sábado, 21 de marzo de 2015

RECIBE MARIANA ZORRILLA DE BORGE DONATIVOS DE VOLUNTARIADOS

*Estas acciones se realizan con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, para contribuir todos los días a la construcción del Estado justo

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de marzo.—
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Intengral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió donativo de material didáctico por parte del voluntariado para equipar el Centro de Atención  a la Violencia Intrafamiliar (CAVI).  

El evento se realizó en la Sala de Juntas de la institución, donde se recibió un donativo en especie del Voluntariado Unido de la SEYC, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Secretaría de Turismo del Estado.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dio la bienvenida a las representantes de los voluntariados, a quienes agradeció por el apoyo que ofrecen, a través de las actividades que realizan como la obra “Bestia Ciega”, y que gracias a la recaudación de fondos se benefician los programas de la dependencia.

Se recibieron más de 300 piezas en material didáctico como organizadores, juegos educativos, sillas y mesas infantiles, entre otros, que se distribuirán en las áreas de psicología que atiende a niñas y niños del CAVI.

Mencionó que es satisfactorio sumar esfuerzos con las integrantes del voluntariado, para lograr el bienestar de las familias que más lo necesitan y en favor de la niñez.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge refrendó el compromiso que tiene con el trabajo de todos los voluntariados del DIF Quintana Roo, y de la gente que labora en las dependencias que atienden a niños y jóvenes, “porque son ellos quienes están más cerca de las necesidades de quienes más lo necesitan”.

Indicó que estas acciones se realizan con el apoyo del gobernador del Estado,  Roberto Borge Angulo, para contribuir  todos los días a la construcción del Estado justo, humano y solidario al que tienen derecho los quintanarroenses.

FIRMA EL GOBERNADOR LA DECLARACIÓN DE LAS REGIONES INSULARES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

* Roberto Borge lo considera un hecho histórico porque se fortalecerá la competitividad de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox

* Es la estrategia integral que necesitamos para mantener a salvo el desarrollo de nuestras islas y sus habitantes, señala el jefe del Ejecutivo


* Destaca el gran apoyo recibido del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para realizar este proceso, que hoy alcanza su punto más álgido


* El alcalde Fredy Marrufo Martín subraya que se fortalecerán las políticas públicas, acciones de gobierno y programas institucionales

COZUMEL, Quintana Roo, 20 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó esta tarde, en un hecho histórico, la Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo, que fortalecerá la competitividad de las islas de la entidad: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

Durante la instalación del Consejo de Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo (Cdiqroo), el jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, explicó que este documento considera factores tan importantes como la densidad poblacional, las necesidades sociales de fuentes de empleo, inversión, crecimiento demográfico y sus consecuencias y, en general, todo lo que se requiere para asegurar el bienestar de quienes habitan las islas quintanarroenses.

—Es de destacar el gran apoyo recibido del Gobierno Federal que encabeza el amigo de los quintanarroenses, el presidente Enrique Peña Nieto, con cuya simpatía y colaboración llevamos paso a paso este proceso que hoy alcanza su punto más álgido —destacó.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Cdiqroo, explicó que las islas del Estado enfrentan una situación muy particular, ajena a otras del territorio nacional. "Los gobiernos municipales de esas zonas insulares afrontan la competencia de otras islas del Caribe que, sin embargo, no son otros municipios o regiones del mismo Estado, sino países independientes con toda su capacidad de gestión de recursos, maniobra económica, alianzas internacionales y financiamiento de la banca mundial", refirió.

Roberto Borge hizo hincapié en que esa situación lleva la competencia a otro nivel y requiere, por tanto, de una estrategia mayor e integralmente planeada, como la que hoy se pone en marcha.

—La Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo es la estrategia integral que necesitamos para mantener a salvo el desarrollo de nuestras islas y de sus habitantes —reiteró.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín celebró la visión del Gobernador para impulsar la creación de este Consejo, que "conforme a los principios constitucionales del artículo 8º de nuestro máximo orden jurídico estatal, habrá de fortalecer las políticas públicas, acciones de gobierno y programas institucionales para reducir las asimetrías en materia de competitividad que presentan nuestras islas".

