sábado, 31 de agosto de 2013

ATESTIGUA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE EL II INFORME DE ACTIVIDADES DE FIDEL VILLANUEVA RIVERO, PRESIDENTE DEL TSJ

* El jefe del Ejecutivo señala que la modernización y creación de más infraestructura judicial pone al Estado a la vanguardia
* Villanueva Rivero destaca que con el apoyo del Gobernador se crearon la segunda escuela del Poder Judicial y los Juzgados Familiares de Juicios Orales

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de agosto.— El gobernador Roberto Borge Angulo acudió hoy como invitado especial al II Informe de Labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, quien durante la lectura del documento dio a conocer que en el segundo año de su gestión en el TSJ se han invertido 137 millones de pesos, más que lo invertido en ocho años, lo que ubica al Tribunal como modelo de trabajo y crecimiento.

El jefe del Ejecutivo, luego del escuchar el Informe, dijo que las acciones realizadas durante este año son en beneficio de los quintanarroenses.

—La modernización y creación de más infraestructura judicial pone a la vanguardia al Estado —dijo—. El Poder Judicial  ha logrado la modernización judicial, conforme al Plan de Desarrollo Institucional, estableciendo  la vigilancia de los órganos jurisdiccionales y  teniendo como línea de acción inspeccionar a los funcionarios judiciales en cuanto a la resolución de peticiones.

Al respecto, sostuvo que es satisfactorio el avance alcanzado por Quintana Roo en aras de que la impartición de justicia sea más pronta y expedita.

Roberto Borge recordó que apenas ayer se pusieron en servicio las instalaciones de la Escuela Judicial, donde los profesionales del Derecho podrán prepararse en forma continua y permanente ante los retos que implican los cambios en el sistema de justicia.

—Lo reitero: Vamos por el camino correcto para el fortalecimiento de nuestro sistema judicial y garantizar justicia pronta y expedita en beneficio de las familias quintanarroenses que la demanden —agregó.

Durante el evento, realizado en el Auditorio de la Escuela Judicial, el magistrado presidente destacó que con el apoyo del jefe del Ejecutivo se crearon la segunda escuela del Poder Judicial, los Juzgados Familiares de Juicios Orales y se nombraron nuevos magistrados, que representan un importante avance en materia de impartición de justicia en la entidad y el perfeccionamiento del modelo judicial del Estado.

Al evento asistieron los magistrados del TSJE; el procurador Gaspar Armando García Torres; Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Fabián Vallado Fernández, delegado de Sedesol; Gastón Alegre López y Marisol Balado Esquiliano, consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura; el diputado federal Raymundo King de la Rosa; Sebastián Uc Yam, alcalde de Felipe Carrillo Puerto; miembros del gabinete; presidentes de los tribunales de Justicia de Michoacán, Yucatán, Campeche y Estado de México, así como autoridades militares.

ILEANA CERVERA DE FLOTA TRAS NUEVAS ALTERNATIVAS PARA FORTALECER LA UNIÓN FAMILIAR



* Asiste a conferencia del reconocido David Montalvo

30 agosto de 2013/Municipio de Bacalar.-
La familia es una de las prioridades más importantes para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bacalar que encabeza la señora Ileana Cervera de Flota, ya que siempre implementa acciones para que las familias bacalarenses tengan sana armonía en el hogar así como fortalecer su unión.

En ese sentido la primera trabajadora social del décimo municipio asistió a la conferencia “Rescatando el Amor” impartida por el comunicador y autor del libro “Los Elefantes no Vuelan”, David Montalvo, en la cual se destacó la presencia de la presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, así como cientos de habitantes que se inspiraron bajo la emotiva experiencia que les dio herramientas para saber qué  hacer en tiempos difíciles para construir relaciones integras, poderosas y libres para la vida de las personas.

Al respecto, Cervera de Flota dijo que “el DIF Bacalar tiene como objetivo unir familias, es por ello que nosotros buscamos las herramientas necesarias para que podamos apoyar las situaciones que estén al borde del divorcio u otra cuestión familiar, sabemos que hoy en día vivimos otra etapa en la que las familias se desintegran con facilidad, en este caso nosotros como instancia social tenemos que hacer algo en la que podamos apoyarlos de una forma concreta, dándoles soluciones positivas”.

Asimismo agregó que “de esta conferencia me llevo grandes herramientas, las cuales estaré enfocando a nuestras familias bacalarenses, creando acciones que nos lleven al éxito con las familias, por otra parte le doy gracias a Mariana Zorrilla de Borge por implementar acciones como éstas que son importantes para la sociedad”. 

