jueves, 29 de marzo de 2012

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible, Diputado Luciano Sima Cab



Diputado Luciano Sima Cab
La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen unas unidades sociales, económicas y culturales, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución.

VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta Constitución. Para estos efectos las comunidades podrán asociarse en términos de ley.

VII. Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:

I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.

IV. Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.

V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen.

VII. Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.

IX. Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de

Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Sin perjuicio de los derechos aquí establecidos a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos, toda comunidad equiparable a aquéllos tendrá en lo conducente los mismos derechos tal y como lo establezca la ley.

JOSSELYN EMILY RAY YÁÑEZ Y REINA NATALIA COYOK BALAM, GANAN EL CONCURSO “DIPUTADO INFANTIL POR UN DÍA” QUE SE REALIZARÁ EN CHETUMAL, CAPITAL DE QUINTANA ROO

*Importante tomar en cuenta iniciativas de los niños



Edil de Bacalar Francisco Flota Medrano
 28 de Marzo de 2012/Municipio de Bacalar.-Hoy en día es muy importante tomar en cuenta las iniciativas de los niños y niñas, pues ésta pueden traer grandes beneficios para nuestro estado, así lo consideró el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, al dar sus palabras de aliento a los concursantes del Segundo Parlamento Infantil “Diputado Infantil por un Día”.

Dicho concurso fue ganado por Josselyn Emily Ray Yáñez, propietaria, teniendo como suplente a Sugey Banda Cuchim como legisladores del V Distrito, mientras que los diputados por representación proporcional fueron Reyna Natalia Coyok Balam como propietaria y Darwin Ricardo Poot Ortega como suplente, a quienes se les entregaron sus respectivas constancias y un escolar a cada uno (cortesía del Concejo Municipal) por parte de los regidores Javier Padilla Balam, Georgina Núñez Campos y Gustavo Meza Santos, así por el síndico Jorge Calderón Gómez y los miembros del Jurado.

Diputado José Alfredo Contreras Méndez
Respecto a este evento, el primer edil manifestó: “Estoy muy contento por esta iniciativa del Congreso del Estado por llevar a cabo este Parlamento Infantil en donde intervinimos todos los municipios, las secretarías de Educación, las instituciones que aquí se señalan como el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y esto lo hacemos con el propósito de hacer que los niños y niñas participen en este parlamento”.

En ese sentido agregó que “sabemos que hablar en público no es fácil, mucha gente se pone muy nerviosa cuando habla frente a una audiencia o público y más cuando se tiene un micrófono en frente, pero al estar aquí demuestra que ustedes tiene un gran valor niños y niñas de poder expresar sus ideas e iniciativa ante todos nosotros, hablar de temas muy importantes para ustedes y para nosotros, y por todo esto yo quiero felicitarles a ustedes por participar”.

En sus palabras de aliento, Flota Medrano destacó que “este ejercicio les va a ayudar a lo largo de toda su vida y el haber tenido el honor de representar a sus compañeros y decir lo que un niño piensa y que es lo que quiere con relación a un tema, estoy seguro que de este parlamento van a salir grandes reflexiones y sin duda el que gane nos represente en el Congreso del Estado en la etapa estatal”.

En este evento en el que participaron siete niñas y un niño de las escuelas Cecilio Chí (5), Pioneros de la Selva de la Ranchería Chulavista (1), Tenochtitlán y de la Rafael Ramírez Melgar, fue organizado por la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Salud, Jorge Toox Chan y la exposición de motivos corrió a cargo del regidor presidente de la Comisión de los rubro mencionados, Javier Padilla Balam.

Cabe señalar que los temas que escogieron los pequeños para esta ocasión fueron el de las adicciones, la lucha contra la discriminación, equidad de género y derechos y obligaciones de los niños, los cuales desarrollaron muy enfáticamente.

El diputado José Alfredo Contreras Méndez, José Marrufo Esquivel, director de Capacitación Electoral del IEQROO; Ana Patricia Reyes Díaz, representante de la Comisión de los Derechos Humanos y Carlos Antonio May Sánchez, fungieron como Jurado de este segundo concurso “Diputado Infantil por un Día”..



Avala FONAES entrega de $589 mil a interesantes proyectos, Apoyos a emprendedores discapacitados

Personas beneficiadas en Othón P. Blanco
Chetumal, Q. Roo, 28 de marzo de 2012.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco entregó este miércoles apoyos por 589 mil pesos a una decena de emprendedores con capacidades diferentes para la creación de tiendas de abarrotes, papelerías, cibercafés, purificadoras de agua y mercería, entre otros.

Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), tendrán por objeto contribuir al impulso del empleo y la actividad económica en el municipio, explicó el titular de la Dirección de Fomento Económico municipal, Hugo Echeverría Gómez.