A la sesión asistieron los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, Luciano Simá Cab y Agapito Magaña Sánchez, respectivamente; el titular del Poder Judicial en el Estado, Fidel Villanueva Rivero, y la diputada local Berenice Polanco Córdova, en representación del Poder Legislativo, quienes firmaron como testigos de honor.

También estuvieron los vocales del CDIQROO, Alejando Marrufo Roldán, Ángel Rivero Palomo, Laura Fernández Piña y Rafael Muñoz Berzunza, funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios; representantes de las fuerzas armadas y la sociedad civil e invitados especiales.

POLÍTICA QUINTANA ROO




“Quiero terminar mi oratoria con dos frases de Lázaro Cárdenas que le callará lo boca a unos cuantos cobardes y lacayos oportunistas que desfilarán como monigotes del peñanietismo: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Hernán Villatoro Barrios, diputado por el PT en la XIV Legislatura del Congreso del Estado

* ¡Viva un México sin agua privada!

Por José Luis Barrón

CHETUMAL, Q. ROO.- La aprobación de los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) de concesionar un espacio público en Playa del Carmen para la venta de boletos a la empresa Barcos Caribe por un periodo de 50 años, es una muestra más de la intención de los gobiernos priistas de privatizar lo que es del pueblo, así lo consideró el diputado Hernán Villatoro Barrios.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Poblacional en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, al usar uso de la tribuna señaló enérgicamente que si bien esta empresa vendrá a generar empleos e incluso mejorar los precios del pasaje para trasladarse de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, no se debe privatizar un espacio público porque bajo ese tenor, los gobiernos priistas desde la Presidencia de México están entregando lo que le pertenece a los mexicanos.

En su segunda intervención, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) emitió un acertado discurso en conmemoración al 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el que destacó a Lázaro Cárdenas del Río como orgullo de la Nación: “Cuanto de oprobio ha de sentir un mexicano ‘de a de veras’ cuando debe rememorar tan trascendental fecha en la que un verdadero Presidente de México salvó a la Patria con patriotismo y sin titubear”.

“Cuánto de cicuta hay en el verbo de demagogos que de manera cínica y vendepatria pretenden citar la obra ajena y soberana para justificar la falaz construcción de una Patria que parece no tener corazón cuando solo hace abrir sus ojos para ver caer a sus hijos”, abundó.

De la misma manera agregó que “¡Vergüenza debería dar a aquellos que con una sonrisa cínica y los bolsillos repletos y aún sedientos de dinero, citan al generalísimo siendo de ellos, estandarte de la traición!”

“Nuestro Presidente Lázaro Cárdenas del Río, nuestro bien ganado campeón de la soberanía llegó al poder del ejecutivo mexicano para defender las conquistas y los derechos del pueblo de México y no para arrebatarle de sus manos lo que por derecho nos asiste”.

En ese sentido, señaló que “todo joven mexicano debe de conocer la vida y obra de Cárdenas, la obra de un ser humano que defendió con su puño, pensamiento de estadista y osadía a nuestra Nación en un momento crucial en el que bien pudo llevarse a la Patria a una debacle bélica o bien marcarse el presente que hoy tenemos y que no sabemos aprovechar”.

“Cárdenas tuvo en su mandato la total responsabilidad de mediar y saber elegir entre pérfidos y mezquinos  intereses imperialistas y los derechos de los humildes trabajadores mexicanos”.

“A Cárdenas debemos el refugio de nuestros antepasados españoles exiliados y refugiados del Franquismo en Francia y el apoyo en armas a estos aún pese a la amenaza de Theodore Roosevelt. ¿Cuándo desde Cárdenas hemos vuelto a tener un Presidente que no titubea al enfrentar con decoro la amenaza del halcón del Norte?”

Asimismo, Villatoro Barrios destacó en su discurso: “Más bien hoy no nos alcanzan los dedos de nuestras manos y piernas para citar presidentes que no esperan tales amenazas sino que nos venden en bandejas de plata para servir el oro negro mexicano”.

“La Patria es ara y no pedestal, la Patria se labra y se construye y eso hizo Cárdenas cuando en su hermoso discurso ‘a la Nación’ hizo oídos sordos a las  presiones de los enclaves imperialistas y consorcios del petróleo extranjero enraizados en México”.

