viernes, 22 de febrero de 2013

ANUNCIA EL GOBERNADOR QUE ESTE AÑO SE COMPLETARÁ LA MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA RED DE MASTÓGRAFOS DEL ESTADO

*Explica Roberto Borge que el Estado está entre los primeros del país que alcanzan cobertura del 100 por ciento en el grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama

*De mil mastografías que se realizaban en 2008, en 2012 se llegó a 12 mil y este año se destinarán 8 millones de pesos para completar la digitalización de la Red de Mastógrafos, a fin de hacer más preciso el diagnóstico


*Cada vez más mujeres se preocupan por su salud, hacen a un lado sus temores y acuden a su unidad médica, señala el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado
Roberto Borge Angulo Gobernador del estado de Quintana Roo


CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de febrero.—
Quintana Roo es de los primeros estados que alcanzan cobertura del 100 por ciento en el grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama, al pasar de mil mastografías en 2008 a 12 mil al cierre del 2012, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de eso, su administración seguirá destinando recursos para ese renglón. De hecho, este año se planea invertir más de 8 millones de pesos para completar la digitalización de la Red de Mastógrafos.

En ese sentido, explicó que, con la puesta en marcha de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama de Chetumal  (UNEME DEDICAM), que cuenta con equipos digitales, se terminó de conformar la Red de Mastógrafos en el Estado.

—Este año se va mejorar la tecnología de la red con la compra de dos mastógrafos de última tecnología para reponer el del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto  y el del Hospital General de Cancún —precisó.

De acuerdo con el Gobernador, también se digitalizarán los mastógrafos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Cozumel, un total de 11 equipos con los cuales la Red de Mastógrafos dispondrá de equipos de alta tecnología que permitirán hacer estudios de senos con imágenes de mayor nitidez y definición, que hacen más preciso el diagnóstico y agilizan la atención a la salud de las pacientes.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que estos logros se deben a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo para mejorar y ampliar la infraestructura de atención a la salud, a fin de estar en condiciones de atender la creciente demanda de servicio.

—Sólo en la UNEME DEDICAM de Cancún al cierre del 2012 se atendió a 6 mil 445 mujeres con información y asesoría, se realizaron 5 mil 818 exploraciones de mama, 6 mil 15 mastografías y mil 383 ultrasonidos —detalló—. Con estas acciones fue posible la detección oportuna de 10 casos de cáncer de mama que recibieron la atención y seguimiento correspondiente.

El funcionario indicó que en las UNEMEs DEDICAM de Cancún y Chetumal se cuenta, además, con equipo de ultrasonidos para estudios complementarios y un mástografo con estereotaxia, un aditamento que localiza las masas palpables o “bolitas” en los senos y obtiene muestras que se envían para un estudio histopatológico a fin de diagnosticar o descartar cáncer de mama.

—Cada vez más mujeres se preocupan por su salud, hacen a un lado sus temores y acuden a su unidad médica —comentó—. El cáncer es la patología más conocida de las mamas y la más temida por las mujeres, pero más del 97 por ciento de los estudios resultan negativos, aunque permiten detectar patologías benignas de la mama, como alteraciones inflamatorias, anomalías del desarrollo, fibromas y tumores benignos.

Para mayor información sobre las mastografías, se puede acudir o llamar a los siguientes lugares: UNEME DEDICAM Chetumal (983) 835 19 27, de 8 am a 3 pm, de lunes a viernes; Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, (983) 834 00 92, de 7 am a 3pm; Hospital Integral de José María Morelos, (997) 97 80 075, de 9 am a 2 pm; Hospital General de Playa del Carmen,  (984) 20 616 91 ext. 36584, de 7 am a 2:30 pm; Hospital General de Cancún, (998) 8842 666, de 8 am a 1 pm y de 3 pm a 6 pm; Hospital General de Cozumel (987) 87 251 82 ext. 118, de 8 am a 1:30 pm; y en la UNEME DEDICAM CANCUN (998) 568 04 24, de 7 am a 9 pm.

El Legislador Luciano Sima Cab presente en el Día Internacional de las Lenguas Maternas




El Diputado Luciano Sima Cab, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo estuvo presente en el XV Distrito con un gran número de familias y niños con el objetivo de recordar sus raíces y juegos infantiles que se usaron hace varios años atrás que los divertían y los llevaban al mundo de la imaginación.

Hoy el Legislador Sima Cab como buen amigo y hermano del pueblo de Lázaro Cárdenas realizó la entrega de juguetes y regalos sorpresas para motivar y premiar a todos los chiquitines  quienes participaron en los concursos que estuvieron organizados por Germán Pool Che, quien indicó que con este acto se celebró el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

En torno a este evento el Diputado Luciano Sima Cab expresó que es un honor estar presente en este día tan especial en donde las tradiciones y costumbres deben de ser permanentes y sobre todo de dejarlas como herencia a las nuevas generaciones.

El ayuntamiento de Jose María Morelos celebró el Día Internacional de la Lenguas Maternas



José María Morelos, Q.Roo.-   En fomento y rescate de la lengua maya, el ayuntamiento encabezo la celebración del día internacional de las lenguas maternas, en una ceremonia efectuada en la explanada del palacio municipal al que asistieron funcionarios de la comuna, trabajadores y alumnos de la escuela secundaria, Andrés Quintana Roo.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Este año el tema del Día Internacional de la Lengua materna es "La lengua materna de enseñanza y la educación inclusiva", según la  UNESCO pone de relieve la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación y alienta a sus Estados Miembros a promover la enseñanza y la educación en la lengua materna.

El orador oficial del evento, Ismael Briseño Mukul, expuso en lengua maya la urgente necesidad de transmitir  y enseñar la lengua materna a las nuevas generaciones, siendo ella las raíces de nuestra cultura de nuestros pueblos, enfatizo la decir que lengua maya brinda a las personas identidad, pidió a los jóvenes y todos en general no se avergüencen de hablar esta lengua.

Como lo establece la UNESCO, Cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo, y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea. Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua, se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.

El idioma materno es el que se conoce mejor porque se aprende a través de la familia, de forma natural, por la interacción con el entorno más cercano, sin intervención pedagógica y sin una reflexión lingüística consciente. La lengua materna constituye la base del pensamiento, en esta celebración se llevaron a cabo distintos eventos en esta cabecera municipal para conmemorar esta fecha en la que hicieron un llamado a fomentar y enseñar la  lengua maya a las nuevas generaciones.

Inicia el Carnaval 2013 en Felipe Carrillo Puerto



 Felipe Carrillo Puerto.- A partir de mañana viernes y hasta el martes 26 de los corrientes, se celebrará el carnaval de esta ciudad y para lo cual se alistan los últimos detalles para dar rienda suelta a las festividades del rey “momo” y dejar sentir la vibración de las fiestas carnestolendas, que prometen ser un espectáculo único en esta ciudad.

El carnaval iniciará en punto de las 8 de la noche con la coronación de los soberanos infantil, libre y de la tercera edad, mismo que será realizada por el Presidente municipal, profesor Sebastián Uc Yam en compañía de funcionarios de la comuna y del público que ya espera con ansias el inicio de estas fiestas.

Previamente habrá un desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad, mismas que contagiarán e invitarán a la ciudadanía a unirse a la celebración y disfrutar de una edición más del carnaval.

Frente al palacio municipal se ha previsto un escenario por donde desfilaran las comparsas y demás participantes, además de que se han instalado puestos de antojitos, juegos y venta de bebidas alrededor del parque principal, con lo que se pretende que la realización de estas fiestas tenga un sentido diferente en relación a otros años.

Aunque faltan puestos por acomodarse y algunos detalles por afinar, las autoridades municipales ya se declararon listas para comenzar con el suceso que culminará hasta el 26 de febrero.

De la misma manera, la dirección de Seguridad pública tránsito y bomberos ha dispuesto de un operativo permanente, para mantener