viernes, 9 de marzo de 2012

BRINDA FLOTA MEDRANO HOMENAJE A LAS VALIOSAS MUJERES, QUE GRACIAS A SU LABOR, PASIÓN, DILIGENCIA, AMOR Y TRABAJO HAN SIDO FIELES FORJADORAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NUESTRO HERMOSO BACALAR

*Ileana  Cervera de Flota ofrece su mano amiga, Francisco Flota Medrano fortalece desición

Francisco Flota Medrano e Ileana Cervera de Flota
8 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-“La mujer es la base de la familia y su amor siempre viene de una madre, esposa, trabajadora, luchadora, hija, incansable, bella, soñadora pero a la vez frágil”, fueron las emotivas palabras de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar, Ileana Cervera de Flota, ante nutrido público que asistió a la Conferencia Magistral Mujer y Poder a cargo de la periodista Cecilia Lavalle, evento organizado por Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), a cargo Blanca Cecilia Pérez Alonso, y en el que destacó la presencia del presidente Francisco Flota Medrano, entre otros miembros de Concejo.

De la misma manera la primera trabajadora social del décimo municipio aseguró que “el Sistema DIF Bacalar que me honro en presidir y junto a la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, trabajamos para que todos los miembros de las familias más necesitadas estén atendidos ya que nuestro principal objetivo es brindarles armonía para que puedan vivir con la confianza que se necesita para ser felices”.

Cervera de Flota agregó: “pero sobre todo nos centramos en el eje de la familia que es la mujer, la ama de casa, la mujer de campo, la que trabaja en una oficina, aquella que se encuentras vulnerable; quiero decirles que no están solas ya que cuentan con el Sistema DIF Bacalar y siempre atenderemos sus peticiones y buscaremos la manera de ayudarles a dar solución a sus problemas, porque como mujer sé bien cuánto padecemos, cuánto sufrimos para conseguir el sustento de la familia, las necesidades de nuestros pequeños y también de nuestros padres”.

En su intervención, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, expresó que “el Día de la Mujer es una oportunidad para reflexionar lo mucho que se ha avanzado en materia de equidad de género, hoy en día las mujeres tienen los mismo derechos que los hombres, accesos a la educación, espacios en la administración pública y dejaron de ser observadoras d ela vida política de nuestro país, para convertirse en verdaderas protagonistas”.

Así mismo agregó que “han salido de sus hogares en forma activa laboral y profesional, sin descuidar su papel de madres y esposas, por eso no cabe duda de que en México, Quintana Roo y en Bacalar hemos avanzado mucho en materia de equidad de género y de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin embargo aún nos falta mucho camino por recorrer, por lo que es la celebración del Día Internacional de la Mujer un excelente oportunidad para que como autoridad municipal, refrendemos nuestro compromiso con la construcción de un municipio fuerte que valore, que respete y que reconoce en forma equitativa los derechos de las mujeres”.

Al evento en donde Cecilia Lavalle relató de la lucha de la mujer por ganarse un espacio e igualdad a lo largo de la historia del mundo, además de señalar que es una lucha no ganada porque aún carecen de seguridad y de garantías, estuvieron presentes las regidoras Nelia Uc Sosa, Georgina Núñez Campos, Nadia Aguilar Arjona, los concejales Javier Padilla Balam y Abraham Alonso Hoil, entre funcionarios municipales, alumnos del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”.



EQUIDAD Y GENERO DE TULUM Y EL IQM INVITAN A LA JORNADA DE DETECCIÓN DE OSTEOPOROSIS

*Los exámenes se aplicarán el 10 de marzo en el domo “Dos Aguas” de 9:00 a.m. a 18:00 p.m.

*Se invitación se extiende a todas las mujeres en etapa madurez, con la finalidad de detectar problemas óseos para su tratamiento.


