sábado, 11 de febrero de 2017

Acude el Lider Nacional de la APN Ricardo Flores Magon, Lic. Felipe Sanchez Moreno, a la toma de protesta del Comité Municipal de la Agrupación en Felipe Cariillo Puerto






Este viernes 10 de febrero realizó la toma de protesta del Comité Municipal De La Agrupación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”, que estará encabezado por Cesar Ceron Eemeterio.




El evento fue realizado en el local social El Haltún de esta ciudad el cual fue encabezado por el líder nacional de la agrupación Lic. Felipe Sánchez Moreno, quien fue acompaño en dicho evento por el Lic. Martin De La Cruz Gómez líder estatal de la CROC en Q. Roo, se contó con la presencia de personalidades.




La toma de protesta estuvo a cargo del profesor José ángel Chacón Arcos quien les deseo los mejores de los éxitos a 27 hombres y mujeres que integran el comité refiriéndose como un aliado en favor del desarrollo de los Carrilloportenses.


En su intervención del líder nacional de la agrupación reconoció la capacidad de convocatoria del comité, instruyéndoles a los mismos promover la cultura de emprendedores entre los nuevos afiliados manteniendo siempre la filosofía de solidaridad y justicia de la agrupación.


Seguridad Pública orienta a jóvenes para proteger sus datos y evitar la violencia en el noviazgo



*Mantienen trabajos preventivos para evitar Violencia en Noviazgo


*Personal de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito continúa con labores de concientización en Escuelas




Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito realiza trabajos permanentes de concientización para el uso responsable de las redes sociales y evitar la violencia en el noviazgo en jóvenes de nivel básico y medio Superior a través de pláticas sobre ambos temas.



En dichas pláticas se les explica a los estudiantes sobre el riesgo de hacer mal uso de las redes sociales, ya que ello conlleva a cometer delitos que son considerados como federales además de exponer de manera pública su información personal y vida privada, lo cual podría generar otros problemas.


Ante ello, el personal de la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito les explicó a 13 jóvenes de Preparatoria del Instituto Lamat; cuáles son los Delitos Cibernéticos que se han detectado como más comunes en jóvenes de su edad y se les detallan las sanciones a las que pueden hacerse acreedores, en caso de cometer alguno de ellos, por lo que se les exhorta a hacer uso responsable de las redes sociales.


De igual manera, el Personal de Vinculación llevó a cabo pláticas de concientización a jóvenes de segundo año de secundaria; en la misma Institución, encaminadas a prevenir la Violencia en el Noviazgo para que estén atentos y prevenidos sobre esta situación; al momento de entablar una relación de pareja.


Consolidamos la diversificación económica en Quintana Roo: Carlos Joaquín



*El Gobernador refrenda su compromiso de apoyar la inversión que permita la transformación de un Quintana Roo que apuntale el crecimiento económico con más y mejores oportunidades para todos


*“Hay que fortalecer las alianzas entre gobierno y la iniciativa privada, que permitan acortar la fuerte grieta social heredada entre un Quintana Roo que brilla y el relegado a fuertes niveles de marginación y pobreza”, indica





Puerto Morelos.- “Somos una tierra fértil para los emprendedores, queremos que encuentren la facilidad para abrir un negocio al evitar los actos de corrupción que impedían en muchos casos que exista la inversión, y hoy aquí se ven los resultados y esto nos dice que vamos caminando por la ruta correcta”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al cortar el listón inaugural de la planta “Andrés Muñoz Ruiz”, proyecto que permite generar una nueva modalidad de calor evitando contaminar del medio ambiente.




Al refrendar su compromiso de apoyar la inversión a fin de permitir el desarrollo y diversificación económica, dijo que la administración que encabeza impulsará la expansión y modernización de la infraestructura, porque la transformación de Quintana Roo requiere de energía de calidad, renovable, que apuntale el crecimiento económico con más y mejores oportunidades para todos.



En este marco, celebró la realización de este proyecto hecho con ingeniería mexicana y mano de obra “orgullosamente quintanarroense; hay que fortalecer las alianzas entre gobierno y la iniciativa privada, que permita acortar esa fuerte grieta social heredada entre un Quintana Roo que brilla en algunas zonas, como en el norte, y un Quintana Roo relegado a fuertes niveles de marginación y pobreza, principalmente en el centro y sur”, enfatizó en el evento acompañado por la presidenta municipal, Laura Fernández, y el CEO de Energryn, Andrés Muñoz, quien manifestó que es una empresa 100% quintanarroense y única en México en ganar el premio de innovación de la Alianza del Pacífico.



Posteriormemte, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones e indicó que dicha fábrica permitirá sumarse al compromiso del país ante el mundo de substituir en 2024 el 35% de la electricidad o la energía en renovable.


En el evento la fábrica donó 10 boilers o calentadores de agua —Solecyto— de tecnología verde a Solidaridad, Puerto Morelos y a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena. A la ceremonia asistieron el director general de la CAPA, Gerardo Mora; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures; Luis García Silva, delegado de la secretaría de Economía, entre otras autoridades y empresarios.


Así atendemos la desigualdad en el empleo: con capacitación y becas económicas



* La desigualdad se refleja en que pocos ganan mucho y muchos ganan poco


* Con capacitación para el trabajo que permita a la gente tener un mejor empleo



Cancún.- Así atendemos la desigualdad en Quintana Roo, señaló Carlos Joaquín, con el Programa de Apoyo al Empleo que ya otorgó capacitación de septiembre a diciembre de 2016 a 7 mil 500 personas capacitadas y becas económicas a 166 personas en el municipio de Benito Juárez y en el de Solidaridad a 200 personas.




