miércoles, 2 de enero de 2013

Existen sujetos que solo quieren manchar la imagen del Diputado Local Luciano Sima Cab


Diputado Luciano Sima Cab

En una nota aclaratoria el Diputado Local Luciano Sima Cab indica tajantemente que existen individuos sin escrúpulos que hacen o realizan sucios comentarios sin algún sustento, como están acostumbrados actuar, Manchando la imagen de un legislador que ha trabajado para la sociedad del ayuntamiento de Kantunilkin.

En este sentido algunos sujetos ignorantes e ineptos hacen mención que Sima Cab se encontraba en estado inconveniente en el momento que se registró un accidente vehicular, en torno a este caso el propio Legislador asegura que en ningún momento consumió bebidas etílicas ya que se encuentra en un serio y delicado tratamiento médico y que todos los eventos de fin de año  se realizaron sanamente.

Finalmente comentó que el certificado médico se encuentra en manos de Seguridad Pública en donde señala y valora el estado de salud de Luciano Sima Cab en el momento de accidente.

La pobreza extrema en México se incrementa, pero también la riqueza en muchos funcionarios



Por El Rincón del Vago

En nuestro país más del 70% de la población es pobre y el 80% de ellos viven en la pobreza extrema. Muchos pueden ser los culpables de esta situación, el gobierno, las empresas multinacionales, los patrones explotadores y la carencia de trabajos, etc. lo cierto es que nadie se hace responsable mientras nosotros, el pueblo sufrimos las consecuencias.

La falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto número de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manara directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.

La siguiente investigación está enfocada hacía estos problemas en forma general. Durante el desarrollo de la misma se compararan hechos y cifras que ocurrieron en el pasado con la situación de crisis actual que vive nuestro país; y, aunque no se intentara buscar una solución, si se plantearan propuestas para ello.
Aspectos básicos de la pobreza
La pobreza hecha realidad en México

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia.

De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, por razones metodológicas resulta conveniente circunscribirla a la carencia de recursos económicos. Aquel que teniendo dinero no se vista ni tenga un albergue adecuado para su familia y que no gaste en educación ni en alimentarse o hacerse ver por el médico, no es un pobre, sino un pobre diablo, un rico avaro.

Aunque uno crea en la formación integral del individuo, en el desarrollo de la vida espiritual y en el disfrute de los bienes de la cultura, pobre es quien simplemente quien por carecer de dinero o medios, su lucha diaria es la satisfacción de necesidades biológicas y sociales mínimas.

La pobreza es, entonces la incapacidad de generar recursos pecuniarios, es una falla para progresar de una manera socialmente aceptable, con el dinero como una especie de vía final común.

Los pobres son muy eficientes en reproducir más pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea más pobreza.

Así, entre más tiempo pase, el problema se hará más severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta. En nuestro país. El perfil de bienestar del país se está acinturando al tiempo que engrosa su extremo inferior, ante la mirada indiferente de quienes ocupan el estrato superior.

Si todos los pobres del mundo, que son mayoría, desearan vivir como una "ideal clase media", nos encontraríamos con la ingrata sorpresa de que haría falta otro planeta gemelo de la tierra para satisfacer las necesidades materiales de los moradores de este mundo.

Cada etapa del desarrollo histórico de la humanidad ha tenido un elemento clave de la producción de riqueza: la población para tener mano de obra, el territorio para la extracción de productos primarios o la tecnología para la elaboración de bienes y servicios con alto valor agregado.

Una situación tan grave no puede continuar. La marginación de muchos debe ser atendida de inmediato a través de políticas públicas que verdaderamente atiendan las causas estructurales que concentran la riqueza en unas cuantas manos y generan la pobreza de la mayoría. Ante un escenario de esta naturaleza, en el que la dignidad del hombre tiende a diluirse, es urgente e impostergable que la comunidad internacional reactive sus esfuerzos en favor de una nueva agenda del desarrollo.

Es urgente, sobre todo, que lo haga a la luz del reconocimiento del fracaso de las políticas de combate a la pobreza que se concibieron a partir de la óptica distributiva neoliberal. Si realmente se quiere atender este fenómeno entonces debe trabajarse con toda seriedad. Experiencias recientes, y sobre todo en el caso mexicano, indican que deben evitarse acciones que atienden la pobreza de manera focal y transitoria o con criterios de emergencia. La respuesta la tienen los gobiernos.

Ellos tienen la delicada responsabilidad de diseñar nuevas políticas de combate a la pobreza, políticas que ya no pueden seguirse concibiendo como parte de todo un razonamiento vinculado a la economía de mercado.

En cualquier caso, estas políticas deben partir del supuesto de que la pobreza refleja insuficiencias estructurales que deben ser corregidas desde su base para evitar que en el mediano y largo plazo el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades de muchos, se conviertan en factor de desestabilización social.

La pobreza que padece gran parte de la población es preocupante por su magnitud y persistencia. Los frutos del progreso se distribuyen sin equidad. El costo de las crisis y los ajustes es absorbido principalmente por los sectores empobrecidos de la sociedad.

Las señales más visibles y dramáticas se observan en el desamparo de la población infantil, en los contingentes de jóvenes sin perspectivas, en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atención a los grupos más vulnerables.

La pobreza como encuadre de la vivencia excluida de millones de personas, determina la libertad de los que en ella viven al limitarles la satisfacción de las apremiantes e impostergables necesidades que demanda la vida. Esta situación crónica de no libertad propicia una condición que podríamos denominar como esencialmente vulnerable, al verse las personas en la necesidad de realizar diversos intentos de engañarla y superarla.

¿Qué es la Pobreza?

La Pobreza es una situación en que no es posible satisfacer necesidades básicas, por eso la pobreza esta ligada estrechamente al empleo, a los ingresos de trabajo o a la distribución de los recursos o el patrimonio, el analfabetismo y la falta de educación es una de las principales consecuencias de la pobreza.

Puede ser vista, y sobre todo, operacional izada, como infra consumo debido a insuficientes o inestables ingresos.

La pobreza, es uno de los principales problemas socio económicos que enfrenta nuestro país, en especial, en las áreas rurales.

Son muchos los factores y situaciones que generan pobreza, y por ende, medirlos para poder luego formular o diseñar programas que permitan su control, solución o alivio, se ha convertido en la principal preocupación de los diseñadores de políticas sociales y económicas.

¿Qué es ser pobre?

S
er pobre es un término impreciso, con importantes variaciones históricas en cuanto a los niveles de acceso al consumo, la salubridad, la educación y el ocio que definen lo que es la pobreza. Ser pobre tiene un significado determinado por la sociedad en que se vive y su experiencia histórica.

No es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país periférico; también es distinto ser un pobre productivo y autosuficiente, por ejemplo un campesino del tercer mundo, a ser un pobre enteramente dependiente, parasitario, como tienden a serlo los pobres urbanos de los países industrializados.

Lado a lado con la pobreza económica, existe, en paralelo, una pobreza política.

Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se acrecienta día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios. Los pobres (trabajadores de antes eran necesarios); los nuevos pobres (inactivos) dependientes tienen crecientemente como la única carta restante su capacidad de estorbar.

Dentro de su indefinición la pobreza varía en connotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico que, una vez más, los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes podía ser una pobreza digna ha sido confundida con la miseria.

Se trata de una pérdida ideológica, de la mayor importancia, pues le cierra a la humanidad entera la única salida posible, la de la dignificación de la pobreza y nos arroja en un camino sin salida; la aspiración fantasiosa a la universalización de niveles de vida basados en el derroche energético y la destrucción del medio.

El cambio de significado de la pobreza es evidente. En los años cuarenta era posible que los actores populares mexicanos presumieran, en sus películas, de pobres. Eran pobres "pero honrados"; eran pobres trabajadores, autosuficientes, dignos. Las películas podían pregonar que el dinero no daba la felicidad y que se podía ser feliz y pobre al mismo tiempo.

Era, evidentemente, un cine orientado a las masas. Amplios grupos de población disfrutaban del amplio reparto de tierras y de los avances de la organización sindical e institucional de los años treinta. Con empleo y un ingreso modesto; con agua entubada y electricidad; con salud y acceso de los hijos al sistema escolar, todo parecía haberse conseguido.

Tratar de obtener más, mucho más, implicaba, en la moral popular, la pérdida de los valores, de la honestidad, en aras de conseguir lo superficial, lo que no garantizaba la felicidad; esta última necesariamente más vinculada a la firmeza de la familia y la comunidad, asentada en el pueblo rural, el barrio urbano o la vecindad.

Tal vez la imagen era idílica. Lo importante es que era aceptada por la mayoría de la población. Se trataba de un cine de masas que no corría a contrapelo del sentido popular. Los que veían la película no se rebelaban ante el mensaje del héroe; parecía aceptable ser pobre, honrado, trabajador, vivir modestamente y ser feliz. Era aceptable, sobre todo, porque era la situación de casi todos.

La misma película se encargaba de explicar las excepciones: los ricos eran los puntos negros del arroz; su riqueza era de origen dudoso; su trato hipócrita e interesado, su comportamiento guiado por las apariencias, su vida familiar sin valores; sus esfuerzos por conseguir lo superfluo y vivir interesados en las apariencias desembocaban en la infelicidad.

El ideal de pobre, era un pobre trabajador y honrado; la vida todavía ofrecía recompensas, modestas desde la perspectiva actual, a la constancia en el trabajo. Ofrecía, por lo menos, trabajo. Pero el pobre ideal seguía siendo pobre y la película no nos imponía un final feliz en el que el pobre dejara de serlo; al final era simplemente un pobre que, a pesar de contratiempos y vicisitudes, podía sentirse satisfecho de si mismo.

La propuesta no era absurda ni novedosa; recogía una herencia de siglos durante los cuales el cristianismo había pregonado la pobreza como ideal. Recordemos aquello de que era más fácil que un burro hablara a que un rico entrara al reino de los cielos. El reino de Dios era para los pobres.

