jueves, 30 de marzo de 2017

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN UQROO-INEE PARA IMPULSAR LA SUPERACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL





Chetumal, Quintana Roo, 29 de marzo de 2017.-
La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuya finalidad es establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional.



El convenio, además permitirá el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la divulgación del conocimiento en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.


La firma del convenio que se llevó a cabo en el auditorio Yuri Knórosov de la UQROO, estuvo a cargo de Ángel Enrique Aguilar Núñez, presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo y Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE.


La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, felicitó a la Universidad de Quintana Roo por apoyarse en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación porque ello significa que tiene una visión de futuro llena de áreas de oportunidad.


“Todos necesitamos conocer de dónde venimos, darnos cuenta en donde estamos y determinar a donde vamos, y aquí se avanza en la cultura de la evaluación porque es una forma efectiva para acceder a la calidad”, asentó.


Ángel Enrique
Aguilar Núñez, en representación del rector Ángel Rivero Palomo, Aguilar Núñez mencionó que la firma de colaboración con el INEE es un hito que lleva a la construcción y puesta en marcha de un sistema inquisitivo e inteligente que aprende evaluando y evalúa aprendiendo, haciendo partícipes del proceso a todos los actores sociales.


“No me cabe duda de que juntos, sabremos avanzar en la construcción y consolidación de sistemas de evaluación inteligente y equitativos que redunden en más y mejores aprendizajes para beneficio de los quintanarroenses y los mexicanos”, asentó.


En tanto, Sylvia Schmelkes del Valle dijo que el INEE es la entidad a la que le corresponde evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada en todas sus modalidades y servicios, para lo cual debe diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema


El propósito del convenio con el INEE incluye la formación profesional de evaluadores en instituciones de educación superior y que además, tiene interés de que se lleven a cabo investigaciones a partir de los resultados que se vayan reportando en su entorno local, explicó.


Comentó que el INEE requiere de investigadores de alto nivel académico y conocedores de la realidad educativa local y ello da lugar a convenio para también difundir los resultados lo que en parte además de favorecer una cultura de la evaluación, también sirve para vincular la educación superior con las necesidades de la educación básica.

CONTINUIDAD A LA FASE II DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS MARINOS EN CENTROAMÉRICA



* Con  el convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza


* El acuerdo se firmará en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos
 de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal




Para dar continuidad a las acciones a fondo trazadas por el gobernador Carlos Joaquín en beneficio de la conservación del entorno natural, el Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente firmará el convenio de colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, para el fortalecimiento de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.




El acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para la colaboración entre las partes en
la conservación de áreas naturales protegidas administradas por el Gobierno del Estado, con la finalidad de crear y fortalecer una red funcional de áreas protegidas marinas y costeras prioritarias en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y promover la adaptación al cambio climático, conservación de recursos naturales y procesos ecológicos.




El Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano está integrado por donantes, expertos, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y los fondos ambientales de cada uno de los países que componen el Arrecife Mesoamericano, Protected  Áreas Conservation  Trust (Belice), Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente  (Guatemala), Fundación Biosfera (Honduras) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.


Una manera efectiva de atender los diferentes problemas que amenazan al Arrecife Mesoamericano es a través del desarrollo de una red regional interconectada y funcional de áreas protegidas marinas y costeras,  la red resultante protegerá las poblaciones de peces, diversos hábitats, sitios de agregaciones de desove, recursos acuáticos, recursos forestales, oportunidades de recreación y posibilidades de desarrollo y crecimiento para la eco región.


El proyecto es apoyado por el Gobierno de Alemania mediante el banco de desarrollo KfW, el área está delimitada por el SAM compartido entre México, Belice, Guatemala y Honduras. Se invita a la población en general para que sean testigos de la  firma de convenio el 31 de marzo a las 11:00 horas en el  Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía Chetumal.

