sábado, 10 de junio de 2017

El taekwondoín quintanarroense Carlos Sansores se consolida como campeón nacional


*  Tres medallas de oro consecutivas en Olimpiada colocan a Carlos Sansores en el top de la disciplina en el país


*  Concluye la delegación de TKD superando el resultado de la edición anterior con 9 un total de 9 medallas, 2 oros, 1 plata y 6 bronces

Carlos Sansores

Monterrey.- Quintana Roo sigue sumando metales y mejorando marcas, en esta ocasión la selección estatal de Tae Kwon Do, logra 9 medallas en total con lo que concluye su participación en la edición 2017, donde contó con el respaldo del Gobierno del estado que preside Carlos Joaquin González a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Jesús Antonio López Pinzón ha hecho hincapié que en esta administración el deporte es prioridad ya que a través de la práctica de alguna disciplina se fomenta valores y se coadyuva en la recomposión del tejido social. Todos los niños, niñas y jóvenes que particpan en esta Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil representando a Quintana Roo ya son un ejemplo de tenacidad y esfuerzo.

Este viernes, en el ultimo día de las competencias de Tae Kwon Do, Carlos Sansores logró imponerse con gran clase y supremacía a sus rivales, en el primer combate enfrentó al oponente de Veracruz, Santiago Real a quien vencería por escore de 11-0.

En segunda instancia en semifinales lograba vencer a José Bautista, representante de Oaxaca por 24 puntos a 3, dejando en claro que estaría yendo a la gran final.

La gran batalla llegaría frente al representante del Estado de México, Julio Gómez donde Carlos Sansores demostró su nivel al imponerse por 18 puntos a 4. Con este resultado logró su tercer campeonato Nacional de manera consecutiva y se despide de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, ya que fue su último año de participación en esta modalidad, sin embargo, continúa participando en Universiada y en campeonatos de adultos.

Por su parte, la medalla de bronce llegó de la mano de la taekwoandoina Nitze Martín Sabido, quien participó en la división -57 kilogramos, donde se lograba imponer en primera instancia ante Sonia Álvarez de San Luis Potosí.

Enfrentaría en cuartos de final a la representante del Estado de México, Claudia Morales logrando superarla por escore de 14 puntos a 13, en un combate muy cerrado pero que logró llevarse la caribeña.

La semifinal fue ante la representante de Michoacán, Angelli Villa, donde la caribeña no pudo controlar los embates y pese a dar una excelente pelea se quedó con la medalla de bronce en esta, su primera competencia de Olimpiada y Nacional Juvenil, ambos participantes bajo la supervisión del profesor Sinuhe Peniche.

Un repaso por Tae Kwon Do, la primera medalla de oro fue por conducto de Axel Ayme Hibert que logró colgarse la medalla de oro en la categoría infantil A – 37 kilogramos.


De igual manera se consiguió una medalla de plata por conducto de Carlos Calderón pupilo del entrenador Sergio Pérez y además 4 bronces por conducto de Jimmy Valle del entrenador Marco Carrillo, otro bronce fue de Simón Hernández del entrenador Pedro Caamal.


También sumaron bronce Marion Martínez dirigida por Raúl Martínez. Y el cuarto bronce sería para Gerardo Mejía pupilo de Sinuhe Peniche.


En la modalidad de poomsae Osmar Hernández le dio medalla de bronce a Quintana Roo.

De esta manera cerró su participación la delegación quintanarroense al lograr mejorar el resultado del año pasado cuando solo se alcanzó un oro, una plata y 4 bronces. Para esta edición fueron dos medallas de oro, una plata y 6 bronces.

Estudiantes del Conalep participan en la Jornada Nacional por la Inclusión


*  Los estudiantes fortalecen el respeto a los derechos humanos para lograr una comunidad incluyente


Chetumal.- Con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, sobre la importancia del respeto a los derechos humanos para lograr una comunidad incluyente, a partir del uno al 15 de junio del año en curso, participarán en la “Jornada Nacional CONALEP por la Inclusión”.

La directora general del CONALEP del Estado de Quintana Roo, Nelia Guadalupe Uc Sosa, informó que a través del área de Orientación Educativa se realizarán actividades recreativas y didácticas alusivas a la Jornada Nacional CONALEP por la inclusión.

El objetivo de dicha jornada es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de los diferentes grupos de la sociedad, independientemente de su procedencia social, cultural o característica individual, y de respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje logrando una educación inclusiva, comentó.


Esta acción representa la consolidación de una sociedad más justa, lo que permite dar más y mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes quintanarroenses, acciones principales del Gobernador Carlos Joaquín, tal como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Gaby Rejón de Joaquín conoce modelo innovador de trabajo del DIF Morelos



*  Retornó con muchas ideas para mejorar programas de asistencia social del DIF


*  Reconoce el trabajo hecho por su homóloga Elena Cepeda de León


Chetumal.- “Retorno de Cuernavaca muy contenta y con muchas ideas para mejorar nuestros programas de asistencia social” declaró la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín luego de su visita de trabajo al Estado de Morelos para conocer el modelo innovador que su homóloga de esa entidad ha desarrollado con mucho éxito a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.


Explicó que fue muy interesante conocer el modelo innovador de trabajo que ha aplicado el DIF Morelos y que les está dando resultados muy positivos, “De las cosas que más me gustaron está el proceso que siguen para agilizar las adopciones, la manera integral que tienen de trabajar que incluye a todas las secretaría de gobierno para que el DIF avance más rápido y la mecánica de reorganización que tuvieron para su albergue de niños”.


Dijo que mucho del trabajo que se realiza en el Estado de Morelos podría replicarse en todo el país, y que en este sentido este viaje fue de mucho aprendizaje, ya que retornó con muchas ideas para llevar a la práctica con el propósito de que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.


