jueves, 22 de febrero de 2018

BUSCA SOLIDARIDAD DIGNIFICAR A LAS MUJERES CON RED PROMOTORA DE LA IGUALDAD


El Gobierno de Municipal lleva a cabo el proyecto “Red de Mujeres Promotoras por la Igualdad y los Derechos Humanos” con el cual se busca dignificar a las mujeres a través de talleres teórico-vivenciales impartidos por expertas en temas de discriminación y equidad de género.

En este primer taller participaron cerca de 40 mujeres en la nueva sede del Palacio Municipal y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Luis Donaldo Colosio; asimismo, se dieron a conocer los servicios de apoyo que ofrece el Instituto de las Mujeres de Solidaridad, la Coordinación de Inclusión y Equidad de Género, el Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), entre otros.

“La finalidad de conformar esta red e impartir los talleres es fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en la sociedad para superar toda forma o práctica de exclusión y violencia”, subrayó la Directora General del Instituto de las Mujeres, Tatiana Ramos Hernández.

La funcionaria agregó que el instituto trabaja para promover, fomentar e impulsar las condiciones que hagan posible la defensa y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres; la igualdad de oportunidades y de condiciones; así como la participación activa en todos los órdenes de la vida.

Entre otras acciones que lleva a cabo esta institución en beneficio de las mujeres destaca el Día Naranja, el cual ofrece servicios y orientación jurídica, nutricional, médica y psicológica a las mujeres en espacios públicos.

Al donar a la Cruz Roja se refrenda el altruismo y solidaridad que nos caracteriza a los quintanarroenses: Gaby Rejón de Joaquín


•  Destaca al encabezar el inicio de la colecta anual 2018


•  Entregó a nombre del Gobierno del Estado un cheque por 7 millones de pesos


Chetumal.- Al encabezar el inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín dijo estar segura que con sus donativos la generosidad y altruismo de la sociedad quedará de manifiesto para ser ese gran ejemplo de hermandad y solidaridad que la caracteriza, luego de lo cual a nombre del Gobierno del Estado entregó a la delegación estatal de la Benemérita Institución un cheque por 7 millones de pesos.

En el evento realizado en un hotel de la ciudad, la señora Gaby Rejón de Joaquín reiteró el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín y de ella para apoyar cada acción que realiza la Cruz Roja Mexicana, pues al igual que ellos, quieren un Quintana Roo próspero, con más y mejores oportunidades para todos.

“Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”, dijo, a la vez que destacó que el inicio de la colecta fuera en una fecha significativa en la que se conmemoraban 108 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, por lo que invito a todos a sumar voluntades, ya que cada peso que se donaba permitía a la Benemérita Institución, equiparse, brindar servicios y tener materiales para la asistencia y curación.

Por su parte, el presidente estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo dio a conocer que en el 2017 se brindaron más de 153 mil servicios en las 8 delegaciones que hay en el Estado con el apoyo de 700 personas, entre médicos, paramédicos, enfermeras y voluntarios, que colaboran con la Benemérita Institución.

Mientras, que el presidente de la delegación Chetumal de la Cruz Roja, Billy Jean Peña Sosa agradeció al Gobernador, Carlos Joaquín y a la señora Gaby Rejón de Joaquín todo el apoyo que brindan a la Institución, a la vez que informó que el año pasado se ofrecieron 3 mil 600 servicios de emergencia y 3 mil 500 servicios médicos.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes, la presidenta estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Noemí Peralta de Constandse; la directora general del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre; la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres; la coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Chetumal, Milagros Basulto de Peña, damas voluntarias, empresarios y público en general.

Habrá más certificaciones de competencia laboral para que la gente tenga mejores empleos: Carlos Joaquín



*  Con las primeras 40 evaluaciones, de un total de 153 solicitadas por empleados de la industria hotelera, inició el programa de Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO)

*  Más y mejores oportunidades para las personas que saben desempeñar un oficio o actividad, pero no cuentan con un documento oficial que los avale


Chetumal.- “El crecimiento y la consolidación de Quintana Roo como potencia turística nacional e internacional genera más y mejores empleos, pero también exige empleados mejor capacitados y preparados; de ahí la importancia de que el Gobierno del Estado impulse el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO), evaluado y certificado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR)”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El ICATQR inició hoy el programa de certificación ROCO de este año con las primeras 40 evaluaciones de empleados de la industria hotelera, en la rama de bebidas y alimentos, de un total de 153 programadas mediante un convenio firmado con el grupo hotelero Sandos, en el norte del estado.

“Juntos se puede dar a las personas más y mejores oportunidades para que tengan empleos con salarios que correspondan al esfuerzo desempeñado y dispongan de tiempo para dedicarse a sus familias. Ése es nuestro compromiso y vamos avanzando por la dirección correcta. Con el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional, más quintanarroenses podrán mejorar sus ingresos”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Mary Cruz Gómez Jiménez, oriunda del Estado de México, expresó: “Estoy capacitándome en el ICATQR como terapeuta y buscaré mi certificación, esto me permitirá ubicarme en un spa de hotel para tener un mejor empleo y ayudar a mi familia. Mi meta es tener un buen empleo con un salario justo.”

“Estos cursos permiten obtener una capacitación para participar dentro del mercado laboral con mayores habilidades… Con estas acciones obtenemos un certificado avalado por la SEP. Esto de los cursos representa un buen apoyo para las personas y nos permite obtener un trabajo seguro y bien remunerado”, expresó, por su parte, David Flores Rodríguez, originario de Tabasco.

Carlos Joaquín dio a conocer que en el año de 2017 se entregaron 240 certificaciones de ocupación laboral, 17% más que en 2016. En este 2018, en los primeros dos meses, se inician las evaluaciones con 40 personas de un total de 153 ya registradas.

El director general del ICATQR Carlos Mario Uc Sosa informó que la tendencia para este año es triplicar los logros del año de 2017 para dar oportunidad a más trabajadores que saben desempeñar un oficio o actividad, que aprendieron de manera empírica, pero no cuentan con un documento oficial que los avale.

En la evaluación de hoy, los empleados realizarán demostraciones de emplatado de alimentos de tres tiempos cada uno; el evaluador y jurado calificará la calidad del trabajo. La certificación ROCO se aplica a los aspirantes en su centro laboral o en los planteles del ICATQR, y consiste en una evaluación teórica y práctica donde se califican aspectos cognoscitivos, psicomotrices y socio-afectivos.