ORGANIZA LA SEYC CURSO DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A MAESTROS PARA INTEGRAR RED SOCIAL “YAMMER”




*Es una plataforma en línea que permite el intercambio de buenas prácticas y la interacción entre los docentes


*Ponderan el compromiso del gobernador Carlos Joaquín al dotar a los maestros de las herramientas necesarias para realizar su labor




Chetumal, Quintana Roo, 28 de marzo de 2017.-
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), organizó el curso Capacitación Red Social de Maestros “Yammer”, dirigido a 44 docentes de educación básica, con el propósito de integrarlos en la cultura moderna para el desarrollo de planes de comunicación interna.



Al inaugurar el evento en representación de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, señaló que “Yammer” es una plataforma en línea que permite el intercambio de buenas prácticas y la interacción entre los docentes.

Destacó que uno de los principales compromisos del gobierno de Carlos Joaquín González, es otorgar todas las herramientas necesarias para la capacitación y actualización de los docentes, tal y como se establece en el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2016-2022.

El Sistema “Yammer” es un instrumento que será impulsado por los mismos maestros y serán ellos quienes orienten los temas de su interés; es una red multifuncional que tiene la posibilidad de compartir imágenes, documentos y archivos en grupos públicos y privados, explicó.


Pantoja Sánchez señaló que la implementación de la Reforma Educativa requiere de la participación decisiva de los docentes y recordó que el pasado 12 de agosto de 2016, se llevó a cabo la primera capacitación de maestros en el Sistema “Yammer” para integrar la Red Social Educativa y a partir de esa fecha se han capacitado siete entidades más.


La capacitación se llevó a cabo de manera simultánea en dos sedes, la que se inauguró en el Instituto Tecnológico de Chetumal con la participación de los 44 docentes de los tres niveles de educación básica y en el CECYTE plantel 1 de Cancún, participando 71 maestros.

Fomentamos los valores y la integración para que haya más y mejores oportunidades para los adultos mayores de Quintana Roo: Gaby Rejón de Joaquín



• Se realiza el “Concurso Estatal de Escoltas de los Adultos Mayores”


• El primer lugar fue para Othón P. Blanco, el segundo para Solidaridad y el tercero para Bacalar


Gaby Rejón de Joaquín, Primera Dama del estado de Quintana Roo


Chetumal.- Al realizarse el “Concurso Estatal de Escoltas de los Adultos Mayores”, la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín le dijo a los participantes que eran un ejemplo de vida para todos, ya que además de haber cumplido con su misión de padres de familia al forjar hombres y mujeres con valores y principios, ahora seguían transmitiendo a todos alegría, felicidad y la convivencia que debe haber entre los seres humanos para que haya más y mejores oportunidades para todos.

El Concurso Estatal de Escoltas de los Adultos Mayores”, se llevó a cabo a partir de las 4 de la tarde de este martes en la Unidad Deportiva “Nohoch Sukun”, donde se contó con la participación de agrupaciones de los Municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Benito Juárez, siendo anfitrión del evento Othón P. Blanco.



La señora Gaby Rejón de Joaquín destacó que con este evento se busca promover e impulsar el respeto de los símbolos patrios, reforzar los valores y fomentar la integración para que haya más y mejores oportunidades para los adultos mayores de Quintana Roo.



“En el DIF nos mueve el recuperar los valores que han hecho grande y fuerte a nuestra sociedad, recuperar el sentimiento pleno de nuestros adultos mayores que son fundamentales para el fortalecimiento de nuestras familias, el solo hecho de tenerlos como participantes significa un triunfo en cada uno de ustedes, porque están fomentando los valores que transforman y más puros que tiene el ser humano, felicidades a todos”, señaló.

Por su parte, la subdirectora general de Atención a los Adultos Mayores del Sistema DIF Quintana Roo, María Teresa Ledesma Beltrán indicó que el área que encabeza está comprometida en realizar acciones para que las y los abuelitos vivan con dignidad, garantizándoles el respeto y el acceso a una mejor calidad de vida.

Posteriormente, acompañada del presidente municipal, Luis Torres Llanes; la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza, y la presidenta del DIF Municipal de Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres, la señora Gaby Rejón de Joaquín entregó reconocimientos a las escoltas participantes y premió a los ganadores de los tres primeros lugares.