Jornada de Detención de Osteoporosis en Tulum
Tulum Quintana Roo, 08 de Marzo del 2012.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer en coordinación con Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Tulum, invita a todas las mujeres interesadas para acudir a la Jornada de Detección de Osteoporosis que se llevará a cabo el día 10 de marzo del presente año en el domo de la cancha “Dos Aguas” a partir de las 9:00 a.m. a 18:00 p.m.

La prueba de densitometría ósea, que mide la cantidad de calcio en los huesos, es de mayor importancia aplicarla a mujeres en la etapa de madurez, cuando han llegado a la menopausia y la deficiencia de estrógenos promueve la enfermedad.

Existen dos tipos de densitometría: la periférica, realizada en talón o muñeca, la cual brinda indicios de osteoporosis y la llamada densitometría central que se realiza generalmente en 2 regiones: columna y cadera que es uno de los mejores métodos para confirmar el diagnóstico de osteoporosis.

Detectar problemas de osteoporosis es importante puesto que se puede prevenir daños colaterales, en la actualidad existen tratamientos que reducen significativamente el riesgo de fracturas y aumentan la densidad mineral ósea.

Los médicos recomiendan también alimentos ricos en calcio y vitamina D, realizar ejercicios que fortalezcan los huesos de la cadera y el fémur, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas en exceso.

Cabe mencionar que el examen de osteoporosis tendrá un costo de recuperación de 50 pesos.



Mildred Martha Ruiz de Flota, primera dama del municipio de José Maria Morelos celebró el Día Internacional de la Mujer

Valor y reconocimiento extienden las autoridades municipales al conmemorar el día internacional de la mujer, a todas las amas de casa, madres de familia, hermanas, hijas, esposas, todas desempeñan un papel fundamental dentro de la sociedad, son la base sólida de las familias y por lo tal la base de la sociedad, destacó doña Flor, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

José Maria Morelos celebra el Día Internacional de la Mujer
Mildred Martha Ruiz Mena en coordinación con la dirección de equidad de género y asuntos de la mujer llevaron a efectos una ceremonia cívica en la explanada del palacio municipal como cada 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual fue llamado originalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que fue reconocida por la ONU para honrar a las mujeres alrededor de todo el mundo y mejorar sus condiciones de vida.

El lema oficial del Día de la Mujer 2012 es: “Habilitar a la Mujer Campesina y Acabar con el hambre y la pobreza”, afirmó la titular del DIF al enviar una felicitación a las mujeres morelenses, en reconocimiento a su valor y contribución para el fortalecimiento de la familia.

La oradora oficial del evento fue la directora de equidad de género y asunto de la mujer en el municipio, Mayra Georgina Peraza Sabido, quien dijo que históricamente se conmemora 37 años de haberse instituido por la Organización de la Naciones Unidas, ONU, esta fecha importante

En su intervención el alcalde José Domingo Flota Castillo señaló que aún existe mucho rezago en cuanto equidad de género, sin embargo apuntó que ya es menos en comparación de los años anteriores, “este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona” finalizó.

En este mismo contexto el ayuntamiento y el DIF llevaron a cabo un panel denominado “Retos y logros de la mujer del nuevo siglo” donde hubo gran participación de las féminas de diferente ocupación, entre las panelistas se encuentran la directora del colegio de bachilleres plantel Morelos, Olga Lidia Gómez Novelo, la regidora de educación Carmen Santiago y la titular del DIF.


DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS REALIZA PROGRAMA DE BACHEO EN EL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Para una mejor imagen, "Programa de Bacheo"
FELIPE CARRILLO PUERTO: Atendiendo las peticiones ciudadanas que habitantes de esta cabecera municipal hicieran, la Dirección de Obras Públicas a cargo de Iser Burgos León, inició un programa de bacheo en las diferentes arterias de esta ciudad que se encuentran en mal estado.

Al ser entrevistado el subdirector de obras públicas Narciso Baas, mencionó que hasta el momento se han bacheado 11 tramos de calles y se han subsanado con pavimentación 22 rompimientos que hacen los usuarios del agua potable al solicitar o contratar este servicio.

