sábado, 17 de noviembre de 2012

COLOCA LA SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE LA PRIMERA PIEDRA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHETUMAL

En su primera etapa se invierten 25 millones de pesos, en beneficio de 468 alumnos, 50 docentes y 24 administrativos

*Destacan la visión del gobernador Roberto Borge Angulo, para hacer realidad los anhelos de los jóvenes del sur del Estado


*La institución estará ubicada en la carretera federal Chetumal-Bacalar, a un costado de la Clínica UNEME-DEDICAM, con una superficie a construir en su primera etapa de 2 mil 290 metros cuadrados

La primera dama Mariana Zorrila de Borge coloca la primera piedra del (UTCH)


CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2012.—
La presidenta del DIF Estatal, señora Mariana Zorrilla de Borge, acompañado por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y del rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal (UTCH), Elías Abuxapqui Adam, colocó hoy la primera piedra del edificio de esa casa de estudios, en cuya primera etapa se invertirán 25 millones de pesos.

En su mensaje, el titular de la SEQ, señaló que “hoy estamos dando un paso muy importante, en cumplimiento del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo con las familias de Quintana Roo, para que sus hijos tengan acceso a una formación profesional de calidad y a carreras de alta demanda en el mercado profesional del trabajo”.

La UTCH abre una nueva página en la historia de la educación superior de nuestra ciudad capital y responde a una necesidad ineludible de diversificar la oferta educativa para continuar impulsando el desarrollo de Quintana Roo, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, resaltó el responsable del sector educativo estatal.

“Hoy iniciamos no solamente la construcción de un nuevo edificio, sino el nacimiento de una nueva institución que se suma al esfuerzo estatal para fortalecer nuestro sistema de educación superior, más diversificado, de mayor calidad y de mejor pertinencia social y económica a la región sur de nuestro Estado”, añadió.

El funcionario indicó que la Universidad Tecnológica de Chetumal es una institución que busca responder a las necesidades de los cuadros calificados que requiere el sector productivo y también responde a las expectativas de crecimiento de los jóvenes. “Muy pronto, los estudiantes y maestros estrenarán su nuevo edificio como primera generación de una Universidad de la que son y serán orgullosamente fundadores”, prosiguió.

Por su parte, el rector de la UTCH, Elías Abuxapqui Adam, destacó que si bien hoy se coloca la primera piedra de lo que será el edificio 1 de docencia, “nuestra Universidad ya existe, no es un proyecto, ni un plan difuso ni un sueño tampoco, es la realidad viva y cotidiana de 468 alumnos que se preparan en ella, de los 50 docentes y 24 administrativos que trabajamos todos los días para transformar a esos estudiantes en profesionales altamente calificados”.

Dijo que la UTCH, “no compite con ninguna otra casa de estudios superiores, ni pretende desplazar a ninguna otra institución educativa”, y agregó que se trata de una institución “con presencia propia y una oferta educativa diferente, acorde con las características propias de nuestro tiempo y de nuestro Estado; no es un simple esfuerzo coyuntural, sino producto de una cuidadosa planeación, cimentada sólidamente en las necesidades profesionales de Quintana Roo”.

Aseguró que el gobernador Roberto Borge Angulo ha sabido anticipar los retos del futuro y descifrar los del presente, ejemplo de eso es que su gobierno ha creado nuevos centros de educación superior pública, que son una respuesta oportuna a las necesidades de tantos jóvenes que en los 10 municipios esperaban ver realizado el anhelo de una institución de educación superior propia y cercana.

La UTCH estará ubicada en la carretera federal Chetumal-Bacalar, a un costado de la Clínica UNEME-DEDICAM, con una superficie a construir en su primera etapa de 2 mil 290 metros cuadrados; constará de 14 aulas, tres sanitarios, 20 cubículos para docentes, dos direcciones de áreas, dos laboratorios de informática, un laboratorio de idiomas, una sala de conferencias y dos vestíbulos.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo y el de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, entre otros funcionarios.

Francisco Tah Góngora con un potencial político en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas


Francisco Tah Góngora y Alfonzo Zarate Flores
Un líder, funcionario o representante de alguna asociación debe de permanecer firme en sus decisiones y actos cotidianos que enfrenta en torno a su trabajo, pero también la relación social y política  es un factor importante ya que con ello se tiene un acercamiento a fondo con la sociedad que recibe la atención personalizada del actor principal que es quien aporta sus conocimientos y experiencias.

En este sentido hablemos de Francisco Tah Góngora, personaje reconocido en el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y que como nativo de la comarca ha demostrado su capacidad, responsabilidad y honestidad en los muchos cargos que ha ocupado, pero también hay que hacer mención de la tenacidad y fuerza que ejerce en sus actividades, es un representante que jamás se detiene, su optimismo lo encamina hacia nuevos retos.

Tah Góngora ha tenido la fortuna de compartir sus conocimientos y experiencias con personajes  valiosos y de alto rango del medio político y social, el cual escucha las opiniones y comentarios de quienes también han tenido una larga y reconocida carrera en este sentido, el objetivo es implementar algún factor o estrategia pata atender las grandes necesidades que existen en las muchas comunidades.

Algunas de estas demandas se basan en la educación, salud, seguridad pública, deportes, viviendas, apoyos para el desarrollo y modernización del campo, atención directa a personas de la tercera edad así como también a los jóvenes que hoy marcan el futuro del ayuntamiento y del estado en general, la pobreza en un tema importante en donde se buscan mecanismos para combatirla, observar y ser testigos que los recursos económicos lleguen siempre a su destino, esa es una misión que se ejecutará.

Una persona que se rodea de grandes figuras reconocidas por su entrega total, pero más aún por ser un buen líder, se convierte en un hombre con sabiduría y conocimientos, hace unos días Francisco Tah Góngora estuvo acompañado del Maestro Alfonzo Zarate Flores, un líder de opinión y quien fuera asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que actualmente dedica su tiempo en un espacio de Noticias de Televisa, ambos charlaron sobre temas importantes que afectan al país.

Francisco Tah Góngora ha sido una gran persona que ha trabajado para su gente, para ese pueblo que ha reconocido sus buenas acciones para el bienestar de muchas familias, hoy que se encuentran en puerta los comicios electorales para renovar las presidencias municipales y diputaciones locales, los habitantes pertenecientes al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se manifiestan a favor de este luchador social para que busque abiertamente y con el respaldo de la sociedad la silla municipal o bien la representación como legislador en el Congreso del Estado de Quintana Roo.
 

REALIZAN BANDERAZO DE INICIO DE OBRAS EN CHANCAH VERACRUZ



Seabastían Uc Yam en el banderazo de inicio de la obra
FELIPE CARRILLO PUERTO: Despues de asistir como invitado especial el presidente municipal profesor Sebastián Uc Yam, a la recepción y entrega de Planes de Desarrollo Micro regional, realizó en compañía de Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el banderazo de inicio de obras en la comunidad de Chancah Veracruz.
    
Al finalizar el evento protocolario de entrega de Planes de Desarrollo Micro Regional, las autoridades y los habitantes se desplazaron hasta la nueva panadería ko´ox meyaj waaj, la cual fue inaugurada por el presidente municipal y el director general de la CDI, recalcando que esto fue con recurso del Programa Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI).
     
Una vez concluidas estas actividades el edil carrilloportense dio el banderazo de inicio de obras en presencia de Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, además del director de la CDI en el Estado, Joel Espinosa Moreno, el subdelegado Donato Euan, asi como demás autoridades y trabajadores de la comuna.
      
Respecto a la obra se mencionó que será la construcción de calles de terracería a nivel subrasante en un área de 7 calles, abarcando una superficie de mil metros lineales, por un ancho de corona de 6 metros, haciendo una superficie de 6 mil metros cuadrados, con un monto de inversión de 1 millón 42 mil 107 pesos.
       Antes de este banderazo el presidente dijo que con esta obra se estará beneficiando a 416 habitantes y que esto se hace con el Ramo 33, que es el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, por lo que no se hace con mezcla de otros recursos, por lo que lo hace una obra implementada con dinero único y exclusivo recaudado por municipio.

El ayuntamiento de José María Morelos en su tercera noche del festival del caribe



Noche de fiesta con luces y música viva

José María Morelos, Q.Roo.-  En la tercera noche del Festival de Cultura del Caribe en esta ciudad el cubano “Dayron”, prendió a los cientos de morelenses con sus ritmos caribeños que  puso a bailar a todos los presentes en la plaza principal de esta ciudad, además la población disfrutó de la actuación del grupo artístico infantil, “La colmenita” directamente desde Cuba y de La bandas de reggae “Efecto dopamina” y “Santuario, reggae rock”.

Con  “El baile de las nenas”, Dayron puso a bailar a todos los presentes con su espectacular presentación al cierre de la noche donde también interpreto los temas “Ella quiere rumba”, “Marieta, mi dieta”, “Mátame”, “Sé que eres celosa”, entre otras, la plaza lucio llena ante la presencia de los grupos artísticos de esta noche.

Primero hizo su actuación el grupo de teatro infantil, “la colmenita” que reunió a los más pequeños espectadores para disfrutar de este festival de cultura del Caribe, en su participación en el escenario deleitaron a las familias con una puesta dirigido hacia el recate de los valores en la niñez.

De todos los sonidos también amenizaron la noche el grupo de música reggae “Santuario Reggae Rock” y “Efecto dopamina” quienes muy a su estilo pusieron a bailar a los jóvenes amantes de este género musical.

Esta noche también fueron entregados a los grupos artísticos un reconocimiento por parte del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo  y el comité organizador en esta cabecera municipal, destacaron que este será un fin de semana enmarcado en un ambiente de fiesta caribeña para todo el estado y en esta ciudad donde la respuesta del publico ha rebasado la expectativas.