Cabe destacar, que en el evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF de Bacalar, Elisa Gamboa de Zetina; Felipe Carrillo Puerto, Pamela Yareli Perera Maldonado; José María Morelos, María Minerva Peraza de Baladez; Lázaro Cárdenas, Dulce Alegría Navarrete Vadillo; Puerto Morelos, Adalia Edilza Zetina Iturralde, y Solidaridad, Claudia Elena Torres Gómez.


Refrenda Congreso compromiso con respeto a los derechos humanos: Martínez Arcila


Al recibir el documento que contiene el tercer informe de actividades de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CHDQROO), el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila refrendó el compromiso de la Decimoquinta Legislatura hacia el respeto, promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos en Quintana Roo, pues más que una obligación impuesta por nuestra Carta Magna, es una convicción de las y los legisladores.



Martínez Arcila consideró que, a raíz de la alternancia en Quintana Roo, el trabajo de este organismo ha cambiado, por lo que ahora se pondrá especial énfasis en el comportamiento de las nuevas autoridades a partir de septiembre de 2016.




Por ello, dijo que la Legislatura mantiene su convicción y determinación de enterrar para siempre prácticas de gobiernos anteriores, “el pasado ya lo conocemos perfectamente y sabemos cómo se comportaban”.


El líder del Congreso mencionó que cuando se aprobó el presupuesto de egresos, los diputados tuvieron la visión de fortalecer el presupuesto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para darle “más armas y más herramientas para que pueda de manera eficiente hacer su trabajo y que de manera eficiente se puedan proteger los Derechos Humanos de los quintanarroenses”.


En el informe de actividades celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado, estuvieron presentes las diputadas Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, Mayuli Martínez Simón, así como los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Juan Carlos Pereyra Escudero, Alberto Vado Morales, Ramón Javier Padilla Balam y Jesús Zetina Tejero.

La Decimoquinta Legislatura solicitó una revisión casuística y concreta de ingresos del Ayuntamiento, obtenidos en los ejercicios 2014, 2015 y 2016


La Decimoquinta Legislatura solicitó al órgano de fiscalización superior, realice una revisión casuística y concreta de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, ya que existieron contribuciones o recaudaciones no depositadas por 48 millones 93 mil 593 pesos.



El acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, señala que en ese periodo se encontró faltantes de sumas de dinero en efectivo, en cuentas bancarias, cancelación de recibos oficiales y la emisión de otros por cantidades menores a las enteradas por los contribuyentes.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, aseguró que todo eso en suma implica la no comprobación correcta de la cuenta pública, la aplicación arbitraria, negligente pero sobre todo desproporcionada de cobros impositivos que debían ser realizados atendiendo a las tasas impositivas aprobadas por la Legislatura.

De hecho, los informes señalan que se aplicaron tasas y se alteraron fórmulas como en el caso del impuesto predial, por un monto superior a los 48 millones de pesos, daño presumiblemente ocasionado por Hugo Fabio Bonilla Iglesias, director de Ingresos del municipio de Benito Juárez durante el ejercicio 2014.

En el acuerdo también se solicita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado a que proceda a determinar los daños y perjuicios, así como finque directamente a los responsables de las indemnizaciones y sanciones respectivas, si de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, aparecieran irregularidades.

Por mayoría, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo no aceptaron la renuncia del Auditor Javier Félix Zetina Gónzalez


Por considerar que de separarse del cargo se afectaría el proceso de recepción de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado, el Congreso determinó no aceptar en sus términos la renuncia del Auditor Superior, Javier Félix Zetina González, misma que fue presentada el pasado 15 de marzo y que surtiría efecto a partir del 31 de este mismo mes.


Por mayoría, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura concluyeron que no es aceptable que deje su cargo cuando hay procedimientos que están en curso como lo es la recepción de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado, las cuales se empalmarían con el proceso de entrega recepción.


El acuerdo aprobado por los legisladores señala: “Debido a la importancia que representa este proceso de presentación de cuentas públicas de parte de los entes públicos del Estado, resulta responsable para esta Soberanía reconsiderar la aceptación de la renuncia presentada (…). De consumarse la misma colocaría al órgano autónomo en un proceso adicional a aquel (la entrega recepción) lo que en forma directa afectaría la encomienda de recepción de las cuentas públicas de los entes del Estado”, que también vencen el 31 de marzo.

