lunes, 27 de octubre de 2014

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA APERTURA DE UNIDADES ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA EN ISLA MUJERES Y LÁZARO CÁRDENAS

* Roberto Borge recuerda que en Quintana Roo operan actualmente 55 instituciones de educación superior y que, en Cancún, también está programada la construcción del campus de la Uqroo

* En principio, las dos unidades empezarían labores en un plantel de bachillerato impartiendo la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, explica el jefe del Ejecutivo


* El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, reitera la disponibilidad del Gobernador de impulsar el desarrollo de programas y proyectos académicos para fortalecer la infraestructura educativa


* José Luis Pech Galera, rector del campus Cancún de la Upqroo, dice que la institución promueve la apertura de centros de enseñanza para atender una prioridad del Gobernador establecida en el Plan Quintana Roo 2011-2016
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de octubre.—
El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que, de acuerdo con las políticas de crecimiento y diversificación de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), la institución planea abrir sendas unidades académicas en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

El jefe del Ejecutivo recordó que en Quintana Roo operan actualmente 55 instituciones de educación superior y que, en Cancún, también está programada la construcción del campus de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

—Entiendo que hay gestiones avanzadas con cada uno de los ayuntamientos y con las autoridades de Educación para implementar las unidades académicas en  planteles de nivel bachillerato que tengan espacio disponible para atender a los primeros alumnos —explicó.

De hecho, continuó el jefe del Ejecutivo, con el fin de fortalecer el desarrollo de los sectores productivos, las unidades académicas comenzarían sus cursos en enero próximo con la Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, reiteró la disponibilidad del Gobernador de impulsar el desarrollo de programas y proyectos académicos para fortalecer la infraestructura educativa en Quintana Roo y ofertar a los estudiantes mayores oportunidades de estudio.
A su vez, el rector del campus Cancún de la Upqroo, José Luis Pech Galera, confirmó que la Upqroo promueve la apertura de centros de enseñanza en puntos estratégicos del Estado, conforme a las prioridades del gobernador Roberto Borge establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016: educación superior de calidad para todos.  

—De esa forma coadyuvamos en el objetivo del Gobierno de Quintana Roo de avanzar en la cobertura de la educación superior en toda la geografía estatal —indicó.

Asimismo, explicó que se llevaron al cabo estudios de factibilidad para determinar los programas de estudio más convenientes para esos municipios y aseguró que ya cuentan con el presupuesto, programa de estudios y plantilla docente necesaria para arrancar las unidades en el tiempo previsto, lo que sin duda propiciará el arraigo de los jóvenes en su comunidad para potenciar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los  profesionales y de su entorno.

—El plan de estudios busca la formación de profesionistas con capacidades gerenciales, altamente competitivos, que respondan a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, que dirijan y cumplan eficazmente sus recursos y funciones, con una visión vanguardista para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que permitan innovar o mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad —subrayó.         

Premia Arlet Mólgora a ganadores de Festival Multicultural Urbano


Chetumal. – La diputada Arlet Mólgora Glover en representación del Congreso del Estado  premió a los ganadores de los distintos eventos artísticos y deportivos que participaron el sábado 25 de octubre del 2014 en las instalaciones del gimnasio ¡Nohoch Sukun! de esta ciudad.
  
A nombre de los jóvenes participantes Rigoberto Ávila Jiménez Alias “El Pan Dulce" agradeció a nombre de todos los jóvenes participantes en este Festival Multicultural Urbano  la apertura el espacios para la libre expresión artística y deportiva, la cual han demandado por mucho tiempo y hasta ahora encontraron una respuesta oportuna por parte del gobernador Roberto Borge, de la diputada Arlet Mólgora y de Martin Cobos titular de la COJUDEQ.
 A nombre de los jóvenes grafiteros y raperos, "Pan Dulce" se comprometió ‎a buscar ante la autoridad municipal más espacios para la libre expresión artística y apoyar en la difusión de mensajes propositivos para el sano desarrollo de la juventud Quintanarroense. 
 La legisladora Arlet Mólgora elogió la organización de los jóvenes artistas y deportistas, ya que con su participación en la primera edición del Festival Multicultural Urbano derrocharon todo su talento y potencial de una manera sana y se comprometió  a ser parte de los preparativos de la segunda edición de este espacio de expresión artística juvenil.
“Estamos comprometidos con la juventud, estamos trabajando en el Congreso del estado para tener leyes que promuevan el sano desarrollo de los jóvenes quintanarroenses, con oportunidades para la expresión artística, con oportunidades para el desarrollo deportivo y con oportunidades laborables”, dijo la diputada Arlet Mólgora.
 La diputada Arlet Mólgora premio a los siguientes jóvenes ganadores en el Festival Multicultural Urbano: 

