sábado, 3 de marzo de 2018

PARTICIPA SOLIDARIDAD EN EVENTO NACIONAL SOBRE PROTECCIÓN CIVIL E INCENDIOS FORESTALES


La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, asistió a la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018 en la ciudad de Chetumal, evento encabezado por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

En el Centro de Convenciones, la Munícipe aseguró en entrevista que la principal herramienta que los gobiernos tienen para proteger a la ciudadanía es la prevención a través de la información oportuna y la capacitación constante tanto de los residentes como de los elementos que integran los cuerpos de seguridad y protección.

“Los solidarenses conocemos bien el tema de la prevención ya que cada año nos preparamos para las diferentes temporadas de fenómenos naturales como los huracanes, incendios, altas temperaturas y lluvias. Fuimos el primer municipio del país en contar con el Perfil de Resiliencia”, informó Cristina Torres.

Al término del evento, la Presidenta Municipal detalló que este documento entregado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de la República, en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como finalidad desarrollar políticas específicas de prevención y recuperación de las ciudades ante fenómenos naturales.

Además, el Gobierno de Solidaridad capacita constantemente al personal de hoteles, restaurantes, centros nocturnos, parques y oficinas gubernamentales sobre prevención y acción ante cualquier contingencia. Asimismo, realiza simulacros de evacuación en edificios públicos y la revisión de refugios anticiclónicos.

Sumado a esto, la coordinación permanente con instancias estatales y federales dio como resultado que se redujeran a cero los incendios forestales en 2017, reportando solo connatos de quemas que fueron atendidos oportunamente por Protección Civil y Bomberos, reportó en su momento la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En cuanto a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018 es importante destacar que asistió también el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como 15 titulares de Protección Civil en el país y otras autoridades. El evento se llevó a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo con 19 cursos y talleres orientados a fortalecer el conocimiento sobre las causas y consecuencias de los fenómenos que afectan al país en la temporada de incendios forestales.

RECONOCE SOLIDARIDAD APORTE DE MUJERES EMPRESARIAS AL DESARROLLO ECONÓMICO


El Gobierno de Solidaridad reconoció el empuje, entrega y perseverancia de las mujeres empresarias del municipio, durante la inauguración del Foro Empresarial “Construyendo oportunidades”, que organizó la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMEXME) Capítulo Riviera Maya.

Durante este evento, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, felicitó a quienes integran la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya por sus 15 años de trabajo, retos cumplidos e impulso a cientos de mujeres emprendedoras y con negocios propios.

“Mujeres, ustedes ponen en alto el nombre de Solidaridad en México y el mundo. Cada una de ustedes ha logrado permanecer y, con empuje, entrega y perseverancia, ofrecer diversas alternativas para el desarrollo del municipio y el Estado”, afirmó la Munícipe.

A este foro también asistió el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien reconoció el aporte y sensibilidad de las mujeres empresarias para llevar al éxito los negocios que cada una emprenden.

El Foro Empresarial “Construyendo oportunidades” tiene como objetivo crear una plataforma empresarial y de emprendimiento donde se comparta la experiencia profesional de los diferentes actores reconocidos del ámbito, así como fomentar el desarrollo regional, al implementar una base de negocios en la cual los participantes y proveedores tengan un acercamiento directo con los compradores de la región.

En este evento se entregaron reconocimientos a siete mujeres que presidieron la AMMJE Capítulo Riviera Maya: Eugenia Rueda Marín, Eugenia Eufemia Guzmán Carrasco, Maricruz Escudero de Rodríguez, Adriana Álvarez Lapray, Rocío Palacios de los Santos, Naty Martínez Montiel, Guadalupe Macedo Díaz.

Se mantiene normal el atraque de cruceros a costas quintanarroenses



*  Las medidas de seguridad en las terminales marítimas de la Apiqroo son permanentes.


Playa del Carmen. – La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que la llegada de cruceros a costas del estado opera de manera normal, sin registrarse cancelaciones.

