miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cena tradicional de Solsticio de invierno 2012 con Masones del Estado de Quintana Roo



Cena de gala de Solsticio de Invierno 2012

En la ciudad de Chetumal se llevo a cabo la tradicional cena de Solsticio de invierno 2012, este magnífico significado es sumamente importante y profundo para los Masones, en donde los Solsticios representan el eterno contraste entre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad y el eterno renacer de la creación.

En esta magna cena estuvieron presentes el muy Respetable gran Maestro de la gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo José Trinidad Alcocer Bravo, el Ing. Andrés Ruiz Morcillo representante personal del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, el primer gran vigilante Víctor Alcerreca Sánchez, el General Viviano Villa Castillo entre otras personalidades

DIF Y COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL CHETUMAL SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN

*La suma de esfuerzos con las instituciones, dependencias y asociaciones ha brindado mejores resultados para todas las familias  quintanarroenses, señala la Presidenta del DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de diciembre.—
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, suscribió un convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal, mediante el cual se podrán atender a los trabajadores de esa institución y sus hijos, a fin de brindarles mejor oferta educativa y evitar el rezago y la deserción escolar.

Agregó que una de las acciones prioritarias de la administración de su  esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, es apostarle a la educación para tener un Quintana Roo sano y comprometido.
Detalló que la suma de esfuerzos con las instituciones, dependencias y asociaciones ha brindado mejores resultados para todas las familias  quintanarroenses.

El Voluntariado del Colegio de Bachilleres aprovechó la firma de este convenio para donar equipo deportivo para la práctica del fútbol, básquetbol y volibol, para que los adolescentes y jóvenes cuenten con un mejor desarrollo físico y educativo.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge recibió de manos del director general del Colegio de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez, y de la vocal titular del voluntariado de la institución, 535 cobertores,  30 mil pesos en efectivo y 37 despensas, las cuales serán destinadas para apoyar los programas de asistencia social del DIF estatal.

El director general de Bachilleres, Arturo Fernández Martínez, agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, su entera disposición y de ser una aliada para el progreso de las familias, en donde los jóvenes no se queden sin preparación, ya que consideró que  desde el inicio de este Gobierno ha sido una prioridad la educación de todos los quintanarroenses.

Entregan equipamiento a instructores del CONAFE en Felipe Carrillo Puerto



     
Angel Rangel Carrión en representación de Sebastián Uc Yam
      FELIPE CARRILLO PUERTO: Este martes jóvenes instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), recibieron su equipamiento, lo cual fue la entrega del equipo necesario que ocuparan para desarrollar su actividad o trabajo, que llevan a cabo en los poblados muy pequeños y rancherías, que por lo general se encuentran muy alejados de las ciudades o comunidades que cuentan con escuelas.
      
A esta entrega de material asistieron el delgado del CONAFE Fernando Martin Castro Borge, el jefe de los servicios educativos de la zona centro, José Ángel Chacón Arcos y en representación del presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, asistió el Director de la Dirección General de Comunicación Social Y prensa, Ángel Rangel Carrión.
      Durante esta actividad se mencionó la importancia de la labor y el esfuerzo que estos jóvenes instructores realizan, al llevar la educación a los lugares más recónditos, en donde no hay escuelas, por lo que su enseñanza contribuirá a la erradicación del analfabetismo y al desarrollo del país.
    
Por su parte el delegado de esta institución Castro Borge, reiteró que son un total de 41 instructores, los cuales están repartidos en diferentes niveles y cargos tales como; preescolar, primaria, albergues, secundaria indígena, tutores y asistentes educativos, en un total de 30 comunidades.
      
Recalcó que llevan la noble labor de la enseñanza, en base a técnicas y experiencias  aprendidas durante su capacitación, la cual será la herramienta para lograr que los alumnos de comunidades muy marginadas, logren un avance educativo que les servirá para sobresalir y buscar mejores condiciones de vida.

CNDH Y CDHQROO DEBEN PROTEGER DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES QUE VAN DE PASO POR NUESTRA ENTIDAD: MORALES BEIZA

-También los tres niveles de Gobierno deben de evitar agredir física, verbal, emocional y psíquicamente a los migrantes, considera el diputado del PT

-Gente de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Belice y otros de la Región “sólo van de paso a Estados Unidos de América”, explica Morales Beiza

-Necesario que XIII se reúna con Congresos de países caribeños y centroamericanos para analizar y exigir medidas que protejan a sus ciudadanos

-México debe tener calidad moral para frenar agresiones a mexicanos que cruzan frontera con el Vecino País del Norte
Diputado Mauricio Morales Beiza


Chetumal, Quintana Roo
.-Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos de la XIII Legislatura, Mauricio Morales Beiza, hizo un llamado respetuoso a las Comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQRoo), y a los tres niveles de Gobierno, con el fin de que vigilen y protejan la integridad física, emocional y psíquica de cientos de personas provenientes del exterior que van de paso por esta entidad y que enfrentan vulnerabilidad, desprotección y violación a sus derechos como seres humanos.

