martes, 10 de diciembre de 2013

ENTREGA EL GOBERNADOR VEHÍCULOS ADAPTADOS AL DIF ESTATAL, CÁMARA HIPERBÁRICA Y EQUIPO DE RAYOS X AL CRIQ DE CHETUMAL, Y APARATOS AUDITIVOS A PERSONAS DE OTHÓN P. BLANCO

* En el evento realizado en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien recibió las llaves de los vehículos inclusivos

* Roberto Borge destaca que con la gran Alianza con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno de Quintana Roo y los gobiernos municipales “estamos avanzando en asistencia social”


* La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Q. Roo agradece el apoyo de su esposo, y refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos para beneficiar a más familias quintanarroenses


* El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoce que el  Gobernador y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tienen disposición, sentido humanista y solidaridad con las familias y grupos vulnerables
El gobernador Roberto Borge Angulo entrega llaves de vehículos a la primera dama de Quintana Roo Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.— 
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregó hoy 13 vehículos adaptados, 101 aparatos auditivos, una cámara hiperbárica y equipo de Rayos X al DIF estatal, al DIF Othón P. Blanco y al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), respectivamente.

—Con esta gran Alianza con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno de Quintana Roo y los gobiernos municipales, estamos avanzando en asistencia social —dijo—. Una muestra es este muy sencillo pero muy significativo evento porque estamos haciendo entrega de una inversión de más de 16 millones de pesos.

En el evento, realizado en el edificio del CRIQ, el jefe del Ejecutivo explicó que los 13 vehículos adaptados para personas con discapacidad entregados este día a su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se distribuirán entre los DIF municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, para apoyar el traslado gratuito de personas para su atención médica o terapia, a fin de poder integrarlas a las diferentes actividades de la vida cotidiana.

—Con la cámara hiperbárica y equipo de Rayos X, el CRIQ amplía sus servicios para brindar terapia de oxigenación y se coloca como uno de los más modernos del país, siempre a la vanguardia en atención, tecnología y servicio —refirió. También entregamos 101 auxiliares auditivos para cumplirle, a igual número de personas, uno de los más importantes anhelos: el milagro de oír.

El mandatario celebró la disposición del DIF Q. Roo y de su esposa, de trabajar en la noble tarea de ayudar a quienes no cuentan con recursos necesarios para su rehabilitación o en la adquisición de equipos como los auxiliares auditivos.

Informó que en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito y en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública se beneficiarán a personas de bajos recursos económicos con problemas auditivos de las colonias Polígono 1 y 2, Miraflores, Lagunitas, Jardines, Guadalupe Victoria, Comité Proterritorio 1 y 3, Solidaridad, y los fraccionamientos Caribe, Las Américas 1, 2 y 3, y Territorio Federal de esta capital.

A su vez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció el apoyo de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, y refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para beneficiar a más familias vulnerables de Q. Roo, que tengan  parientes con problemas de discapacidad.

—En el sistema DIF Quintana Roo implementamos el Plan de Atención Integral a personas con discapacidad para fortalecer los programas y acciones que apoyen su desarrollo personal —comentó—. Junto con el DIF nacional, estamos impulsado una cultura solidaria y de accesibilidad.

Manifestó que “un gobierno humano, solidario e incluyente como el de Roberto Borge Angulo no consiente rezagos ni injusticias”.  

—Desde el DIF  seguiremos trabajando para sumar más recursos para la atención a la discapacidad y continuaremos nuestra labor con respeto, solidaridad, igualdad, sentido humanista y muy cerca de las familias que más necesitan apoyo y comprensión —sostuvo.

En su oportunidad, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui reconoció que el Gobernador y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tienen disposición, sentido humanista y solidaridad con las familias othonenses y grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En el acto, recibieron de manera simbólica sus aparatos auditivos, la niña Keyla Moreno Castillo, el niño Gael Pech de la Cruz, la Sra. Jovita Reyes Martínez y el Sr. Aurelio Villa Rubio.

Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Arlet Mólgora Glóver; la representante del DIF Othón P. Blanco, María de los Remedios Pantoja; el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera, y los subsecretarios de Gobierno, Orlando Bellos Velázquez, y de Salud, José Castillo Carrillo, así como Damas Voluntarias.

ATENCIÓN MÉDICA PARA TODOS Y SIN DISTINGOS: ROBERTO BORGE

* El jefe del Ejecutivo atestigua la instalación del Consejo Estatal de Salud y toma protesta a los presidentes de la Red de Municipios Saludables

* El Gobernador anunció la construcción de la torre de especialidades oncológicas de Chetumal en Ciudad Salud, y la continuidad de los trabajos en el hospital de Isla Mujeres, para mejorar el sistema de salud y trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno


* La directora general adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, en representación de Mercedes Juan López, secretaria federal de Salud, dijo que la instalación del Consejo es importante para la vida social y el desarrollo del Sistema de Salud de Quintana Roo


* Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, respaldó todas las acciones preventivas en materia de salud que ha implementado el gobernador Roberto Borge Angulo, mediante la Secretaría estatal de Salud.
Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, Mariana Zoirrilla de Borge Presidenta del DIF estatal e Hilda Santos Padrón

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de diciembre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y de la directora general Adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, atestiguó la instalación del Consejo Estatal de Salud y tomó la protesta a los presidentes municipales que integran la Red de Municipios Saludables, durante la ceremonia realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

El jefe del Ejecutivo destacó que con la instalación del Consejo Estatal de Salud e integración de la Red de Municipios Saludables, Quintana Roo se suma al programa Nacional del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es la cobertura universal en salud como lo marca el Plan Nacional.

En este marco, el gobernador Roberto Borge anunció que con el apoyo del presidente, Enrique Peña Nieto, el próximo año se comenzará la construcción de la torre de especialidades oncológicas de Chetumal en Ciudad Salud, y se continuará la construcción de los hospitales de Isla Mujeres y Solidaridad para mejorar el sistema de salud y trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno.

—Los quintanarroenses estamos construyendo, mediante el Consejo, condiciones más adecuadas para trabajar por nuestro desarrollo, cimentar el presente y el futuro que queremos lograr —refirió el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que desde el inicio de su administración emprendió un vasto programa de construcción y modernización de infraestructura para acercar a los habitantes los servicios de salud, sin importar la lejanía de las comunidades o número de habitantes.

—Hemos estados construyendo dispensarios, clínicas, hospitales, consultorios rurales y urbanos —subrayó—. Modernizamos lo existente y adecuamos los espacios, ampliamos, equipamos, crecimos en todos los ámbitos conscientes que ya es tiempo de pasar al siguiente nivel de la medicina pública, en una entidad que crece mucho cada día y que demanda de nosotros más eficiencia y mayor disponibilidad.

La directora general adjunta de la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, en representación de Mercedes Juan López, secretaria federal de Salud, dijo que la instalación del Consejo es importante para la vida social y el desarrollo del Sistema de Salud de Quintana Roo.

Señaló que de esta manera se compromete a materializar, de manera directa, las necesidades de los habitantes y trabajando coordinadamente los tres órdenes de gobierno se va a lograr.

—Es una obligación en salud reducir las enfermedades, pero sobre todo, debemos de trabajar por el bienestar de nuestras familias y de nuestros niños —señaló.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, respaldó todas las acciones preventivas en materia de salud que ha implementado el gobernador Roberto Borge Angulo, mediante la Secretaría estatal de Salud.

—Contamos con un municipio saludable y su población goza de buena salud —señaló—. La experiencia de todos los niveles de gobierno permitirá optimizar los recursos y multiplicará los beneficios a la población.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó y entregó al gobernador Roberto Borge Angulo y a la Coordinación de Sistemas Estatales de Salud, Hilda Santos Padrón, el programa sectorial y diagnóstico de Salud.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2016 explicó, sustenta y norma al Consejo como una herramienta para el desarrollo de acciones intersectoriales que permitan trabajar en conjunto, con la participación ciudadana, a fin de maximizar la eficiencia de los programas y servicios sanitarios que desarrollará cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado.

