sábado, 21 de marzo de 2015

FIRMA EL GOBERNADOR LA DECLARACIÓN DE LAS REGIONES INSULARES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

* Roberto Borge lo considera un hecho histórico porque se fortalecerá la competitividad de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox

* Es la estrategia integral que necesitamos para mantener a salvo el desarrollo de nuestras islas y sus habitantes, señala el jefe del Ejecutivo


* Destaca el gran apoyo recibido del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para realizar este proceso, que hoy alcanza su punto más álgido


* El alcalde Fredy Marrufo Martín subraya que se fortalecerán las políticas públicas, acciones de gobierno y programas institucionales

COZUMEL, Quintana Roo, 20 de marzo.—
El gobernador Roberto Borge Angulo firmó esta tarde, en un hecho histórico, la Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo, que fortalecerá la competitividad de las islas de la entidad: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.

Durante la instalación del Consejo de Desarrollo Insular del Estado de Quintana Roo (Cdiqroo), el jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, explicó que este documento considera factores tan importantes como la densidad poblacional, las necesidades sociales de fuentes de empleo, inversión, crecimiento demográfico y sus consecuencias y, en general, todo lo que se requiere para asegurar el bienestar de quienes habitan las islas quintanarroenses.

—Es de destacar el gran apoyo recibido del Gobierno Federal que encabeza el amigo de los quintanarroenses, el presidente Enrique Peña Nieto, con cuya simpatía y colaboración llevamos paso a paso este proceso que hoy alcanza su punto más álgido —destacó.

Luego de tomar protesta a los integrantes del Cdiqroo, explicó que las islas del Estado enfrentan una situación muy particular, ajena a otras del territorio nacional. "Los gobiernos municipales de esas zonas insulares afrontan la competencia de otras islas del Caribe que, sin embargo, no son otros municipios o regiones del mismo Estado, sino países independientes con toda su capacidad de gestión de recursos, maniobra económica, alianzas internacionales y financiamiento de la banca mundial", refirió.

Roberto Borge hizo hincapié en que esa situación lleva la competencia a otro nivel y requiere, por tanto, de una estrategia mayor e integralmente planeada, como la que hoy se pone en marcha.

—La Declaración de las Regiones Insulares del Estado de Quintana Roo es la estrategia integral que necesitamos para mantener a salvo el desarrollo de nuestras islas y de sus habitantes —reiteró.

Por su parte, Fredy Marrufo Martín celebró la visión del Gobernador para impulsar la creación de este Consejo, que "conforme a los principios constitucionales del artículo 8º de nuestro máximo orden jurídico estatal, habrá de fortalecer las políticas públicas, acciones de gobierno y programas institucionales para reducir las asimetrías en materia de competitividad que presentan nuestras islas".

A la sesión asistieron los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, Luciano Simá Cab y Agapito Magaña Sánchez, respectivamente; el titular del Poder Judicial en el Estado, Fidel Villanueva Rivero, y la diputada local Berenice Polanco Córdova, en representación del Poder Legislativo, quienes firmaron como testigos de honor.

También estuvieron los vocales del CDIQROO, Alejando Marrufo Roldán, Ángel Rivero Palomo, Laura Fernández Piña y Rafael Muñoz Berzunza, funcionarios de los tres órdenes de gobierno; empresarios; representantes de las fuerzas armadas y la sociedad civil e invitados especiales.

No hay comentarios: