sábado, 24 de agosto de 2013

Los 10 Mandamientos que deben de cumplir los Presidentes Municipales en Quintana Roo en este nuevo trienio




Presidentes municipales electos del estado de Quintana Roo
1Nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto, sincero y estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.
2Debo actuar con serenidad, respeto y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.
3Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos y retos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado a beneficio de la sociedad.
4Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara, sana y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de manera abierta a todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.
5Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad y sobre todo seguridad que es lo primordial para las familias enteras.
6Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.
7Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.
8Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.
9Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo, nepotismo, (Dedazo) y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública
10Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias, negligencias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente y progresivo; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país y a mi Quintana Roo.

Quienes cumplan con estos mandamientos serán sin duda unos excelentes Presidentes Municipales que en verdad tienen la imaginación, idea o deseos de trabajar y servir para el pueblo que les ha brindado la confianza y entregado en su totalidad el poder para que gobierne con eficiencia, respeto y honestidad, el individuo que viole y no respete estas sentencias obtendrá el castigo divino de la propia mano del pueblo.

La sociedad quintanarroense está harta y fastidiada de las muchas humillaciones que han tenido de algunos presidentes municipales, mismos que han hecho del poder un botín económico que junto con sus pandillas han saqueado las arcas de los ayuntamientos que hoy lucen como cementerios fantasmales sin los servicios adecuados, calles abandonada, llenas de baches, faltas de luminarias, áreas  verdes, vigilancia policiaca, camiones de recolecta de basura en el patio del deshuesadero, entre otras tantas necesidades, mientras los depredadores dejan de ser miserables para convertirse en nuevos millonarios.

Viviendas gratuitas para familias del municipio de José María Morelos, Domingo Flota Castillo



José María Morelos, Q.Roo.-  Con el impulso y el compromiso del ayuntamiento se concretó el programa de vivienda más generoso en toda la historia del municipio morelense, pues gracias a las gestiones del presidente municipal, José Domingo Flota Castillo,  se logró la construcción de cuartos seguros en las rutas de Saban, Dziuché y Puerto Arturo,  completamente gratis.

El director de obras públicas, Daniel Vázquez Castillo dijo que primera vez los beneficiarios no aportaron ni un peso para recibir su vivienda,  los recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, FISM y del ramo 33, fueron destinados por el ayuntamiento para beneficiar a más de 100 familias.

Con cero por ciento de aportaciones del Estado y de la federación el ayuntamiento invirtió recursos para la construcción de viviendas en toda la geografía municipal, en la recta final de su gobierno, el actual alcalde, José Domingo Flota Castillo, ha logrado que las metas planteadas durante  su gestión, trasciendan y transformen la vida de las familias de escasos recursos de las comunidades.

El ingeniero Daniel Vázquez explicó que en la ruta de Saban se están construyendo 45 viviendas, 15 en la localidad de Saban, 15 en Sacalaca y 15 en X’ Cabil con una inversión de 2 millones 925 mil pesos; en la ruta de Dziuché de la misma forma de construyen 15 casas en Presumida, 15 en Santa y 15 en la vía de Dziuché; en Puerto Arturo fueron 15 cuartos al igual que en la comunidad de Othón P. Blanco, con una inversión similar en ambas rutas.

La decida aportación del ayuntamiento dijo el director de obras públicas refleja la voluntad política del actual gobierno de trabajar a favor del municipio, realizando obras a pesar que no se dio la aportación de los tres niveles del gobierno, “demuestra el interés del presidente Domingo de no dejar de hacer las cosas, poniendo como excusa que no existen aportaciones del estado o la federación”, remarcó que este tipo de obras no se habían visto que las realice un ayuntamiento por sí solo.

EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2014 SERÁ EL MÁS EXITOSO DE SU HISTORIA EN MUCHOS AÑOS, AFIRMA EL GOBERNADOR

* Ratifica Roberto Borge que Quintana Roo está preparado para organizar el mejor Tianguis en la historia de este evento y de los próximos años, basado en su experiencia como el mejor organizador de congresos y convenciones de importancia mundial

* Desde el principio se asumió el compromiso de vencer el récord con el mayor número de países participantes y concertar el mayor número de citas de negocios posibles en el Tianguis, recuerda


* Nuestras ventajas no sólo se basan en la experiencia, sino también en aspectos como su amplia conectividad aérea, el hecho de que se cuenta con el mejor aeropuerto de América Latina, el servicio de clase mundial que brinda nuestra industria turística y la seguridad de la región y el Estado, subraya
Roberto Borge Angulo, Jefe del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, (Mëxico)

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de agosto.—
El gobernador Roberto Borge Angulo ratificó hoy que Quintana Roo está preparado para organizar en 2014 el mejor Tianguis Turístico en la historia de ese evento y de los próximos años, basado en su experiencia como el mejor organizador de congresos y convenciones de importancia mundial.

El jefe del Ejecutivo destacó que desde el principio se asumió el compromiso de tener el tianguis con el mayor número de países participantes y concertar el mayor número de citas de negocios posibles.
—Nuestras ventajas no sólo se basan en la experiencia, sino también en aspectos como su amplia conectividad aérea, el hecho de que se cuenta con el mejor aeropuerto de América Latina, el servicio de clase mundial que brinda nuestra industria turística y la seguridad de la región y el Estado —comentó.