Los legisladores determinaron que “a fin de no afectar la dinámica de las funciones propias del Órgano”, que estaría con más de un procedimiento en puerta consistente en la recepción de las cuentas públicas de los entes de nuestra entidad, se determina la “no aceptación de la renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado”.

El acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, señala que la fecha en que surtirá efectos la renuncia del Auditor Superior coincide con la fecha fatal que tienen los entes del Estado para entregar la cuenta pública a la Auditoría Superior.


Por ello que los legisladores reconsideraron la aceptación de la renuncia presentada por Zetina González el 15 de marzo de 2017, ya que el hecho de consumarse la misma colocaría al órgano autónomo en un proceso adicional de entrega recepción de su titular, lo que afectaría la dinámica de las funciones del órgano fiscalizador.

Impulsamos el turismo en Quintana Roo para detonar la economía del sur y así disminuir la desigualdad: Carlos Joaquín



* Quintana Roo presenta un crecimiento anual de 2.3 por ciento en número de cuartos de hotel, la ocupación y estadía más altos del país


* En el tercer día del Tianguis Turístico de México 2017 en


* Acapulco, Guerrero, la delegación quintanarroense consolida mayor conectividad, más vuelos, rutas, cuartos de hotel, eventos de talla internacional e inversiones



Acapulco.- Para tener un Quintana Roo más parejo entre el sur y el norte, el gobierno de Quintana Roo impulsa el turismo a un ritmo anual de crecimiento del 2.3 por ciento en número de cuartos de hotel con la ocupación más alta del país de 78.4 por ciento, detonando así la industria proveedora de bienes e insumos con más empleos mejor pagados, aseveró el Gobernador Carlos Joaquín, quien participa en el Tianguis Turístico México 2017 en Acapulco, Guerrero.


Así la derrama económica llega a las personas que habitan la zona maya y sur del estado, se generan más y mejores oportunidades de empleo y se disminuye la desigualdad heredada por los gobiernos del pasado; se manifestó durante una cena que el Gobierno de Quintana Roo ofreció a empresarios, prestadores de servicios, tour-operadores y agencias mayoristas, que asisten al Tianguis.


El Gobernador Carlos Joaquín encabezó este evento de promoción en el que los asistentes confirmaron que con infraestructura y servicios de alta calidad que ofrece el ramo hotelero Quintana Roo se mantiene líder del Caribe y Latinoamérica en la preferencia de los turistas internacionales.


Carlos Joaquín acompañado de la secretaria de Turismo en el Estado, Marisol Vanegas Pérez, explicó que la Asociación de Hoteles de México reporta que Quintana Roo posee el 12.5 por ciento del total de cuartos de hotel del país y registra la ocupación más alta es decir el 78.4 por ciento contra 55.9 por ciento a nivel nacional, mientras que Nayarit el 73.3 por ciento y la Ciudad de México el 67.1% y en cuanto a la estadía promedio en el país es de 2.1 contra 4.6 en el Estado.

“Por ello buscaremos que toda esa derrama económica que arroja la industria sin chimeneas llegue también a la zona sur de Quintana Roo y que nuestros productores locales sean los proveedores de ese gran mercado que representa el norte y así lograr un equilibrio, cerrar la brecha de la desigualdad y generar más empleos mejor pagados”, puntualizó el Gobernador de Quintana Roo.

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Marisol Vanegas Pérez, reiteró que el turismo en Quintana Roo sigue creciendo con más conectividad, más vuelos, más rutas, más cuartos de hotel, más eventos de talla internacional y más inversiones, lo que se traduce en mejores índices de desarrollo humano e indicadores para hacer que el turismo genere más y mejores oportunidades para todos.

En el Tianguis Turístico México 2017, la delegación de Quintana Roo, integrada por los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Grand Costa Maya, en este tercer día de actividades continúan las labores de promoción y el impulso de estrategias para consolidar la competitividad y excelencia de los destinos turísticos del Caribe Mexicano.