Señaló que de los 43 cruceros programados para la semana que comprende del 26 de febrero al cuatro de marzo de este año, solo faltan cinco hoteles flotantes -Independence of the Seas, Seven Seas Explorer, Vision of the Seas, Carnival Fantasy y Carnival Valor-, por llegar a las terminales marítimas de la Isla de las Golondrinas.

Indicó que, del cinco al 11 de marzo, se espera el atraque de 44 cruceros a costas de Quintana Roo, de los cuales 32 llegarán a la isla cozumeleña, y el resto a la terminal marítima Puerta Maya de Mahahual.

La titular de la paraestatal destacó que las medidas de seguridad en las terminales marítimas de la Administración son permanentes, mismas que se reforzaron con un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión de alta tecnología.

Señaló que estas acciones son parte del programa de modernización que emprendió el gobierno de Carlos Joaquín González en los muelles que administra la Apiqroo para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Ricalde Magaña indicó que la terminal de San Miguel, en Cozumel, con un movimiento diario de hasta 23 mil pasajeros en temporada alta, se instaló alrededor de 38 cámaras de alta resolución que permiten registrar rostros y objetos olvidados por los usuarios, entre otras cosas.

Asimismo, en la terminal de transbordadores de Cozumel se incorporó un sistema de siete cámaras que captan la llegada o salida de vehículos, a través del ferry.

“En Isla Mujeres, actualizamos el sistema de circuito cerrado y reforzamos las medidas de seguridad al incrementarse a 42 el número de cámaras. El equipo inteligente que hay en esta terminal también nos permite grabar rostros y detectar los objetos olvidados dentro de las instalaciones portuarias”, añadió.

La directora general de Apiqroo mencionó en el caso de la terminal de Punta Sam se instalaron ocho cámaras, mientras que el circuito cerrado de Puerto Juárez lo componen 24 cámaras.

“La Administración constantemente realiza revisiones a las medidas de seguridad en las terminales que tiene a su cargo, además de mejorar el equipamiento con nueva tecnología”, agregó.

Nuestro compromiso es trabajar para que la gente viva mejor: Carlos Joaquín



*  El gobernador de Quintana Roo atestiguó el inicio de la entrega de dos mil préstamos del ISSSTE


*  Se genera una derrama económica de 200 millones de pesos


Chetumal.- “Nuestro compromiso, de la mano con el gobierno federal, es trabajar por una mejor calidad de vida de nuestra gente, lo que no sucedió en gobiernos anteriores, que se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados, a costa de las mayorías. Por eso resulta muy gratificante ver que en este día se hace entrega de estos préstamos haciéndose realidad el deseo que por muchos años tuvieron estas familias y que hoy se ve concretado”, afirmó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo atestiguó el inicio de la entrega de dos mil préstamos personales, para igual número de trabajadores derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo, por un monto de 200 millones de pesos que permitirá fortalecer la economía familiar y de la región, durante un evento realizado en el Centro Cultural de la Universidad de Quintana Roo.

Francisco Argáez Hernández, de la Comisión para la Atención de la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), expresó: “Estos préstamos que hoy nos entregan son de gran beneficio para nosotros como trabajadores de gobierno, para la familia y para la economía, pues podemos resolver gastos que a veces uno no tiene previstos. Vamos a seguir echándole ganas y a salir adelante con nuestras familias.”

“Para mí, este préstamo es de mucho beneficio ya que ahorita la crisis económica está muy fuerte y cuando nos dan este tipo de préstamos es para solventar unos gastos que tenemos; para eso me sirve a mí este préstamo del ISSSTE”, comentó Melba Pacheco López, trabajadora de la Secretaría de Seguridad Pública.