En sencillo evento, realizado por la mañana en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, el funcionario señaló que para ese efecto el “Taller de incubación de negocios para personas con discapacidad” conjuntó esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, lo que constituye un gran avance para el impulso del empleo y la actividad económica de Othón P. Blanco.

Ante el director del Instituto, Luis Ortiz Cardín, recordó que para el registro del proyecto se inscribió la cifra histórica de más de 600 personas, cuya discapacidad no fue obstáculo para desarrollarse laboralmente, ya que aprobaron los procesos de pre incubación, incubación y trámite que, con una duración total de 6 meses, sirvieron para verificar la correcta aplicación de la empresa a través de estudios de campo.

Por su parte, el representante federal del Fondo en el Estado, Humberto Mis Ku, mencionó que el 54 por ciento de los emprendedores registrados en 2011 fue de mujeres, principal pieza en este tipo de acciones, y que en junio se entregarán los apoyos a los que se registraron en enero y están en proceso de estudio.

Entre los beneficiarios de este día se incluyen María Nayelli Bellos Velázquez, quien presentó el proyecto “Abarrotes Carol” y recibió un apoyo por 24 mil 645 pesos; Rafael Villanueva (“Brandon”, 42 mil 503 pesos), María Ángela Balam Tun (mercería “Mar y as”, 43 mil 619 pesos) y María del Carmen Méndez Noh (cibercafé “El cibernauta”, 75 mil 883 pesos)

Asimismo, se incluyen Silvia Noemí Ake Castillo (tienda de regalos “Yaz”, 66 mil 947 pesos), Graciela Sosa Manzo (lavadero de autos “Harvey”, 68 mil 275 pesos), Silvia del Rocío Zapata (papelería “La Gomita”, 69 mil 834 pesos), Nayeli Guadalupe Gómez Villamonte (purificadora de agua “Splash”, 97 mil 997 pesos) y, finalmente, Grisel Ulloa Martínez (elaboración de bocadillos “Grisel”, 100 mil pesos)

También asistieron al evento la regidora Inés López Chan, el director del DIF-Municipal, Juan Ortiz Cardín, y los representantes de las secretarías federal y estatal de Economía, Jo

EDITH MENDOZA PINO, PRESIDENTA MUNICIPAL DE TULUM, QUINTANA ROO, ENTREGA FARDOS DE LÁMINA

*En total se entregaron 350 fardos, beneficiando a más de 150 familias de diversas partes del municipio.

*El costo de la inversión es de $170,000.00, el apoyo nació ante las peticiones de la población.



Mendoza Pino apoyando a personas de escasos recursos económicos
Tulum Quintana Roo, 28 de Marzo del 2012.- El H. Ayuntamiento de Tulum, la Dirección General de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección de Atención Ciudadana, realizan entrega de 350 fardos de láminas de cartón con una inversión de $170,000.00, a más de 150 familias del noveno municipio.

¿La Presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, entregó de manera simbólica los fardos de láminas, en el domo de la cancha “Dos Aguas”, a Cristóbal Alvarado Montejo habitante de la cabecera municipal; a Rogelio Novelo Caamal, de la comunidad de José María Pino Suarez; Maximiliano Pech Canul de Yaxche; Navor Félix de la Cruz y Manuel Balam Canul, ambos de Tulum.

La entrega de apoyos obedeció a múltiples peticiones que le han externado, a la representante municipal, los ciudadanos de todo el municipio. Una demanda muy constante es la ayuda para mantener una vivienda digna, por lo que Mendoza Pino giró la instrucción de dar una pronta resolución, a través de la Dirección de Atención Ciudadana.

Los demás beneficiados de la zona maya, zona de transición, Akumal, Chemuyil y Punta Allen se les enviará el apoyo por conducto de trabajadores del Ayuntamiento hasta la puerta de su casa, para evitar gastos de transporte.


Ayuntamiento entrega primera mensualidad de becas a alumnos del Instituto Tecnológico de esta ciudad


Sebastián Uc Yam en la entrega de Becas

13 Alumnos destacados del Instituto tecnológico de esta ciudad, recibieron de manos del Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam sus cheques correspondientes a la primera mensualidad de pago de becas, los cuales se hicieron acreedores, por destacar en el evento nacional de innovación tecnológica, en un evento llevado a cabo en la sala de cabildos del palacio municipal.

Los 13 alumnos destacados recibirán del ayuntamiento de manera mensual, un total de 400 pesos durante un año a partir de la presente fecha, para lo cual la administración que encabeza el profesor Sebastián Uc Yam erogará un total de 62 mil 400 pesos.

El Presidente Municipal, Profesor Sebastián Uc Yam, señaló que el ayuntamiento que se honra en encabezar, hace un esfuerzo para apoyar a la juventud estudiante, que es el futuro de esta zona maya.