CIEN DIRIGENTES DE BASE PETISTA EN LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES



-El integrante del consejo municipal othonense, Sánchez Castillo, señaló lo anterior

-Son líderes naturales de igual número de comunidades de Bacalar y Othón P. Blanco difundirán la defensa de los artículos 27 y 28 constitucionales

-No permitirán la privatización de Pemex


 Chetumal, Quintana Roo.-Aproximadamente un centenar de coordinadores de comités de base del Partido del Trabajo (PT) en Bacalar y Othón Pompeyo Blanco, defenderán la propiedad estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se opondrán con la razón y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a “cualquier intento de despojar a la nación de sus riquezas para entregarlas a los empresarios privados nacionales y extranjeros”.

Así lo pactaron durante sus dos Foros en Defensa de los Recursos Naturales de México que realizaron este fin de semana en las cabeceras municipales bacalarenses y othonenses de esta región sur de Quintana Roo, y a la cual acudieron cerca de un centenar de dirigentes comunitarios petistas, así como del diputado Mauricio Morales Beiza y de la regidora Norma Hau González, de Othón Pompeyo Blanco; y de Amador Domingo Vázquez, de Bacalar; quienes estuvieron acompañados de quienes les sustituirán en las próximas administraciones, Marco Antonio May Molina y Rivelino Valdivia Villaseca.

Esto lo señaló el integrante del consejo municipal petista othonense, Osvaldo Castillo Sánchez, quien agregó que dentro de los temas que se analizaron fueron la reforma a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, por lo que luego de estudiarlos llegaron a la conclusión de que las riquezas naturales de nuestro país son “única y exclusivamente del pueblo mexicano, así como su usufructo”.

También resaltó que estos talleres llevan el fin de adquirir elementos constitucionales y llevarlos hasta las comunidades rurales más apartadas de Bacalar y Othón Pompeyo Blanco y cuya responsabilidad cae directamente en estos dirigentes de los comités de base del Partido del Trabajo.
  
Este trabajo de difusión de defensa de nuestro patrimonio y no a la venta de la paraestatal, se realizará a través de asambleas comunitarias, distribución de información impresa y audiovisual como videos.

Por último, Sánchez Castillo reiteró que los habitantes de más de 150 comunidades de ambos municipios están sensibles al tema y, al menos, están dispuestos a defender lo que sus abuelos hicieron con el Presidente Lázaro Cárdenas del Río al expropiar las instalaciones de las compañías estadounidenses y británicas, “a las que ahora se les quiere devolver lo que ya se pagó a través de las indemnizaciones”.

Presidente municipal inaugura obra en Chun On



Felipe Carrillo Puerto.-El presidente Municipal, profesor Sebastián Uc Yam, acudió la tarde del jueves a la comunidad de Chun On, a realizar la entrega e inauguración formal de la obra de 3,600 metros cuadrados de pavimentación de calles con doble riego de sello premezclado, obra en donde se invirtió un total de 341 mil 383 pesos con 45 centavos.

A su llegada, el presidente municipal saludó a los habitantes que ya lo esperaban y a quienes mencionó que aún en el último tramo de la administración municipal, el trabajo sigue al mismo ritmo y seguirá así hasta el momento de entregar la estafeta al nuevo mandatario.

“El gobierno de la identidad maya y del compromiso ciudadano que encabezo, se comprometió desde su inicio a trabajar por el bien de la gente de las comunidades y por mis hermanos mayas, hoy, a un mes de culminar la administración, puedo decirles a mis hermanos mayas de Chun On, que hemos cumplido”, dijo.

Explicó que esta obra que se entrega, fue la que más solicitudes tuvo, por lo que después de hacer una evaluación con los regidores de la comuna carrilloportense, se llegó a la conclusión que la pavimentación de 3 mil 600 metros cuadrados es la obra que más necesitan los habitantes de la comunidad.

La intervención del mandatario tuvo una respuesta aceptable entre los habitantes, quienes expresaron su beneplácito por esta obra que trae beneficios a toda la comunidad.

Al finalizar su intervención, el mandatario municipal, acompañado de funcionarios  y habitantes, cortaron el listón inaugural de esta obra. Acompañaron al presidente municipal, el director de Obras Públicas, Iser  Burgos León, la directora de Planeación Municipal, Alma Villanueva Vega y el subdelegado municipal, Teodoro Teh Poot.