El director general del ISSSTE Florentino Castro López señaló que se han reducido los tiempos para la autorización de los préstamos para atender más eficazmente a los trabajadores, de modo tal que en los próximos días se entregará otra remesa de préstamos en Cancún. Asimismo, destacó que se establecerá una Casa de Día, para que los trabajadores jubilados tengan una mejor atención, entre otros servicios que la institución presta.

Acompañaron al gobernador Carlos Joaquín dos derechohabientes, el suboficial José Felipe Nahuat Chan y la enfermera Estefanía Pérez Vinagre; Sonia Elías Coral, encargada de la delegación del ISSSTE; el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Luis Alfonso Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco; y dirigentes sindicales y del propio instituto.

Prevención y protección a la gente y a nuestros recursos naturales: Carlos Joaquín



*  26 brigadas rurales harán frente a cualquier conato o incendio forestal


*  Cuatro millones 272 mil pesos se destinan para la contratación de brigadistas


Chetumal.- “Este año, el Gobierno de Quintana Roo gestionó y obtuvo, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), recursos del orden de los cuatro millones 272 mil 840 pesos para la contratación de 26 brigadas rurales contra incendios forestales, de 10 elementos cada una, que estarán distribuidas estratégicamente para la atención directa de algún conato o incendio forestal”, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

“No siempre podemos predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, pero sí podemos prepararnos para tener respuestas más prontas y eficaces para proteger a la gente y para el cuidado del medio ambiente”, señaló el gobernador de Quintana Roo al asistir a la clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018.

Carlos Joaquín indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, actualmente las brigadas rurales trabajan en los municipios de Othón P. Blanco (ocho brigadas), Bacalar (ocho brigadas), Tulum (tres brigadas), Puerto Morelos (dos brigadas), Isla Mujeres (una brigada) y Lázaro Cárdenas (cuatro brigadas).

Raquel Morales Chi, del ejido de Caobas y mujer brigadista combatiente de incendios, afirmó: “A mí como mujer me hace sentir orgullosa participar en esta tarea y demostrar que una como mujer tiene las mismas capacidades que un hombre, pues hemos combatido incendios por igual. He tenido la oportunidad muy valiosa de poder llegar hasta otro país, tomar cursos y tener un mejor conocimiento de lo que es un manejo del fuego.”

“En el tema de incendios forestales, lo que nosotros buscamos en la sociedad es crear conciencia para el cuidado de los recursos naturales, de nuestros ecosistemas. Debemos estar convencidos de que tenemos que protegerlos. En la ciudad de Chetumal, tenemos un campamento que se llama Yaxchén; hay ocho campamentos en todo el estado y estamos preparados para atender una contingencia”, dijo, por su parte, el brigadista José Javier May Chan.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en el año de 2017 hubo 64 incendios forestales y una superficie siniestrada de nueve mil 631 hectáreas. En el año de 2013, los incendios forestales afectaron a 24 mil 652.62 hectáreas y, en el año de 2011, a 79 mil 022 hectáreas.

“En los últimos dos años se ha siniestrado un promedio de 5,800 hectáreas lo cual comparado con las más de 51,000 hectáreas afectadas en la administración pasada confirman que juntos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, podemos cuidar el medio ambiente”, señaló el titular de SEMA, Alfredo Arellano Guillermo.

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que, durante la reunión nacional, se impartieron 19 cursos a cargo de instructores de CONAFOR, de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Desastres, en los que participaron mil 200 personas de los sistemas estatales y municipales de protección civil de 25 entidades federativas.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán afirmó que siete brigadistas contra incendios forestales de Quintana Roo participaron en la delegación de 270 brigadistas mexicanos que apoyaron en las acciones de combate de incendios forestales en Canadá, a principios del año.

Al evento asistieron el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos; el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal; el director nacional de Protección Civil de la SEGOB Luis Felipe Puente Espinosa; el director general de la CONAFOR Arturo Beltrán Retis; el secretario de Gobierno Francisco López Mena; el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila; y el director de la Coordinación General de Protección Civil en Quintana Roo Adrián Martínez Ortega.