Algunas órdenes religiosas, las menos, todavía recogen esa tradición y sus integrantes aceptan, incluso buscan voluntariamente vivir en la pobreza. Pero ¿de cuál pobreza hablan? De una pobreza que no es miseria, ni hambre; sino simplemente tener una alta satisfacción personal en un nivel de vida modesto, ajustado a lo necesario, y con aspiraciones y logros definidos por valores no económicos.

RESPONDEN 47 MIL FAMILIAS DEL CENTRO Y SUR DEL ESTADO AL LLAMADO DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA LIMPIAR EL ENTORNO, PROTEGER LA SALUD Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

*Con los programas sociales “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” fueron retiradas de calles y patios 900 toneladas de desechos sólidos en 120 días, afirma el jefe del Ejecutivo

*Las “Brigadas del Bienestar” han embellecido más del 95 por ciento de las colonias, fraccionamientos, avenidas, calles, parques públicos y dependencias en la capital del Estado, afirma el Gobernador


*El Gobernador destaca que este hecho sin precedente representa un alto beneficio para la ciudadanía y favorece a una cultura de la limpieza al retirar cacharros y plásticos, con lo que se contribuye a prevenir enfermedades


*El coordinador de los programas sociales “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” en el Centro y Sur del Estado, Israel Hernández Radilla, dijo que trabaja en los ejes Solidario y Verde
Roberto Borge Angulo en "Brigadas del Bienestar"


CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de enero.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que 47 mil familias de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han respondido a través de los programas sociales “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, para limpiar su entorno, proteger la salud y conservar el medio ambiente, a través de los cuales se han recolectado 900 toneladas de residuos reciclables y embellecido el 95 por ciento de áreas y espacios públicos de la capital del Estado en 120 días.

—Hemos quitado de calles, patios baldíos y casas habitación más de 900 toneladas de basura reciclable que tirada representa riesgo para la salud, como las enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micóticas y las inducidas por vector —dijo—. Con estas acciones se previene y combate el dengue, diarreas, hongos, entre otras enfermedades.

El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos realizados por las “Brigadas del Bienestar” y la cooperación de las miles de familias con el programa “Reciclando Basura por Alimentos” han dado como resultado el tener patios y ciudades limpias con menor índice de enfermedades.

Precisó que con el manejo adecuado de los residuos sólidos en la entidad y su transferencia hacia lugares creados para su tratamiento como los rellenos sanitarios, se eliminan fuentes de contaminación, protege al medio ambiente, se crea una cultura del reciclaje y disminuye el riesgo de enfermedades.

—Los programas sociales creados son en beneficio directo para los ciudadanos —apuntó—. Con estos programas hemos logrado embellecer más del 95 por ciento de la capital del Estado.

—Desde el inicio de mi gobierno dije que iba a gobernar de manera cercana a la gente; a escuchar sus requerimientos y propuestas, para atenderlas de manera inmediata, tal y como lo estamos haciendo día con día —dijo—. De esta manera se tiene un vínculo gobierno-ciudadanos, que permite cumplir con los ejes Solidario y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, el coordinador de los programas “Reciclando Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar” en el Centro y Sur del Estado, Israel Hernández Radilla, dijo que siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge se trabaja en el eje Solidario y Verde, lo que también es parte de una importante imagen para promover a la entidad como un destino turístico de alta competitividad.

Señaló que en 120 días se embellecieron 24 parques, 20 canchas deportivas, entre ellas las instalaciones del parque de Beisbol Nachan Ka´an, 20 de Noviembre, 10 de Abril, el Erick Paolo Martínez, Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal, campo de Futbol Ocho de Octubre, y remozado el parque Ecológico, entre muchos otros.

También han sido atendidas las comunidades de Sergio Butrón, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Ramonal, El Palmar, Allende, Kuchumatán, Chunhuhub, Dziuché, entre otras comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Convive el Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam con personal de trabajo




Sebastián Uc Yam en fiesta de gala con personal del ayuntamiento de F.C.P.
 FELIPE CARRILLO PUERTO: El pasado lunes 31 de diciembre el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, preparó un convivo para todo su personal principalmente los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, en el cual ofreció un desayuno con el objetivo de convivir y pasar un rato a meno, festejando las fiestas decembrinas y el año nuevo.
      
Momentos de alegría y una reunión de camaradería se vivió esta mañana en las instalaciones de la radio local 100.5 FM, propiedad del anfitrión Sebastián Uc, quien festejó con los invitados por un rato, antes de continuar con las labores cotidianas, ya que se estipuló que se laboraría medio dia.
      
 Al finalizar la variedad que estuvo a cargo de un cantante  local, el presidente municipal al hacer uso de la palabra, en primera instancia felicitó a todos los empleados por ser navidad y les deseó que tengan un próspero año nuevo en compañía de sus familiares y seres queridos.
        
Agradeció por todo el esfuerzo hecho durante este año que pasó y por todo el trabajo realizado  en su administración, exhortándolos a que este año entrante den el mayor rendimiento posible para lograr consolidar las metas trazadas, ya que con eficacia, disciplina y honradez se pueden lograr muchas cosas en beneficio de la ciudadanía.