Aseveró Flota Castillo  que todos los grupos artísticos y artistas invitados son gracias al CONACULTA y la secretaria de cultura del Estado quienes financiaron esta actividad que mucho esta disfrutando la ciudanía, además dijo que para aquellas familias que no pueden salir a la plaza central a disfrutar de estos espectáculos también se esta transmitiendo por sistema de cable para que ninguna familia del municipio se quede sin disfrutar estos eventos.

PT COADYUVA A LOS TRIUNFOS DE LA IZQUIERDA EN QUINTANA ROO CON TRABAJO: RIVELINO VALDIVIA



-Concejal petista recordó que con Mauricio Morales Beiza como candidato a diputado federal, la oposición logro 50 mil 741 votos

-Sufragios que lograron que Luz María Beristain, de extracción perredista, ocupe un escaño en el Senado de la República

-Lo dicho por líderes perredistas contra el PT son “chismes de lavadero porque carecen de datos objetivos ya que nunca se presentaron en la campaña política de los candidatos de la Coalición Movimiento Progresista

-Valdivia Villaseca hizo un llamado al diálogo y al debate con altura política y no sólo levantando dedos para endeudar más al municipio y al gobierno del estado



Chetumal, Quintana Roo
.-En vez de usar calificativos “fregativos” contra los partidos políticos que están demostrando congruencia histórica al votar en contra de mayores endeudamiento de los gobiernos municipales y estatal, el Partido del Trabajo (PT) ha coadyuvado para que la oposición obtuviera  un total de 50 mil 741 votos en el Distrito II a favor de Mauricio Morales Beiza, líder petista, en las pasadas elecciones federales, y con cual Luz María Beristain, de extracción perredista, logró un escaño en la Cámara de Senadores por mayoría relativa .

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito othonénse, Rivelino Valdivia Villaseca, quien agregó que ser representante popular no solo es levantar el dedo y aprobar mayor endeudamiento del Ayuntamiento y desconocer a quienes nos ayudaron a llegar a ocupar un cargo como Concejal o como diputado. “Cuando se aprobó la bursatilización de la deuda del gobierno del estado, de la parte sur de la entidad hubo sólo dos votos: el del PT fue en contra; el del PRD fue a favor”.

Asimismo, cuando el Cabildo de Othón Pompeyo Blanco aprobó mayor adquisición de deuda, sólo yo como regidor petista firmé en contra del mismo: mis compañeros del PRD, todos, votaron a favor”.

“Yo no uso calificativos como rémoras o chupasangres porque el quehacer político no es el chisme de lavadero, sino hacer propuestas congruentes, asumir actitudes en pro del pueblo y dar a conocer información objetiva con sustentos teóricos o basados en la realidad”, sostuvo Valdivia Villaseca.

El concejal recordó que en el proceso local electoral de 2008, teniendo como candidato del PRD a la presidencia municipal othonénse a uno de sus líderes, Roger Peraza, a duras penas logró una regiduría gracias a la excelente campaña comicial en el Distrito local V con sede en la entonces alcaldía de Bacalar, donde los petistas aportaron la mayor parte de los sufragios que lo llevaron a ser represente popular en el Cabildo.

Luego, en el de 2010, algunos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) antepusieron sus intereses y se aliaron de facto con los panistas –lo que quieren volver a hacer este 2013 en una alianza verdadera-, por lo que  los petistas decidimos registrar  solos una planilla, la cual obtuvo el cinco por ciento de la votación

En vez de calificar o descalificar políticamente a los compañeros, las cifras nos dan un panorama de lo que pasó en ese proceso electoral local en los cuatro distritos comiciales de Othón P. Blanco y en el de Bacalar, así como para la candidatura del municipio donde se asienta la capital de la entidad: en el 2009 el PRD obtuvo seis mil 926 sufragios y el PT cuatro mil votos, mientas que Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano- sólo 820 personas emitieron el voto a su favor.

En estas pasadas elecciones federales el Partido del Trabajo pasó de seis mil 926 votos a 10770, 30 por ciento más, a pesar de las constantes descalificaciones de líderes del Sol Azteca tanto en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

A pesar de las pugnas internas de los líderes perredistas, la izquierda logró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo; y ahora los que descalifican “nunca se aparecieron o apoyaron la campaña del candidato de la Coalición Movimiento Progresista, quien contó con las simpatías y preferencias electorales de la mayoría de hombres y mujeres del Distrito Electoral II.

“Estas descalificaciones y exhortos de no apoyar a Morales Beiza ayudo a la estrategia priista de que no se ganará un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y esto es lo que deberían de reflexionar quienes aún continúan con sus dimes y diretes de vecindad”.

Es sana la crítica pero la constructiva y no la que califica sin sustento político, teórico y popular. Por eso, en el PT no se evade la discusión y el diálogo a pesar de que los conflictos internos del PRD fueron un factor importante para que se perdieran dos diputaciones federales y la senaduría por elección directa en Quintana Roo, concluyó Valdivia Villaseca.