sábado, 10 de diciembre de 2016

Con más y mejores vialidades se impulsa el desarrollo de Quintana Roo






• Inicia en Bacalar la recuperación de calles para solucionar una necesidad planteada por las familias





• Acciones a fondo para resolver las desigualdades entre el sur y el norte








Bacalar.- Para resolver las desigualdades que existen entre las ciudades del sur con las del norte, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de salir adelante, se inició hoy la recuperación de 920 metros lineales de calles de esta ciudad en beneficio de más de 11 mil habitantes.



Con la representación del Gobernador Carlos Joaquín, esta mañana el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, acompañando al presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, dio el banderazo para iniciar esta obra que en total sumarán seis mil 260 metros cuadrados de repavimentación con carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor y la pintura de raya continua de color amarillo.



Estas obras permitirán solucionar una necesidad manifestada por los vecinos en audiencia pública celebrada en la colonia Mario Villanueva. Las calles que se atenderán son la 36 entre 1 y 7; calle 30 entre 1 y 3; calle 14 entre 3 y 1; calle 12 entre 5 y 3; Av 9 entre 14 y 12.


De igual forma, la Sintra continúa con el trabajo coordinado con el Municipio de Bacalar en la rehabilitación de la Avenida 23 en esta ciudad, que inició en los primeros días de noviembre, con lo que se cumple con el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de fortalecer al sur del Estado en la conexión e interconexión de vialidades.



El secretario Portilla Mánica expresó que el Gobierno de Quintana Roo trabaja en acciones de fondo con los presidentes municipales y con la gente para que todos juntos podamos transformar a Quintana Roo para mejorar la calidad de vida de las familias.


En evento estuvieron presentes el diputado por el XIII Distrito, Prof. Ramón Javier Padilla Balam; el Quinto Regidor, José Guadalupe Coronel Medina; la Contralora Municipal, Ing. Luisa Cristina Cámara De La Cruz; el Director de Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Arq. Ángel Emilio Contreras Padilla, y el Director de Planeación, Arq. Ángel Gabriel Puc Aguilar. Por parte de la SINTRA el Subsecretario de Planeación, Agustín Martínez Martínez, y la Subsecretaria de Evaluación y Vinculación, Adriana Mayoral Bravo.



Juntos, más allá de nuestras diferencias lograremos justicia social: Carlos Joaquín




*El Gobernador instala la Comisión Estatal para el Desarrollo Social con el compromiso de trabajar por y para la gente


* Asegura que el reto es el desarrollo social, el combate a la pobreza y la desigualdad en comunidades





Cancún.- “No podemos claudicar, no nos podemos permitir que nos vuelvan a avasallar y nos arranquen lo más sagrado que tenemos que es nuestra propia dignidad”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al instalar la Comisión Estatal para el Desarrollo Social que tiene el compromiso de trabajar por y para la gente, integrando los tres órdenes de gobierno, así como los sectores social y privado.



“Juntos, con trabajo honesto revertiremos la desigualdad y la pobreza que nos fueron heredadas, esas que se vieron aceleradas por los vicios, la impunidad y la corrupción de quienes nos antecedieron en el gobierno. Habremos de cerrar el paso a la corrupción, que no se nos olvide”, precisó el Gobernador.



Con la presencia de presidentes municipales, funcionarios federales, estatales y municipales; dignatarios mayas y público en general, Carlos Joaquín exhortó a los integrantes de la Comisión Estatal para el Desarrollo Social a “trabajar en equipo, a no bajar los brazos, a dar prioridad a las necesidades de la gente y así tener mejores herramientas para concretar el tan anhelado deseo de generar más y mejores oportunidades para todos”.



En ese sentido, instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña para que en enero próximo quede instalada la Comisión de Evaluación correspondiente a este órgano y solicitó a los presidentes municipales elaborar sus programas respectivos de Desarrollo Social que serán incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.



Refirió que Quintana Roo cuenta con una rica tradición cultural, herencia de los mayas, belleza natural, liderazgo ganado en turismo internacional, pero “también se encuentra opacada por grandes desigualdades sociales, altos índices de marginación y pobreza en nuestras comunidades rurales, sumada a la total indiferencia de las autoridades pasadas, que en vez de invertir para crear mejores condiciones de desarrollo, saquearon y endeudaron al estado y sus municipios de una manera insultante, ampliando mucho más la brecha existente”.


