jueves, 16 de agosto de 2012

CONGRESO SOLICITARÁ DECLARAR ZONA DE DESASTRE NATURAL A COMUNIDADES DE CINCO MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO: MAURICIO MORALES BEIZA




-Junto con SEDARI harán la solicitud al Gobierno Federal

-El 80 % debe ser canalizado para zonas agrícolas afectadas, dice el diputado del PT

-Ayuda debe llegar a los cultivos de traspatio de los hogares, así como a las grandes extensiones de maíz y sorgo, así como de extensión ganadera


Diputado Mauricio Morales Beiza
Chetumal, Quintana Roo.-El integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII Legislatura, Mauricio Morales Beiza, aseguró que tanto el Congreso de Quintana Roo como el Gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), solicitarán que las áreas afectadas por el huracán Ernesto a su paso por los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, sea declarada zona de desastre natural por las autoridades federales.

Así lo señaló durante una entrevista antes de iniciar la Sesión de la Comisión Permanente donde trataron y aprobaron diversos dictámenes. Ahí, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) también agregó que la Cámara de Diputados quintanarroense solicitará y vigilará que el 80 por ciento de los recursos provenientes del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se apliquen a proyectos productivos en el agro.

Es aquí donde deben de aplicarse estos reucros ya que en el sur de la entidad, “la pobreza se puede tocar: desafortunadamente -como dice el dicho popular de que-  al perro más flaco se le cargan las pulgas”. Y esto es lo que pasó en los cientos de comunidades de estos cinco municipios.  

Aunque el propio subsecretario de la SEDARI, Germán Parra López, reconoció que la dependencia estatal no ha concluido la verificación de daños en los cultivos de maíz en comunidades de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, noroeste de Othón P y  Blanco y Punto Put en José María Morelos, así como en algunas poblaciones de Tulum; ahora también se deben anexar a este censo algunas comunidades de la zona limítrofe con Belice y Guatemala, apuntó el legislador.

Morales Beiza también sugirió a SEDARI hacer un recuento de daños en los propios hogares por donde pasó el fenómeno meteorológico ya que éste también destruyó  la granjita de pollos, el poco sembradío de maíz,  de tomate, aguacate, plátano, papaya, huaya, naranja, limón, hoja de plátano, cilantro, nance, rábano, pitahaya, y otros cultivos en sus domicilios.

Asimismo, Sedari también debe contabilizar los daños en las grandes extensiones cultivadas como la de maíz y sorgo de los menonitas en Vallehermoso; así como en las zonas ganaderas de Othón P. Blanco y Bacalar tal como lo ha solicitado el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, dijo.

Respecto a la probabilidad de que se soliciten recursos del Fonden, Morales Beiza reiteró que es necesario que Sedari multiplique esfuerzos para levantar el inventario de daños con el fin de que se cumplan los parámetros que requiere el organismo dependiente de la Segob.

Al igual que otros productores agropecuarios de los cinco municipios, así como vecinos damnificados, el diputado del Partido del Trabajo  Mauricio Morales Beiza resaltó la importancia que se declare Zona de Desastre Natural la parte afectada por Ernesto en Quintana Roo.

Sin embargo, Mauricio Morales Beiza fue más allá al señalar que como legislador buscará que el Congreso Local vigile que el 80 por ciento de los recursos, que se reciban del Fonden, se destinen para las zonas agrícolas más afectadas por el huracán.

APRUEBAN MANUAL DE EQUIDAD Y GÉNERO Y LA ASIGNACION DE UN LOTE PARA SESA, EN SESION DE CABILDO


FELIPE CARRILLO PUERTO: Autoridades comunales entre ellas el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, Síndico y regidores, sostuvieron la tarde del martes la “XXVII vigésima séptima sesión ordinaria de cabildo” en la cual se llevó a cabo el análisis y la aprobación en su caso, de ciertos puntos referentes a un manual de trabajo de la Dirección de Equidad y Genero y la asignación de un lote al SESA.
Sesión de cabildo en Felipe Carrillo Puerto
    
Despues de su análisis las autoridades comunales aprobaron por unanimidad el nuevo manual de trabajo de equidad y genero, a cargo de Miriam Alicia Morales Xool, quien manifestó que este es un modelo que guiará la forma de trabajar conforme a los espacios que mas lo necesitan, atendiendo las áreas que asi lo requieran.
     Por su parte los regidores comentaron que al ser aprobado este manual por el  cabildo, contará con la validez oficial para buscar la recertificación y asi darle seguimiento y solución a los problemas de esta índole que pudieran existir en las áreas de trabajo.
   
Durante esta reunión de trabajo por decisión unánime se aprobó la asignación del lote número 6 ubicado en la calle 80 por 99 de la colonia Emiliano Zapata 2 de esta cabecera municipal, a favor de los Servicios Estatales de Salud SESA, para la construcción de un nuevo centro de salud urbano. 
    
Recalcaron que el municipio no cuenta con el titulo de esta propiedad por lo que no seria una donación mas bien nosotros solo otorgaríamos una asignación y ellos harían los trámites legales correspondientes para la titulación y con esto puedan obtener una orden de posición. 

En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; se informa lo siguiente





SINOPSIS


1.- Sistema Anticiclónico (Alta Presión) localizada en superficie sobre el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán; favorece la entrada de Aire Marítimo Tropical, con moderado contenido de humedad hacia la misma; provocando tiempo cálido, nubosidad y lluvias sobre el Estado de Quintana Roo.

2.-Onda Tropical No.11;(Remanentes de la Depresión Tropical No.7), localizada en el Mar Caribe, sobre la porción oriental de la Península de Yucatán hasta Centro América, continúa moviéndose al oeste; provocando nubosidad, aguaceros y tronadas; tiene una probabilidad baja del 0% de evolucionar en un sistema tropical; según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Baja Presión; localizada sobre el centro del Océano Atlántico, al Este/sureste de la Isla de las Bermudas, se mueve al Nor/noroeste; provoca aguaceros y tronadas sobre su área de influencia; Tiene una probabilidad Alta del 80% de evolucionar en un sistema tropical; Según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

TIEMPO PROBABLE PARA EL MUNICIPIO DE BACALAR

BACALAR.- Nublado, lluvias de ligeras a moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, caluroso, Viento del este y Sureste de 25 a 35 km/h., y rachas de 45 km/h
(http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=72)
NOTA: La Coordinación de Protección Civil.- Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
ü  En el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico.
ü  Consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos especiales, los cuales se publican y actualizan en la página Web de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
 (http://proteccioncivil.qroo.gob.mx/Boletin.php).
ü  Al transitar en carretera extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
ü  No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de procurar tomar la mayor cantidad de líquidos; Consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C.
ü  En caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas Pobladas; extremar precauciones manteniendo y reduciendo la velocidad permitida y conservar todas las luces del vehículo encendidas.

31 de Agosto Primer informe de actividades de Víctor Vivas Vivas

Víctor Vivas Vivas
Estimados Amigos, en esta Tercera Conformación del Tribunal Electoral de Quintana Roo que me honro en Presidir, estoy realizando una campaña muy intensa de difusión de la cultura electoral, ya que considero es pieza clave para la consolidación democrática. Por ello este 31 de Agosto de 2012, de cara a la Ciudadanía, rendiré mi Primer Informe de Actividades. Acompáñenme a entregar cuentas