Fut bol Callejero: categoría varonil menor "Novatos y Categoría varonil mayor "Bicicaribe”. Categoría Femenil Chel-sei.
Tercias de Basquetbol: Categoría Menor de 17, Manatíes; Categoría de 18 a 28 “GoKu”. Categoría Femenil M-82.
Asimismo se entregaron reconocimientos a los participantes en Luchas asociadas, Judo, Tenis de Mesa, Patineta, Raperos, Grafiteros, Bandas de Rock, Arte Zumba, entre otros de los eventos realizados. 

POR UN MAYOR PRESUPUESTO 2015 A QROO


·      Se prevé un nuevo incremento sustantivo al presupuesto federal para Quintana Roo. 

·      
Los Diputados Federales por Quintana Roo trabajan en coordinación con el Secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina.

·      
La propuesta se enfoca al crecimiento económico, la generación de empleos y elevar el bienestar social. 

·      
Refrenda Enrique Peña Nieto su compromiso con el sector turístico ante gestiones de Roberto Borge Angulo.


Chetumal, Quintana Roo a 25 de Octubre de 2014.- Luego del inicio del proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el Diputado Federal Raymundo King de la Rosa manifestó su confianza en que nuevamente se logrará concretar un sustancioso aumento de recursos para Quintana Roo, tal y como sucediera en los 2 años anteriores, trabajando en coordinación con el Secretario de Finanzas Juan Pablo Guillermo Molina.


Respecto al proyecto presidencial, el también vicecoordinador de la fracción priísta en San Lázaro, celebró el enfoque anti-cíclico, al estar enfocada en el crecimiento económico, la generación de empleos y elevar el bienestar social, razón por la cual existen ya amplios consensos para lograr su aprobación con mínimos ajustes a la propuesta inicial del presidente Enrique Peña Nieto.


Se trata de una propuesta seria y responsable, que prevé un gasto neto del Gobierno Federal en el orden de los 4 billones 676.2 miles de millones de pesos, lo cual equivale a un aumento de 1.2% a tasa real con respecto al año anterior, para alcanzar un 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2015,” explicó Raymundo King de la Rosa.  


El legislador quintanarroense destacó el aumento del Gasto Federalizado por 59.3 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento del 0.6% en términos reales, con lo cual estados y municipios recibirán mayores recursos por concepto de Aportaciones y Participaciones Federales.


De igual forma, Raymundo King de la Rosa se refirió al aumento de 13,192.8 millones de pesos al presupuesto educativo, así como el incremento de 5,837.6 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los 4,861.6 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  que refrendan el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con los sectores más desprotegidos de nuestro país.


Por otro lado, se refirió al aumento de 17.3% en términos reales propuesto para la Secretaría de Turismo, calificándolo como un logro más de las exitosas gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo para impulsar a la industria turística como el nuevo motor de la economía nacional.

Con este presupuesto se logrará terminar de sentar las bases que detonen el verdadero potencial de nuestro país, concretizando en la práctica las reformas estructurales aprobadas en los periodos anteriores, para llevar sus beneficios a toda la ciudadanía” concluyó Raymundo King de la Rosa

Participa Mauricio Góngora como guía en el Medio Maratón de la Riviera Maya




  • Marcos Velázquez, deportista con discapacidad visual de alto rendimiento, llegó a la meta acompañado por su "guía" el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora, quien días antes lo acompañó en sus entrenamientos.
    • Comprometido con los ciudadanos, Mauricio Góngora hace de este municipio un lugar más incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.
    Playa del Carmen a 26 de octubre de 2014.- "Fue un honor acompañar a Marcos Velázquez como su guía los últimos cinco kilómetros de esta carrera, fue una experiencia muy emotiva y emocionante", indicó el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, cuando llegaron a la meta él y Marcos Velázquez, atleta de alto rendimiento con discapacidad visual, en la tercera edición del Medio Maratón de la Riviera Maya.