La señora Gaby Rejón de Joaquín agradeció las atenciones de la Presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, quien es una referencia nacional por las acciones que está realizando a favor de los grupos vulnerables de ese Estado.


Entre los lugares que conoció la señora Gaby Rejón de Joaquín están el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro de Atención Morelense para la Infancia (CAMI), ambos pertenecientes al Sistema DIF Morelos.

Entregan vehículos a los ganadores del sorteo por el Día del Maestro



*  Destacan la labor de los docentes al forjar mejores hombres y mujeres


*  Gobierno de Carlos Joaquín impulsa una educación integral de calidad para generar bienestar para todos



Chetumal, Quintana Roo, 09 de junio de 2017.-
Los maestros y trabajadores de la educación que resultaron ganadores de la rifa de seis vehículos donados por el Gobierno del Estado en el marco del Día del Maestro, recibieron sus automóviles durante un evento realizado en la plaza cívica de la Secretaría de Educación y Cultura.



La titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt y el oficial mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, entregaron los vehículos a cuatro docentes y dos trabajadores administrativos pertenecientes a los tres sindicatos magisteriales del estado.


Alamilla Ceballos destacó que autoridades, maestros y sindicatos “asumimos nuestra responsabilidad, que es trabajar por mejorar la educación que se imparte a niños, niñas y jóvenes”, tal y como es el compromiso establecido por el gobernador Carlos Joaquín González en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. 

En su mensaje, la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, señaló que la entrega de los vehículos responde al reconocimiento del jefe del ejecutivo estatal por la gran labor que realizan los maestros, quienes aportan su talento para forjar a mejores generaciones de hombres y mujeres.

Los afortunados ganadores de los vehículos son: Elsi Aguilar Avilés, Carlos Renán Durán Balam, Manuel Jesús Balam Navarro, Blanca Lucelly Moreno Coral, Víctor Cabrera Canto y Orlando Cimá Aguilar.

Estuvo presente el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández; el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), Cipriano González Zúñiga y Carlos Manuel Yerves López, en representación del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), Luis Echeverría Esquivel.    

Este año se entregarán 800 viviendas para familias de comunidades rurales para disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín



*  El Gobernador de Quintana Roo anuncia una ampliación de 300 viviendas más para el Programa de Vivienda Rural Indígena en este año


*  Después de décadas de no ser atendidas, familias rurales transformarán su calidad de vida



Ucum.- El Gobernador Carlos Joaquín anunció hoy que a través del programa de Vivienda Rural e Indígena este año se entregarán 800 viviendas para igual número de familias, al ampliarse con 300 inmuebles más este año, luego de entregar los primeros 500 certificados a beneficiarios de 35 comunidades de Othón P. Blanco.

“Somos un gobierno incluyente que da respuestas concretas para reducir la brecha y disminuir la desigualdad social”, señaló hoy el Gobernador Carlos Joaquín al abundar que todavía más en el 2018 se ampliará a más municipios para beneficiar a quienes lo necesitan.

“No a los amigos del Gobernador ni de los funcionarios, sino a las madres solteras, la gente que tiene algún familiar con alguna discapacidad, la gente que no tiene una vivienda, la gente de la tercera edad, quienes más problemas tienen, para disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín.

“Estas acciones que venimos a iniciar son la respuesta a un viejo problema en nuestra zona rural que es el del acceso a opciones de vivienda”, añadió el Gobernador de Quintana Roo en el evento en que entregó certificados a los beneficiarios del padrón del programa. Después de décadas, el gobierno del cambio impulsa el otorgamiento de viviendas completas en las zonas rurales para transformar la vida de la gente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, dados a conocer por el titular Julián Ricalde Magaña, el rezago de calidad en la vivienda rural a nivel estatal refleja que el 9.4% carece en lo fundamental de pisos firmes y muros y cuenta con techos endebles, focalizándose una tercera parte de estos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar con el 3.5% de las viviendas rurales en estas condiciones.

El Gobernador Carlos Joaquín indicó que los escenarios de pobreza que se presentan en la zona rural se ven reflejados en el alto porcentaje de los hogares pobres habitando viviendas en hacinamiento, con materiales deteriorados o sin servicios básicos de vivienda como agua, luz o drenaje.

Estos escenarios de desigualdad fueron provocados por gobiernos anteriores que evidenciaron su corrupción al beneficiar a un grupo de privilegiados olvidándose de la gente. Para corregir el rumbo de Quintana Roo y disminuir la desigualdad, este programa contempla la construcción de viviendas en zonas rurales e indígenas para familias que posean un predio pero que carecen de una casa digna, para que con más y mejores oportunidades puedan vivir mejor.

Con 69 años a cuestas, don Daniel May Balam es un habitante de la comunidad de Ucum que resultó beneficiado con su certificado de vivienda. Dijo que lleva 42 años viviendo en una casa endeble, con muchas carencias y es ahora es cuando ve cumplido un sueño. “Llevo viviendo 42 años aquí y nunca me habían apoyado como hoy… 42 años esperando y en menos de un año ya veo resultados”, expresó.

Por su parte la señora Celsa Alvarado Domínguez, de Sacxán, madre soltera de 42 años de edad, dijo que este es un momento muy importante de su vida porque sola difícilmente podría conseguir su casa. “Con las acciones de hoy el Gobernador Carlos Joaquín demuestra que cumple con su palabra. Es un sueño hecho realidad porque lo que dijo en su campaña lo cumple”, aseguró.

Estuvo presente en el evento el subdirector general de subsidios y desarrollo institucional de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Aldo Pavón Segura; el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos Castellanos; la beneficiaria Rosa Elena Santiago Hernández; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; la delegada de la CDI en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, y el presidente municipal Luis Torres Llanes.