“Cárdenas ha sido el único Presidente que en nuestra historia hizo claudicar las presiones gringas y logró el reconocimiento de nuestros vecinos del norte del derecho nacional a nuestros recursos naturales, como también la aceptación de potencias como la inglesa en lo relativo a las expropiaciones del petróleo”.

“Al pueblo lo que es del pueblo y para ello Cárdenas tomó como base el principio constitucional de igualdad de salarios ante igualdad de trabajo y bajo ese postulado defendió el derecho de nuestro pueblo a percibir mejores prestaciones de manos de nuestros expoliadores quienes solo hacían violar los fallos de nuestra Suprema Corte so pretexto de declararse en bancarrota”. “Pues Cárdenas cual edil curul quebró la banca rota sobre la espalda de nuestros verdaderos expropiadores, dejándolos como ‘La Danza de los Viejitos’ e hizo de su morosidad una lección de burla y autoctonía si bien cargada de una dignidad no más vista hasta nuestro lamentable presente”.

El diputado de extracción petista hizo hincapié en “si queremos seguir engañando al pueblo a la usanza de los que osaron explotar a México estaremos, como la hacen muchos hoy desde la tribuna, usando el recurso del método de la falacia y el cinismo”.

“Lo peor es que tales diferencias o injusticias se han enraizado de manera tan traidora que hemos perdido la identidad patria que tanto defendió Cárdenas. Nuestras escuelas no son nuestras, son Davinci, son Montesori, son Boston, son Lasalles, son Hardvars, los hospitales son patronazgos del seguro y solo aquellos que laboran con prestaciones gozan del privilegio del burocratismo médico ineficiente a la demanda de salud ciudadana”.

“El agua compañeros no es la que nos llega en residenciales privadas, habría que preguntarles a los mexicanos de sobradas colonias si conocen lo que es un acueducto del siglo XXI, si conocen el gas bajo redes soterradas o si les alcanza el salario y si conocen esos principios de igualdad de salario y de trabajo pues aún hoy se sigue el discurso oportunista del salario mínimo y no de iguales”.

“Tendríamos que sentir las pisadas descalzas de los niños mexicanos en las mismas terracerías sin asfaltar en pleno presente cuando de tanto petróleo extraído se han tirado las calles de México para el Mundo o desde México hasta el infierno en el que viven esos necesitados infantes”.

“Los invito a ver el país que hemos destruido con cada frase hueca y sinvergüenza que vienen aquí a espetar los traidores a la Patria, esos que merecen el peor de los castigos de un pueblo, el rechazo y el odio invencible a quien lo oprime”.

“Quiero terminar mi oratoria con dos frases de Lázaro Cárdenas que le callará lo boca a unos cuantos cobardes y lacayos oportunistas que desfilarán como monigotes del peñanietismo: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. 

“Me esforcé por servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”.

“¡Viva un México sin agua privada!

¡Viva un México sin Casas Blancas!

¡Viva un México no de pies descalzos sino de pies que calcen a México!

¡Viva el generalísimo!

¡Agua y petróleo para México y los Mexicanos!

¡Es Por Ti!”, puntualizó.

Gobierno de Solidaridad fomenta en la niñez solidarense la cultura del respeto y valores democráticos





•          Entrega Mauricio Góngora reconocimiento a las estudiantes de primaria seleccionadas para representar a solidaridad en el parlamento infantil 2015. 

Playa del Carmen a 20 de marzo de 2015.- El presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, entregó un reconocimiento a Itzel Guerra Rodríguez y Mara Sofía Castellón, ambas seleccionadas para representar al municipio durante el quinto parlamento infantil 2015, por su desempeño y entusiasmo para lograr tan importante encomienda y sobre todo por su interés en conocer los procesos democráticos.

El gobierno del presidente municipal, Mauricio Góngora a través de la dirección de Educación, llevó a cabo la elección del diputado infantil que representará al municipio durante el parlamento infantil 2015 en el Congreso del Estado, donde fueron electas Itzel Guerra Rodríguez y Mara Sofía Castellón como diputada propietaria y diputada suplente respectivamente.