Por su parte el secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña precisó que la instalación de la Comisión Estatal para el Desarrollo Social, que permitirá integrar el Sistema Estatal en la materia, es determinante para lograr hacer eficientes los recursos enfocados al combate de la pobreza y que se inviertan a través de programas, obras y acciones en los rubros de salud, alimentación, educación, vivienda y la generación de ingresos para las familias en situación de vulnerabilidad.


Comentó que acorde a indicadores del INEGI y Coneval, en Quintana Roo el 36 por ciento de su población vive en pobreza y de ese porcentaje el 7 por ciento vive en pobreza extrema, de ahí la urgencia de trabajar en políticas de atención social para cerrar la brecha de la desigualdad.


Los objetivos de la instalación de esta Comisión Estatal fueron explicados en lengua maya por Jesús Manuel Aguilar Be, director de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesi.


Al evento asistieron los presidentes de los municipios de Quintana Roo, así como los secretarios de Gobierno, de la Gestión Pública y de Salud; Francisco López Mena, Rafael del Pozo Dergal y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente; la diputada Eugenia Solís Salazar, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado; los delegados de la Sedatu, Raúl González Castilla; de Sedesol, Marybel Villegas y la encargada de despacho de la CDI, Susana Valencia, entre otros.



Juntos, más allá de nuestras diferencias lograremos justicia social: Carlos Joaquín






*Reconocer el trabajo y dedicación de los voluntarios, empresarios, médicos y socorristas de la Cruz Roja


* Debemos, juntos, encontrar el camino de la justicia social con más y mejores oportunidades para todos, señaló





Cancún.- Durante la cena anual con los integrantes del Patronato  de la Cruz Roja Cancún, el Gobernador Carlos Joaquín afirmó: “sé que mi gobierno cuenta con ustedes para combatir esa enorme desigualdad con que nos hemos encontrado y que debemos juntos, de la mano, codo a codo, encontrar el camino de la justicia social con más y mejores oportunidades para todos”.



Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, el Gobernador reconoció el trabajo y dedicación de los voluntarios de la  institución, “porque representa la primera, y quizá la única opción para muchos, miles diría,  quintanarroenses en su vida cotidiana en casos de prevención y atención de emergencias médicas.  Todos debemos sentir una enorme gratitud con la Cruz Roja, una gran admiración por los ideales que le dan vida”.



Reunidos  en una cena denominada “Noche mágica”, el Gobernador agregó: “sé que estoy al frente de un grupo de personas que predican con el ejemplo, que ponen muy en alto las mejores causas y los más elevados ideales de la humanidad”, al invitarlos para que juntos, sociedad y gobierno,  puedan seguir avanzando en el apoyo y el trabajo voluntario que mira por el bien común.



Su labor, refirió, nos recuerda que más allá de nuestras diferencias sociales, políticas, regionales o religiosas, todos somos personas humanas.


Recordó que hace cerca de un siglo y medio, los fundadores de la Cruz Roja se entregaron a la misión de asegurar el respeto a las personas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la salud, salvaguardar la vida de todos los seres, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, clase social u opiniones políticas.


Aquí en Quintana Roo, dijo, y precisamente en Cancún conocimos su valiente labor durante el huracán Wilma que afectó considerablemente esta ciudad.


Por su parte, el presidente del Consejo de la Cruz Roja delegación Cancún, Carlos Constandse agradeció al Gobernador y sus colaboradores por su disposición de subsanar una deuda por 2 millones 400 mil pesos que heredó de la anterior administración estatal.


Precisó que son más de 230 voluntarios y 97 colaboradores remunerados en la delegación de la Cruz Roja en Cancún, que en promedio atienden a 288 personas todos los días del año.


Al evento acudieron el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba;  la señora Addy Joaquín de Fernández, la presidenta del Sistema DIF Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada; los propietarios del hotel sede del evento, Javier y Eduardo Cordero; así como el representante de la Empresa aeroportuaria ASUR en Cancún, Carlos Trueba, entre otros distinguidos invitados.