El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que casi el 50% de la población trabaja en la informalidad y la desigualdad se refleja en que pocos ganan mucho y muchos ganan poco. Por ello, el Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que presentó hoy en Cancún, considera la creación de más fuentes de trabajo con mejores salarios y con capacitación.



“La riqueza de los recursos naturales contrasta con las carencias de la gente. En Quintana Roo hay empleo, sin embargo, el trabajo no basta para evitar la pobreza, el 36 % de la población se encuentra en esta situación”, sentenció Carlos Joaquín ante la comunidad cancunense que se dio cita en la Universidad del Caribe para conocer el PED que es resultado de las consultas ciudadanas que lo conforman.


A través del Programa de Apoyo al Empleo, que ya está en funcionamiento desde el 26 de enero de este año en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, el gobierno de Carlos Joaquín dará más y mejores oportunidades a la gente que se encuentra entre los grupos vulnerables que actualmente no logran vincularse a un puesto de trabajo, como los adultos de más de 45 años y los de la tercera edad.


En Quintana Roo, explicó Carlos Joaquín, la corrupción e impunidad han generado una desigualdad que se ve reflejada en que el 26 por ciento de personas entre 45 a 59 años de edad son desempleados y no tienen las mismas oportunidades que los jóvenes.


La meta de capacitación para 2017 será de 4 mil personas en el Programa de Apoyo al Empleo, que se ha fijado con base en el recorte presupuestal federal, pero que el Gobernador Carlos Joaquín se propone superar. Se contempla tambien el Programa Abriendo Espacios que incluye a adultos mayores y personas con discapacidad en las empresas Incluyente Social, que abrirá espacios meta en 2017 para 320 personas.


El Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, contempla acciones para atender esta desigualdad y que la gente tenga más y mejores oportunidades.



INAUGURAN TALLER DE ESCRITURA Y POESÍA “CAZANDO MUSAS”



*Gobierno de Carlos Joaquín impulsa el conocimiento de las diversas manifestaciones del arte





Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero de 2017.-
La subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña, inauguró el taller de escritura y poesía “Cazando musas”, que imparte el escritor Luis González Silva en la Sala Bibliográfica Chilam Balam de Tusik.



                          Jacqueline Estrada Peña

En su intervención, la funcionaria dio la bienvenida al escritor invitado y a los alumnos participantes, y habló sobre la importancia de la escritura y el conocimiento para la creación artística, para plasmar la historia y comunicarnos con precisión.




En el gobierno de Carlos Joaquín se impulsa el conocimiento de la cultura en sus diferentes facetas como una estrategia para la formación integral de los niños, niñas y jóvenes. 

El taller se imparte entre cinco de la tarde y nueve de la noche y tiene entre sus objetivos emplear bien la concordancia gramatical y los signos de puntuación, alcanzar dominio gramatical en la elaboración de textos, y saber hablar y escribir bien el español.

Generar textos literarios a partir de temas básicos como las peculiaridades de la lengua española y los signos de puntuación; buscar el estilo: claridad, concisión y expresividad; y analizar el discurso escrito en el proceso comunicativo son otros objetivos.

El autor de Dos historias, un final, y La cierva, aborda también la generación de contextos, la construcción de personajes, la arquitectura del cuento clásico y el cuento moderno, la estructura de la novela, la novela latinoamericana y la novela anglosajona.

González Silva, quien ha publicado, además, entre otros libros, Baile de máscaras, Ella es Valentina y Luciérnagas de ti, trae en sus puntos, igualmente, la música y las palabras, el mito, los diálogos, las palabras y la conceptualización de la poesía.

En la actividad inaugural, tras la intervención de la maestra Estrada Peña, hablaron los escritores Elvira Aguilar Angulo y Luis Antonio González Silva en torno a la literatura y a las herramientas para hacer de la palabra escrita un acto de belleza.

Capacita COEPROC a burócratas en la prevención de accidentes



** COEPROC



Adrían Martínez Ortega



El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, indicó que se continúa capacitando a las dependencias Estatales o Municipales para que conformen sus Brigadas Internas de Protección Civil y puedan actuar sin temor ante la presencia de un siniestro.





Martínez Ortega informó que la dependencia a su cargo está retomando diversos cursos que dan seguridad a los trabajadores estatales o municipales, ante la presencia de un incendio, accidente o el desmayo de una persona que se encuentre en las instalaciones.





“Tendrán la confianza de reaccionar ante una emergencia, podrán mantener la calma y hacer los procedimientos para salvaguardar su integridad mientras llegan los servicios de emergencia, ambulancia o bomberos, quienes se hacen cargo de la contingencia”, refirió el Coordinador Estatal.



Entre los cursos que la COEPROC imparte se encuentran: el uso de manejo de extintores y primeros auxilios; prevención, búsqueda y rescate; evacuación de inmuebles y combate de fuego.





Dentro del programa interno de Protección Civil en las diversas áreas gubernamentales, se encuentran los programas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Prevención de Accidentes.   



Declaró que la finalidad es que los trabajadores armen sus unidades internas de Protección Civil para que puedan contar con sus cuatro brigadas básicas: incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y búsqueda y rescate, ya que ellos son los primeros en responder, porque tienen personas bajo su responsabilidad (usuarios) a los que tienen la obligación de brindar seguridad, así como a ellos mismos.



Dijo que se les enseñan técnicas de búsqueda y rescate, para que en caso de que un compañero no pueda moverse por su propio pie, puedan aplicar estas medidas para alejarlos del peligro y así no comprometer su vida.



Para finalizar mencionó que se está retomando la impartición de estos cursos en diversas dependencias con la finalidad de difundir más la cultura de la Protección Civil.