Para lo cual se han ocupado 17 metros cúbicos de mezcla asfáltica en frio con granulometría de tres octavos de pulgada a fino, junto con mil litros de emulsión asfáltica de rompimiento súper estable.

Entre las calles que se han reparado se encuentra la calle 48 entre 63 y 67, la calle 62 desde la 67 hasta la avenida LázaroCárdenas, la calle 60 desde la 61 hasta la 65, la calle 47 entre 60 y 66, la 45 de la 62 hasta la avenida Benito Juárez, la 68 que va desde la 45 hasta la 57, la Av. Constituyentes desde la 55 hasta la Av. Santiago Pacheco, parte de la constituyentes que va de la Lázaro cárdenas hasta la calle 81, entre otras.

Asi mismo recalcó que es instrucción del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, que se reparen las calles del primer cuadro de la ciudad para proyectar una buena imagen y que es prioritario que se le dé solución a esta problemática que tanto afecta a la ciudadanía, pero de igual manera subrayó que este es un problema que se puede atacar pero no eliminar pues debido a las temporadas de lluvias, es normal que aparezcan,pues se tapan unos y surgen otros.

Agenda de recepción de solicitudes, para todas las colonias, Oportunidades, para población más vulnerable

"Programa Oportunidades" más de 100 colonias beneficiadas
Chetumal, Q. Roo, 8 de marzo de 2012.- A efecto de que la mayor parte de la población más vulnerable acceda a los apoyos oficiales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco instalará durante este mes diversas mesas de atención del programa de desarrollo social “Oportunidades” para los vecinos de las más de 100 colonias de esta ciudad.

Así lo informó el titular de Enlace Municipal de ese programa federal en Othón P. Blanco, Jorge Armando Rodríguez Choc, al señalar que, en este sentido, a partir del próximo lunes y por espacio de tres días se instalará un área de recepción de solicitudes en el parque “Hábitat I” de la colonia Territorio Federal de esta ciudad.

No obstante, explicó que también podrán acudir vecinos de las colonias Magisterial, Payo Obispo, Fidel Velázquez, Emancipación, Solidaridad, Proterritorio y Tamalcab, así como de los fraccionamientos Caribe, Nueva Generación, Las Américas y áreas de influencia.

Asimismo, la Comuna instalará una mesa receptora en Hábitat II, donde, a partir del jueves y durante tres días, se atenderá a vecinos de la zona de granjas, fraccionamiento Reforma y colonias 5 de Abril, Del Bosque, Adolfo López Mateos, Francisco J. Mújica, Naval, Constituyentes, Santa María, Andrés Quintana Roo, Pacto Obrero, Antorchistas, Avancemos Juntos y Arboledas I y II.

Agregó que los días 19, 20 y 21 de marzo Oportunidades atenderá a colonos de Aarón Merino Fernández, Plutarco Elías Calles, Barrio Bravo, Primera Legislatura, David Gustavo Gutiérrez, Centro, Carranza, Leona Vicario, Martínez Ross, Militar, Fovissste I, II VI Etapas, 8 de Octubre, Flamboyanes, Forjadores y fraccionamiento Del Mar, entre otras.

Por último, los días 22, 23 y 24 corresponderá la atención a las colonias Miraflores, Jardines, Industrial, Lagunitas, Jardines de Payo Obispo, Santa Isabel (CERESO), Kilómetro 5, Guadalupe Victoria, Los Monos, Insurgentes, Tumben Cuxtal, Miraflores y Maya Real, así como a los fraccionamientos Elizabeth, Almendros, Del sol y Milenio, esto en el parque de la Col. Forjadores.

Rodríguez Choc explicó que a través de ese sistema de mesas se identificará a las familias susceptibles de incorporación al programa si cumplen requisitos de elegibilidad, es decir, que presenten condiciones socioeconómicas no favorables o muy bajas.

Finalmente, apuntó que los interesados deberán acudir a las sedes previstas para serles levantados sus datos y se les realice una visita y evaluación a través de personal operativo del programa que seleccionará si se les otorga un apoyo económico.