viernes, 24 de julio de 2015

La pobreza y miseria es la herida de un Mexico en donde el tiempo se ha detenido



Y mientras tanto los llamados políticos de nuestro país México, que más bien son PÁRASITOS, vividores y mantenidos por nosotros que somos el pueblo, ello se dan la gran vida de cobrar jugosos sueldos sin hacer o aportar nada benéfico para la sociedad.

Las familias pobres siguen hundidas en la miseria, olvidadas por completo, los niños no disfrutan su infancia, ellos a temprana edad tienen que trabajara para poder ayudar a sus padres en los gastos del hogar.

En el mundo de los pobres no existe descanso alguno, despiertan con la mente abierta pensando que van a comer, implorando que ninguno de la familia se vaya a enfermar, porque entonces sería fatal para todos.

En varias casas solo se escucha el llanto de los niños, quienes piden de comer, un taco o un vaso de agua, pero para su mala fortuna no hay nada en casa.

Es triste observar estos vergonzosos episodios, sus caras mostrando impotencia y coraje, pero eso es todo, nada, nada pueden hacer para que reciban lo que en realidad merecen.

Coraje de ver a nuestras autoridades o representantes del pueblo robándose nuestro dinero, ese dinero que muchas de las veces están destinado para la gente del campo, para las familias pobres, pero estos miserables se apoderan de esos recursos económicos.

¿Hasta cuándo llegará el momento que esas familias de escasos recursos, pobres y olvidadas sean atendidas como se merecen?

¿Hasta cuándo observaremos a un México estable en donde ya no exista la pobreza y miseria? Estas son algunas preguntas que quizás no tengan respuestas y que a los funcionarios o representantes del pueblo les vale madre.

NUTRIDA PARTICIPACIÓN EN EL 2° FORO DE EXPRESIÓN CIUDADANA




·         Conferencias Magistrales a cargo de la Doctora Karolina Gilas y el Licenciado Angel Miguel Sebastián Barajas, especialistas integrantes del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF.







Chetumal.- Con una nutrida participación de
los integrantes de la Mesa de Diálogo para la Reforma Político Electoral se realizó  el 2° Foro de Expresión Ciudadana, en la ciudad capital, y en la cual estuvieron presentes las y los Diputados locales, los Coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, dirigentes de los partidos políticos, ciudadanía en general, destacados especialistas en la materia y el IEQROO como organismo de apoyo técnico y facilitador de los trabajos.





“Establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan deliberación abierta, responsable e informada; es una de las bases para enriquecer la convivencia democrática en todos los ámbitos”, expresó el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, durante la inauguración del 2° Foro de Expresión Ciudadana en el Contexto de la Reforma Política Electoral 2015.





Cabe destacar que en esta segunda reunión se contó con la presencia de la Doctora Karolina Gilas y el Licenciado Angel Miguel Sebastián Barajas, especialistas integrantes del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hablaron de las implicaciones de
las reformas constitucional y legales ocurridas en el año 2014, que establecen nuevas reglas para la celebración de elecciones y para garantizar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país.


Asimismo, por los partidos políticos estuvieron presentes Cintia Yamile Millán Estrella, en representación de Eduardo Martínez Arcila, Presidente del CDE del PAN; Jaqueline Estrada Peña, en representación de Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Presidente del CDE del PRD; Carlos Leonardo Vázquez Hidalgo, representante del PRD ante este Instituto Electoral; Mirna Karina Martínez Jara, en representación del Secretario General del CEE del PVEM, Remberto Estrada Barba; Luis Fernando Roldán Carrillo, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; Hernán Villatoro Barrios, Comisionado Político Estatal del PT; Martha Yrene Chan Ramírez, Presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza; Rafael Marín Mollinedo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Irwin Javier Batun Alpuche, representante propietario del PES ante el Instituto y Daniel Adrián  Gómez, Coordinador Estatal del Partido Humanista.


En este sentido, el Consejero Presidente del IEQROO, reconoció
los esfuerzos de los integrantes que conforman la Mesa de Diálogo para la realización de estos foros ciudadanos que tienen como fin analizar las características, alcances y competencias que está implicando el nuevo marco normativo nacional, el cual trae consigo un modelo de responsabilidad compartida entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales.


