sábado, 21 de julio de 2012

Los robos cada día son más frecuentes en Chetumal, las coorporaciones policíacas, simplemente no actuan



En la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal, son tantos los hurtos o mas bien las ratas de lo ajeno que hoy en día han tomado como trabajo visitar las escuelas primarias como el caso de la Escuela Primaria Fidel Velázquez en donde ha sido visitada en tres ocasiones sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, les vale. En esta imagen se puede observar que hasta el busto de Francisco I. Madero, de la escuela con el mismo nombre, ubicada cerca del Parque de las Casitas, fue robado, hoy luce así..............

Trabajando unidos por un Bacalar con desarrollo sostenible, Rectora Lorena San Román



Juntos trabajando para modernizar las acciones de gobierno municipal
Bacalar.- el Concejo Municipal de Bacalar presidido  por Francisco  Flota Medrano y en  coordinación  con la Universidad de Cooperación Internacional (UCI) en Bacalar y la Dirección  de Turismo  Bacalar, han comenzado con las reuniones, con el Cabildo, empleados y funcionarios de Bacalar, con el fin de programación y un plan de trabajo basado en lo que dice la gente y no solo de quienes ostentan los cargos políticos, así lo aseguró la rectora de dicha institución académica, Lorena San Román.

En ese sentido  la rectora de dicha institución académica, Lorena San Román agregó que “las aportaciones que ustedes van a hacer el día de hoy serán fundamentales para que en los próximos proyectos, obras y decisiones que pueda tener el municipio en bien de la comunidad, se tomen las mejores, lo que ustedes puedan plasmar hoy  será puesto en un documento que va a servir de base para las acciones de gobierno, por lo que agradezco su participación para poder llevar a cabo la Agenda 21”.

“la Agenda 21 es un proceso participativo de planificación para alcanzar la sostenibilidad, el día de hoy estamos aquí para tomar las mejores decisiones e ir trabajando unidos por el impulso de este naciente municipio, el cual  cuenta con todo para sobresalir e ir desarrollándose con base a un desarrollo sostenible sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”, dijo.

En ese sentido explicó que “empezamos con los miembros del Cabildo ayer porque esto es entre autoridades y ciudadanos, juntos cómo sueñan a Bacalar dentro de 30 años, yo quisiera que ustedes como comunicadores nos escuchen y sueñen cómo quieren ver a Bacalar dentro de tres décadas y luego también hablamos sobre los problemas que tiene Bacalar”.

De la misma manera adelantó que “la semana que viene iremos a trabajar a las comunidades y también vamos a trabajar con sectores: el académico, el productivo, con varios. Las conclusiones, yo les puedo decir que es algo maravilloso, quisiera que cuando ya tengamos todos los datos transcritos y valorados, porque hacemos una primera reunión en que la gente responde en grupos todo esto luego ellos viene y leen en conjunto y juntamos todo y es la base para que el municipio de Bacalar haga una programación y un plan de trabajo basado en lo que dice la gente y no solo de quienes han sido electos”.

Por último, Lorena san Román puntualizó que “esta es participación ciudadana y que es lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1992 y es la agenda que debemos tener para ver el desarrollo integrándolo con lo económico con lo ecológico, lo social, lo cultural, lo espiritual y tomar la decisión política de las personas con lo político partidista para entrar a un desarrollo sustentable”. 
    
En este evento además de los ya mencionados se contó con la presencia de la directora de Desarrollo y Participación Social, Varinía González Hernández; la directora de Turismo, Karla Rubí Ramírez Vega; la ingeniera María Antonia Hernández Rivas, así como directores, coordinadores y trabajadores de base del municipio de Bacalar.

Deportes y actividades culturales durante el "Baxlo ob palalo ob, celebrado en el Ayuntamiento de Tulum


***Alrededor de 40 niños y niñas participarán en actividades deportivas, artísticas y culturales del 16 de julio al 10 de agosto
Niños y niñas participantes junto con autoridades
Tulum Quintana Roo, 20 de Julio del 2012.- Alrededor de cuarenta niños tulumnenses se inscribieron en el cuso anual de verano, “Baxlo´ob Palalo´ob”, (Juego de Niños) que se realiza del  16 de julio y hasta el  10 de agosto,  con actividades deportivas y culturales,  talleres de turismo, ecología, prevención del delito, educación vial, prevención de adiciones, protección civil y derechos humano y  excursiones.
 Además de proporcionar a los niños una opción recreativa durante las vacaciones, el “Baxlo´ob Palalo´ob” sirve de instrumento para identificar talentos potenciales y fomentar el deporte en las diversas disciplinas que se imparten: futbol, atletismo, basquetbol, luchas asociadas, voleibol, tenis, softbol y ajedrez.
 Fue el segundo regidor, Pablo Enrique Tun Dzib,  el encargado de dar el mensaje de bienvenida a niños, padres de familia e instructores en representación del presidente municipal,  Martín Cobos Villalobos, acompañado de autoridades municipales quienes asistieron esta mañana en la unidad deportiva, sede del campamento de verano, para inaugurar oficialmente las actividades.
 Cabe mencionar que las direcciones municipales de Turismo, Protección Civil, Tránsito y Bomberos impartirán  talleres informativos y de prevención, al igual que la Secretaria de Seguridad Pública, la Unidad Médica Especializada para la   Atención a las Adicciones  “Nueva Vida” (UNEME) y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
 Por su parte el director de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah, anunció que el gobierno municipal gestionó los recursos para realizar excursiones a la playa de Akumal, ruinas de Coba y al cine de tal forma que los niños del “Baxlo´ob Palalo´ob” convivan con la naturaleza, conozcan la cultura ancestral local y mantengan lazos de convivencia.