Con el objetivo de fomentar en la niñez solidarense la cultura del respeto y valores democráticos se llevó a cabo en Solidaridad la elección de diputado infantil con la participación de 35 alumnos previamente seleccionados de sexto grado de primaria de diversas escuelas públicas y privadas donde a través de diversas actividades dieron muestra de su conocimiento.

El director de educación en el municipio, Javier Basurto, apuntó que la joven Itzel Guerra Rodríguez fue seleccionada para representar al municipio ocupando una curul durante el parlamento infantil en la sala de sesiones del congreso del estado, así mismo Mara Sofía Castellón fue seleccionada como diputada suplente, ambas del plantel Pelópidas de La Salle.

Al recibir a las jóvenes seleccionadas en su oficina el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, apuntó que este logro es el resultado de su preparación y una mente atenta, así como un corazón abierto para resolver ingeniosamente problemas y entender el sentir de un ciudadano.

Las dos jóvenes seleccionadas  viajarán a la sede del congreso estatal el próximo 27 de abril para participar en una sesión en la salsa de sesiones del poder legislativo del estado donde tendrán la oportunidad de exponer ante el pleno sus propuestas y pensamientos en temas de importancia.

    

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques




·         El 21 de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se conmemora a los bosques del mundo (*)

Los bosques juegan un rol principal en la vida de los seres humanos, suministran alimentos, agua limpia, salvaguardan la biodiversidad, actúan como un amortiguador contra el cambio climático, ofrecen alimentos, vivienda y empleo para millones de personas alrededor del mundo, y brindan aire puro.

En víspera del Día Internacional de los bosques la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el concierto de las naciones se suman para establecer estrategias para compartir con la sociedad en su conjunto una reflexión sobre el gran valor que los bosques representan no solamente en el paisaje sino en el de la salud y el equilibrio de los ecosistemas.

Es por ello que la ONU determinó festejar este 21 de marzo para compartir con las nuevas generaciones  la importancia de los bosques y que se adquiera conciencia del valor de los recursos naturales que son una gran oportunidad para la convivencia del ser humano con la naturaleza.

Sin lugar a dudas los bosques no solo son fábricas de agua, hogar de miles de especies y un termómetro de los ciclos climáticos sino también representan una oportunidad económica pues el binomio conservación y aprovechamiento permite generar mejores condiciones para el crecimiento de los bosques.

México posee una
superficie forestal total de 138 millones de hectáreas –70% del territorio nacional– y una superficie arbolada: 64.8 millones de hectáreas que representa el 47% de la superficie forestal, en esa masa vegetal  nuestro país cuenta con bosques majestuosos como  el de las mariposas monarca, de maple, de niebla y de las luciérnagas entre otros.

Dentro de esta expresión forestal México cuenta con un gran potencial pues 33 millones de hectáreas corresponden a bosques templados y 32 millones de hectáreas a bosques tropicales.
Depende de cada uno de nosotros que nuestros bosques se conserven fuertes y sanos con el mismo cuidado que se brinda a los hijos porque gracias a ello son una fuente de ingresos, de bienestar y de vida para muchas familias.

Tipos de bosques

Entre  los servicios ambientales que las zonas verdes nos  brindan también se cuenta el de la belleza escénica de la diversidad de ellos, a saber:
·      
 
Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio
·     
  
Selva mediana o bosque tropical subcaducifolio
·    
   
Selva baja o bosque tropical caducifolio
·       
El bosque espinoso
·     
  
El matorral xerófilo
·      
 
El pastizal
·      
 
La sabana
·      
 
La pradera de alta montaña
·      
 
El bosque de encino
·       
El bosque de coníferas
·     
  
El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla
·    
   
Los humedales

Actualmente la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reforesta 170 mil hectáreas con 180 millones de árboles que contribuye a la consecución de la meta sexenal de un millón de hectáreas reforestadas para el 2018, entre 2013 y 2014 se han reforestado 405 mil 850 hectáreas con 365 millones de plantas lo que representa un 41 por ciento de la meta sexenal.


(*) La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. La Jornada celebra y sensibiliza sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En este sentido, los países que son miembros de la ONU deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas para crear conciencia en la población en general.