De hecho, recordó que hace apenas unos días presentó las actividades que se desarrollarán del 3 al 11 de mayo de 2014 en Quintana Roo, con motivo del Tianguis Turístico, en el que se buscará proyectar a los distintos destinos turísticos de Quintana Roo.

—Presentamos un programa con actividades diversas para los representantes de medios de comunicación, tour operadores, agentes de viajes, socios comerciales y autoridades, que llegarán a destinos turísticos como Bacalar, Mahahual, Tulum, Puerto, Morelos, Isla Mujeres y Holbox; será un evento multisede —explicó.

El Gobernador recordó que, de hecho, la fecha del Tianguis se cambió, luego de minucioso análisis, de marzo para mayo, debido a que la fecha original es de temporada alta y recorriéndola dos meses se compensaría la temporada baja.

—Todo esto ya fue expuesto a la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; a los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Mario López Valdez, Sinaloa y Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit, quienes se mostraron satisfechos con nuestra propuesta —subrayó.

Por último, recordó que en el marco del Tianguis Turístico de México, el 8 de mayo, se celebrará el décimo quinto aniversario de Fonatur en el Malecón Tajamar, en Cancún. Se espera la asistencia de autoridades de la sector; del director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y otras personalidades del ámbito turístico.

BRINDAN CURSO DE CAPACITACION DIRIGIDO A FUNCIONARIOS CON EL TEMA “AUTOESTIMA”



* Fortalecida cultura de género en Bacalar

23 de agosto de 2013/Municipio de Bacalar.-
El instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en coordinación con el Concejo Municipal de Bacalar, que preside Francisco Alberto Flota Medrano, y la Dirección de Desarrollo Social, realizó el curso de capacitación de Equidad de Género y Autoestima, donde se contó con la presencia de servidores públicos, con el objetivo de obtener una cultura de género entre los funcionarios para fomentar el respeto y la tolerancia.

Al respecto, el primer edil del décimo municipio comentó que uno de los principales objetivos de este curso es coadyuvar y difundir los derechos de las mujeres en la cultura de género así como la igualdad de oportunidades, “no cabe duda que este curso que fue dirigido a los funcionarios será una herramienta más para cada uno de ellos en sus áreas laborales, estamos seguros que en la siguiente administración continuarán reforzando estos temas ya que con estas acciones implementadas en el municipio lograremos avanzar hacia un Bacalar con cultura de género”.

Asimismo, la delegada del IQM, Rosy Ricalde García, señaló que “estos cursos para los funcionarios finalizan hoy con el tema Autoestima, ya que en general el funcionario público tienen que mejorar relativamente en su área laboral ya que este es un proceso personal, damos información que les sirva y asesoría, vimos mucha participación con los funcionarios y de esta forma agradecemos al presidente municipal de Bacalar por el interés y cambiar la forma de ver y pensar y tener una cultura de género entre sus funcionarios”.

De igual manera la capacitadora Genoveva Sánchez Vidal, dijo que “este curso de dos días fue un éxito ya que algunos funcionarios aceptaron tener algunos problemas con el tema de la equidad de género así como su temperamento, lo cual van a cambiar en su área laboral y su persona para ir mejorando cada día, esperamos estar de nuevo por acá con nuevos programas los cuales estaremos impartiendo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y desde luego con el apoyo de todos ustedes.

En esta clausura de curso se contó con las presencia de servidores públicos, regidores y directores de las diferentes áreas del municipio de Bacalar.                                                                                                  

SE REALIZA RECORRIDO DE VERIFICACIÓN DE OBRAS EN LAS COMUNIDADES DE SANTA MARÍA PONIENTE Y NARANJAL PONIENTE



FELIPE CARRILLO PUERTO.- El Presidente municipal Profesor Sebastián Uc Yam, acudió la tarde de este jueves en compañía de personal de su gabinete, al recorrido de verificación de obras en las comunidades de Santa María Poniente y Naranjal Poniente, donde se lleva a cabo la ampliación de red de energía eléctrica subterránea.

Preocupado por el bienestar de las familias de estas comunidades, el Munícipe supervisó personalmente los trabajos que se están llevando a cabo y en donde se invierten recursos del fondo de infraestructura social municipal; en lo que a Santa María Poniente se refiere con un monto de $6, millones 794 mil , 868 pesos con 79 centavos, beneficiando a 101 familias.

Posteriormente, se trasladó a la localidad de Naranjal Poniente, municipio de Felipe Carrillo Puerto para  realizar el recorrido de verificación de los trabajos realizados hasta este momento, que al concluir tendrán una inversión total de $3 millones 868 mil 024 pesos con 41 centavos.

Según datos de la empresa constructora, la obra de ampliación de red de energía eléctrica debe ser entregada  en septiembre de este año.

Acompañaron al presidente municipal,  el director de obras públicas Iser Burgos León, director de comunicación social y prensa Ángel Rangel Carreón, y el secretario privado Santiago May Yamá.