jueves, 28 de septiembre de 2017

Pronóstico Meteorológico General 28 de Septiembre del 2017


No. Aviso: 
541

Ciudad de México
 a 28 de Septiembre del 2017

Emisión: 06:00h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:


TORMENTAS PUNTUALES TORRENCIALES EN COAHUILA, HIDALGO, PUEBLA, OAXACA Y VERACRUZ

Para hoy, se prevé ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, sur y sureste el país principalmente. Además la Onda tropical No. 36 localizada sobre las costas de Quintana Roo, el frente frío No. 3 sobre los estados de la frontera norte, un canal de baja presión
 que se extiende desde el norte hasta el sur del país y otro en el sureste del territorio nacional, favorecen una fuerte zona de inestabilidad en los estados del sur y sureste del país y propician el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de septiembre de 2017:
Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Coahuila, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm)
: Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca,  Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 28 de septiembre:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente fresco y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente cálido por la tarde y frío en zonas montañosas del norte, además de viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h en la región.


Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región.


Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Nayarit y fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero y Chiapas. Ambiente caluroso en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 60 km/h sobre Tamaulipas y Veracruz.


Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.


Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.

Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas, así como viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores.


Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Puebla e Hidalgo, intensas en Querétaro y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Piedras Negras C, P. Negras/Eagle Pass, Coah.  61.0; Monterrey, N. L. 51.0; Rosa, Cd. Valles, S.L.P. 45.5; San Fernando, Tamps.  40.6; Tuxtla Gutierrez, Chis. 36.0; Cuernavaca, Mor. 29.0; La Unión, Q. Roo 25.4; Campeche, Camp. 24.3; Aguascalientes, Ags. 21.0; Planta Abasolo, Tlalpan , CDMX 13.7 y Bosque Real, Huixquilucan, Edo.Méx.  7.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.7; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 35.2; Ejido Nuevo León, B.C., 34.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 12.4; Zacatecas, Zac., 12.9; Morelia, Mich., 13.5 Cuernavaca, Mor., 14.0 Pachuca, Hgo., 14.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.

LLAMA CRISTINA TORRES A EGRESADOS DE LA UQROO A TRABAJAR CON ÉTICA Y VALORES POR SOLIDARIDAD


“Aquí hay jóvenes universitarios que trabajarán con ética y valores, que están dispuestos a dar su mejor esfuerzo por ayudar a reconstruir el tejidos social que tanto necesitamos reparar”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la graduación de la Quinta Generación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), campus Playa del Carmen.

En el evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, la Munícipe reconoció la voluntad y esfuerzo de los 107 egresados de las licenciaturas en Derecho así como Gobierno Y Gestión Pública a quienes ofreció espacios laborales en la Administración pública municipal.
 
“Ustedes son el orgullo de Solidaridad y de Quintana Roo, porque es en las aulas desde donde realmente se transforma una sociedad a través del pensamiento crítico y la acción. Hoy ya cuentan con las herramientas para poder cambiar el mundo para bien”, añadió.

 
En este sentido, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, explicó que las universidades son el principal instrumento que tiene la sociedad para regenerarse a sí mismas, a través de crear profesionistas con una clara visión de la realidad social para reconstruirla a partir de la innovación y el emprendimiento.

El académico destacó que de los 500 egresados de la UQROO a nivel estatal, el 53 por ciento son mujeres, “lo cual es muy positivo ya que se les brinda mayores oportunidades de desarrollo y empoderamiento”.

En representación de los docentes, la investigadora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, exhortó a los graduados a trabajar con ética, “de esa manera estarán contribuyendo al mejoramiento de nuestra realidad, de nuestro entorno próximo, de nuestro estado y de nuestro querido México”, aseguró.

En el evento estuvo presente la representante de la Unidas de Enlace de Servicios Educativos en Solidaridad, Narcisa Pech Dzib; la representante del Patronato de la UQROO, Roxana Lili Campos Miranda; el representante de la Junta Directiva de la UQROO, Rafael González Placencia; el fundador de la UQROO y ex Gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín; el Secretario Académico de la UQROO, Horacio Espinoza Coria; el representante del grupo Administrativo de la UQROO, Niuris Guerrero González, y el Secretario de la UQROO, Jorge Chan Cob.

Abrirán al público muestra fotográfica sobre la cocina tradicional de Quintana Roo



*  La muestra está compuesta por imágenes tomadas en comunidades rurales del Sur


Chetumal.- La exposición fotográfica “Herencia de sabores: La cocina tradicional del Sur de Quintana Roo”, concebida por integrantes de la agrupación “Sociogénesis”, será abierta al público el cinco de octubre en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

En las imágenes que conforman esta muestra, tomadas en las comunidades de Buena Fe, Buenavista, La Pantera y Blanca flor, reflejando las tradiciones culinarias rurales de esta parte de México y demográficamente caracterizado por mezclas de culturas y migraciones.

Entre algunos de los trabajos se destacan “Calabacita en Pib”, “Frijol con jorochitos”, “Tamalitos Chachacua”, “Tacos de plátano tumulado”, “Sopa de calabaza”, “Tamales de Ramón”, “Gallina en Pib”, “Torrejas de plátano” y “Chilmole de frijol con ciruela”.

Son otras fotos “Tortitas de pepita en caldo”, “Col de huevo”, “Sikil-Pak”, “Maja blanco”, “Siembra de plántula”, “Toksel”, “Corteza de Ramón”, “Fuste Ramón”, “En las manos”, “Floración de ramón”, “Papadzules”, “Chilindrina de chaya”, “Pibo’ob”…

La exposición, cuya entrada es gratis para todo el público, permanecerá abierta hasta el uno de noviembre y con ella se persigue difundir ante los ojos del mundo la evolución sui generis de una cocina que tiene su esencia en mestizajes múltiples con sabor caribeño.

Ceremonia de imposición de cofias y gafetes en CONALEP



*  Los estudiantes podrán cumplir con sus campos clínicos en las diferentes instituciones de salud, donde practicarán sus conocimientos teóricos

Chetumal.- Un total de 493 estudiantes del tercer semestre de la carrera de Profesional Técnico-Bachiller en Enfermería General de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, participarán en la ceremonia de Imposición de Cofias y Gafetes durante los meses de septiembre a noviembre del año en curso.

Imponer una cofia evoca un significado, es una promesa y un compromiso para con los pacientes, para la sociedad y para los profesionistas de la salud. Símbolo de honor, distinción, lealtad, amor al prójimo y responsabilidad, con la cual las enfermeras y enfermeros, se identifican entre los miembros del equipo de salud como profesionales dedicados al cuidado de las personas.

La cofia cuenta con ocho dobleces que significan discreción, respeto, valor, responsabilidad, humanidad, humildad, lealtad y honradez.

Los docentes de la academia de Enfermería General de cada plantel, colocarán las cofias a las alumnas y gafetes a los alumnos, resaltando la importancia del compromiso ante los demás, saber que ser enfermero no es un trabajo, es un don.

Después de este acto los estudiantes podrán cumplir con sus campos clínicos en las diferentes instituciones de salud, donde practicarán sus conocimientos teóricos y desarrollarán sus habilidades de interacción humana con las personas con necesidad de cuidado.

Garantiza DIF Quintana Roo desarrollo integral de las niñas y niños del Estado



•  Se realiza la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil


•  Se tomaron acuerdos e hicieron propuestas y convenios para mejorar su calidad de vida

Chetumal.- Para la presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es fundamental garantizar que las niñas y niños quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades, por lo se llevó a cabo la 3ª Reunión Ordinaria de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado, que fue encabezada por la directora general de la dependencia, María Elba Carranza Aguirre.

En su calidad de presidenta del Consejo de la Ley de Prestación de Servicios Carranza Aguirre destacó la importancia y compromiso que tiene el Gobernador, Carlos Joaquín y su esposa la señora Gaby Rejón de Joaquín de dar cumplimiento a la legislación y proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes, otorgándoles más y mejores oportunidades de contar con una vida más digna.

En esta sesión se dio seguimiento a los acuerdos a favor de la primera infancia que asiste a los centros de atención infantil, así como la propuesta de convenios de colaboración, supervisión a los centros infantiles e impartición de talleres de relevancia que beneficie la atención y cuidado de la población infantil, logrando con estos dar certeza y respeto de sus derechos.

Cabe señalar que el DIF Estatal trabaja de manera coordinada con las dependencias, instituciones y asociaciones civiles para garantizar a la población infantil el respeto a sus derechos, así como un mejor futuro para que haya un Quintana Roo más justo con rumbo y orden.

Participaron en esta 3ª Reunión Ordinaria integrantes del consejo de la Secretaría de Gobierno, Secretaria de Salud (SESA), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) y Delegación Federal del Trabajo en Quintana Roo, entre otras instancias.

Consolidar el liderazgo internacional del turismo para disminuir la desigualdad en Quintana Roo: Carlos Joaquín



*  Estamos orgullosos de nuestras bellezas naturales, sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas, señala Carlos Joaquín


*  En el marco del Día Mundial del Turismo y bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”, se realizan actividades en los municipios


Chetumal.- “Estamos redoblando nuestros esfuerzos para consolidar el liderazgo internacional de nuestra actividad turística, para disminuir la desigualdad en Quintana Roo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al celebrarse hoy el Día Mundial del Turismo, cuyo lema es “El turismo sostenible como instrumento del desarrollo”.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo dijo: “Los quintanarroenses estamos orgullosos de nuestro mar, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos. Sabemos que de esas maravillas vivimos y habremos de cuidarlas para que sean perdurables.”

Al asistir como invitado a la presentación de un programa de mejoramiento de playas, realizado por el hotel Mayakoba, el gobernador Carlos Joaquín destacó que con el trabajo conjunto se puede tener una infraestructura moderna e innovadora que enriquezca la oferta que brindan los destinos turísticos del Caribe mexicano.

“Con más de 16 millones de turistas anuales que llegan a Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, el Caribe mexicano representa para México el principal destino de turismo internacional, con un 95 por ciento de satisfacción y un 52 por ciento de repetición”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo indicó que la infraestructura hotelera de Quintana Roo, con casi 100 mil habitaciones distribuidas en poco menos de mil hoteles, representa el 13 por ciento de la oferta del país.
Actualmente, se construyen 10 mil nuevos cuartos en esta entidad, la primera del país con el mayor número de establecimientos de hospedaje con categoría cinco estrellas y gran turismo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, en Quintana Roo se realizaron actividades simultáneas, coordinadas a través de la Secretaría Estatal de Turismo, que permiten fortalecer la infraestructura turística en diversos municipios de la entidad como el caso de Bacalar, donde se inauguró el módulo de WiFi en el parque central.

En Cancún, se realizó la ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo en la Universidad Anáhuac; se llevó a cabo el XV Seminario Anual de Turismo y Sustentabilidad: Economía Colaborativa, Innovación y Tecnología, en la Universidad del Caribe; el programa “Viajemos por Quintana Roo” cubrió la ruta Cancún- Holbox.

En Cozumel, se llevó a cabo el tour interactivo maya “Pueblo del maíz”. En Tulum, se realizó el Foro Infantil de Turismo Sustentable en la biblioteca Jacinto Pat. En José María Morelos, se inauguró el edificio de Turismo y Artes en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), donde se signó el convenio UIMQROO-Amigos de Sian Ka’an A.C y se impartió una conferencia relacionada con la celebración.

En Mahahual, se llevó a cabo el programa “Playas Limpias”; en Chetumal, el foro Integración Turística entre Othón P. Blanco y Belice; en Felipe Carrillo Puerto, el programa “Selva y Chicle”, en el Centro Ecoturístico Kiichpam Kaax, y la sesión del Consejo Consultivo de Turismo. En Isla Mujeres se realizó el programa de reforestación “Playa Norte” y la entrega de contenedores para colillas de cigarros.