Hizo referencia que en épocas pasadas el estudiante de la zona maya, se enfrentaba con dificultades económicas y por lo consiguiente muchos dejaban de estudiar; “hoy en día invito a los alumnos del instituto tecnológico y de otras instituciones a aprovechar los apoyos que hoy por hoy son entregados por las diferentes instancias de gobierno”, señaló.

Por su parte, el Director del la institución, Sergio Efraín Chap Ruíz agradeció a nombre del alumnado que recibió el beneficio económico, mencionando que es gratificante y digno de alabar el reconocimiento al trabajo y esfuerzo realizado por los alumnos del Instituto Tecnológico.

Agregó que el estímulo económico que reciben los alumnos, es un aliciente para que ellos tengan un motivo más que los impulsa a continuar con grandes proyectos que hoy por hoy ha marcado la pauta en el municipio y en otras latitudes.

Finalmente, reiteró que el Instituto Tecnológico de esta ciudad es un espacio abierto para el ayuntamiento local y que se brindará el apoyo que esté al alcance, para corresponder de manera reciproca las atenciones y apoyos que la administración que encabeza el Profesor Sebastián Uc Yam les ha brindado.

En ese mismo orden, el Secretario técnico del ayuntamiento, Cecilio Itzá Poot, dijo que la entrega de estas becas a los alumnos destacados del tecnológico de esta ciudad, es el resultado del convenio firmado entre el ayuntamiento carrilloportense y la institución educativa el 21 de septiembre del año pasado.

Agregó, que se demuestra con hechos que se está cumpliendo con hechos con las clausulas que establece el convenio firmado, al otorgar la primera mensualidad de becas a los alumnos destacados del tecnológico.

Por último, indicó que ha recibido instrucciones precisas del mandatario municipal para que se le de seguimiento a las demás clausulas señaladas en el convenio de colaboración firmado entre el ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de esta ciudad.

Atestiguaron el evento, las regidoras Landy Espinosa Suarez, Elsy Pat Pacab, Reyna Anita Hau Morales, Juana Mex Puc, el Sindico Municipal Pedro Canté Yamá, el Secretario General del Ayuntamiento, así como personal administrativo y alumnado de la institución educativa.

El presidente municipal de José Maria Morelos Domingo Flota Castillo y la primera dama Martha Mildred Ruiz de Flota despiden a atletas con destino a Cancun

Domingo Flota Castillo Presidente Municipal
Noventa Atletas morelenses competirán los días 28, 29 y 30 de marzo del presente en la ciudad de Cancún, en diferentes categorías de atletismo, futbol, basquetbol, ajedrez y Hambol, dentro de los quintos juegos deportivos escolares en su etapa estatal; por lo que autoridades municipales los despidieron, deseándoles el mejor de los éxitos; esto ocurrió en los bajos de palacio municipal, donde además, el presidente municipal José Domingo Flota Castillo, realizo la entrega de uniformes de manera simbólica así como por primera vez un presidente municipal hace entrega de un estimulo económico para algunos gastos de los atletas morelenses quienes representaran al municipio, demostrando sus capacidades y habilidades en los deportes.

El presidente municipal, comento que es muy gratificante que en el municipio haya niños y jóvenes que les guste el deporte y que lo demuestren acudiendo a este tipo de competencias por lo que deseo mucha suerte a los atletas.

Añadió, “sabemos que pondrán el mejor empeño en estas competencias por ello es de reconocer ese esfuerzo y dinamismo con el que practican su disciplina y que sobre todo van con la convicción de poner en alto el nombre del municipio, tómenlo como una competencia mas, donde si salen victoriosos serán algo inolvidable pero si pasara lo contrario no decaer, ya que van iniciando y habrán mas oportunidades”.

Así mismo la maestra en educación física Guadalupe Uicab Cetina, reconoció al presidente municipal, el apoyo brindado para con los infantes, pero sobre todo al deporte en el municipio por lo que públicamente agradeció el gesto de la autoridad al destinar por primera vez un recurso económico para algunos gastos de los niños.

Cabe hacer mención que en esta ocasión el presidente municipal y su esposa Martha Mildred Ruiz de Flota entregaron al profesor en educación física Álvaro Muños dinero en efectivo para solventar algunas necesidades de los jóvenes atletas.

Cabe destacar que aquellos niños que ocupen los primeros lugares en sus pruebas serán los que acudan a la fase nacional a realizarse en el estado de Monterrey en el mes de mayo.

Los 90 atletas competirán del 28 al 30 de marzo en los juegos deportivos escolares a nivel estatal dentro de las disciplinas de Atletismo, Basquetbol en la rama femenil, Futbol ambas ramas, Ajedrez y Hambol en la rama varonil.