jueves, 22 de septiembre de 2016

La deuda total asciende a 22,175, 783,814.00 pesos



Juan Vergara Fernández y Francisco López Mena


CHETUMAL.- Como parte de los compromisos del Gobernador Electo Carlos Joaquín de informar sobre los avances del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena, y el Coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara Fernández, dieron a conocer pormenores en relación a educación, fiscalía general, seguridad pública y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En esos rubros, se han detectado rezagos, programas que están en riesgo de perderse, obras inconclusas, carencias en personal capacitado e infraestructura.

Asimismo, Juan Vergara abundó sobre la situación financiera en la que se recibe la administración pública, con información de los estados financieros al 31 de agosto de 2016:

Deuda total asciende a 22 mil 175 millones 783 mil 814 pesos.
Deuda a largo plazo asciende a 19,197,497,754.88 pesos.

Deuda a corto plazo (otros pasivos) asciende a 2,968,286,060.00 pesos.
Educación:

  • En el tema de becas, la SEQ presenta atrasos en la ministración de recursos por la cantidad de $76,697,216.20, urge resolverlo pues la afectación podría ser a 14,800 alumnos becarios.

  • El importe actual de las observaciones de auditoría realizados por los órganos de fiscalización a la SEQ, es de $921,247,013.48 correspondiente a los fondos U080, FAEB 2014 y FONE 2015 y U023.

  • Aún con información incompleta se logró identificar un 72 % (18 planteles) de atraso en la construcción o adecuación de espacios educativos en el Programa de Reforma Educativa. Si estas construcciones no son finalizadas antes del 30 de septiembre, el financiamiento será suspendido definitivamente.


Fiscalía General:
De las reuniones celebradas se desprenden los siguientes problemas:


  • Carencia de infraestructura y de personal capacitado para la implementación del sistema penal acusatorio;

  • Alto número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;
  • Falta de patrullas y recursos financieros para la realización de operativos;

  • Rezago en la atención a las carpetas de investigación;

  • Carencia de infraestructura y equipo para el Centro de Atención a Víctimas del Delito así como para la fiscalía especializada en atención de delitos contra la mujer.


Secretaría de Seguridad Pública:
Problemáticas encontradas:


  • Elevado número de aspirantes rechazados por la prueba de control de confianza (C3) para ocupar alguna plaza, lo que ocasiona un gran número vacantes dentro de lo institución;

  • Sistema penitenciario rebasado en sus capacidades, con sobrepoblación, falta personal y con el que se cuenta está mal capacitado. Es un centro desde el que se organiza y opera la delincuencia;

  • Alrededor de, 40 % del personal de la Policía Estatal se encuentra comisionado (escoltas de funcionarios) y no cumplen con sus funciones originales, en particular con el gobernador del estado, y
  • Actualmente no se encuentra operando la Academia de Seguridad Pública que tendría que capacitar al personal policial.


Sistema Quintanarroense de Comunicación Social:


  • Avance de aproximadamente 60% en el proceso de migración de la señal a alta definición. Pendiente la asignación de frecuencias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones;

  • Los empleados y prestadores de servicios no han gravado ISR. Al 31 de julio se tenía un importe por pagar de alrededor $112 millones de pesos.

  • Falta de mantenimiento de las instalaciones y equipos, que pone en riesgo la operación de las frecuencias de radio y televisión, en particular se encuentra vulnerable ante factores naturales;

  • Diversos bienes que se encuentran en comodato, sin el debido soporte documental.


Evidencian diputados actuación irresponsable de servidores públicos







Chetumal, Quintana Roo.- Por segundo día consecutivo, la Decimoquinta Legislatura realizó comparecencias a puertas abiertas, ahora con los titulares de la Secretaría de Salud (SESA), del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), y el encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a quienes cuestionaron respecto a los resultados presentados en el Quinto Informe del Gobierno del Estado de Quintana Roo 2011-2016.


La jornada concluyó este miércoles, con la comparecencia de la directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal Claudia Romanillos, quien se fue llamada por la Decimoquinta Legislatura, con el objetivo de ampliar información relativa al informe de gobierno.



Fue en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado del PRD Emiliano Ramos Hernández, en donde se le expresaron una serie de cuestionamientos sobre diversos temas, entre los que destacó la venta de un predio ubicado en Akumal, con valor de alrededor de 107 millones de pesos, toda vez que consideraron indignante que el metro cuadrado de este predio se haya valuado en 65 pesos.

Ramos Hernández expresó su indignación, pues la directora del IPAE y su personal, no fueron capaces de responder a la solicitud de información de una enajenación realizada hace sesenta días.



De acuerdo con los diputados integrantes de esta comisión, resulta inaceptable que se haya realizado la venta de este predio a un precio muy por debajo de su valor real, dada su ubicación y potencial turístico y comercial.


Antes, compareció inició con la comparecencia del doctor Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de SESA ante la Comisión de Salud y Asistencia Social que preside la diputada Laura Beristain Navarrete, quien proyectó un video documental con testimonios sobre la situación del sector salud desde la perspectiva de algunos ciudadanos de Tulum y Puerto Morelos.

La diputada Laura Beristain también expuso algunas deficiencias en centros de salud y hospitales estatales, que fueron denunciadas por el propio personal de la Secretaría.

Diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Nueva Alianza, MORENA y Encuentro Social, cuestionaron fuertemente las cifras oficiales presentadas por el secretario de Salud, pues consideraron que no reflejan la realidad que viven los quintanarroenses.

A consideración del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, el sector salud quintanarroense se encuentra en terapia intensiva y difirió con el funcionario estatal sobre la calificación que le otorga al sector salud.

“No compartimos su ocho de calificación del sector salud, a mi no me parece que usted venga a presumir como la joya de la corona el Hospital Genera. de Cancún, cuando éste no se encuentra en servicio”, expresó.

La diputada Silvia Vázquez Pech de MORENA, los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Jesús Zetina Tejero del PAN, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social, realizaron cuestionamientos enviados por ciudadanos a través de las redes sociales que seguían la transmisión en vivo a través de las plataformas digitales.

Posteriormente, se instalaron los trabajos legislativos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez, quien expresó la voluntad de la comisión por trabajar e intercambiar propuestas en materia laboral con la nueva administración 2016-2022.

En este marco, se llevó a cabo la comparecencia del encargado del despacho de la STyPS Pedro Pablo Torres Tejero, quien recibió cuestionamientos de los integrantes de la Comisión.

Las comparecencias continuarán este jueves 22, martes 27 y miércoles 28 de septiembre.