Al evento asistieron Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; diputada Arlet Mólgora Glóver, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; María del Carmen Columba de Ortegón, del voluntariado; los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Fredy Marrufo Martín, Cozumel; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Juan Parra López, José María Morelos; Juan Carlos Pereira, representante del Solidaridad; Javier Marrufo, de Tulum; Fabiola Cervera Vidal, Lázaro Cárdenas; y Pablo Novelo Espadas, Benito Juárez.

Los diputados federales por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo; autoridades civiles, militares, sector salud y organizaciones no gubernamentales.

Inicia operativo “Guadalupe – Reyes” en Othón P. Blanco



Chetumal, Quintana Roo, 9 de diciembre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través de la Dirección de la Policía Municipal y en coordinación con instancias estatales y de las fuerzas armadas, puso en marcha el operativo de seguridad “Guadalupe – Reyes”, el cual concluirá el 7 de enero de 2014.

El operativo tiene como objetivo prevenir, durante la temporada decembrina, accidentes en las vialidades del municipio de Othón P. Blanco y con ello proporcionar seguridad y confianza a automovilistas y acompañantes.

El Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, acompañado de autoridades civiles y militares, dio el banderazo de salida del contingente de los cuerpos de seguridad que se encargaran de salvaguardar la seguridad de los othonenses y visitantes durante los próximos 35 días.

“Velar por la seguridad de las familias es una responsabilidad compartida, como autoridad asumiremos el compromiso de desplegar a nuestros cuerpos de rescate en diversos puntos del municipio, pero de igual manera necesitamos el apoyo de la ciudadanía siguiendo algunas recomendaciones como, evitar manejar cansado y bajo el influjo de bebidas alcohólicas, de esta manera evitaremos accidentes” señaló el Secretario General Jorge Aguilar Cheluja.

En el operativo “Guadalupe Reyes 2013” en Othón P. Blanco participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Judicial, Cruz Roja, Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal y del servicio de emergencias 066.

Ante el inicio del periodo vacacional decembrino, autoridades municipales recomiendan usar el cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes; suspender el uso del teléfono celular al conducir; y verificar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje, tales como el sistema de frenos y portar señales preventivas.

Inicia Operativo Guadalupe Reyes 2013 - 2014

Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo, México
Playa del Carmen a 9 de Diciembre de 2013.- Comprometido con garantizar que estas fiestas decembrinas sean seguras tanto para las familias que viven en solidaridad, como para los turistas que nos visitan, el gobierno que encabeza el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inició con el operativo Guadalupe Reyes 2013-2014, para reforzar la vigilancia carretera, de balnearios y puntos de concentración masiva.

Este martes con el banderazo de salida de las motocicletas y patrullas de la policía municipal, así como de Protección Civil, Bomberos y Ambulancias, se dio inicio a dicho programa que  está al servicio de la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Con esto se establece con firmeza el compromiso del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y el gobierno de Solidaridad, de mantener la seguridad de visitantes y solidarenses  mediante el fortalecimiento de acciones preventivas en protección de la integridad física y patrimonial de los peregrinos, paseantes, turistas locales, nacionales y extranjeros que transitan por las carreteras y centros turísticos del municipio, al igual que a las personas que acudirán a los centros comerciales, instituciones bancarias, mercados públicos, terminales de transporte y centros recreativos con afluencia.

El gobernó municipal a través de la dirección de Protección Civil trabaja de forma coordinada con la Marina, Capitanía de Puerto, Zofemat, Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Cuerpo de Bomberos, policía municipal, estatal y federal, entre otras dependencias.

Se realizarán operativos de vigilancia para apoyar, auxiliar y garantizar que todo marche en paz en carreteras, centros turísticos, zonas de bares y antros, restaurantes, playas y en colonias de la ciudad del 9 de Diciembre de 2013, hasta el 6 de Enero de 2014.

El director de Protección Civil municipal Yivi Méndez, señaló que por instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, se pondrá especial atención en la zona de playas, ya que en estas fechas es cuando más visitantes reciben, por ello se duplicará el personal de guardavidas y se realizará mayor cantidad de rondines por parte de la policía turística.