En las últimas décadas, el fenómeno migratorio se ha vuelto cada vez más complejo y numeroso al aumentar de 150 millones en 2002 a 214 millones en 2012 y que miles de migrantes provenientes de la región del Caribe y de Centroamérica utilizan a Quintana Roo como entidad de paso y no como un lugar para quedarse a radicar, ya que su objetivo principal es llegar a Estados Unidos de América, apuntó Morales Beiza.

Diversos estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que en Latinoamérica y Caribe Cerca de 26 millones de mujeres y hombres latinoamericanos y caribeños se encuentran fuera de sus países de origen, principalmente en Estados Unidos, en España y dentro de países de esta región a los que utilizan como puente, como paso, para escapar de la inequidad social, la desigualdad, la pobreza, la violencia, las catástrofes naturales y el modelo de desarrollo desequilibrado y la extracción abusiva de los recursos que proporciona la Madre Tierra, dijo.

El legislador petista recordó que en el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo en 2010, se destaca que esto ha originado que se incremente el número de migrantes y aumenten las víctimas de trata de personas, tal como sucede en el Norte de la entidad tal y como lo han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos no gubernamentales (ONG’S)..

La cercanía geográfica de Quintana Roo con países del Caribe como  Cuba, República Dominicana, Haití, Belice, Honduras, Panamá, Colombia; y de Centroamérica como Guatemala, El Sálvador y Nicaragua motiva a decenas de personas de estos países a usar a esta entidad como “trampolín” a Estados Unidos de América, pero por su paso por nuestro país son sujetos de estigmatización mediática y socia y la criminalización, y la negación sistemática por parte de muchos estados a otorgar la debida protección internacional.

Y es en esta época decembrina donde cientos de migrantes de diversos países se arriesgan a cruzar la entidad quintanarroense y que sean sujetos de extorsiones por parte de cualquier autoridad. “Es necesario que los visitadores de derechos humanos –de los tres niveles de Gobierno, en el caso de que algunos Ayuntamientos tengan una institución al respecto- estén atentos a que no se violen la integridad física, emocional y psíquica de los extranjeros indocumentados porque “¿con qué calidad moral vamos a exigirle al gobierno estadounidense que respete a nuestros connacionales?”, cuestionó el legislador petista.
Tanto el Congreso de la Unión como esta XIII Legislatura tiene el compromiso de exigir al Poder Ejecutivo Federal “respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos”.

El Congreso Local debe buscar reunirse con sus homólogos de Belice, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y de otros países de la Región interesados en proteger los derechos humanos de sus ciudadanos que van de paso por nuestro territorio, concluyó Mauricio Morales Beiza.

Hoy se viste de gala la población infantil de José María Morelos, indicó Mildre Martha Ruiz de Flota


José María Morelos, Q.Roo.-  La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mildre Martha Ruiz de Flota anunció que el miércoles 19 tienen preparado para toda la población infantil un colorido festival que iniciara a partir de las seis de la tarde con el recorrido del trineo de Santa Claus, personajes típicos de la fiestas decembrinas y además un show cómico de artistas de Yucatán.

En vísperas de celebrarse la navidad, la loable institución busca acercarse a las familias morelenses para enviarles una felicitación y compartir un momento con los niños quienes son los que principalmente disfrutan de estas fiestas, por lo que representan en cada familia, doña Flor aseguró que será un  festival muy alegre para el disfrute de toda la familia.

El director del DIF, Eider Batún Cocom declaró a este medio informativo que personal de la dependencia y del ayuntamiento ha estado preparando todo lo que se va presentar este día como bailes, villancicos y un sketch que estarán presentando una pareja de cómicos yucatecos,  lo mas importante de la noche es el recorrido que año tras año realiza  el trineo de santa Claus por diversas calles de la ciudad.

Dijo que la encomienda del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo y su esposa, la señora Mildred Martha Ruiz de Flota es crear un ambiente ameno donde las familias sientan cercanos a sus autoridades en estas fiestas navideñas, por ello explicó que también estarán visitando juntamente con el trineo de Santa Claus, las comunidades de Dziuché, Presumida y Santa Gertrudis, posteriormente se dará a conocer si visitaran las demás localidades de la municipalidad.

Batún Cocom extendió una invitación a todo el público infantil y en familias en general a que acudan este miércoles 19 de diciembre en punto de las seis de la tarde en la concha acústica del parque central para divertirse y disfrutar de este programa preparado especialmente para los niños y niñas de José María Morelos.