También estuvieron presentes la Consejera Electoral del IEQEOO, Aída Isis González Gómez y sus homólogos Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; Vicente Aguilar Rojas y Francisco Escoffie Romero; el Secretario General del Instituto, Juan Serrano Peraza, así como la diputada local, Maritza Medina Díaz, entre otras personalidades.


Por último, dijo, que
con la realización de este Segundo Foro de Expresión Ciudadana, se dan a conocer diversas propuestas formuladas por ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses, relacionadas con temas que inciden en la vida democrática de esta entidad, por ello, su valiosa participación y un reconocimiento por su convicción y compromiso democrático.

Ismael Moguel Canto reconocido y aprobado por la sociedad de Lázaro Cárdenas


Ismael Moguel Canto



Ismael Moguel Canto sin duda alguna es la persona idónea para buscar alguna oportunidad que le brinde poder llegar a la silla municipal, hoy estamos en tiempos modernos en donde precisamente la sociedad es quien califica, fortalece y respalda a quien trabaja, atiende y sobre todo con las características de ser sociable, sencillo, humilde, responsable y honesto. Son muchos los que desean y anhelan llegar a ser la primera autoridad municipal, pero solo uno será el elegido y para ello los habitantes del Municipio de Lázaro Cárdenas afirman que Ismael Moguel Canto tiene toda la maquinaria a su favor, cuenta con una trayectoria firme y limpia, con un excelente perfil político y lo importante del caso es que tiene todo el apoyo de la sociedad y del partido al que pertenece.

¿Qué significa "buen gobierno" municipal? ¿Qué lo caracteriza? ¿Cuáles son las obligaciones que tiene que realizar quien llegue como Presidente Municipal?






1- El buen gobierno municipal se plantea estratégicamente el municipio del futuro, planteándose una visión integral del mismo. O sea un buen gobierno municipal no administra el hoy: gobierna
a través de políticas que piensa y decide, desde el hoy hacia el futuro.

2- Opera como un factor de consolidación democrática en la medida
en que transfiere y/o comparte competencias con la ciudadanía, admite y favorece el control ciudadano y rinde cuentas de su gestión...

3- Su gestión logra impactos positivos: en la vida de los ciudadanos, y en el espacio gobernado.

4- Para lo cual instrumenta una reorganización interna e incorpora nuevas áreas; desarrollando además, nuevos instrumentos.

5- Un buen gobierno maneja con transparencia y eficacia sus recursos de todo tipo, especialmente los financieros, informa y responde al control ciudadano.

6- Un buen gobierno es honesto y eficiente; planifica su futuro, y este plan preside y precede a la acción, no improvisa, no da meras respuestas: propone, escucha, decide. Mira más allá de lo urgente, planteándose políticas de medio y largo plazo

En este marco un buen gobierno es el que desarrolla un ejercicio
legítimo y democrático del poder, de modo transparente, eficaz y eficiente,
Usando sus atribuciones y la autoridad para el logro de objetivos sociales y económicos.

Características de Buen Gobierno Municipal: 10 lecciones prácticas para las Autoridades Municipales Electas

7- Cumple eficiente y eficazmente con sus funciones y propósitos principales:
El mantenimiento y mejoramiento o ampliación de la infraestructura y la obra nueva.
El mejoramiento, extensión de cobertura e incremento de la calidad de los servicios a su cargo.
Incorpora a su Plan las políticas y acciones sociales integrales, además de aquéllas más comunes o sea las compensatorias.

Apoya activamente el crecimiento y desarrollo económico, y las posibles fuentes de empleo.

8- Para lograr todo esto:
Desarrollar una alta capacidad de coordinación intersectorial y articulación político - técnico
Crea "una cultura" de gobierno no burocrática.
Usa técnica y políticamente la comunicación, con especial importancia en los medios.

En resumen un buen gobierno es aquél que:
Se ejerce legítima y democráticamente.
Se plantea y trabaja seriamente para lograr el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía.
Involucra a la población en los ámbitos y las decisiones.
Supone programa, políticas y acciones regidas y orientadas a la equidad y la justicia, porque el objetivo prioritario del municipio bien gobernado no es la ciudad o el territorio, como infraestructura: el objetivo real, principal, son los ciudadanos.