En materia de carreteras, en coordinación con la policía federal y estatal, se habilitarán puestos de vigilancia para atención de los automovilistas y habrá una supervisión permanente para evitar accidentes.

En las colonias y fraccionamientos se realizarán rondines de vigilancia por parte de la policía municipal para garantizar la tranquilidad de la propia población, al dar seguridad a sus hogares, ya que es común que en estas fechas muchos solidarenses regresan a sus lugares de origen y dejan solas sus viviendas.

Por último invitó a la población para tomar precauciones como conductores designados, tener paciencia ante el aumento del tráfico vehicular y  colaborar con las indicaciones de las autoridades en playas y zonas públicas.

Autoridades municipales ayudan a la economía con descuentos en el pago predial



Pablo Cumba Hernández, representante del Presidente Municipal Juan Manuel Parra López

José María Morelos.- Con el firme compromiso de apoyar la economía de los ciudadanos de José María Morelos, autoridades municipales iniciaron de manera formal  un programa de descuentos del 50, 30 y hasta el 25 por ciento, en los meses de Diciembre, Enero y Febrero, respectivamente.

En  representación del presidente municipal, Juan Manuel Parra López, el regidor de la comuna Pablo Cumba Hernández, inauguró este programa de descuentos y exhortó a la población en general  para que aprovechen estos descuentos  y se pongan al día con sus respectivos pagos.
El evento se realizó en las oficinas de Catastro Municipal con la presencia del secretario general, Alejandro Flota Becerra, el Síndico municipal, Rodolfo Poot Pat, Edgar Aké Chan, Tesorero y las regidoras Luz Samos Yam, Edilia Díaz y Marlene Castillo Cano.
En su momento el director de Catastro municipal, Miguel Valadez Chi, dijo que  es una obligación de todos los ciudadanos que cuentan con un predio pagar impuestos, por ello se han implementado las estrategias de descuento para una mayor participación para la recaudación de este impuesto en el 2014.
“Por indicaciones de nuestro presidente municipal, Juan Manuel Parra López se da inicio oficialmente al cobro del impuesto predial 2014, y por aprobación del cabildo se aplicaran los descuentos para la gente que ha cumplido con sus pagos en años anteriores, en este diciembre se aplicara el 50 por ciento de descuento, para enero será el 30 por ciento, y febrero el 25 por ciento, y para personas con capacidades diferentes se les aplicará el 50 por ciento de descuento para los meses de diciembre y enero, esto se acordó para el apoyo de la ciudadanía de José María Morelos”, expreso.
Asimismo que las personas que mantienen un rezago de hasta cinco o seis años, y se le será exentada su deuda, siempre y cuando realicen el pago correspondiente a este periodo, aprovechando a la vez, las promociones de los descuentos del predial.
Luego de realizar el pago simbólico a nombre del edil Parra López, su representante el regidor Pablo Cumba Hernández dijo que con este programa se pretende apoyar la economía de las familias, además de cubrir el gran rezago que hay en la recaudación del impuesto predial.
“La gente de escasos recursos necesita el apoyo y se los estamos dando por indicaciones del presidente, Juan Parra quien mantienen una permanente preocupación por la ciudadanía morelense y sobre todo por lo que menos tienen, es por ello que además de que con estos descuentos pretendemos ayudar a los más necesitados, queremos que haya una mayor participación de los dueños de propiedades para que paguen su impuesto predial y cubrir ese rezago que aún prevalece”, señalo.
Este descuento se realiza con la finalidad de incentivar a los contribuyentes para ponerse al día con sus impuestos y a la vez aumentar la recaudación de la comuna durante los meses de descuento, por lo que se hace una cordial invitación a la población en general para aprovechar estos descuentos durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero a que pasen a la dirección de catastro a recoger su orden de pago y seguidamente a la tesorería municipal a efectuar su pago correspondiente, ya que las autoridades han refrendado esa solidaridad de aplicar un programa de descuentos del predial.