    La plaza cívica 28 de Julio fue el escenario del cual salieron mil 10 corredores de esta justa deportiva, la cual se dividió en los formatos 5K, 10K y 21K, siendo este último el más concurrido al tener 487 inscritos, entre ellos Marcos Velázquez, a quien acompañó como guía el presidente municipal Mauricio Góngora los últimos cinco kilómetros de 21 que recorrió el atleta, con quien días antes practicó el presidente para este domingo llegar a la meta.

    El edil solidarense desde el inicio de su administración se comprometió con los ciudadanos a hacer de este municipio un lugar más incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y los deportistas impulsen el desarrollo de sus habilidades capacidades para ser un ejemplo y representar a este municipio.

    Compromiso que ha cumplido y que por esa razón tanto deportistas como ciudadanos con discapacidad le han reconocido. Es por ello que Marcos Velázquez le pidió al alcalde ser su guía en esta competencia.

    Así mismo, otro de sus compromisos es el fomento del deporte y su práctica, así como impulsar a Solidaridad y a la Riviera Maya en el turismo de este segmento, y son justamente estos eventos los que contribuyen a la activación económica en esta temporada de ocupación hotelera baja.

    Ya que atrae un gran número de personas, pues en esta tercera edición, Expo Maratón contó con 10 expositores y alrededor de dos mil 500 visitantes, y durante la carrera que se llevó a cabo la mañana del domingo, fueron mil 10 participantes provenientes de diversos estados de la república, y otros países como Italia, Argentina, Canadá y Suecia.

    "Gracias al esfuerzo y al apoyo del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y al Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, fue posible la realización de este evento que impulsa a Playa del Carmen como el polo turístico idóneo para realizar actividades y eventos deportivos" indicó a Miguel Fernández, vocero del evento, quien agradeció al edil por las facilidades otorgadas y reconoció su participación como guía del atleta con discapacidad visual Marcos Velázquez.

    Más de 5 mil asistentes disfrutaron del espectáculo de Lova Boy


    Chetumal, Quintana Roo, 26 de Octubre.- Este fin de semana el cantante de talla internacional y de origen Beliceño Daniel Cacho "Lova Boy ", reabrió el  escenario del Teatro del Pueblo en la Feria de la Frontera Sur, con la asistencia de más de 5 mil personas que disfrutaron de su espectáculo.

    El Cantante Lova Boy puso a bailar a los chetumaleños y corearon sus temas del momento como: Sweet Belize, Video Ligh,  Tek It Off y Tequila, desde sus primeras interpretaciones puso a bailar a todos los presentes; entre otros temas que Lova Boy interpreto por casi dos horas estuvieron, Fluffy, Bend It  Pan Somebody, Snock Skit, Knock, Bun Dem,  Independent, Beatiful,  Drunk Man Skit, Sweet Belize y el tradicional Slow Tornado

    Previo a la presentación de Lova Boy, en el Teatro del Pueblo se disfrutó del espectáculo de Youth Connection Band  de Belice, quienes deleitaron por dos horas con sus conocidos temas de Reggae, Soca y Calipso.

    En el evento  estuvo  presente la Presidenta del Sistema DIF OPB Señora Patricia Ramírez de Espinosa, el Secretario  General del  Ayuntamiento Jorge Aguilar Cheluja y el Oficial Mayor  Martin Muñoz Tun, acompañados de la reina de la feria Expofer 2014, Andrea Leticia Rodríguez García.

    Este fin de semana también se llevaron a cabo  las eliminatorias de los Reyes Populares y los Reyes de la Diversidad Sexual que participaran en la Edición 2015 del Carnaval al estilo Chetumal.

    Vianey Mondragon y Luis Ángel Avilés, fueron electos ganadores en la Categoría Reyes de la Diversidad Sexual, de la misma forma, se eligió a Ivett Reyes  y  Luis Alberto  Ortiz García, como los Reyes Populares. Todos serán coronados en las festividades del Carnaval en su Edición 2015 que se realizara el próximo 11 al 18 de Febrero  del 2015.