya la economía de los ciudadanos que se dedican a la comercialización de productos.

Cabe destacar que a lo largo de la presente administración municipal ya se  entregaron más de 300 triciclos tanto en la ciudad de Chetumal y en las comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco beneficiando a igual número de familias. Con el programa “Triciclo a bajo costo”, el gobierno municipal subsidia el 50 por ciento del costo del triciclo y los beneficiarios solo pagan mil 500 pesos.

Durante la entrega de los triciclos, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui señaló el compromiso de la administración que encabeza es brindar las herramientas necesarias para apoyar a los comerciantes que diariamente salen a las calles a ganarse la vida vendiendo sus productos, por ello agradeció el esfuerzo de las familias por aportar el 50% del recurso para la adquisición de los triciclos.

“Me complace que a través de este programa podamos apoyar a los comerciantes, a aquel que se gana la vida ofreciendo productos, por ejemplo, en las comunidades hemos apoyado a gente con alguna discapacidad y hoy ya tienen una herramienta que les permite generar recursos para sacar adelante a sus familias, de esta manera estamos cumpliendo el objetivo del programa: fortalecer la economía de cada familia” explico el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino resaltó la importancia de este programa con el que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco apoya a las familias con una parte importante del costo del triciclo, permitiendo a las familias emprender su actividad económica.

“Seguiremos trabajando para que el próximo año más gente pueda beneficiarse con este programa y también quiero reconocer el esfuerzo de todos ustedes para aportar la mitad del recursos, ustedes son el ejemplo de que las cosas se logran con voluntad, el éxito no es del programa, es de ustedes quienes dan un buen uso a cada triciclo”

El presidente municipal de Othón P. Blanco estuvo acompañado del secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja, regidores y funcionarios estatales y de la administración municipal.